Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

"Clases de cine (I): Planos de cámara", nuevo relato

20100505134402-camara-cine.gif

CLASES DE CINE (I): PLANOS DE CÁMARA

Gran plano general

Una enorme bestia que ruge al son de los motores siempre iracundos de coches, autobuses y motos se despereza bostezando nubes de humo tóxico, bocanadas de aceite prostituido mil veces entre fogones y trincheras de comida plastificada, precocinada y reducida a un esquema de sí misma.

En lo alto del cielo, se arremolinan los últimos retazos de algodón nocturno, y (como escapando de su cegadora mirada) dejan detrás al triste sol, que en vano les sigue la pista en una persecución en la que todo un mundo los separa.

Abajo, entre los amasijos de hierro y montañas de basura, aún humeante, las hormiguitas se mueven a toda prisa para cumplir su cometido. Algunas son hormigas ejemplares, aspirantes a dominar en el terrario urbano que da cobijo a la bestia, otras son realmente hormigas-cigarra, que intentan engañar a sus superiores, semejantes y subordinados escondiendo continuamente su guitarrita juerguista, y luego gastan el dinero que no ganan en largas y tediosas sesiones con la hormiga-espejo del alma, capaz de decirles a la cara, cobrando, lo que ellos ya sabían de sí mismos.

Como ramas de un árbol convertido en moqueta, las venas de la bestia no cesan en su actividad: movimiento loco, luces que se mezclan con ruidos, olores y el sabor recio de la cena de ayer, en tu boca pastosa de tanto fumar y reseca como la arcilla al sol. Calles llenas de sombras que pasean buscando o esquivando la luz, vainas de judías que desconocen si llevan algo dentro o ya se les ha caído por el camino..."

Cliquea aquí para leer el relato completo.

05/05/2010 13:44 davidov3 #. Mis escritos Hay 2 comentarios.

El patito feo...

Hoy en día estamos acostumbrados al culto a la belleza física, a las caras simétricas, las curvas de vértigo, los kilos de menos y una obsesión casi enfermiza por resplandecer ante los ojos de los demás.

Desde siempre se ha dicho que "la belleza está en el interior", y cuando se defiende esa idea normalmente lo que subyace es el afán de dignificar compensatoriamente una carencia externa con una excelencia interna, es decir, lo de "no es guapo pero es buen tío", o peor aún: "¡qué curriño!". Si a eso le añadimos el abrazo del koala, o su versión avanzada con golpecitos en la espalda, el pésame está dado.

Centrando el tema que quiero tratar, el del patito feo, me gustaría hacer hincapié en que no se hace una defensa de la dignidad del feo, sino que se aplaza una belleza superior hasta el final del relato: mientras el patito no es como sus hermanos patos, lo rechazan. Pero luego resulta ser un cisne, con lo que nuevamente alguien bello desprecia a quien no lo es tanto. En esta nueva situación de escarnio el espectador aplaude la burla porque ha asistido a un largo período de sufrimiento inmerecido, pero no deja de ser algo cruel.

Daos cuenta de que incluso de los feos gusanos de seda se esperan dos cosas: que se transformen en mariposa (seres bellos) y que produzcan seda (un tejido muy bello).

En series de televisión y películas lo hemos visto continuamente: fijaos en "Grease", cómo Sandy es objeto de burlas mientras es mesurada, niña de papá y estudiosa. Al final de la película se desmelena y se convierte en una fiera, adelantando a sus amigas más marchosas. Ahí hay una aceptación del personaje, pero no por lo que es realmente, sino por la envidia que suscita en sus amigas, por lo "mejor que ellas" que es ahora.

En la serie "Betty la fea" ocurre lo mismo: no somos amigos de ella por ser fea, sino porque es casi perfecta a nivel humano y sabemos, esperamos, deseamos que reciba la recompensa de ser guapa, cosa que termina ocurriendo, con lo cual deja de ser en esencia ella misma, y pasa a estar del lado de los guapos que provocan envidia.

La película "Dumbo", ambientada en un circo, nos muestra a un elefante con un defecto físico que provoca la risa en los demás: sus enormes orejas. Cuando aprende a volar transforma una minusvalía en una superdotación, y pasa a ser admirado por los demás, mediocres elefantes incapaces de volar. Una vez más, desprecio como recompensa.

La película de "La bella y la bestia" nos muestra un desprecio inicial (el del príncipe déspota que se ríe de la anciana) que recibe como castigo la fealdad. Daos cuenta del detalle: la fealdad, el hecho de no ser bello, es un CASTIGO, que alguien bello (la hechicera) regala a alguien bello (el príncipe) porque cuando se disfrazó de anciana (fea) no recibió el trato al que estaba acostumbrada. Finalmente, otro ser bello (Bella, curioso nombre) le recuperará la vida merecida rescatándolo con su amor incondicional del tormento de seguir siendo feo. ¿¿Qué lectura haría alguien feo cuando saliera del cine??

En la película "The butterfly circus" volvemos a tener a un ser castigado por la naturaleza (sin brazos ni piernas) que acaba siendo digno de alabanza y aplauso por saber nadar y por tener el valor de saltar desde un trampolín en lo alto del circo a una tin llena de agua. Es la versión actual de Dumbo.

Afortunadamente, la película de "Shrek" se burla de todos estos tópicos diseñados por guapos para satisfacer a guapos y transmitirles la alegría de vivir, ante la atenta y desconcertada mirada de los feos de alrededor, y parodia la transformación de la princesa en Ogro, al final, reivindicando la dignidad de la fealdad. Por fin.

Y ahora con la película "Que se mueran los feos" la cosa está que explota.

 

06/05/2010 12:44 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

A21: "El río". Actividad musical relacionada con el cuidado del medio ambiente. 4ª Fase: Composición de una canción modificando su letra

20100506170401-20100309095612-presilla-rio-tamega.jpg

Continuando con nuestro proyecto medioambiental, llegamos ahora a la 4ª fase.

Ya hemos comentado la importancia del río y la naturaleza para los compositores románticos y nacionalistas (Fase 1ª); después hemos analizado letras de canciones relacionadas con el problema medioambiental (Fase 2ª); en tercer lugar (3ª Fase) comparamos fotos del río Támega (en Verín) hace años y en la actualidad, calibrando el alcance de la destrucción del medio a cargo del "progreso".

En esta 4ª etapa, mis alumnos de 4º ESO A han reescrito la canción Hijo de la luna, de Mecano, y han elaborado una letra propia que trata del deterioro del río Támega.

Mis alumnos de 4º ESO B están escribiendo coplas para "A rianxeira", con el fin de trabajar también el problema del río. Aquí tenéis la canción que hicieron.

 

06/05/2010 17:04 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Preciosísimo poema de Uxío Novoneyra, Letras galegas 2010

OS EIDOS

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.

Este poema de Uxío Novoneyra es maravilloso, tiene una fuerza sobrecogedora y una profundidad hipnótica. Fijaos en su musicalidad, en cómo juega con las vocales (el verso 5º sólo tiene la vocal "o", sugiriendo el aullido del animal, y creando una isotopía fonética oscura). Fijaos en cómo casi siempre las vocales tónicas de los versos son centrales ("o", "e") predominando entre ellas la oscura ("o").

El vídeo que encabeza el artículo es de otro de sus poemas, VIETNAM CANTO, extraordinariamente rico en sonidos.

07/05/2010 13:04 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.

Orgullos@s do galego 33% / Orgullos@s del gallego 33% / Proud of Galician language 33%

Neste fantástico anuncio publicitario podemos observar unha reivindicación moi ben defendida, de rabiosa actualidade, e que moitas veces se malinterpreta con fins políticos. 33%

En este fantástico anuncio publicitario podemos observar una reivindicación muy bien defendida, de rabiosa actualidad, y que muchas veces se malinterpreta con fines políticos. 33%

In this fantastic advert we can watch how a vindication, which can´t be more up to date and is lots of times misunderstood (because of political interests), is being defended. 33%

Etiquetas: , , , ,

07/05/2010 18:06 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

"Celtic woman": un grupo irlandés de voces femeninas cristalinas

Garcilaso de la Vega se dirigía a sus ninfas en estos términos: "Hermosas ninfas, que en el río metidas/ contentas habitáis en las moradas...". Sin duda no tuvo tiempo de conocer a este grupo, pero bien hubieran merecido esas palabras.

En el vídeo que encabeza este artículo podéis ver lo que me encontré esta tarde en youtube, casi por casualidad: un grupo musical femenino irlandés con toques folk-celtas que versiona muy libremente temas de distintos campos. Me llama la atención la limpieza de sus voces, la claridad con la que cantan, y el ambiente mágico que siempre las rodea en sus actuaciones.

Cliqueando aquí accederéis a su página web oficial.

Algunas de las versiones que más me gustaron son estas:

-The Voice: una canción muy bonita en la que intervienen dos de ellas, cantando y con el violín.

-The Butterfly: una pieza tradicional irlandesa totalmente instrumental a cargo de la violinista del grupo acompañada por el percusionista y el guitarrista.

-Danny Boy: una versión vocal de un tema popular.

-Harry´s Game: una hermosa canción con una orquesta rica en matices y un coro acompañando a una solista.

-Jesu Joy Of Man´s Desiring: una famosísima cantata de Bach versionado con mucha originalidad por este grupo.

-The Soft Goodbye: otra hermosa pieza con tres voces, orquesta y piano.

-She Mov´d Thro´the Fair: una canción para solista y acompañamiento orquestal con una marcada percusión tribal.

-Send Me A Song: una canción para voz y piano con acompañamiento instrumental variado, y carácter intimista.

-May It Be: una versión de la conocidísima canción de Enya para El señor de los anillos.

-Scarbarough Fair: una versión muy original de un famosísimo tema irlandés.

-Isle os Inisfree: una pieza para arpa celta, violonchelo solista y voz, con acompañamiento orquestal.

-Orinoco Flow: una versión de otro tema mítico de Enya.

-A New Journey: otro trabajo suyo del que tienen varias piezas colgadas. Carrickfergus, Lasçia ch´io pianga, At The Ceili, Beyond The Sea, One World, The Prayer, Caledonia, Panis Angelicus, Nella fantasia (arreglo sobre el tema de "El oboe de Gabriel", de la B.S.O. de "La misión", de Ennio Morricone)...    

-Ave María: un arreglo para vocalista solista con acompañamiento de arpa. Basado en el preludio nº 1 en Do Mayor de "El clave bien temperado" de Bach, y compuesto por Gounod en el siglo XIX.

-Songs from the heart: el trailer de uno de sus trabajos.

10/05/2010 23:23 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Cerceda: 100% libre de la SGAE

20100511135219-33888795-1.jpg

Si cliqueáis aquí accederéis a un interesante artículo en el que se explica cómo Cerceda se convierte en "la primera villa gallega libre de la SGAE".

Deberíamos seguir su ejemplo, los tiempos de los diezmos y la persecución de brujas deben terminar YA. ¡¡Libertad para la música!!

¡¡¡Felicidades por esta iniciativa!!!

11/05/2010 13:52 davidov3 #. SGAE Hay 1 comentario.

Removiendo en el baúl de los recuerdos: Las 200 mejores canciones del pop-rock español, según la revista "Rolling Stone"

Aunque ya ha llovido desde su publicación en noviembre de 2006, la revista Rolling Stone había elaborado un interesante ranking con las 200 mejores canciones del pop-rock español, tras encuestar a 156 músicos.

Aquí abajo os copio los 5 primeros de la clasificación, y aquí accederéis a los restantes.

1º puesto: Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, 1971

2º puesto: Chica de ayer, de Nacha pop, (Antonio Vega, 1980)

3º puesto: Black is black, de Los bravos, (Hayes, Wadey y Grainger, 1966)

4º puesto: La leyenda del tiempo, de Camarón, (García Lorca y Ricardo Pachón, 1979)

5º puesto: Get on your knees, de Los canarios, (Teddy Bautista, 1968)

¿Creéis que esos resultados están vigentes a día de hoy?

Si la respuesta es afirmativa, el mensaje es a la vez optimista y pesimista, ya que implicaría que:

1º) grandes compositores españoles supieron crear canciones perennes;

2º) los músicos actuales son incapaces de crear música de calidad.

Si la respuesta es negativa: ¿qué canciones creéis que merecerían ocupar los primeros puestos?

13/05/2010 16:26 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Queremos galego: ¡¡Manifestación en Santiago por el Día das Letras galegas!!

20100517201816-50153.jpg

Hoy día 17 de mayo, festividad de las Letras gallegas, la plataforma Queremos galego organizó una manifestación en Santiago de Compostela a las 12h.

Miles de personas se dieron cita, siguiendo el recorrido que va desde el Alameda hasta la Catedral, con el fin de reivindicar la dignidad de la lengua gallega como patrimonio cultural de Galicia, como una de sus señas de identidad, y de respaldarla frente a las agresiones que está sufriendo desde el gobierno de Feijóo.

 

Etiquetas: , , , ,

17/05/2010 20:18 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

"El río". Actividad musical relacionada con el cuidado del medio ambiente. Fase 5ª: Presentación de Powerpoint y actuación en Pontevedra el 20 de mayo

O RíO
View more presentations from DAVID.

Este es el episodio que cierra nuestro proyecto medioambiental.

A ver cómo sale la actuación en Pontevedra. Seguro que nuestros alumnos de 4º ESO A (Laura López, Daniel Fernández, Daniel García, Ana Rivera y Alberto Fernández), con la inestimable colaboración de Adrián Martínez Abel (de 1º Bachillerato) y los alumnos del club de lectura (Vicky Pérez, Nerea Rivero, Mario Miranda y Nerea Gómez), dejarán el listón bien alto. César Rego nos acompaña moralmente desde China, donde seguro que está tocando fenomenal la gaita estos días.

Cliqueando en estos enlaces accederás a los distintos artículos del blog en los que se explica todo el proyecto: Fase 1ª, Fase 2ª, Fase 3ª, Fase 4ª.

18/05/2010 12:01 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

El juez Garzón, suspendido "cautelarmente"

"España es diferente". Ese era el lema con el que se pretendía promocionar como destino turístico este país tan "moderno", "democrático" y "socialmente comprometido".

Vivimos un momento especialmente tenso en lo que respecta a la memoria histórica, "memoria histérica" diría yo. Unos no quieren que se toque nada, o bien porque tienen mucho que ocultar o bien por una comodidad a la que se llega después de una cadena de renuncias que te acaba agotando. Otros desean que nada quede impune, si a eso se le puede llamar "afán de venganza" no seré yo quien intente convencer a nadie de lo contrario, pero yo no lo veo así.

Creo que está bien aprender del pasado para no repetir errores. La historia siempre la escribe el que gana, y eso facilita el que haya quien oculta hechos de los que no se siente orgulloso. Del mismo modo que se sigue investigando la realidad criminal de la Alemania nazi, me parece correcto que haya quien se preocupe por la España franquista y todos los crímenes sin resolver.

Es curioso cómo aquellos que rechazan el sistema democrático al no admitir la pluralidad ideológica (Falange, Manos limpias...) se alían con aquellos que más cerca les quedan (me refiero al PP) para tumbar dentro de las reglas de juego democráticas a uno de los pocos jueces españoles con proyección internacional, con valor como para enfrentarse a dictadores del mundo pero sin respaldo para investigar en su propio país.

Somos una vergüenza. Eso sólo podría haber ocurrido aquí. Hay quien habla de argumentos formales, como "haber investigado crímenes en un terreno en el que no tenía competencias", "haber prevaricado", "haber grabado ilegalmente conversaciones telefónicas en la cárcel", etc. Yo no sé hasta qué punto todo eso es cierto o no, pero me da igual.

Creo que en lo esencial el tráfico de drogas se ha visto seriamente dañado con las intervenciones de este hombre, creo que el caso Gürtel ha levantado ampollas aquí y allí, y creo que cuando uno escupe muy alto se le puede mojar a uno la cara. Al PP le viene muy bien que este gran juez se quede fuera de juego, a muchos grandes capos les pasa lo mismo, y como lo único que importa es el color de los billetes que podemos llevar en el monedero cualquier excusa es válida.

Una prensa asquerosamente rancia completa la merienda. Excuso poner ejemplos, pero cualquier noticia del ABC, de La razón, de El mundo, o cualquier comentario radiofónico de gentuza como Jiménez Losantos en la COPE o el canal Intereconomía deja patente el nivel de profundidad de sus investigaciones al respecto.

"España es diferente"... afortunadamente para los otros países. 

19/05/2010 18:00 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.

Queremos Galego-Verín: Actuación musical el próximo MARTES 25 a las 20:00h en la casa de la cultura

De A fuga

El próximo martes 25 de mayo a las 20h en la casa de la cultura de Verín haremos una actividad musical en el marco de las "Actividades a prol da lingua", promovidas por la plataforma Queremos galego.

Para ello proyectaremos A fuga, una maravillosa novela gráfica de la que os hablé en otro artículo del blog, al mismo tiempo que se le acompañará con música de piano en directo.

Después de la proyección, interpretaremos seis canciones gallegas: cuatro temas de Fuxan os ventos (O carro, Brazos pra seitura, Cantiga de berce y Muller), Negra sombra y Lela.

Os esperamos con los brazos abiertos.

Etiquetas: , , , ,

Paraísos fiscales: ¡¡una vergüenza!!

Social - Documentos TV - Paraisos fiscales, la gran evasion

Ellos, los ricos, los llaman "gestión de optimización fiscal"; los gobiernos, os ciudadanos de a pie, los llamamos "paraísos fiscales".

Pero cuando los segundos amenazan a los primeros con tomar medidas para que paguen impuestos, ellos amenazan con marcharse del país y llevarse consigo sus fortunas y los puestos de trabajo que crean, con lo que todo queda en nada y el empresario o heredero de turno sigue sin pagar impuestos.

Es muy curiosa la reacción que todos muestran cuando el entrevistador les nombra lo que son. Fijaos en Bono, de U2, eso sí que es hipocresía y lo demás son tonterías.

23/05/2010 15:48 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Relato traducido al gallego: "Café con leite, grazas"

20100531184553-africa.jpg

Este es un relato que había escrito en diciembre de 2009, y que puedes visitar en su versión original cliqueando aquí. 

"Son as sete da mañá. Un frío xélido fai que me embuche nunha cazadora enchida de plumas, desas que che fan suar as costas cando te reclinas no respaldo do autobús para ir ó instituto e che dividen o lombo en dúas metades.

Teño fame. Tento limpar o bafo impregnado no vidro da fiestra  mentres se escoita a radio e, a intervalos regulares, os compañeiros  rin. Non entendo por que o fan. Será a radio...

Pregunto a hora ó compañeiro situado á miña beira que, con xesto de sorpresa,  reflexiona un intre, mírame con certa desconfianza, e logo contéstame algo que non son quen de comprender. Supoño que deben de ser as oito e vinte ou así.

..."

Si queréis leerlo entero cliquead aquí.

31/05/2010 18:45 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris