Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Música en alemán con subtítulos

20100204122215-pierrot-lunaire.jpg

1º ejemplo: Die Zauberflöte (Mozart)

Cliqueando aquí accederás a la segunda Aria de la Reina de la Noche, cantada en alemán y subtitulada en castellano. Pertenece al singspiel La flauta mágica (Die Zauberflöte), de Mozart, y es un aria de coloratura en la que la soprano muestra un dominio técnico de la voz sorprendente. Debe cantar armónicos, complejos arpegios, largas notas en registros extremos, a la vez que interpreta el personaje de la malvada Reina de la Noche. Aquí tienes un análisis de la obra, con el argumento. Cliqueando aquí accederás a otra interpretación de la misma aria, en este caso a cargo de Diana Damrau. Información en alemán sobre la audición.

2º ejemplo: Der Erlkönig (Schubert)

Cliqueando aquí accederás al lied El rey de los elfos (Der Erlkönig) de Schubert, cantada en alemán y subtitulada en castellano. Se compuso sobre un poema de Goethe, del que podéis leer algunas curiosidades cliqueando aquí. Esta versión la interpreta el barítono Dietrich Fischer Dieskau. Es llamativo el uso de los tresillos e el piano para representar el trote del caballo, y la diferente manera de cantar del intérprete cuando da vida al padre, al rey de los elfos o al niño. Información en alemán de la audición.

3º ejemplo: Nacht (Schoenberg)

Cliqueando aquí accederás a una versión fílmica de Noche (Nacht), el octavo número de los 21 que forman el Pierrot lunaire de Arnold Schoenberg. Se trata de una selección de poemas del poeta belga Giraud, ordenados en tres ciclos de siete poemas cada uno, musicados por el célebre compositor siguiendo la estética expresionista (también llamada música atonal o atonalismo, ya que renuncia a la tonalidad como sistema de organización sonoro, y busca "sacar afuera" los aspectos más viscerales y personales del yo. El personaje, Pierrot, es uno de los arquetipos de la commedia dell´arte, y en esta pieza sufre alucinaciones fantasmagóricas.

El ambiente que se crea es oscuro: una instrumentación grave (mezzosoprano, piano, violonchelo y clarinete bajo) y un nuevo modo de cantar entre hablado y cantado (sprechstimme) dan una inconcreción al número que se corresponde con la belleza del poema.

Aquí tenéis el descriptor que da la CIUG para esta audición en la materia Historia da música e da danza.

Aquí están los poemas traducidos al inglés. Aquí están en alemán. Aquí están los poemas en bilingüe alemán-castellano.

04/02/2010 12:22 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Resaca de mí mismo": nuevo relato

20100204184310-tarot-luna.jpg

 RESACA DE MÍ MISMO

"El goteo impredecible de los salientes de los balcones en la resaca de un aguacero me acompaña, me observa: el retorno de Ulises después de haberse bebido el Mediterráneo.

Para comentar la jugada le contesta el frío gris de las callejuelas desiertas, llenas de restos de juerga: vomitonas, algún zapato medio roto, tierra mojada y barro, estallidos de botellas ya borrachas que no se tuvieron en pie, algún mendigo y harina, mucha harina. Formando ahora una pastosa mezcla de texturas heterogéneas (entre el blanco poroso de la primogénita del buen molinero de antaño y el marrón granudo de la tierra pisada, bautizados por el “orballo verinés” a las tantas de la madrugada).

En medio de sus observaciones, lleno de dudas, certezas, ilusiones y desilusiones, atesorando entre los dedos (recién mojados y apestando a tabaco) los pocos minutos que le quedan a la noche antes de que el sol entre en escena dando un mazazo en la sala del juzgado, yo.

Lejano a mí mismo, pequeño, con el zumbido penetrante de la empanada de excesos que, una vez más, acabo de comerme yo solito: música muy alta (altísima), mucho tabaco (demasiado), muchas copas (el monedero está vacío y mi cabeza llena), mucho de todo... ¿de tanto? No, nunca lo es.

Un exceso es la firma miserable de una escasez inconfesa. Llenar de cuadros una pared es intentar evitar el vacío que uno tiene dentro. La velocidad es fabulosa para inventar, para no tocar, para no dejarse tocar. La velocidad impide la reflexión. El tiempo, el parar en seco, la quietud te pone al borde del barranco: ves las charcas de la ciénaga llenas de fauces medio abiertas, oyes el castañeteo de sus dientes, temes su mordedura. Sabes que estos “pantanos de la tristeza” de la historia interminable habitan en todos nosotros. En cada uno. Por eso vuelo en Fúyur. Por eso me resisto a pedir los tres deseos del collar mágico de las dos serpientes de la emperatriz infantil. No quiero elegir. No quiero tomar posturas. No quiero arrancar.

¿Arrancar el qué?

..."

Leer el relato entero aquí

04/02/2010 18:43 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

20100208193359-tirano.jpg

Este cuento es una pasada. Lo lees y por unos instantes tienes la extraña sensación de que vuelves a ser un crío.

De entrada, tiene un argumento que engancha: la pretensión por parte de un tirano de conocer todo lo que hacen y piensan sus súbditos. Le obsesiona la idea de desconocer cualquier detalle. Desea controlar sus vidas. Para ello, ofrece una recompensa a quien le permita alcanzar su objetivo, pero sabiendo que quien no lo logre será ejecutado.

Por si eso fuera poco, la idea de trasfondo es muy actual: lo que hace grande a esta fábula es la dependencia que genera, en ocasiones, el poder. Ese poder que se nutre de la libertad vampirizada de quienes dependen de ti. Realmente, acabas siendo su esclavo. La libertad del dominante nunca es mayor que la del dominado.

Por ello, el tirano de este cuento es también el pequeño tirano que todos tenemos dentro: ese ser horrible, visceral, irracional, sediento de vida ajena, que a veces se apodera de nosotros y nos hace sufrir innecesariamente ante la curiosidad de saber qué hacen los demás.

"Vive y deja vivir", ese sería un buen subtítulo para este cuento. Vivir con la antena puesta, buceando entre los trapos sucios de los demás, te deja agotado, te avejenta, te roba la frescura de una vida aprovechada en primera persona, y te deja con el sabor agridulce de la incógnita: "¿cómo lo habría hecho yo?"

Ese tirano que no se deja derretir con el ácido, ni explotar en el horno atómico, ni convertir en luz,agua, aire... Ese tirano que se deja seducir por la erótica enfermiza de poder parar el tiempo de los demás y observar qué hacen mientras - sin darse cuenta - la vida se te escapa entre los dedos ya viejos... Ese tirano loco, digo, habita en cada maruja, en cada cotilla, en cada padre o madre sobreprotector, en cada novi@ celos@...

"Vive y deja vivir", matemos al tirano de aburrimiento.

Aquí tienes una reseña sobre el libro, muy interesante.

Puedes comprarlo cliqueando aquí.

08/02/2010 19:33 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Niña repelente": una miniserie de animación "a la andaluza"

Si cliqueas aquí accederás a la página web de Niña repelente, una miniserie de dibujos animados en la red de (por ahora) cinco capítulos de tres minutos cada uno. Es un retrato del panorama social español en la clase media-baja, y está pintado con trazos gruesos, brochazos insolentes que dejan ver las enormes grietas sociales, la gran dificultad de educar a una niña hoy en día y el sistema de valores caduco que sigue agonizando entre nosostros.

Un padre que se escaquea en cuanto tiene la oportunidad y desatiende a su familia, una madre dopada con alucinaciones continuas y una incapacidad total de formar parte del mundo real, una abuela-ogro que gruñe más que respira, un vecino infantil y confiado enamorado de la telenovela "Topacio" y con repentinos ataques de epilepsia y una protagonista vengativa e insolente que falta al respeto a sus mayores y siempre se sale con la suya.

Esos son los personajes de este mosaico andaluz, lleno de sarcasmo, inteligencia y una banda sonora cutre pero muy eficaz.

Por cierto, ¿serías capaz de identificar los fragmentos musicales más repetidos (leitmotiv o motivos recurrentes)? ¿podrías determinar su función en la serie? ¿qué papel cumple la música aquí?

Capítulo 1 (El móvil: encabeza este artículo), Capítulo 2 (La comunión), Capítulo 3 (El vecino), Capítulo 4 (La abuela), Capítulo 5 (Especial de Navidad: Parte1, Parte 2)

08/02/2010 23:30 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"AIDES GRAFFITI": ingenioso anuncio sobre el SIDA

Este vídeo es fantástico. Os recomiendo que lo veáis y que disfrutéis de la imaginación y talento de algunos publicistas.

El problema de trasfondo (SIDA) es algo muy grave y toda publicidad es poca a la hora de prevenir. En el blog donde encontré este vídeo hay muchos comentarios sobre él, pero sin duda el que más me impactó es el que os copio aquí, firmado por PAPILLÓN.

Por cierto, ¿os fijasteis en la música de este anuncio? ¿Cómos se utiliza el violín en él? ¿Cumple alguna de las funciones de la música en el cine? ¿Añade tensión? ¿Anticipa algo? ¿Subraya estados de ánimo?

09/02/2010 00:03 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Sota, caballo y rey"

20100210123400-espanola.jpg
Este relato está dedicado con todo mi cariño a mi profesora de alemán Marta Ares, en agradecimiento por todo lo que me ha enseñado estos cuatro meses en la EOI de Vigo. Gracias
"SOTA, CABALLO Y REY
 
As de oros, dos de copas, tres de bastos, cuatro de espadas
 
Estamos en la discoteca del Grande. Es un chuloputas pero nos respetamos. Su mirada es impenetrable como un túnel ciego, pero tiene buen fondo. Cuando alguien se pasa de listo, una hostia bien dada y, si no llega, dos. Si algún chuzas no paga la copa, golpe de remo. Si alguien le falta al respeto o la monta en el local, patada en la boca. Si alguna no cumple en el chollo, combo: bronca-polvo-bofetón. Y ya está. Por lo demás, todo bien.
Hoy es el cumpleaños de Roberta, mi mejor amiga. Me ayudó a venir a esta ciudad. Un lugar acogedor pero muy pueblerino, casi parece una aldea. Eso sí, se folla bien y mucho. La gente no está para perder el tiempo. Roberta lleva ya unos cuantos cubatas y empieza a tambalearse, pero su sonrisa encocada la mantendrá en vertical hasta que alguien decida acostarse con ella y se pongan en horizontal. No es mala tía, después de todo.
Lo de aquella noche no se lo puedo perdonar, pero somos humanos. Eso sí, unos más que otros.
Hoy se ha puesto toda elegante: chévery chévery. Encantadora. Se ha pintado de rojo sangre los labios, carnosos y simétricos, y tiene una fina pero elegante capa de maquillaje. Su piercing bajo el labio inferior, a dúo con el de la aleta izquierda de la nariz, le dan un toque desenfadado que la hace aún más atractiva. Su boca, llena de unos dientecitos pequeños, casi enteros, entre los que habita (oculta como la morena entre las rocas marinas) una lengua muy habilidosa. Su mejor arma.
Es una encantadora de serpientes, de todo tipo de serpientes. Su voz no hace justicia a su determinación, pero eso casi la beneficia, pues le da el factor sorpresa: muchos de sus amantes creyeron que iba a ser fácil de doblegar y al final... ¡¡batacazo!! ..."
10/02/2010 12:34 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Un vigués gana un concurso de karaoke japonés cantando en gallego la sintonía de "Dragon ball"

Y luego habrá quien diga que con el gallego no se va a ninguna parte... Un vigués, Amir García, ganó el concurso nacional japonés de Karaoke (visto por diez millones de espectadores) cantando en gallego la sintonía de la serie "Dragon ball" en gallego. Ver para creer.

Si queréis escuchar la versión original de esta sintonía cliquead aquí.

En este enlace tenéis un artículo sobre el concursante.

11/02/2010 12:14 davidov3 #. Galego Hay 1 comentario.

Kseniya Simonova, una artista con las animaciones de arena

Kseniya Simonova es una fantástica artista con una sensibilidad alucinante para transformar caras, desarrollar transiciones entre unas imágenes y otras, sorprender al espectador con audaces dibujos surgidos de la nada, con vida propia.

En el vídeo que encabeza este artículo ella "narra" la ocupación alemana de Ucrania durante la 2ª Guerra Mundial ante un público muy sensibilizado con el tema (observad sus caras, su reacción, cómo no pueden evitar llorar...). Fijaos en los temas musicales que selecciona para dar dramatismo y sensibilizar a la audiencia: temas muy melódicos a cargo de agrupaciones instrumentales idóneas para ese estado de ánimo (Apocalyptica, cuatro chelos interpretando temas como "Nothing else matters" de Metallica).

Cliqueando aquí accederás a su página web.

Cliqueando aquí accederás a un vídeo de exhibición ("Sand personality").

14/02/2010 14:19 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

La música como elemento narrativo que nos presenta a los personajes y sus antecedentes

Del mismo modo que en la ópera la obertura se utiliza como introducción de los temas musicales más representativos, muchas de las canciones que abren las películas de dibujos animados se utilizan de ese modo.

El ejemplo que os ofrezco aquí pertenece a la película de Disney El jorobado de Notre Dame. En esta "obertura" se nos dan los antecedentes de Quasimodo y el malvado juez Frolo. La música vehicula la narración y le da un ritmo que no podría tener si fuese representada con medios habituales. Ved las diferentes versiones del tema principal (las campanas de la catedral y ese tono solemne, relacionado con Dios y los poderes sobrenaturales, con el órgano y los coros; la musiquita de feria en ritmo ternario que suena en el mercado al principio con voz, luego en la flauta mientras el narrador habla a los niños, luego esa misma melodía en Frolo y el monje; etc)

Cliqueando aquí accederéis a otro ejemplo del mismo recurso: La princesa cisne. ¿Cómo se ahorra tiempo y reiteraciones mediante una canción? ¿De qué manera se sugiere el paso del tiempo en esta canci´`on de seis minutos que resume 18 años de la vida de los personajes? ¿Es eficaz?

17/02/2010 20:28 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Tropa de elite": la película que nos muestra la acuarela de violencia en que viven las favelas de Brasil

Esta película de 2007 refleja un mundo corrupto que está ahí al lado, aunque cuando se habla de él parece que es algo lejano y ya superado. El Brasil de las favelas, la corrupción, las drogas, las peleas entre bandas y la incapacidad policial a la hora de contener lo incontenible: la necesidad de miles de personas por buscarse un camino en la vida, el capricho de unos pocos adinerados que se sienten mejor consigo mismos por ayudar en ONG mientras participan del consumo activo de drogas como la marihuana o el hachís, las mafias y las luchas por el poder, la fe inquebrantable en un sistema ineficiente y lleno de grietas por parte de algún joven policía, la familia abandonada entre la batalla de cada día y las horas extra en un trabajo que te puede matar en cualquier momento.

Estos y otros temas aparecerán en esta fantástica, violenta y realista película.

Cliqueando aquí accederás a unos cuantos datos técnicos sobre la película.

Cliqueando aquí accederás a un clip con la música de la película.

El vídeo que encabeza el artículo es el trailer.

17/02/2010 23:34 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo relato poético: "La energía no se destruye, se transforma"

20100219092855-donacion-organos.jpg
"LA ENERGÍA NO SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA
 
 
Un beso en le frente sella una vez más un pacto tan joven como la misma humanidad. La promesa de un "hasta mañana" se cierne sobre mí, que cierro los ojos y me dejo envolver por el tierno y cálido bostezo de mi edredón, que me arropa y engulle como la bolsa de mamá canguro a su retoño. 
 
Ensoñación
 
Corre un aire fresco, noto cómo se me llenan los pulmones de vida, de frescura, de nuevas oportunidades. Mi cabeza se ilumina por dentro. Pienso en las veces que me lo habías dicho y, testarudo, negué - ya no con la cabeza, sino con el corazón -. Esa infantil esperanza que se posa como ave feliz en los restos del nido que había en la rama quemada del triste ciprés, antes olmo ilusionado.
 
Esa alegría incontenible, inabarcable, la promesa de un mundo sin límites: no tanto las casitas de algodón de azúcar o la espera fanática por los reyes magos como la sonrisa cómplice, los ojos embaucadores embaucados, los brazos abiertos que me rodean, abarcan, flanquean, envuelven y llenan.
 
Esas sombras chinescas se alejan como un rumor milenario que se oye solo entre las rocas más profundas del océano, conocido tan solo por pececillos desconocidos para nosotros. En vano nos congratulamos por designar, etiquetar, limitar una realidad que en absoluto nos es accesible.
Pero yo ya lo sé. Ella me lo ha dicho. Una y otra vez. Cerca, al oído, entre respiración y respiración. Siempre.
 
Lo que pasa es que tenéis celos. A vosotros no os ha dicho nada. Nunca, y por eso la dañáis, por eso le hacéis el corte de mangas, por eso la colonizáis con vuestras estúpidas y necias normas, pautas inútiles para quien ha de sobrevivirnos.
 
El esbozo del mundo que habéis decidido llamar Atlas es inútil, es falaz, es una estúpida invención megalomaníaca que os llevará a la tumba. Un lecho que nunca habéis dejado de ocupar, sea de pie o tumbados. El muerto lo es aunque no lo esté.
 
Incompleto, abandonado, desolado, insatisfecho..."
19/02/2010 09:28 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Música y videoclips (I)

La música es fundamental en los videoclips, tanto es así que las imágenes están subordinadas a ella e intentan transmitir a ráfagas grandes dosis de información que complemente los contenidos musicales siguiendo su ritmo.

Algunas de las características más destacadas de los videoclips son las siguientes:

a) las imágenes son muy rápidas, muestran mucha información en poco tiempo, y a veces no somos conscientes de lo que queda registrado en nuestro cerebro (subliminal);

b) la iluminación es muy importante, utilizándose a menudo contrastes cromáticos (luces cálidas y frías utilizadas juntas) o isotopías cromáticas (luces de una misma tonalidad creando escenarios uniformes con asociaciones que el espectador realiza inconsciente o conscientemente;

c) la cámara realiza muchos movimientos bastantes llamativos: travelling aéreo ("la cámara se desplaza por el aire"), travelling ("la cámara se desplaza), plano contrapicado ("la cámara enfoca desde debajo hacia arriba"), plano cenital o picado ("la cámara enfoca desde arriba hacia abajo"), plano subjetivo ("la cámara nos introduce en la cabeza de un personaje"), plano contra plano ("la cámara enfrenta a dos personajes mediante la superposición de sus caras de perfil"), plano de detalle ("la cámara se centra en un objeto o parte de algo sin mostrarnos su totalidad");

d) la simultaneidad de escenas y situaciones, muchas veces desordenadas temporalmente ("flashback" o salto atrás, "flashforward" o salto adelante y "elipsis" o supresión de hechos) o mostrando antes las consecuencias que las causas;

e) el perspectivismo, o combinación (simultánea o sucesiva) de varias perspectivas de una misma situación; esto le da más vitalidad a lo representado.

El vídeo que encabeza este artículo (perteneciente a la película Moulin rouge) muestra estas características. ¿De qué manera lo hace?

"Umbrella", de Rihanna, es un videoclip muy sensual en el que se mezclan la estética decadentista propia del cabaret (ella vestida con ese atuendo cabaretero, usando el paraguas como bastón), la estética moderna del hip hop (el grupo de bailarines y cantantes que la acompañan, con sus prendas callejeras tan modernas y sus pasos tan característicos), la estética clásica grecolatina (del cuerpo desnudo, bien proporcionado y simétrico: ella semidesnuda con el cuerpo cubierto de crema en blanco y negro) y la estética de la barra americana y el estriptis (ella utilizando el paraguas como barra americana, con esos movimientos sensuales, el contoneo y la visión de su cuerpo por partes, no del todo).

Cliqueando aquí accederás al original de Rihanna. Cliqueando aquí accederás a la versión (over) que hace de ella el grupo Vanilla Sky. Compara el nuevo ritmo que le proporciona la plantilla rockera, el modo en que parodian los sensuales pasos del original y el efecto queproduce en el espectador.

19/02/2010 12:51 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

La música en directo en las pasarelas

20100221202249-concioerto.jpg

Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine son tres artistas que acompañaron el pasado 18 de febrero en la pasarela, tocando en directo, y que pariciparán en mayo en el festival Estrella Damm Primavera Sound.

Vemos así cómo los músicos y su química al tocar en presencia del espectador crean un ambiente que también gusta a los grandes diseñadores. Ver a un compositor de música minimalista al piano, o a un grupo de rock o a un grupo post-punk no solo no estorba a la contemplación de las prendas de última moda, sino que además satisface al público y supone un atractivo más en estos tiempos de crisis.

21/02/2010 20:22 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Relato: "Traje de luces, alma de sombras"

20100222183625-soledad.jpg

"TRAJE DE LUCES, ALMA DE SOMBRAS

Los rigores de un clima gélido no le hicieron titubear. Unos minutos antes de que todo empezara se paró a pensar.

El tío Juan le había estado preparando desde niño para este momento. "Un momento crucial en la vida de un hombre", le decía. "A partir de ahí todo lo que hagas tiene otro significado, porque tu propia existencia habrá cambiado sustancialmente". Manuel pensaba una y otra vez, le costaba creer que ya hubieran pasado los cuatro meses de la etapa final de su entrenamiento. Tenía que demostrar su valía. No podía defraudar a nadie. Había muchas bocas sedientas de errores ese día para echar bajo tierra el temple y la fama de la familia. Su familia. Por encima de todos, su tío.
No podía traicionar las esperanzas que tanto le había costado alimentar en su severo tío. Desde que era un crío, se había ocupado de él. Le había enseñado todo lo que necesitaba para desenvolverse en la vida: cómo debía trabajar el campo, cómo debía alimentar al ganado, cómo se enamoraba a una mujer... Todo. Para ese tipo de tareas la vida siempre te daba otra oportunidad. Una tras otra. Pero para esto no había medias tintas. El día de su estreno era el único válido. Fuera se oía el latente rugir de la turba que llenaba la plaza. "Una jornada única", proclamaría la prensa del día siguiente si todo iba según lo previsto.

Pensó y pensó durante lo que le parecieron horas. Eva probablemente seguiría allí, fuera, entre el gentío. Su relación fue tan intensa como breve. Un fracaso, según algunos. Una maravillosa burbuja de placer que se consumió al mismo tiempo que alcanzaba su mayor intensidad, según otros. Eva estaba realmente guapa. Quién lo iba a decir. Después de tantos meses de reclusión post-ruptura, después de tanto sufrimiento amordazado, después de tantas tardes sepultadas bajo el férreo yugo de la moral familiar y del qué dirán... ella seguía resplandeciente. Su carita de ángel alumbraba la plaza, sus ojos preocupados rastreaban cada milímetro buscando a todos los que se suponía que estarían allí. Tenía que evaluar el alcance de esa tarde.
Ese lunes de febrero no podía salir nada mal. Había demasiadas cosas en juego.
Eva estaba tan guapa... "

Leer el relato entero aquí.

22/02/2010 18:36 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

"Berce de peliqueiros": un fantástico blog dedicado a Laza

20100223122244-peliqueiro22.jpg

Mi compañera de instituto Carmen Rivero Gallego, profesora de Geografía e Historia, es una mujer apasionada por su tierra, Laza, y por ello le ha dedicado este interesante blog.

En él podéis leer algunos de sus poemas, encontrar información de interés sobre Laza (rutas de senderismo, vegetación...) y conocer un poco más el Entroido que viven allí.

No dejéis de visitarlo.

 

23/02/2010 12:22 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

20100223165946-contenido-25008.jpg

Este libro, que es el que hoy comentaremos por la tarde en el Club de lectura de profes del instituto, ha generado una tensa polémica en Internet. Para unos, es un gran libro en el que la literatura redime al ser humano, lo salva de la soledad y la infelicidad.

Para otros, es un engorroso ejemplo de mala literatura, plagado de adjetivos que frenan el ritmo narrativo, con unos personajes que no caen del todo bien, y que por momentos parece más clase de filosofía que novela.

Dos mujeres solitarias (una portera de cincuenta años, viuda, desaliñada, arisca y bastante entrovertida que lee a escondidas literatura rusa, filosofía existencialista y ve cine clásico japonés), una niña de 12 años que decide suicidarse en 6 meses (de familia adinerada, con unos padres que le dan todo menos afecto y una hermana que compite con ella) y un nuevo inquilino (un japonés culto y misterioso que sabever más allá de las apariencias).

¿Hacia qué lado inclinas tú la balanza? Te copio un fragmento para que lo valores tú mismo:

" FRAGMENTO DE PALOMA (LA NIÑA DE 12 AÑOS)

¿Cómo transcurre, pues, la vida? Día tras día nos esforzamos valerosamente por representar nuestro papel en esta comedia fantasma. Como primates que somos lo esencial de nuestra actividad consiste en mantener y cuidar nuestro territorio de manera que éste nos proteja y halague, en subir o no bajar en la escala jerárquica de la tribu y en fornicar en cuantas formas podamos - aunque no fuere más que en fantasía - tanto por el placer como por la descendencia prometida. Para ello empleamos una parte nada desdeñables de nuestra energía en intimidar y seducir, pues ambas estrategias bastan para asegurar la conquista territorial, jerárquica y sexual que anima nuestro conatus. Pero nada de todo ello lo percibe nuestra conciencia. Hablamos de amor, del bien y del mal, de filosofía y de civilización y nos aferramos a esos iconos respetables como la garrapata a su perrazo caliente. (pág. 104)"

"FRAGMENTO DE RENÉE (LA PORTERA)

Esta mañana, mientras escuchaba la emisora France inter, me he llevado la sorpresa de descubrir que no soy quien creía ser. Hasta entonces había atribuído a mi condición de autodidacta proletaria las razones de mi eclecticismo cultural. Como ya he mencionado, he dedicado cada segundo d emi existencia que podía sustraer al trabajo a leer, ver películas y escuchar música. Pero ese frenesí en devorar objetos culturales adolecía, a mi juicio, deuna falta de gusto total, la de la mezcla brutal de obras respetables con otras que lo eran mucho menos." (Pág. 72)

 ¿Te gusta este best-seller? ¿Por qué (no)?

Crítica favorable del libro.

Crítica severa del libro.

23/02/2010 16:59 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Mauro Mariño, un violinista de lujo

20100225004830-mauro.jpg

¡¡Atención, melómanos!!

Si os consideráis auténticos amantes de la buena música no podéis perder la oportunidad de asistir el próximo jueves 4 de marzo (gran día allá donde los haya) a las 20:00h en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Se trata probablemente de la actuación más relevante hasta la fecha en la vida de todo músico: el concierto de fin de carrera. Un trámite que hay que superar para convertirse en un músico titulado superior.

Mauro Mariño, violinista en el cuarteto Rock de Cámara y Presidente de la Orquesta clásica de Vigo, es además una magnífica persona. Con un gusto musical que hace extensible a todos los que tenemos el placer de compartir escenario con él, sabe interpretar música de todos los estilos: es refinado en el repertorio clásico, expresivo en el romántico, juguetón en el folk, osado en el rock y, siempre, elegante. Muy elegante. Con un vibrato siempre comedido pero presente, intenso y rico, con un rigor en la articulación y un saber estar dignos de admiración, además de una sabia mezcla de camaradería, sensibilidad, fiereza y apasionamiento.

Un crack. Un artista y, por qué no decirlo, un amigo.

Os invito a que disfrutéis del que será sin duda su gran día.

Cliqueando aquí accederás al curriculum de Mauro Mariño y al programa de su concierto de fin de carrera.

25/02/2010 00:52 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

Dixit Rosa Díez: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término"

Cuando Iñaki Gabilondo le pide a Rosa Díez que defina a Zapatero y a Rajoy con una palabra, ella responde de este modo tan poco afortunado: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término".

A mí, como gallego y como ser humano, me resulta hiriente oír esto, pero lamentablemente el diccionario de la RAE la respalda con esta definición que da del término "GALLEGO":

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Efectivamente, en el uso costarriqueño del témino significa "tonto", que es lo que Rosa Díez quiso decir de Zapatero y de Rajoy, y lo hizo con la cobardía que caracteriza a quien no habla de frente y usa acepciones minoritarias a la vez que hace gala de unos prejuicios más que preocupantes.

En ese caso, también es tristemente frecuente usar CATALÁN como sinónimo de "tacaño", o "MADRILEÑO" como sinónimo de "chulo, arrogante". Mi pregunta maliciosa es: ¿cómo aparecen definidos en el DRAE?

catalán, na.

1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

 

madrileño, ña.

1. adj. Natural de Madrid. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de España, a su provincia o a la comunidad de Madrid, de la que también es capital. 

 

¿Por qué no aparecen? Está claro. Mal de linguas de Jesús Tusón lo explica fantásticamente bien. Con esos gentilicios se usa el sentido común y se respeta la dignidad de quien es catalán o madrileño. No se ataca a estos pueblos. Se les respeta porque se entiende que el uso generalizado de un término con connotaciones despectivas no debe ser una referencia para quien aprenda el idioma o consulte un diccionario. Pero con nosotros, con los gallegos, no se utiliza la misma vara de medir. Los prejuicios pesan demasiado, me temo.

Si incluso cerebros tan ilustrados como el de Kant cayeron en los prejuicios lingüísticos en obras tan celebradas como Consideraciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, ¿cómo no va a morder el anzuelo de la chabacanería Rosa Díez?

Quizá sea mucho pedir que se trate con equidad a todos, que se admita la pluralidad, que se valore lo que cada pueblo aporta al conjunto de la humanidad... ¡¡Pero hay que hacerlo!! ...

Creo que es una auténtica metedura de pata por ambas partes (Rosa Díez y la RAE), que deberían revisar las acepciones de nuestro gentilicio y usar el sentido común. No se puede tratar con tanto desprecio al pueblo gallego, no nos lo merecemos.  

La prensa de ayer y hoy se ha hecho eco de la entrevista: 20minutos, Xornal, Público, Faro de Vigo, Diario Crítico, Noticias terra, La Región, La voz de Galicia.

Ella responde que "hay que tener sentido del humor". Vaya, valiente respuesta. Yo no puedo decirle a alguien: "eres un idiota, y todos los que son de tu pueblo también" y responder luego que "tienes que tener sentido del humor". Hay que ser coherente, saber pedir disculpas cuando se mete el zueco y hacer un acto de humildad.

Ya antes se había referido a nuestro presidente, Feijóo (omito comentarios sobre él remitiendo al lector a otros artículos de este blog en el tema "galego"), cuando lo consideraba "demasiado gallego en el sentido peyorativo del término" por no aplicar los cambios que había prometido en materia de lenguas en su campaña con la suficiente violencia, velocidad y eficacia.

Por si fuera poco, no hace mucho se permitió el lujo de asociar el gallego al fracaso escolar. Lo de esta mujer es mucho.

Para aquellos que, como yo, prefieren ver las cosas a que se las cuenten, ved el vídeo que encabeza este artículo, y en el minuto 5 suelta esa perlita.

Poco más me queda por añadir. Indignante.

25/02/2010 12:21 davidov3 #. Galego Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris