Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Sonetada de despedida para los tres compañeros que se van este año: Jesús, Javi y Lola

20100701130644-despedida.jpg

Para despedir a nuestros tres compañeros definitivos que se marchan el curso 2010-2011 de Verín, hicimos una cena de despedida en Portugal el pasado lunes. Para homenajearlos en condiciones escribí para ellos unos poemas.

Os copio unos fragmentos de los sonetos:  

"Cada recreo, a partir de septiembre,

habrá un hueco en la atiborrada barra,

pues no hay por aquí agricultor que siembre 

tan buen rollo, tan amigable parra,

como tú, que te vas, tú, matemático,

problemista y, pese a ello, simpático." (tercetos del soneto IV, para Jesús)

"Los Piscis somos peces río afuera,

buceamos si extrañamos las burbujas

en que nos refugiamos de las brujas

cuando ya no hay conejo en la chistera." (1º cuarteto del soneto VIII, para Javi) 

"Una mujer hermosa, delicada,

como el duro diamante frágil; suave

sin embargo al tacto humano; y grave

como el plazo ceniciento del hada." (2º cuarteto del soneto X, para Lola) 

Cliqueando aquí accederéis al texto que leí en la última cena de este curso. Está compuesto por doce poemas (once sonetos y una espinela).

A Jesús, Javi y Lola: ¡¡un abrazo enorme y que os vaya lo mejor posible!!

01/07/2010 13:10 davidov3 #. Mis escritos Hay 2 comentarios.

Microrrelatos veraniegos: dime lo que sabes y te diré lo que pasó realmente...

20100709160608-normal-cabeza-20de-20ajo.jpg

MICRORRELATO Nº 1:
 
"Noto un incómodo sabor a ajo en mi lengua. Un escozor intenso en mi pecho me recuerda los aromas del pinar, la resina que impregnaba tus castigados dedos de hija del leñador. Me remuevo al son de los aullidos lobunos que acompañan a Selene. Abro los ojos y creo que esta vez podré salir del sarcófago. Mentira. Mastico sangre, tu sangre pastosa entre mis colmillos oxidados. Cierro los ojos y recuerdo: todo acabó con tu traición y mi codiciada captura. Aprieto mis párpados y creo oír tu voz en nuestro último encuentro. Me ... besas. Me matas." Fragmento de "La traición de Nosferatu".
 
MICRORRELATO Nº 2:
 
 "Con cuánta desidia se desliza el minutero desde que te abalanzaste sobre mi pobre hermana. Afortunadamente los alguaciles llegaron a tiempo para impedir que la mataras. Y pensar que yo estuve dispuesta a dejarlo todo por ti: ¡qué equivocada estaba! En aquel entonces era joven e imprudente. Con malas artes robaste mi alma, pero estos últimos 25 años de clausura me han salvado de las lenguas fuego que consumen a los pecadores... Lenguas de fuego... ¡como la tuya! Cómo te añoro, tus ojos nunca se borrarán de mi memoria. Aquella última vez tendría que haber sido diferente... Pero me retrasé un poco y aprovechaste para engañarme con ella, carne de mi carne... No pude vete por última vez..." Fragmento de "Diario de Sor Juliana la maldita".

09/07/2010 16:06 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Jimmy Jump, ¿un defensor de la libertad o un jetas subvencionado por fuerzas oscuras para crear polémica?

Watch this video on VideoSurf or see more Jump (Ugly Betty) Videos or 2010 Videos

Cliqueando aquí accederéis a la página web de Jimmy Jump, un saltimbanqui de poca monta que se considera a sí mismo un defensor a ultranza de la libertad. Una libertad mal entendida que pisotea el trabajo ajeno, se ríe de las medidas de seguridad y cuestiona el sistema de valores establecido.

Cliqueando aquí accederéis a un tributo que se hizo a sus intervenciones. Aquí tenéis una noticia relacionada con el mundial.

Reconozco que a mí me produce cierta simpatía cuando interrumpe una actuación tan lamentable como la de España en Eurovisión (aunque cierto es que todas las actuaciones de Eurovisión son una porquería, como norma general).

De todos modos, cuando pienso en las horas de ensayo y esfuerzo, en las ilusiones de los cantantes, en las medidas de seguridad (siempre insuficientes, por lo visto) y en la facilidad con la que este personaje se escurre para aparecer en el peor momento, molestar, reírse en la cara de los demás y (aún por encima) ganarse el aplauso de muchos, contando con un respaldo económico más que notable (lo multan en todas partes y siempre vuelve a las andadas), algo se remueve en mi interior. Me digo: "esto no debería ser así, se merecería un castigo ejemplar".

Estoy convencido de que a cualquiera de nosotros nos caería un marrón impresionante por hacer siquiera la mitad de lo que él hace, pero el que tiene amigos siempre tiene otra oportunidad.

¿Defensor de la libertad? Ni de coña. Mi libertad termina donde empieza la tuya. ¿Dónde termina su libertad, señor Jimmy Jump?

14/07/2010 15:55 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

Jazzaldia, la 45ª edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián

Este verano, entre el 21 y el 25 de julio, tuvo lugar en San Sebastián la 45ª edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián.

Se trata de un evento que reúne a multitudes deseosas de disfrutar de la música, del ambiente que se crea en un entorno playero por la noche, con el calorcito del verano y la arena bajo tus pies.

Allí estuvimos nosotros, viendo cómo Eric Lewis rompía el hielo con sus versiones de temas de Coldplay o Matrix, para ser el telonero de Patti Smith, toda una figura dentro del Rock and roll.

Yo me pregunto: ¿¿dónde está el jazz??

Es decir, ambas actuaciones estuvieron muy bien, sobre todo la de Patti Smith, pero creo que (al menos esa noche) nos dieron gato por liebre. No había jazz por ninguna parte, vale que en un momento dado Eric Lewis interpretó algún tema típicamente jazzístico, pero fueron gotas de café en un tazón de leche...

Me decepcionó esa forma de empezar.

Curiosamente, una persona tan crítica como la fantástica escritora Lucía Etxebarría hizo un artículo de opinión sobre el tema, y es más favorable que la mía.

Sea como fuere, que viva la música.

28/07/2010 11:16 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Charles Bukowski, un genio: poeta, escritor, cartero, borracho, mujeriego...

20100728114008-bukowski.jpg

Por recomendación de mis amigos Bego y Jose, empecé a leer unas novelas de Charles Bukowski, un escritor "maldito" norteamericano que escribe con crudeza sus vivencias, siempre impregnadas por el olor del alcohol y sometidas al peso de la resaca.

Poesía, novela. Incluso sirvió de inspiración para alguna película.

Una vida descontrolada, con altibajos económicos y emocionales, que se nos muestra tal como él la vivió.

Hay expresiones que rara vez se ven escritas, frases duras y certeras, situaciones cómicas y trágicas, y la mirada siempre firme de quien camina con dificultad por la borrachera que lleva encima.

En "Cartero" nos cuenta su vida en la oficina de correos, las condiciones laborales, sus amonestaciones por incumplimiento de las normas (unas normas, eso sí, bastante incoherentes), sus visitas al hipódromo para apostar todo lo que ganaba, sus borracheras y su rebeldía indómita ante el mundo del deber.

En "Mujeres", tal como indica el título, se centra en su vida sexual. Una tras otra van llegando a su vida, y una tras otra acaban escapando. Una novela muy entretenida, aunque dura.

Un ejemplo de su forma de escribir es este:

"Salí y me puse a leer. Cosa fácil. Era como cualquier otra audiencia: no sabían cómo reaccionar ante algunos de los mejores poemas, y durante otros se reían cuando no debían. Seguí leyendo y sirviéndome de la jarra.

-¿Qué es lo que está bebiendo?

-Esto -dije-, es naranjada mezclada con vida. [lleva vodka]

-¿Tiene usted novia?

-Soy virgen. [se acuesta con todas las que puede y más]

-¿Por qué decidió hacerse escritor?

-La siguiente pregunta, por favor." (en "Mujeres", pp. 30-31)

Me llamó la atención la mala calidad de las traducciones, visible en los false friends como "pretend" (en inglés significa "fingir", no "pretender").

28/07/2010 11:40 davidov3 #. Literatura Hay 4 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris