Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

¿Avalas el Abalar? Yo no

20101103133920-1143916-tn.jpg

El sinsentido de las decisiones "pedagógicas" de la Xunta a la luna se parece: cuando no mengua crece.

Es increíble que se gaste un pastizal como el que se está gastando en Educación de una manera tan irresponsable, máxime en tiempos de crisis.

Yo sigo sintiéndome incapaz de comprender algunas cosas.

Por una parte, se está recortando personal de un modo absolutamente ciego y destructivo. Amontonando a los niños en aulas con ratios cada vez más desorbitadas y sin tener en cuenta la enorme diversidad que afortunadamente existe hoy en día. No puede ser que metamos en cada aula de ESO hasta 30 alumnos (y eso que los repetidores no se cuenta, con lo que podríamos hablar nuevamente de aquellas aulas de 40 alumnos que tuvimos en tiempos de BUP y COU), sin tener en cuenta que ahora, además de los adolescentes de rigor, también hay alumnos sordos, ciegos, con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, transtornos de conducta, déficits de atención y alumnos que desconocen total o parcialmente nuestro idioma. Creo que es todo un logro que todos estos alumnos compartan aulas, ya que antes se les discriminaba y no compartían aula con los demás. Pero hay que tener en cuenta ESOS DATOS, y no sólo los numéricos. Para ello hacen falta aulas más reducidas.

Por otra parte, se está segregando miserablemente al profesorado en dos bandos: por un lado, los que pasan por el aro y se comprometen por escrito a promocionar secciones bilingües a cambio de 15 días de formación en el extranjero durante el verano. Todos estos profesores engrosan una lista de "profes disponibles" para las órdenes del señor Feijóo. Por otra parte, los profes que, estando igualmente interesados y capacitados para tales actividades, dejamos pasar la oportunidad formativa que se nos ofrece porque simplemente no queremos que el problema del plurilingüismo avance por donde lo está haciendo, porque detestamos las bajadas de pantalones de las altas instancias educativas ante la plataforma "Galicia bilingüe", además de otras cesiones imperdonables de la inspección educativa ante los todopoderosos padres (como regalar aprobados inmerecidos ante reclamaciones que llegan a Santiago y siempre acaban igual). Las maniobras sucias y perversas de un hatajo de politicuchos que odian a la Galicia que les paga su sueldazo son absolutamente deleznables, y creo que deberíamos hacer algo al respecto.

Lo gordo, lo grave, lo último hasta la fecha, es tener que escuchar en la radio (y en los medios de comunicación en general) que en Galicia se va a transformar a 700 aulas tradicionales en aulas digitales gracias al maravilloso Plan Abalar.

Es todo un ardid político. Si lo pensamos dos veces la idea no es tan mala después de todo: lo primero que hacemos es recortar personal. Con el tema de la bajada del 7% del sueldo de los funcionarios hemos alegrado a muchas personas que los odian, pero el dinero que recaudamos no es suficiente, así que nos cargamos los desdobles, los refuerzos, y diezmamos los equipos de orientación, siempre mal vistos entre muchos profesores que a día de hoy siguen preguntándose el porqué de su existencia (normalmente suelen hacerlo los profes de pata negra que no se "rebajan" a dar clase en ESO, y que por tanto desconocen la problemática de un grupo de primer ciclo de ESO con alumnos de todo tipo).

En segundo lugar, premiamos a los profes que se nos apuntaron a lo de las secciones bilingües, y para ello creamos el Plan Conversa. Según este plan, contratamos a profesores que manejen perfectamente los idiomas extranjeros (inglés y francés, normalmente nativos o profes jubilados), y los llevamos como lectores para que los alumnos de esos centros (que ahora pasan a estar en otra categoría a los ojos de Feijóo y compañía) se beneficien. Total, con la pasta que ahorramos de los interinos y sustitutos que queden fuera como consecuencia del recorte de plazas nos lo podemos permitir.

Después, decimos a todos los medios de comunicación que la Xunta de Galicia va a informatizar las aulas, dotando a los grupos de 5º de Primaria y 1º ESO de ordenadores portátiles y pizarras digitales. Eligiendo esos dos cursos podremos afectar a todos los centros que tengan primaria y ESO. ¿¿A qué padre no le hará ilusión que su churumbel maneje ya desde los once años un ordenador portátil?? (Se puede oír desde el fondo de la sala, muy muy fuerte: VOTOS, VOTOS, VOTOS!!!)

El problema es que hay que callar a algunos pesados de informática y TIC, que no se callan y el ruido que hacen nos perjudica. Nos vienen conque que los profes no están preparados para manejar esos medios. ¿¿Como lo solucionamos?? ¡Ya está! ¡¡Cursos de formación de pufo!!

Lo que hacemos es pagar una propinita a un par de formadores del CEFORE para que hagan reuniones con los coordinadores del Plan Abalar de cada centro, y que ellos les lleven la buena nueva a sus compañeros. ¿¿Que cuántas horas de formación impartimos?? ¡Oigan, no se me pongan exigentes que recojo los bártulos y me voy! ¡Con NUEVE HORAS llegará para cada instituto! En una sesión de 3 horas explicamos una breve introducción a la informática, las utilidades de la pizarra digital y los cañones. En otra sesión nos metemos con el Word, el Excel, las páginas web. Y en otra de 3 horas lo que quede. ¡¡Fácil, fácil, y para toda la familia!!

¿¿Por qué vamos a contratar a personal especialista en TIC para ello?? ¿Por qué vamos a ofertar más plazas de especialidades como Informática? ¿Qué sentido tiene dar en 40 horas lo que bien podemos vomitar en 9?

Ahorremos, ahorremos, y no se me quejen que ustedes son funcionarios, y con los tiempos que corren no podemos andarnos con remilgos.

Es una vergüenza, aquí huele mal y el problema es que, en estos casos, el mal olor (lejos de flotar y desaparecer) sigue cayendo y dejando un poso.

Un poso de cansancio, de desidia, del sinsentido que tiene dar herramientas caras a profes que no tenemos la formación necesaria y a quien intentan engañar con tonterías de una o dos semanas.

Lo peor de todo es que muchos padres, muchos votantes, están felices creyendo en un progreso inútil si no va acompañado (precedido, diría yo) de una formación adecuada.

El Plan Abalar puede estar bien, pero no construyamos la casa por el tejado. Dennos formación, permítannos adaptarnos correctamente al futuro (presente, diría yo) digital. Nuetros alumnos se lo merecen.

Un centro educativo no es una romería donde arrancar votos entre tapas de jamón y pulpo. Un centro educativo ha de ser un lugar donde se pueda enseñar, y para enseñar hay que saber. 

Etiquetas: , , , ,

ODA DEL PAREDÓN, nuevo texto poético

20101109184624-fusilamientos.jpg

Oda del paredón

Sin aplomo envío el plomo y, aunque casi me desplomo,

contemplo la paloma que presidía el templo rojo, apolíneo,

apaleada por los pálidos pélidas homéricos,

hambrientos unos, hombrunos otros, umbríos todos,

hombres al fin y al cabo,

agarrados por dos garras en los hombros,

presas de las armas que desarman almas sin calma,

armados por huecas corazas descorazonadas,

absurdas castañas sin nada dentro,

carentes de un cuerdo corazón,

acordonadas por la nada en que nada la razón obviada, odiada,

un recuerdo acordado entre bolsas de plástica vergüenza imberbe

que impregnaría todo para siempre,

sembrando cruel simiente,

miente que miente,

miente mientras no sienta,

asiente sentado con tiento en el suave asiento,

asienta los cimientos del odio subido al podio;

almas desalmadas bien armadas contra todo,

protegidas contra la patética piedad,

patoso lastre castrense que se acuesta con la deshonesta empatía,

peligrosa huella que embadurna hasta la urna al bienvenido felpudo

y hace fiel hiel de lo que pudo ser infiel miel;

prisioneros de las impresiones prietas torturadas entre tuertas salas

ante las sombras que no se asombran aunque obran sin sobras

y escombran cunetas acunando cuentos jamás contados,

abren vetas en almas sin saetas,

olmos desalmados lamiendo lomas, lo más triste que existe...

huyendo a lomos de los más veloces caballos,

aves rapaces capaces de derrapar entre el interés y la virtud,

cayendo por el barranco insalvable de la injusticia legalizada por la bandera alzada, estetas excitados en éxtasis planificados,

savia desangrada en el tronco de la parra desparramada...

hados aferrados a dos férreos brazos, abrazados entre cerezos,

celosos de la libertad ajena, enajenados,

ajados por no aceptar el hado propio,

propinan bálsamos de ajo y sal en las heridas de otros que sí fueron capaces,

nunca rapaces,

y dejan caer el dedo en el gatillo,

abrazándolo con la desesperación de la inconsciencia,

o peor aún,

con la cobardía de la verdad contemplada entre dedos que pretender

tapar,

cegar,

ocultar,

salvar,

perdonar,

y entonces,

sólo entonces,

lo hacen,

y envían la muerte entre dientes,

y luego lloran con lágrimas embarazadas de seis meses,

y saben que la culpa cose sus talones a tus talones,

y sabemos que somos ellos,

que los matamos,

que los hemos visto morir,

y entonces ya da igual,

porque un muerto más es una derrota más,

porque la escopeta que empuño

abrazo

agarro

aprieto

humedezco

seco

me ensordece

relleno

limpio

cargo

me clava sus garras cada vez que disparo

y mi alma ya se ha ido

y tan sólo me queda

seguir

disparando...

09/11/2010 18:46 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Chopin, el poeta del piano

Aquí os ofrezco una selección de obras de Chopin que podéis oír interpretadas por el fantástico Vladimir Ashkenazy en este CD.

De Chopin se ha dicho muchas veces que es el poeta del piano; no en vano, revolucionó la música de su tiempo creando música más libre, más rítmica, más personal.

Aquí tenéis un artículo de la revista Melómano en su versión digital en el que se trata de esta idea. Aquí tenéis un artículo de febrero de 2010 en el que se explica esta idea.

Os cuelgo distintas versiones de estas maravillosas obras maestras. ¡¡Que las disfrutéis!! 

Ballade No.3 In A Flat Major, Op.47 (Versiones de Horowitz, Zimmerman)

Prelude In C Sharp Minor, Op.45 (Versión de Igo Pogorelich)

Waltz In D Flat Major, Op.64 No.1 (Versión de Valentina Igoshina)

Waltz In C Sharp Minor, Op.64 No.2 (Versiones de Iorin Hollander, Rubinstein)

Etude In C Minor, Op.10 No.12 "Revolutionary" (Versión de Bunin)

Etude In G Flat Major, Op.10 No.5 "Black Key" (Versión de Murray Perahia)

Nocturne In F Minor, Op.55 No.1 (Versión de Rubinstein)

Polonaise In A Major, Op.40 (Versión de Robert Finley)

Barcarolle In F Sharp Major, Op.60 (Versión de Roberto Cominati)

Prelude In D Flat Major, Op.28 No.15 "Raindrop" (Versión de Horowitz)

Etude In A Minor, Op.25 No.11 "Winter Wind" (Versión de Harvest Zhang)

Etude In E Major, Op.10 No.3 "Tristesse" (Versión de Richter)

Scherzo No.3 In C Sharp Minor, Op.39 (Versión de Rubinstein)

 

15/11/2010 13:43 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Nuevo texto: "Florero vacío o flores sin jarrón?"

20101117130544-rosas-sol.jpg

¿FLORERO VACÍO O FLORES SIN JARRÓN?

 “Por tanto, y considerando que es un hombre peligroso para la sociedad, pido su encarcelación y la compensación económica oportuna, siguiendo los pasos legales conducentes a ello.”

 

* * * * * * * * * * * * * *

 

 

“Las rosas para las ocasiones importantes, pero siempre relacionadas con el amor…”

 

* * * * * * * * * * * * *

 

Si fuera otro día, Julián habría seguido su rutina: primero, se habría levantado a toda prisa a las cinco y media de la mañana. Luego, se habría dado una ducha rápida "por parroquias" con esa agua tan fría y sana de la sierra.

 

Se habría pasado por la tabacalera del pueblo a comprar su desayuno de estraperlo: un trozo de pan rescatado de entre las barras de pan de Marcial y un poco de queso de oveja, acompañados por un buen vaso de leche.

 

Habría visitado el balconcito de Guadalupe, la jovencita recién llegada de las Américas que vendía flores en la plaza y esquivaba miradas envidiosas y seductoras a partes iguales.

 

 

* * * * * * * * * * * *

 

“… Si son negras son elegantes, misteriosas y reservadas…”

 

 

* * * * * * * * * * *

 

Habría cogido las ovejas en el establo del párroco, Don Manuel, y se las habría llevado entre cabeceos agotadores y aún borrándose las huellas de pintalabios con el dorso de la mano, tan tosca para casi todo pero tan hábil para alguna que otra cosa.

 

Habría visto amanecer sentado en su roca favorita, mientras el concierto de cascabeles y cencerros cortaba el césped, engullendo los brotes más tiernos de la colina.

 

Habría recordado que en dos días mamá hubiera cumplido ochenta años, pero los planes del Señor habían sido otros.

 

Habría comido un par de manzanas y otro trozo de queso, con pan duro de hace tres días.

 

* * * * * * * * * *

 

“… si son blancas, son casi siempre puras y sinceras…”

 

 

* * * * * * * * *

 

Se habría dormido una siestecita, en la que habría soñado (como siempre) con un chalé impresionante, con piscina, con siervos y siervas, con un jardín precioso cuidado por Guadalupe y una cocina atendida por mamá…

 

Habría esperado a que cayese insistentemente la lluvia antes de decidirse a recoger el rebaño, pero acabaría haciéndolo por temor a las represalias de Carlota, la "sobrina" de don Manuel, dueña de las ovejas del pueblo.

 

Habría refunfuñado ante la rebaja de su jornal, dadas las adversidades climatológicas, pero habría terminado despidiéndose con una sonrisa bobalicona, de provinciano pánfilo al que nunca podrían pisotear lo suficiente, para acabar llegando a casa cansado, empobrecido y con hambre.

 

Allí, ya al atardecer, se habría encontrado con su esposa, Ramona, una mujer bastante ruda, con demasiado pelo en todo el cuerpo, una mirada seca y unos labios generosos. Se habría entretenido con ella a pesar de sus cincuenta y ocho años, le habría hecho el amor y, agotado, se habría derretido entre las peludas y pesadas mantas de su dura cama conyugal, bajo la atenta mirada de un Cristo de cerámica y un par de ángeles regordetes y cotillas.

 

 

* * * * * * * *

 

“… pero las rojas son sublimes, porque son universales y porque recogen dentro de sí todos los aromas del campo, todas las fragancias de la bella juventud y son muestra viva del frágil equilibrio entre edad y hermosura.”

 

 

* * * * * * *

 

Habría dormido del tirón y se habría vuelto a despertar tan sólo media hora antes del nuevo día.

 

Pero ese día no era un día cualquiera.

 

 

* * * * * *

 

“… Los crisantemos son más socorridos para las ocasiones funerarias: ese color amarillo tan apocado cuando empiezan a secarse reproduce fielmente el destino macabro que nos depara la caja…”

 

 

* * * * *

 

Ese día era el día en el que Julián, ese hombretón campechano y cercano, humilde, creyente de calendario pero no en conciencia, llegó a casa antes de lo previsto, y descubrió que Dios no sólo alimenta el alma sino también el cuerpo, y tuvo que perseguir a Don Manuel por el salón de su casa, y no pudo evitar que la ira bajase las persianas de su lucidez aldeana y dejase solo al ministro de Jesús con su furia, una bestia que supo clavarle los colmillos, que pudo desgarrar en girones su piel de lobo cubierto con la del "Agnus Dei", y devoró con avidez el cuerpo y sangre de Cristo, sofocándose en el proceso, pero sin dudarlo ni un segundo.

 

Pudo ver reflejados en sus ojos paternalistas a aquel Julián de ocho años recibiendo no sólo a Cristo, sino también al Padre y al Espíritu santo, y ya de paso a sus manos - aún sin anillos, pero ya con ganas de baba y genuflexión como saludo habitual, merecido premio a sus esfuerzos en el seminario -.

 

Le dio el tiempo justo para eructar un "perdón" de indulgencia plenaria, pero sus oídos estaban taponados por la cera del odio masticado, por la vida protagonizada leyendo un guión escrito con sangre de pecado, envuelta en un pergamino vaticano.

 

Pudo intuír sus gritos estrangulados por esas manos rudas que tantas veces habían decapitado tantas gallinas, recogido tantas patatas, arrastrado tantas piedras y, en tan sólo alguna rara ocasión, acariciado a Guadalupe.

 

Se hizo la oscuridad, se embutió en su gabardina de noche y silencio y, finalmente, durmió.

 

 

* * * *

 

 

“…Los tulipanes son estupendos para cualquier tipo de ocasión, quizá por eso son mis favoritos. Cuando alguien te regala uno lo hace sin esperar nada de ti, simplemente por el gusto de hacerlo.”

 

 

* * *

 

Cuando se despertó, había un gran revuelo a su alrededor. Sin terminar de comprender nada, Julián fue conducido al cuartel de la guardia civil.

 

Allí, alguien que él desconocía le leyó un extraño informe con esa voz de señorito estudiado pero sin puta idea de a qué huele la hierba fresca, sin saber lo que es despertarse empapado por el rocío tras un calentón inoportuno (aunque siempre bien recibido), demostrando desconocer la empatía para con los procesados.

 

El informe decía:

"P105. DENUNCIA POR ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA, ART. 621 DEL C.P.

En aplicación del art. 101 de la LECRIM y teniendo en cuenta el artículo 621 del C.P., por medio del presente escrito se formula denuncia contra Don Julián Ordóñez, cuyo segundo apellido, domicilio y circunstancia esta parte da por conocida, pastor de reconocida virtud pero también extraños comportamientos, basando esta denuncia en el siguiente hecho:

HECHO

El día 11 de noviembre de 1943, estando en plena celebración del magosto otoñal, el mencionado ciudadano, natural de Orihuela, abandonó su rebaño e hizo aparición en su domicilio familiar, con una actitud agresiva e irreflexiva, y golpeó repetidas veces al párroco Don Manuel hasta dejarlo inconsciente, dándolo por muerto. Intentó estrangularlo, le dio patadas y puñetazos, lo tiró al suelo.

Por tanto, y considerando que es un hombre peligroso para la sociedad, pido su encarcelación y la compensación económica oportuna, siguiendo los pasos legales conducentes a ello.

En Orihuela, a 12 de noviembre de 1943."

En cuanto hubo acabado la lectura, se quitó las gafas y las guardó cuidadosamente en el bolsillo de su camisa, con cuidado de no rozar siquiera sus galones.

 

Julián se quedó atónito. No supo qué decir. No era capaz de decir lo que había hecho en las últimas horas. No lo recordaba.

 

* *

 

Aquella mañana, Ramona estaba diferente. Algo había ocurrido en su interior, y de repente volvió a sentirse más humana, más suave, mucho más femenina… Había llevado una vida muy dura, basada en una sucesión infinita de pequeños objetivos inmediatos que tenía que satisfacer, y entre logro y logro nunca se había dado un respiro.

 

Los últimos acontecimientos habían ablandado su coraza hasta el punto de que sintió la necesidad inaplazable de ir a misa de doce, recoger un par de velas y ponérselas a la Virgen, llorar un poco por sus pecados y, finalmente, se decidió a comprar unas flores para adornar la iglesia de Don Manuel.

 

Había escuchado que en el pueblo últimamente había una nueva chica vendiendo flores, cerca de la tabacalera. Se miró la barriga, cogió aire y apretó con fuerza el pantalón, ahorcando ese vientre cincuentón incapaz de jugar al escondite con los desconocidos.

 

Llegó con cara de preocupación, pero en cuanto se le acercó Guadalupe se disfrazó rápidamente:

 

- Hola, buenos días, ¿puedo ayudarle en algo?

- Hola, buenas. Yo venía a comprar unas flores.

- Ya, ya… Usted dirá.

- Pues yo… la verdad… esto… ¿Qué tipo de rosas me recomiendas?

- A ver… Las rosas para las ocasiones importantes, pero siempre relacionadas con el amor. Si son negras son elegantes, misteriosas y reservadas; si son blancas, puras y sinceras; pero las rojas son sublimes, porque son universales y porque recogen dentro de sí todos los aromas del campo, todas las fragancias de la bella juventud y son muestra viva del frágil equilibrio entre edad y hermosura.

 

- Ah… vale, vale. ¿Qué más me puede decir?

 

- Pues bien, los crisantemos son más socorridos para las ocasiones funerarias: ese color amarillo tan apocado cuando empiezan a secarse reproduce fielmente el destino macabro que nos depara la caja.

 

- Los tulipanes son estupendos para cualquier tipo de ocasión, quizá por eso son mis favoritos. Cuando alguien te regala uno lo hace sin esperar nada de ti, simplemente por el gusto de hacerlo.

 

En cuanto terminó de hablar, Guadalupe notó que la señora Ramona estaba a punto de llorar, y no pudo evitar cogerla de las manos y tranquilizarla poco a poco, clavándole sus ojillos de fríjol, brillantes y pequeñitos, casi tan oscuros como las intenciones de Don Manuel.

 

*

 

La primera bofetada le produjo un intenso zumbido en los oídos, que se colapsaron al unísono. Casi sin tener tiempo para interpretar lo que ocurría, le cayeron dos más, y unas uñas sucias y gruesas se clavaron en su cara, rasgando su piel dorada y suave con la misma fiereza con que se rompe una quiniela que decepciona con demasiados fallos. Cuando consiguió reponerse logró detener la que hubiera sido la cuarta bofetada, pero la sangre le comenzaba a brotar de la cara, con un picor demasiado insistente, y sintió que se empezaba a marear. En vano intentó apartarse del mostrador, cuando una irónica corona de difuntos cayó sobre la cabeza de su agresora, mientras recibía, finalmente, el tijeretazo que haría hundirse su barca: con la velocidad con que se vacía una tina de vino mal cerrada, pero también con la lentitud con que deja de bombear agua la manguera cuyo grifo se cierra, su vida se desparramaba en un charco de tierra, sangre y pétalos de crisantemo.

 

Como Excalibur en el yunque, unas tijeras de florista coronaban el túmulo fúnebre que ahora era su vientre.

 

Un vientre en el que se pudrían dos meses de embarazoso embarazo, dos meses de amor imposible entre una joven mexicana que vendía flores y un maduro pastor de ovejas que no amaba a su esposa.

 

17/11/2010 12:50 davidov3 #. Mis escritos Hay 1 comentario.

"Historia del pop y el rock en España. Los años 60 (1/5)"

Publicaré en varios capítulos los apuntes que les di a mis alumnos de "Música" de 1º Bachillerato este año. Como en la distribución lingüística de materias me toca darla en gallego, la información está traducida al gallego.

Se trata de resúmenes del fantástico librito-CD de José María Íñigo y José Ramón Pardo: Una historia del pop y el rock en España. Los 60, Madrid, RTVE Música, 2005.

Capítulo 1: O que se cantaba en España

A finais dos anos 50 houbo unha xeración de xóvenes españois que se sentían en inferioridade con respecto ós americanos que vían nas películas que botaban no cine. 

Ningún español de 20 anos escoitara nada diferente a Juanita Reina, Carmen Sevilla ou Conchita Piquer. Algúns refuxiábanse nos boleros de Machín, Sepúlveda e Nat King Cole ou mesmo nas rancheiras de Negrete e Pedro Infante ou mesmo os “modernos” Rina Celi, Mario Visconti, Bonet de San Pedro, Lolita Garrido ou Monna Bell. 

Os nosos xóvenes estaban “a salvo” da perniciosa influencia de Elvis Presley, Paul Anka ou Bill Haley. 

En EEUU “Semilla de maldad” (“Blackboard jungle”) foi a película na que por vez primeira empregaron o rock na banda sonora e como música xuvenil oposta ás normas da sociedade dos adultos. 

En España foi “King Creole” a película de Elvis que arrasou e sementou o interese polas novidades musicais do outro lado do charco. 

A través de programas de radio como “Boite” de Ernesto Lacalle e “Caravana musical” de Ángel Álvarez o público comezou a familiarizarse con ese novo mundo musical. 

Foi o Dúo Dinámico quen empezou rompendo moldes e atrevéndose a achegarnos a música hispanoamericana. 

 

Capítulo 2: O rock que nos chegou de Hispanoamérica 

O idioma inglés era unha barreira que nos afastaba de Elvis (lembremos que no antigo bacharelato era o francés o idioma estudado). O mambo e o cha-cha-chá facían furor nas festas xuvenís, e os boleros e música hispanoamericana. 

Ninguén imaxinaba que os temas caribeños de Los Llopis estaría plagado de rockanroles traducidos por eles mesmos ó español: “Estremécete” (All Shook Up), “La puerta verde” (Green Door), “Paseando bajo la lluvia” (Walking In The Rain), “Hasta la vista cocodrilo” (See You Later Alligator) ou “Doctor brujo” (Witch Doctor). Venderon discos en formato EP (discos con 4 cancións cada un), e foron un éxito: por fin sabiamos o que dicían aquelas letras tan marchosas.

Seguindo os pasos deste grupo cubano, México tamén aportou algo co grupo Teen Tops, encabezados por Enrique Guzmán. Tomaron o “Bonnie Moronie” de Larry Williams e transformáronno no coñecido “Popotitos” (unha canción sobre unha rapaza tan fraca que cabía dentro dunha palliña, “popote” en México). Despois chegarían moitos máis éxitos. 

En Arxentina tamén comezaba un movemento de adaptación ó rock e os seus mellores representantes foron Los Cinco Latinos e Billy Cafaro. 

Los Cinco Latinos eran un quinteto capitaneado por Estela Raval, acompañada por catro cantantes-instrumentistas que explotaban perfectamente o xénero du-duá (doo-wop). Estiveron competindo co norteamericano grupo The Platters, cantando e versionando os seus temas traducidos: “Sólo tú” (Only You), “Mi oración” (My Prayer), “El humo ciega tus ojos” (Smoke Gets In Your Eyes), “La hora del crepúsculo” (Twilight Time), “El gran simulador” (The Great Pretender). 

Billy Cafaro converteuse noutro modelo con temas como “Personalidad” (Persolanality, de Lloyd Price) e “Marcianita” (canción futurista e retrógada a un tempo, na que esperaba que as rapazas de Marte non estivesen tan tan liberadas como as da Terra). 

Dous músicos españois que destacaron na liña conservadora foron Gloria Lasso (gravou “Venus”, unha canción de Frankie Avalon que fora un éxito en EEUU; tamén gravou “Extraño en el paraíso”, a canción máis melódica do musical “Kismet”) e José Guardiola (adaptou “Dieciséis toneladas” e “Verde campiña”).

25/11/2010 19:00 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Historia del pop y el rock en España. Los años 60 (2/5)"

CONTINUACIÓN DE´LA SERIE DE ARTÍCULOS CON EL MISMO TÍTULO, INFORMACIÓN RESUMIDA Y TRADUCIDA PROCEDENTE DE José María Íñigo y José Ramón Pardo: Una historia del pop y el rock en España. Los 60, Madrid, RTVE Música, 2005.

Capítulo 3: A febre dos grupos 

Nos anos 60 comezaron a proliferar grupos musicais en todas as cidades españolas. Facían versións de cancións coñecidas, e a actividade centrouse en dous focos: Madrid e Barcelona. Por que? Por cuestións demográficas, por seren as cidades de España máis conectadas co mundo exterior e por seren as únicas cidades que posuían selos discográficos (en Barcelona EMI; en Madrid Hispavox, Philips, Zafiro e RCA). En Madrid gravaba discos o Dúo Dinámico, en Barcelona Los Estudiantes. 

Ningún destes grupos vivía do que tocaban. Coa proliferación de actuacións en locais houbo un incremento de grupos. 

En Barcelona aparecen Los Pájaros Locos, que disputaban a primacía con grupos como Sirex (quinteto encabezado polo vocalista Leslie; tiñan moita personalidade, conseguían que todo o que tocaban tivera un selo propio: “La escoba” do mestre Laredo; “Qué bueno, qué bueno”, tema de eurovisión de 1965; “El tren de la Costa”, versión de The Train Kept A Rollin do trío de Johnny Burnette), Mustang (co vocalista Santi Carulla; eran máis ben un grupo versioneiro, facendo temas como “El submarino amarillo” de The Beatles) ou Los Salvajes. Houbo moita rivalidade en Barcelona entre Sirex e Mustang.  

En Madrid a rivalidade daríase entre Los Estudiantes (pioneiros indiscutibles, proviñan do Colegio de la Sagrada Familia, sé da revista falada “Enlace”) e Los Pekenikes (estudaban no Instituto Ramiro de Maeztu e debutaron no seu salón de actos). 

Los Estudiantes chegaron antes ó disco e editaron un EP en 1960 con temas como “La bamba”. Cantante: José Barranco; batería: Fernando Arbex; outros: Luis Arbex, Luis Sartorius, Rafa Aracil. Fixeron varios discos. Pouco despois Luis Sartorius e Fernando Arbex formarían o grupo Los Brincos. 

Los Pekenikes tiveron unha carreira máis longa e produtiva, pero os seus vocalistas variaron moito: Eddy Guzmán, Antonio Morales Junior, Juan Pardo, José Barranco, Felipe Alcover… A base do grupo foi máis estable: irmáns Sainz, Alfonso (saxo), Lucas (guitarra), Tony Luz (guitarra), Ignacio Martín Sequeros (bajo), Pepe Nieto, hedí Guzmán, Pablo Argote, Jorge Matey e Felix Arribas, consecutivamente (batería). 

Isto sen esquecer ó Dúo Dinámico. 

Outros grupos de Madrid son: Los Relámpagos (exitosos coa súa sardana-pop: “Nit de llampecs”, cos componentes: irmáns Sánchez Campins, Pablo Herrero, José Luis Armenteros), Los Tonys (convertido en Micky y los Tonys tras a incorporación de Micky Carreño como vocalista, con Fernando Argenta e Tony Corral- guitarrista de Julio Iglesias dende hai máis de 25 anos-; foron divertidos compositores de cancións desenfadadas), Los Sonor, Los Vándalos (onde debutou Juan Pardo), Continentales, Flaps, Teleko 

Ademais de Madrid e Barcelona aparece un tercer foco de interés: Valencia, co grupo Los Milos. O seu vocalista era Emilio Baldoví. O grupo cambiou de selo discográfico, polo que cambiaron de nome: Los Pantalones Azules (traducción de blue jeans). 

 

Capítulo 4: Festivais de xuventude. A maxia do Price 

Nun tempo no que non existían emisoras especializadas (Os 40 principais aparecería en 1966) a única ocasión de darse a coñecer para os xóvenes grupos rockeiros eran os festivais. Tiñan lugar os domingos pola mañá en todas as cidades de certo nivel adquisitivo (as clases duraban toda a semana ata o sábado pola tarde, así que o único momento de lecer era o domingo). 

Isto, unido ó feito de que cada vez gustaba máis o novo pop e menos os antigos bailes (foxtrot, baladas...) levou consigo que se enchesen os festivais nos que actuaban grupos de pop e rock (eran músicos máis xóvenes e sen cargas familiares nin formación musical, o que os facía máis baratos). 

A xente que ía ás discotecas quería música en directo, xa que para bailar discos xa tiñan na casa. 

El corte inglés foi a primeira gran empresa en percibir os cambios de gustos musicais, e apoiou os festivais musicais, nos que tocaban os cinco grupos máis votados entre as súas ventas de discos. 

Os festivais máis afamados foron os do Circo Price (comezou en 1962). Ás autoridades franquistas non lles gustaba nada ver a tantos xóvenes reunidos, e en 1964 remataron os festivais do Price.

25/11/2010 19:08 davidov3 #. Música Hay 4 comentarios.

"Historia del pop y el rock en España. Los añor 60 (3/5)"

CONTINUACIÓN DE LA SERIE DE ARTÍCULOS DEL MISMO TÍTULO, CON INFORMACIÓN RESUMIDA YTRADUCIDA PROCEDENTE DE: José María Íñigo y José Ramón Pardo: Una historia del pop y el rock en España. Los 60, Madrid, RTVE Música, 2005. 

Capítulo 5: Os silbadores ó poder. A fase profesional 

Neste momento houbo moitos xóvenes sen estudos musicais que querían compoñer cancións. Para poder firmar como autor unha canción tiñan que aprobar un exame no que se lles entregaba o comezo dunha melodía e tiñan que rematalo. Case todos suspendían esta proba, así que facían outra menos complexa que era de letrista: dábanlles o comezo dunha cuarteta e tiñan que rematala. Cando tiñan esta parte aprobada chamábaselles “silbadores”, e podían compoñer cancións, pero a Sociedade General de Autores quitáballes a metade dos seus ingresos para pagar a un músico que escribise as notas musicais. Así, un copista sen talento pero que sabía música co-compuña unha canción que lle era allea. Unha inxustiza. 

Los Brincos comezaron nesta nova fase: eran Fernando Arbex, Juan Pardo, Antonio Morales Junior e Manolo González. 

O produtor francés Alain Milhaud decidiu crear un grupo que lle fixera a competencia a Los Brincos: coa axuda e asesoramento de Manolo Díaz, formou o grupo (Los Bravos) collendo dous músicos do grupo Los Sonor (Tony Martínez e Manolo García), dous do grupo Los Runaway (Pablo e Miguel) e Mike Kogel. Rodaron dúas películas (“Los chicos con las chicas” e “Dame un poco de amor”) e pouco despois separáronse. 

Outro grupo de éxito sería Los Pasos, formado por Joaquín Torres (guitarra) e Álvaro Nieto, entre outros. 

De Bilbao chegaron a Madrid Los Mitos: un grupo que controlaba moi ben os xogos vocais. O seu vocalista era José Antonio Santisteban decidiu separarse e probar sorte en solitario, cusa que non ocorreu. 

Pic-Nic era outro grupo que durou pouco, pero por outras razóns: eran xente moi xoven que non foi quen de compatibilizar estudos, familia e música. O grupo estaba composto por Jeannette Dimech, unha xoven inglesa de 16 anos que xa estivera antes noutro grupo folk (Brennar´s Group) sen fama. Xunto con Jordi Sabatés e Toti Soler foi un grupo que gravou un único disco cheo de temas folk. 

Púxose de moda a música folk, que xa a comezos da década explotaran Joan Baez, Pete Seeger ou Bob Dylan, e que en España foi promovida polo folklorista vallisoletano Joaquín Díaz. Non era un músico de masas, pois non renunciaba á sinxeleza dos temas tradicionais: “Tres hojitas madre”, “Los campanilleros”, “Oh Sinner Man”, “Si yo fuera rico”... 

Volvendo con Alain Milhaud, outros éxitos internacionais que se lle deben son Los Canarios e os Pop Tops.  

Los Canarios chamábanse Los ídolos cando tocaban nas súas illas, pero despois de firmaren un contrato en EEUU pasaron a chamarse The Canaries. Alí descubriron o retraso de España, que se limitaba a imitar o beat británico, mentres que en América o que facía furor era o soul de Memphis, con Otis Redding, Wilson Pickett e Aretha Franklin coma modelos. O líder da banda era Teddy Bautista, o compositor e cantante. Cando marchou para cumprir o servizo militar o grupo tivo un novo cantante substituíndoo (Pedro Ample), e cambiando a orientación musical do grupo, que pasou a facer soul. Cando Teddy volveu ó grupo, desfixo a formación e deulle unha orientación musical distinta: rock progresivo (chamouse Alcatraz, e gravaría – xa nos setenta - “Ciclos”, unha versión elctrónica das 4 estacións de Vivaldi). 

Os Pop Tops foi outro grupo de éxito, cunha historia distinta. O mesmo produtor, Alain Milhaud, desexoso de lle dar unha proxección internacional ó grupo, escolleu ó grupo Los Tifones, gañador dun Festival de Conjuntos Musicales celebrado en León, e engadíulles o cantante caribeño Phil Trim. Fixeron un un repertorio moi apoiado nos clásicos (unha cantata de Bach pasou a se “La voz del hombre caído”, homenaxeando a Martin Luther King; o Canon de Pachelbel foi a base do seu exitoso “Oh Lord, why Lord”). O grupo grego Aphrodite´s Child botaríalles un pulso co seu tema “Rain and tears”, tamén basado no canon, pero saíron gañadores os gregos, xa que tiñan como vocalista a Demis Roussos e no teclado a Vangelis. 

Ademais de grupos de rock progresivo houbo tamén exitosos grupos que, como Pekenikes, deron un cambio ó seu rumbo artístico pasando a facer música instrumental case exclusivamente desde 1966. Tamén Los relámpagos fixeron coñecidos temas instrumentais. 

Outros grupos de éxito, pouco avanzados xa para estes momentos, son os TNT, Los 3 Sudamericanos, Los Brujos e Los Tamara. 

 

Capítulo 6: As chicas ye-yé

Trala interpretación de Concha Velasco da película “Historias de la televisión” deste tema, composto orixinariamente para Rosalía, todo o mundo lembra a versión fílmica. 

O concepto ye-yé débese ós franceses, que designaban así os xóvenes entusiasmados pola nova música dos Beatles e xa deixaban atrás a Elvis. Nos estribillos soía dicir “yeah, yeah, yeah”, de aí a denominación ye-yé. Sempre se aplicaba ás rapazas rockeiras, nunca ós rapaces. Vestían minifalda, cardaban o cabelo e cantaban os seus amores e desamores. 

Destacamos a granadina Gelu e a xienense Karina, ambas de gran éxito. 

Outras son Adriángela, valenciana; Betina, barcelonesa; Luisita Tenor, zaragozana; Franciska, barcelonesa; Dova, valenciana; Cristina, Silvana Velasco e Gema. 

Aparte quedan as nenas prodixio, como Marisol e Rocío Dúrcal.

 

25/11/2010 19:13 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Historia del pop y el rock en España: los años 60." (4/5)

CONTINUACIÓN DE LA SERIE DE ARTÍCULOS DEL MISMO TÍTULO, CON INFORMACIÓN RESUMIDA Y TRADUCIDA PROCEDENTE DE: José María Íñigo y José Ramón Pardo: Una historia del pop y el rock en España. Los 60, Madrid, RTVE Música, 2005.  

Capítulo 7: Os festivais: música e paixón 

O primeiro gran festival, que era o único lugar onde se podían escoitar en directo dúas docenas de grandes grupos, foi o Festival de San Remo, en 1951, internacionalizado en 1958. 

En 1956 a Unión Europea de Radiodifusión creou o “Eurovision Song Contest”. España apuntouse en 1961. As familias vivíano como unha festa colectiva que reunía a todas as xeracións ante o televisor. Os periódicos facían quinielas, os amigos porras e cada fracaso atopaba moitas “explicacións” en manías, alianzas e demais tretas entre os países da unión. 

1961 - 9º puesto: Conchita Bautista - Estando Contigo
1962 - 13º puesto: Victor Balaguer - Llámame
1963 - 12º puesto: Jose Guardiola - Algo prodigioso
1964 - 12º puesto: Belly, Tim and Tony - Caracola
1965 - 15º puesto: Conchita Bautista - Qué bueno, qué bueno
1966 - 7º puesto: Raphael - Yo soy aquel
1967 - 6º puesto: Raphael - Hablemos del amor
1
968 - 1º puesto: Massiel - La,la,la
1969 - 1º puesto: Salome - Vivo cantando

 

Capítulo 8: As novas cancións: protesta e poesía 

A diferencia dos outros niveis musicais nos que España estaba moi atrasada con respecto a Europa e Reino Unido, no eido das cancións de protesta estabamos en primeira liña. Quizais debido á situación política do país. 

Os primeiros en romper o xeo foron uns estudantes cataláns que querían normalizar a súa lingua a través das súas cancións. Bautizáronse como “Els setze jutges”, é dicir, os dezasete xuíces, frase tomada dun trabalinguas catalán. 

Non eran músicos nin cantantes, polo que as primeiras gravacións son musicalmente pobres. Destacamos a Josep María Espinás e Remei Margarit.  

A primeira gran figura da cançó foi un valenciano de Xativa: Raimon Pelegero Sanchis. As súas cancións convertéronse en himnos: “Al vent”, “Diguem no”. Tamén destacou Francesc de la Serra. 

A gran figura foi Joan Manuel Serrat, fillo de barcelonés e aragonesa que se converteu no xuíz número trece e encheu de cancións líricas un movemento que ata entón se caracterizara máis pola denuncia que polos sentimentos.

Outros chegaron tras el: Lluis Llach, María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Jaume Sisa. 

En Galicia xurdiría un movemento semellante creando o selo Xistral. Destacaron Xerardo Moscoso, Xoan Rubia, María Manoela... Pero o seu intento chocou directamente cun obstáculo inesperado: a aparición dunha canción galega despolitizada e triunfadora incluso nas listas de éxitos nacionais. Bautizáronse como “Voces ceibes”. 

A razón deste desmantelamento de cuestións políticas no movemento musical pro-galego estaba en que nas listas de éxitos estaban á cabeza cancións como “O tren” ou “Corpiño xeitoso” de Andrés Do Barro, “A charanga” de Juan Pardo ou “Un canto a Galicia” de Julio Iglesias. 

No País Vasco houbo tamén actividades nesta liña: “Ez dok amairu” (traducido é “Non hai trece”, e é o último verso dun poema infantil para ensinar os números ós rapaces vascos de pequeños). Debido á dificultade do idioma, tivo pouca repercusión. 

Mentres, en Madrid, xurdiu un grupo chamado “Canción del pueblo”, que procuraba reivindicar politicamente dereitos cuestionados na Dictadura. Un dos seus éxitos é o himno universitario “No nos moverán”. Aquí destacamos a Manuel Toharia, Elisa Serna, Adolfo Celdrán e José Antonio Labordeta. 

Tamén destacamos aquí a Manolo Díaz, Patxi Andión e Luis Eduardo Aute.

25/11/2010 19:19 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Historia del pop y el rock en España: los años 60." (5/5)

CONTINUACIÓN DE LA SERIE DE ARTÍCULOS DEL MISMO TÍTULO, CON INFORMACIÓN RESUMIDA YTRADUCIDA PROCEDENTE DE: José María Íñigo y José Ramón Pardo: Una historia del pop y el rock en España. Los 60, Madrid, RTVE Música, 2005.   

Capítulo 9: A soidade do solista 

Destacaron algúns cantantes excepcionais que foron potenciados por produtores que souberon valorar o seu potencial. 

Raphael (Rafael Martos) foi lanzado polo mestre Gordillo, que o lanzou no Festival de Benidorm de 1962.

José Guardiola foi outro cantante solista de éxito, cunha voz grave de barítono. 

Alberto Cortez, Jaime Morey, Luis Gardey, Tito Mora, Pili y Mili, Juan Pardo, Junior, Julio Iglesias son outros solistas desta época.  

 

Capítulo 10: A canción do verán 

Este é un fenómeno tipicamente español, pero importado desde Italia. Cando en 1951 naceu o Festival de San Remo o éxito mediático e musical foi tal que fixo proliferar outros moitos festivais. 

Ata 1966 este tipo de cancións españolas chamábase “festivaleras” e non existía o concepto de “canción do verán”. Pero en 1967 a Cadena Ser puxo en marcha un programa que culminou coa proclamación de “Lola” (Los Brincos) como “Canción do verán 1967”.  

O ano seguinte sería “Get On Your Knees” de Los Canarios. 

 

Capítulo 11: A música, estrela da radio 

A música convértese no pasatempo do século XX. Capaz de chegar a moitísima xente a través dos medios de comunicación (tele, radio) axuda a soportar a presión da Dictadura. 

Discos, microsurco, mellores medios de reproducción do son fixeron as delicias desta xeración. 

As revistas musicais e as emisoras axudaban a crecer e entreterse ós adolescentes da época. 

 

SELECCIÓN DE CANCIÓNS DOS 60 QUE DEBEN RECOÑECER OS MEUS ALUMNOS 

Perdóname, Dúo Dinámico

Black is black, Los Bravos

La Bamba, Los Estudiantes

La chica ye-yé, Concha Velasco

Cuéntame, Fórmula V

El río, Miguel Ríos

Los chicos con las chicas, Los Bravos

Get on your knees, Canarios

Oh Lord, why Lord, Pop Tops

El silencio es oro, Los Ángeles,

Vuelvo a Granada, Miguel Ríos

Rosas en el mar, Massiel

 El baúl de los recuerdos, Karina

25/11/2010 19:26 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Muere Francisco Fernández del Riego: descanse en paz

20101128200327-fernandez-del-riego.jpg

Hace dos días que murió uno de los grandes del galleguismo: Francisco Fernández del Riego, Don Paco, en su casa en Vigo.

Tras una vida dedicada a Galicia nos deja. Tuve la suerte de conocerlo en persona precisamente a principios de este año, con motivo de su cumpleaños, cuando toqué con una agrupación de cámara de la Orquesta clásica de Vigo bajo su balcón.

Artículos relacionados con este tema: en general, artículo de El Faro de Vigo, artículo de Carlos Caneiro en La voz de Galicia.

28/11/2010 20:03 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris