Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Relato ferroviario: "¡Pasajeros al tren!"

20100105175433-viatren.jpg

"Pasajeros al tren"
 
Estoy esperando en una estación de trenes. Me senté en uno de los bancos en los que no había ningún vagabundo. Había poco donde elegir. Está frío, huele a humedad y la pintura se cae a trozos. Deberían retocarlos, hacerlos más habitables.
Son las seis y media de la mañana. Supongo que la media hora que me queda por delante pasará rápido. Odio esperar, me pone de los nervios.
Suenan ruidos de motores en la estación y los pasos de la señora de la limpieza son el único rastro de humanidad en este invierno infame. Meto las manos en los bolsillos de la cazadora, tengo frío, no encuentro nada más que dos monedas de veinte céntimos, un viejo mechero que casi no tiene gas y una caja de Ducados rubio toda andrajosa con sólo dos pitillos medio rotos.
Creo que tengo hambre. Digo "creo" porque la sola idea de meterme algo sólido en la boca me provoca arcadas. Por otra parte, siento más vacío que nunca el estómago. La vomitona de las cinco y cuarto me dejó en números rojos.
Mi reloj biológico está desconcertado, si no tuviera un reloj enorme en la estación que impone su hora no sabría si es de noche o de día. Las borracheras me desconciertan. Me atraen como la altura al trapecista: una pasión que se nutre de la hábil combinación de temor al vacío y el deseo de surcar desnudo y sin ayuda un mar de llamas, aplausos y miradas asombradas. Ojos que desearían ser tú en ese instante, volar como águilas, para inmediatamente desterrar esa idea, agarrarse fuertemente al asiento y contener el aliento en un acto de capitulación.
Las risas de dos vagabundos que se acercan me arrancan del circo y me postran en este banco sucio. Vuelvo a ver el reloj, sorprendentemente aún son las siete menos veinticinco. El tiempo es misterioso e intransigente, desolador, en ocasiones te llena de vacío y otras veces te vacía de la nada que intentas atesorar en momentos de soledad buscada.
Los guardias de seguridad miran recelosos sus relojes, y con cara de alivio reciben el ansiado cambio de turno, pasándole el testigo a sus aún somnolientos y legañosos compañeros.
Enciendo con dificultad el mechero y al tercer intento logro empezar el pitillo. Espero que no cucharee en esta ocasión. El sabor del tabaco es sorprendente, mezcla la sequedad infinita del desierto con el calor sofocante de un horno panadero y el sabor impío de un filete reseso o una corteza de tocino. Me seca la lengua, me llena de humo la garganta y, a su paso, cubre de ceniza mi esófago. En ocasiones me produce tos, pero cuando sale triunfal por la nariz o tontea con mi lengua en un descuido rumiante pide a gritos otra calada. Es un vicio peculiar, molesta a los demás cuando no quieren exponerse a un cáncer de pulmón inesperado o cuando no quieren que su ropa apeste al día siguiente pero se olvidan de que esa ropa irá a la lavadora sí o sí y que las enfermedades vienen como los arco iris con la lluvia.
Son las siete menos cinco, ha volado el tiempo. Ya me queda menos para mi viaje. Lo estuve planeando detenidamente, pero las cosas a veces salen mejor si dejas que fluyan libremente.
Mamá no lo va a entender, papá ni se habrá enterado de mi ausencia hasta que tenga que pedirme otra vez algún favor, y mi hermana me aturdirá a llamadas por el móvil. Mejor lo apago, quiero estar tranquilo.   
La verdad es que no tengo miedo. Últimamente me empezaba a cansar de las rutinas, de los compromisos, de las reuniones vacías y los encontronazos inesperados. Por eso me voy. Me marcho.
Son las siete menos tres minutos.
El tren debe de estar llegando a la estación.
Me levanto, camino a lo largo del corredor de la vía número 3 y vacío poco a poco mi mente, mis sentimientos, mis pensamientos. Noto cómo mi corazón se acelera, me golpea en el pecho como queriendo salir, siento en la sien una pulsación cada vez más frenética (un tamborileo incesante o un taconeo en el tablao flamenco de mi falta de consideración para con mis seres queridos), mi respiración se entrecorta. Empiezo a correr hacia el final de la vía. El tren está allí, ahí, aquí, se acerca con un pitido inaugural. Acelero, dejo caer la bolsa con mis llaves y el bocadillo de chorizo. Salto. Cho...

05/01/2010 17:54 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

"Sacrificium": último trabajo de la mezzosoprano Cecilia Bartoli

20100107232155-1-08-1-.jpg

La fantástica mezzosoprano Cecilia Bartoli, de la que hablé en este otro artículo, ha centrado su interés en la figura de los castratos, los hombres que eran castrados a los siete años de edad para mantener la altura de su tesitura y combinarla con la potencia pulmonar de un hombre adulto. En este enlace tenéis un artículo de este blog sobre los castrati, en concreto dedicado a Farinelli, y en estos otros enlaces accederés a diversos vídeos de la fantástica cantante.

Estreno de "Sacrificium" en Italia: telediarios

Conciertos: Son qual nave, Cadró ma qual si mira, En Caserta

Vídeo de presentación de "Sacrificium" en inglés: 1ª parte, 2ª parte

Vídeo de su paso por "El hormiguero"

Os animo a que busquéis alguna localidad en los teatros españoles en que cantará en abril y a que consultéis su web.

07/01/2010 23:32 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Francisco Fernández del Riego cumple 97 años con música bajo su balcón

20100109161341-2010-01-15-img-2010-01-08-00.41.02-2392548-1-.jpg

La importantísima figura de Francisco Fernández del Riego, Don Paco para los amigos, celebró su 97 cumpleaños con una visita inesperada: un grupo de amigos, personalidades del mundo de la cultura, un coro y un sexteto de cuerda con músicos de la Orquesta clásica de Vigo le cantaron/interpretaron varios temas de la música gallega, como "A miña burriña", "Negra sombra" o el "Himno galego". 97 palomas mensajeras fueron liberadas, una por cada año de vida, con el deseo de que él siga con nosotros muchos años más, y que las agresiones a la cultura e idioma gallegos cesen de una vez por todas.

El Faro de Vigo lo recoge en un artículo.

Aquí tenéis su ficha.

Aquí, un vídeo en el que nos cuenta por qué empezó a escribir.

09/01/2010 16:13 davidov3 #. Galego Hay 1 comentario.

Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela: la música nos salvará

Este magnífico proyecto que el profesor Jose Antonio Abreu inició en los años setenta, y que ya ha formado a más de 600 mil músicos en toda Venezuela y contado con más de 15 mil profesores de primerísimo nivel, busca hacer del arte algo que una mayoría ofrece a otra mayoría. No se trata sólo de aprender a tocar el violín o la trompeta, sino de hacer que muchos niños y niñas obtengan una formación espiritual, personal y de armonía individual que los haga aptos para vivir en una sociedad articulada muchas veces por medio de los intereses de uno pocos, sabiendo respetar la individualidad de cada uno y buscando el bienestar de la comunidad.

Con este bellísimo proyecto, que democratiza el arte al dar oportunidades a todos los niños (recordemos que en cada pueblo, aldea o ciudad de Venezuela hay un coro y una orquesta, como mínimo, gracias a él), incluso a niños con déficits del tipo que sean (ciegos, sordos... todos pueden hacer música), grandes músicos visitaron Venezuela y fueron transformados por al luz inolvidable de sus músicos, desprendiendo alegría, energía, felicidad por poder hacer música.  

Recibieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2008, y gracias a ellos se desmitifica la idea de que la música clásica es aburrida, elitista, sólo apta para unos pocos adinerados, o la idea de que la cantidad repercute negativamente en la calidad.

Si tenéis una hora y diez minutos libres os recomiendo muchísimo que veáis este conmovedor reportaje. Probablemente os cambie la forma de pensar.

09/01/2010 16:42 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Come as you are": segundo relato del año

20100110181111-656859-1g-1-.jpg

COME AS YOU ARE 

Esta canción es la leche, ¿te acuerdas? Solíamos escucharla todas las tardes en el autobús al volver de la playa. Desde que estamos juntos, desde que llegaste a mi vida, las cosas son como dice esta canción: nada importa, siempre estaremos juntos. Siempre. 

Se acerca el final del tema y le vuelvo a dar a rebobinar, no sea que se apague la batería y no podamos escucharla otra vez. Como Sísifo empujando la piedra hacia lo alto del barranco, parece que el cabrón de Cobain quiera terminarla para meterse otro porro, pero yo soy más fuerte y le obligo a volver a empezar. Una y otra vez.

La guantera está hecha un asco. Debería ser más cuidadosa con el cohe, la mugre se acumula por todas partes y acaba desnaturalizándolo todo. "Come as you are", qué recuerdos. Sé tú mismo.

 Que no te digan lo que debes hacer con tu vida. Ya ves lo que pasó conmigo: que si estudia más, que si entrena al fútbol con tus compañeras de clase, que si prueba ahora con el ballet, que si no haces nada al derecho, que si vete de casa mientras no encuentres algo de provecho que hacer...

 Tú lo harás todo bien desde el principio, ¿a que sí? Con una imbécil por hogar es suficiente.

 Me estiro reclinando el asiento del conductor de este Peugeot 206. Aunque sea pequeño, a mí me gusta. Es estupendo para aparcarlo, cabe en todas partes, y normalmente le gusta a todo el mundo por su perfil poco marcado y sus curvas amables. Es alto y tiene bastante visibilidad. El volante es de tacto cómodo y el tic-tac del intermitente suena muy agudo, te levanta la moral hasta en el día de los análisis de sangre. Su limpiaparabrisas, que ya eran horas de cambiarlo pues mancha más que limpia, está genial para sorprender a algún amigo despistado que pase cerca y salpicarlo al pasar. No sé, es una buena opción para vivir en la ciudad. La palanca de cambios tiene una marcha atrás difícil de meter, pero la primera y la segunda van como el remo de la piragua recién metido en un agua tranquila.

 Vuelve a terminar la canción y me toco la barriga. Tengo hambre. Cierto nerviosismo se apodera de mí cuando, por el retrovisor, veo que se abre la puerta del garaje. Una luz nueva entra en el recinto y un macabro juego de sombras chinescas tiene lugar: las columnas parecen estar jugando al escondite inglés, pero todas están contando… Espero callada, me acurruco un poco y espero. Me acelero un poco, pero el peligro pasa rápidamente. Un sonido metálico que se me hace triunfal sentencia que quien quiera que fuera se marchó. ...

Leer el relato entero aquí. 

10/01/2010 18:11 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

El circo: los monstruos y los humanos, ¿quién es quién?

Muchas personas van al circo a ver monstruos o seres fantásticos, aunque a veces los monstruos son los propios visitantes y no los fenómenos (freaks) de feria que a veces los habitan. Para reflexionar sobre esta idea, elegí estas dos películas, ambientadas en el mundo del circo, pero desde dos puntos de vista diferentes.

La primera película es de la década de los 30: Freaks, la parada de los monstruos (1932, Tod Browning). Lo más aterrador de esta película en el momento en que salió es que los seres que aparecían en ella (personas sin piernas, sin brazos, enanos, deformes, siameses, etc) eran realmente así en la vida real. Se utilizan personas que en la época provocaban rechazo o compasión para ver su día a día en un ambiente circense. Es la historia de amor entre una hermosa trapecista interesada en el dinero y un enano traicionado. Como castigo cuando se entera del engaño y del desprecio que ella demuestra hacia él y sus amigos, la convierten en uno de ellos.

Este vídeo muestra el aterrador final. En este otro vídeo tenéis las mejores escenas de la película. 

La segunda película es este cortometraje, The Butterfly Circus (El circo de la mariposa), es la reveladora historia de un personaje desahuciado que se encuentra a sí mismo y logra aceptarse tal y como es, aprovechando aquello que es capaz de hacer, para poder luego hacer que los demás lo acepten. Como el gusano del tarro del pequeño, logrará transformarse en mariposa y deslumbrar al público. Observad la belleza de la música.

Muy recomendable, lo fragmenté en dos vídeos. El primero está en este enlace. El segundo está en este enlace.

The show must go on!!

12/01/2010 13:15 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

21 de Enero, 11:30h Alameda, Santiago de Compostela: Manifestación en protesta contra el decretazo

20100114121254-queremos-galego-farelo.gif

21 DE XANEIRO:
PAREMOS O DECRETAZO CONTRA O GALEGO

A plataforma Queremos Galego convoca as comunidades educativas para un paro xeral no ensino o 21 de xaneiro, como contestación ao decretazo contra o galego.

A agresión é histórica, sen dúbidas a máis forte contra o idioma propio en toda a etapa democrática. Por iso é tan importante que nos impliquemos todas as persoas con sensibilidade pola nosa cultura, independentemente da lingua que falemos no día a día, para facermos do 21 de xaneiro unha data tamén histórica na contestación social.


Por que rexeitamos este decretazo?

1) Porque non garante que os estudantes finalicen cada etapa educativa coas destrezas lingüísticas tamén en galego.
Todos os informes oficiais sinalan que hai un problema para conseguir que boa parte dos rapaces e das rapazas, sobre todo nas zonas urbanas, teñan fluidez comunicativa en galego. Diminuír a presenza da nosa lingua non fará máis que agravar a situación, vulnerando o dereito do alumnado a unha educación de calidade e pondo en perigo a pervivencia da nosa cultura.

2) Porque é unha proposta feita de costas á sociedade galega.
O presidente da Xunta sabe que non conta con ningún consenso do profesorado, o estudantado, as familias e da sociedade en xeral para este decretazo. Por iso o presentou na véspera de fin de ano, a última hora do serán, e sen que existise ningún proceso previo de diálogo nin contraste.

3) Porque a aplicación deste decreto suporá enfrontamentos nos centros.
A Xunta fai deixadez das súas funcións e traslada o problema ao profesorado, ao estudantado e ás familias, que serán parcialmente consultadas (ben tendo en conta só o criterio da maioría, sen que se saiba que pasará coa minoría que se sinta perdedora; ben dando unha opinión cada catro anos, o que significa que uns pais darán a súa consideración sobre a educación das fillas e dos fillos doutros). A política lingüística e educativa non se pode limitar á opinión que poida ter a comunidade escolar, porque nos corresponde a todas as galegas e a todos os galegos. Hai que ter presentes criterios pedagóxicos e o dereito a unha educación en igualdade.

4) Porque a Xunta se burla da cidadanía cando di que se vai impartir un terzo das materias en inglés, cando sabe que iso é totalmente inviábel, e sen se preocupar do fracaso escolar.
O presidente da Xunta mente conscientemente cando fala de “plurilingüismo”, pois sabe que iso é imposíbel de aplicar. Só utiliza o inglés para camuflar  propagandisticamente o ataque contra o galego. Na verdade, os departamento de inglés non teñen un reforzo real para mellorar a aprendizaxe desta lingua e mesmo se recortan os recursos para a formación do profesorado e se reduce o número de profesores/as das escolas oficiais de idiomas. O reforzo e mellora do ensino de inglés no sistema educativo galego debe facerse con máis profesorado específico, con máis recursos e con grupos máis reducidos.

5) Porque este decreto vulnera leis básicas aprobadas por consenso e tratados internacionais de dereitos lingüísticos.
O decreto que o Goberno galego quere impor unilateralmente vulnera a letra e o espírito da Lei de normalización lingüística (arts. 12 e 13), así como da Carta europea de linguas rexionais ou minoritarias (art. 8). Un goberno serio, cívico e responsábel cumpre as leis e os tratados internacionais de dereitos humanos e de dereitos lingüísticos.

6) Porque é unha agresión á dignidade da nosa cultura que haxa un goberno da Xunta que ande ás patadas coa lingua propia do noso país.
Temos que erguer a nosa voz con claridade e exclamar que, independentemente do idioma que falemos no noso día a día, os galegos e as galegas amamos a nosa lingua propia e queremos que non haxa políticas para discriminala, senón ao contrario: que se promova nos diferentes ámbitos, garantindo a igualdade de dereitos.

Fronte á imposición unilateral de Alberto Núñez Feijóo, as comunidades educativas e o conxunto da sociedade galega reclamamos que se escoite a nosa voz. O presidente da Xunta debería lembrar que o decreto aínda en vigor contou co respaldo dos sindicatos que representan ao 90% do profesorado, a inmensa maioría das ANPAs, todas as organizacións estudantís e todos os movementos de renovación pedagóxica con actuación en Galiza. O  seu decreto contra o galego, ao contrario, non xera máis que rexeitamento e preocupación.


O 21 DE XANEIRO PARAMOS O ENSINO
EN DEFENSA DA CONVIVENCIA E DO GALEGO

MANIFESTACIÓN NACIONAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
11.30 DA MAÑÁ NA ALAMEDA

HABERÁ AUTOBUSES DESDE DIFERENTES PUNTOS DO PAÍS
Infórmate en

queremosgalego.org
 

Se quixeres colaborar achegámosche deste número de conta onde poderás facer a túa aportación:

 

 

2100 5753 01 0200053054

Etiquetas: , , , ,

14/01/2010 12:12 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Haití: la Tierra se agita bajo tus pies. ¿Podremos ayudarte?

Recuerdo cuando en 1º de BUP nos explicaban que el funcionamiento de la Tierra a efectos de terremotos era comparable a un plato de natillas en el que flotan galletas, en movimiento lento pero continuo, que a veces chocaban. Me parece que en este caso la cosa es más grave: una de las galletas parece haberse roto, y, lo que es peor, muchos inocentes lo han pagado con sus vidas, con sus casas, con esa pequeña parte del mundo que habita cada uno.

Es como si, de algún modo, alguien tirara del mantel sin haber terminado de recoger la mesa: lo que ocurre es que ante noticias de esta magnitud las metáforas quedan cojas. Aquel "formidable de la tierra bostezo" en el que vivía el Polifemo gongorino no roza el alcance de este cataclismo.

Periódicos de todo el mundo se han hecho eco de la noticia, asociaciones humanitarias intentan ayudar en la medida de las posibilidades, los países hacen doble cola ante la catástrofe: unos para ayudar, otros para escurrir el bulto y mirar a otro lado. 

Cliqueando en los siguientes enlaces accederás a noticias sobre el pasado terremoto (con fuerza 7,3) en uno de los lugares más pobres de América latina: Haití.

BBC, ABC, RTVE, El universal, El Faro de Vigo

Una web en la que puedes echar una mano: Médicos sin fronteras

15/01/2010 12:51 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué opinamos sobre el BORRADOR DEL DECRETO DE PLURILINGÜISMO?

20100118131527-galego-carrabouxo.jpg

 

PROPOSTA Ó BORRADOR DO DECRETO DE PLURILINGÜISMO

Os abaixo asinantes, profesoras e profesores do IES Xesús Taboada Chivite (Verín), tendo en conta os últimos acontecementos relacionados coa lingua galega en particular e co ensino en Galicia en xeral, facemos a seguinte proposta ó borrador do decreto de plurilingüismo:

Queremos que os alumnos que se formen en Galicia teñan un coñecemento digno das dúas linguas oficiais (galego e castelán) e que saiban defenderse con solvencia nas linguas estranxeiras que cursen (inglés, francés, portugués…). Queremos que maduren e desenvolvan as súas capacidades cognitivas, as súas destrezas sociais e que sexan persoas cunha capacidade crítica que lles faga o día de mañá consumidores aptos e selectivos, con criterio, persoas capaces á hora de desenvolveren algunha tarefa ou oficio, e membros dunha sociedade na que as TIC e as novas tecnoloxías sexan ferramentas de uso diario ás que estean acostumados xa desde o colexio. Queremos que os nosos alumnos consuman cultura (cine, teatro, libros, ópera…), que sexan deportistas e xente con hábitos saudables e que non teñan que combater nin trastornos alimenticios (anorexia, bulimia…) nin de ningún outro tipo (vigorexia, ludopatía, tabaquismo, alcoholismo…). Queremos que os nosos alumnos sexan, en definitiva, felices.

En todo iso estamos de acordo.

O que nos sitúa nunha posición diametralmente oposta ó borrador do decreto de plurilingüismo son tanto o fondo como a forma na que se está a expor á comunidade educativa.

Non nos gusta o fondo: porque non se tiña acadado o 50% de materias en lingua galega, porque se queremos que os alumnos se desenvolvan en inglés non se estaría na situación actual (grupos de 29 alumnos de 1º ESO con ACI, necesidades educativas varias e un único profesor de inglés, cando hai posibilidade de facer desdobres, potenciar o apoio educativo e diversificar os niveis, facer intercambios con alumnos anglófonos), porque coas prevendas que ofrece o borrador ós profesores capacitados para daren as súas materias en inglés hai un agravio comparativo anticonstitucional (un profesor de lingua castelá non opta a dar en inglés a súas clases, un de música si), porque non é xusto que lle dean puntos no concurso de traslados ou mesmo incentivos económicos a profesores con menos antigüidade no corpo pero que teñen estudos de idiomas, porque aínda que o profesorado reciba formación de idiomas ó efecto os alumnos non están preparados para recibiren clases en inglés de materias con tanto contido lingüístico coma Historia ou Bioloxía, porque non se pode xogar a tres terzos con dúas linguas oficiais e unha lingua estranxeira coma linguas vehiculares en igualdade de condicións cando unha delas (o galego) está en clara desvantaxe, porque non hai unha base pedagóxica detrás de todas estas medidas, senón unha vontade de aforro económico e beneficios electorais, ademais dun afán por dividir ó profesorado para fragmentar a oposición a estas medidas.

Non nos gusta a forma: porque do mesmo xeito que co decreto de Escolas Oficiais de Idiomas, non é de recibo que unha información tan relevante sexa publicada en periodo vacacional (tanto se é verán coma se é Nadal), porque non se pode convocar unha reunión no último momento (curiosamente dous días antes da manifestación convocada en Santiago) e dicir despois que a comunidade educativa foi consultada, porque as presas e a desorganización non deben ser as características definitorias dun proceso de cambio tan profundo no sistema educativo galego, e porque un patrimonio cultural tan importante coma o noso non se conserva deste xeito.

A globalización non debe ser entendida coma un sinónimo da destrución da propia identidade.

Non queremos que se diga que nós fomos consultados e apoiamos este borrador. Opoñémonos completamente, e para que así conste asinamos o presente escrito

 

Verín, 18 de Janeiro de 2010

 

 

Etiquetas: , , , ,

18/01/2010 13:15 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Borrador del decreto de plurilingüismo y opinión de la RAG

20100118163843-real-20academia-20galega.jpg

Dadas las últimas novedades, además de exponer en el blog el escrito que esta misma tarde propondremos en el claustro de las 18:30h, quiero haceros llegar tanto el Borrador del decreto de plurilingüismo como el análisis que la Real Academia Galega (RAG) ha publicado hoy mismo a las doce en su página web.

Leedlo si os interesa el tema y que cada cual extraiga sus propias conclusiones, aunque creo que poco más se puede añadir al estudio pormenorizado de la RAG.

Etiquetas: , , , ,

18/01/2010 16:38 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

La SGAE vuelve a dar fuerte: ¡¡REACCIONEMOS CONTRA ELLA!!

20100122130015-sgaepoly0hb6up.jpg

La SGAE vuelve a dar fuerte: las personas mayores tienen que pagar por ver la televisión. ¡Qué vergüenza! Leed esta noticia y alucinad: http://torrent.portaldetuciudad.com/noticias/los-centros-de-mayores-tienen-que-pagar-a-la-sgae-por-ver-la-television-torrent-006_2_7_60557_52.html

Aquí os ofrezco un artículo en el que se ataca a la SGAE porque monopoliza la gestión de la propiedad intelectual: http://www.elotrolado.net/noticia_guerra-abierta-por-el-monopolio-de-las-entidades-de-gestion_17148

La oferta que nos hace David Bravo es enviar este escrito con tus datos para denunciar esta anormalidad. Lo explica todo detalladamente en esta página: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010338.html

22/01/2010 13:00 davidov3 #. SGAE No hay comentarios. Comentar.

La manifestación de ayer contra el decretazo: la prensa opina...

20100122133116-mani-feijoo.jpg

Fui ayer a la manifestación en contra del decretazo que este gobierno autonómico quiere llevar a cabo. Fue una jornada ajeteadra en el buen sentido de la palabra: salimos de Verín a las ocho y media pasadas, llegamos a Santiago, desayunamos algo y nos dispusimos a ir a la manifestación en la Alameda. Había mucha gente, muchísima gente, de todas las edades, estudiantes, profesores, padres y madres, abuelos incluso, bebés. Gente de todos los colores políticos, con sensibilidades dispares, pero con un objetivo común: proteger el gallego de las bases para un decreto que lo vapulea con falsos argumentos y exponiendo normas preautonómicas y, ante todo, anticonstitucionales.

La Consellería de educación nos envía un email tranquilizador apelando a nuestros buenos sentimientos ante lo que consideran un "ilusionante proxecto", pero obviando la realidad que entraña cada uno de sus puntos.

Veamos lo que dicen los distintos periódicos sobre la manifestación de ayer.

Por un lado, unos hacen hincapié en la cantidad de gente (dato significativo que reincide en la fuerza de la protesta): Aula intercultural, El País, El ImparcialYahoo noticias, La Voz de Galicia, Cuatro, El Correo Gallego.

Por otro lado, ciertos periódicos seleccionan la información que les conviene para desacreditar la protesta: La Razón critica el que unos cuantos radicales quemaran una bandera de España (qué son unas pocas personas cuando hablamos de entre 30 mil y 60 mil personas), el ABC indica que según Porro la manifestación seguía consignas políticas...

J. M. Pinal, director xeral de centros, da su "acertada" opinión sobre la huelga en este texto.

Tres artículos muy interesantes sobre este asunto me los pasó nuestra amiga Mónica Pazos, profesora de Lingua galega e literatura, y son estos tres: artículo en el blog de Marta Dacosta, artículo en El País de Fermín Bouza, artículo en El País de Manuel Rivas.

Quedémonos con las palabras de Carlos Callón, que en La Región insta a Vázquez Abad a dimitir teniendo en cuenta el éxito rotundo de la convocatoria en un día laboral en el que mucha gente interesada en ir no pudo hacerlo porque en sus trabajo no son libres de hacer huelga.

 

 

Etiquetas: , , , ,

22/01/2010 13:31 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Un libro polémico y audaz, azote de la Iglesia católica: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo

20100123223431-puta-babilonia.jpg

Este libro, La puta de Babilonia, obra del colombiano Fernando Vallejo, es una atrevida y rigurosa obra que saca a la luz algunas de las atrocidades históricas de la Iglesia católica.

Os invito a leerlo, y para dejaros con la miel en los labios os copio la primera página (te pone los pelos de punta):

"La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y baño de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la Ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del Infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."

23/01/2010 22:34 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

"Nova Fronteira & Cartelle": una banda de gaitas diferente

20100125131324-gaitas.jpg

Si os gusta la música popular tradicional de Galicia y los países celtas conoceréis la sonoridad de las bandas de gaitas. Pero la banda de la que os hablo en esta ocasión es completamente diferente a todas las demás: utilizan la indumentaria propia de los músicos medievales de las Cantigas de Alfonso X, combinan la tímbrica refinada de cada gaita con la precisión cartesiana de una sección de percusión de lujo, acrobática, arriesgada, creativa, audaz. Todo ello, unido a una disciplina casi militar (en el buen sentido del término), en una búsqueda incesante de la belleza y del arte tan abierta de miras que es capaz de admitir la intrusión de instrumentos clásicos (violín, viola, chelo, contrabajo, clarinete, flauta, piano, oboe, saxofón, trompeta, trombón, guitarra española), instrumentos de la música popular urbana (guitarra acustica, guitarra eléctrica, bajo, batería) y de otras culturas (bongós...).

Tuve la suerte de conocerla y colaborar con ella desde hace unos años, allá por el 2002 o 2003, a través de mi prima Cristina Asenjo, y pude ser partícipe de la grabación de dos CDs (Un indio en Venecia y Meridiano 14,17), y de varios conciertos, además de dos giras europeas fantásticas. 

Vaya donde vaya es una banda que no deja indiferente a nadie, y entre la creatividad compositiva de su arriesgado director (Xoán Manuel Xil Páxaro), la destreza y profesionalidad de sus músicos (tanto gaiteiros como sus colaboradores), la extraordinaria habilidad de su siempre alabada y aplaudida sección de percusión, dirigida por un virtuoso y creativo Miguel, y la familiaridad y "buen rollo" que se respira en ensayos, conciertos y giras, sabe hacer de la música un modo de ver el mundo, de compartir con los demás y de dejarse alcanzar por miradas diferentes y semejantes. 

Cliqueando aquí accederás a un breve currículum de la formación.

¡¡Un saludo muy cordial y larga vida a la música!!

25/01/2010 13:13 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Manipulación informativa en el portal educativo

20100126170543-fraude-cartel-atrevete-1-.jpg

Si comparamos la información vertida en esta dirección (con fecha del día 20 de enero, un día antes de la huelga por el decretazo) y en esta otra (con fecha del día 21 de enero) con lo que vivimos en Santiago el día de la huelga, algo no encaja. Sobran los comentarios, pero baste decir que es una vergüenza leer en el portal educativo de la Consellería textos tan partidistas, tan erróneos en cuanto a su contenido (por cierto, tan mal redactados y con tantas erratas que dan fe de la mucha prisa con que se escribieron), además de que dudo mucho que el recuento de seguimiento de la huelga que hicieron haya tenido en cuenta al profesorado que tenía clase por la tarde y vino a la manifestación (profesores de escuelas de idiomas, de EPA, etc).

Etiquetas: , , , ,

26/01/2010 17:05 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

"Zapping de emisoras": tercer relato del año

20100126203842-autorretrato-espejo-esferico.jpg

ZAPPING DE EMISORAS 

Corro a toda prisa por la ciudad. El pulso lo tengo acelerado. Tanto es así que me salto un semáforo y por poco atropello a una señora mayor, vestida de rojo muy cantoso - por eso la vi  - , hablando y gesticulando por el teléfono,  de estas que se te cuelan en el supermercado porque creen que las colas son para los que no padecimos en primera persona los rigores de la guerra civil española, de esas que en el banco dan a entender que el concepto "fila única" no va con ellas. Sigo a toda pastilla, sudando la gota gorda, en este peugeot 206 que me obliga a trazar amplios movimientos con el pie para desembragar cada vez que cambio la marcha. Espero que estés cómoda, Natalia. Haré lo que pueda para que no notes nada innecesario.

click

 Mi primer día como guardia civil en esta ciudad no pudo haber sido más estresante. Después de una mañana aburridísima en la que tuve que cubrir unos formularios, hacer guardia en el cuartel, atender un par de denuncias menores por hurtos y atender al pesado del teniente, me disponía a comer tranquilamente cuando me llamaron al móvil. "Tu madre se muere. En el hospital. Otro ataque. Ven pronto". La verdad es que el tacto nunca ha caracterizado a mi novia. Pero eso es un poco heavy, creo. La idea de trasladarnos aquí no fue cosa mía, todo lo orquestó (precisamente) mi madre. Quería tenernos cerca en los que sabía que serían sus últimos días tranquilos. Mi tía la cuida día y noche, la verdad es que no sé si yo sería capaz de hacer eso por mi hermano. A Eva le pareció buena idea, nos vinimos el fin de semana y hoy, lunes, me estrené.

 click

 Me doy cuenta de que la música sigue siendo Nirvana, pero que la canción no me gusta tanto como "Come as you are", así que me cruzo y pongo la radio. Mientras cambio compulsivamente de emisora, me relajo poco a poco. No sé qué consecuencias tendrá el haberme ido del hospital de esta manera, pero no creo que me pillen tan pronto. Eso sólo ocurre en series yankis como CSI.

Parece que el tráfico se va condensando a medida que me acerco a la zona vieja de la ciudad... Mierda, hora punta. Empiezo a estresarme e, inconscientemente, tamborileo con los dedos en la puerta izquierda, tras haber bajado la ventanilla."

Leer el relato entero aquí.

26/01/2010 20:38 davidov3 #. Mis escritos Hay 3 comentarios.

"Palabras de arena": interesante blog de Literatura

20100129132931-yo-de-perfil.jpg

A través de un comentario del relato "Zapping de emisoras", descubrí el interesantísimo blog de Lidia B. Castro Hernando, escritora y actriz argentina, sobre literatura: "Escritos de mi universo".

Además de publicar hermosos textos literarios propios (como "Agujeros") publica textos que le gustaron, o enlaces a otros blogs en los que también escribe (como por ejemplo el que trata del ya tratado aquí "La puta de Babilonia").

Os recomiendo que visitéis su universo literario.

29/01/2010 13:27 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Gaia Lar: el Edén se esconde en Allariz

20100129143321-getattachment-1-.jpg

En una escarpada cuesta de Allariz, la rúa Castelao, hay un pequeño paraíso lleno de sueños, regalos, exquisiteces, recuerdos y palabras custodiado por una mujer única: Bego.

De martes a domingo podréis encontrarla en su maravillosa tienda, "Gaia Lar", un ejemplo de los tesoros que uno puede encontrar en su búsqueda de la belleza. Cada rincón de este lugar esconde secretos, regalos maravillosos con los que conquistar el corazón de una amiga o demostrar cariño a nuestros seres queridos en fecha señaladas o, como más me gusta hacerlo a mí, un día cualquiera porque sí.

Arcones, baúles, cajas, cajitas, lámparas, relojes, muebles, joyas, libretitas, copas, juegos de té, miniaturas, inciensos de todos los tipos, velas... Lo que quieras, siempre que sea algo especial.

Lo que ella tiene preparado para ti es, en primer lugar, un escondite, un olimpo muy resguardado en un contexto único: Allariz. En segundo lugar, te recibe con una mezcla de sensaciones que te harán sentir como en casa: olores a la vez exóticos y familiares, colores llamativos, una decoración de lujo a precios más que razonables, música selecta, una sonrisa de oreja a oreja, un trato cordial, cercano, respetuoso. Una invitación a la reflexión, a la amistad. Una promesa cumplida de antemano. La garantía de que cada artículo recibe el trato más casero y afectuoso (puede estar 20 minutos envolviéndote cada regalo). Un "hasta la próxima" que (seguro) cumplirás, pues: ¿¿quién sería capaz de resistirse a visitar el Edén?? 

Para que os hagáis una ligera idea de cómo veo a esta persona tan especial (Bego), acompañada por su genial e inseparable Jose (otra caja de sorpresas, una persona a la que merece la pena conocer), os dejo aquí un textito que redacté el año pasado, ya que un sms de mi amiga Antonia me hizo pensar en Bego.

 

29/01/2010 14:33 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Otro relato: "¡TÚ LA LLEVAS!"

20100130202257-pita.jpg

¡TÚ LA LLEVAS!

Abro los ojos, pero está oscuro. Intento mover las manos, los brazos, las piernas, pero no puedo. Me pesan las articulaciones. Me duelen las manos, sobre todo la izquierda. No siento los dedos. Intento moverlos pero no responden. Cierro los ojos.

En mi cabeza un zumbido ensordecedor suena con un volumen vacilante. Palpita como el corazoncito de un delfín que se aleja y se acerca, y deja tras de sí una estela de dolor que se desvanece como la espuma entre ola y ola en el Mar Menor.

Abro los ojos. Es de día y hace un tiempo fantástico. Mamá tendrá que buscarse una buena excusa para no ir a la playa esta tarde. Serán las doce y pico del mediodía. Me ruge el estómago. Eso me recuerda que quizá hoy no desayuné, pero no podría jurarlo. Voy a la cocina, abro la nevera y no, no hay nada. Con una mezcla de desánimo repentino, frustración y enfado cierro la puerta de la nevera con más fuerza de la imprescindible. Vuelvo mascullando juramentos por el pasillo y enciendo el ordenador. Abro el correo electrónico y compruebo con un escepticismo recién renovado que no tengo ningún email nuevo. Mierda. Empiezo a escribir un texto: "Abro los ojos. Está oscuro.  Intento mover las manos, los brazos, las piernas, pero no puedo. Me pesan las articulaciones. Me duelen las manos. No siento los dedos. Intento moverlos pero no responden. Cierro los ojos."

Vuelvo a abrir los ojos. Empiezo a marearme al notar que, al igual que antes, todo sigue oscuro. Mis articulaciones me pesan muchísimo, no consigo mover ni los dedos y empiezo a notar un hormigueo en la pierna derecha. Pienso. Intento pensar. ¿¿Dónde diablos estoy??

..."

Leer el relato entero aquí.

30/01/2010 20:22 davidov3 #. Mis escritos Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris