Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

20100901171746-origen-inception-2010-film-christopher-nolan.png

No sé si habéis tenido el placer de ver esta obra maestra, pero yo la vi dos veces en el cine y estoy encantado. No me arrepiento de nada.

Este artículo es lo que se llama un SPOILER, es decir, si tenéis pensado ver la película no sigáis leyendo porque os la voy a estropear.

Lo primero en lo que pensé cuando la vi fue en Ulises intentando desesperadamente su regreso a Ítaca. El extractor de inforación en los sueños (Di Caprio) ha tenido que abandonar a su familia ante la acusación de asesinato de su esposa. Dos niños quedan al cuidado de los abuelos paternos, que observan desconcertados cómo un padre irresponsable puede dejar atrás a sus propios hijos por escapar de la realidad.

Ante esta situación, los espectadores no sabemos muy bien cómo sentirnos (yo al menos), ya que no sé hasta qué punto lo que él te cuenta para disculparse es verdad o no: su esposa y él envejecieron 50 años viviendo en un sueño (ya que allí el tiempo pasa más deprisa que en el mundo real), crearon su propioa ciudad y la completaron con su propios recuerdos.

La mujer funciona como una pesadilla que lo persigue durante toda la película, aunque lo que realmente lo reconcome es el sentimiento de culpabilidad (y eso lo averiguamos al final de la película: él fue el culpable de la locura de su mujer al introducir en su mente una idea, la idea de que el mundo en que vivía no era real).

Esta madre que rechaza a sus hijos porque cree que son proyecciones del subconsciente (es decir, cree que cuando los ve está soñando, que no son reales, y que el suicidio es la única vía de liberarlos para poder regresar al hogar) me recuerda mucho a Medea, la hechicera que mató a sus hijos para arrojar sus restos descuartizados al mar y enfurecer a Jasón, héroe que la abandonó siguiendo en sus aventuras. Pero, por otra parte, suponiendo que el final abierto de la película apunte hacia una interpretación en la que él sigue soñando, la podría identificar con Cassandra, la adivina condenada por Apolo a vaticinar desastres sin ser escuchada por nadie. (Sobre estas dos mujeres incomprendidas hice este artículo en el blog)

La arquitecto, Ariadne, ya tiene en su nombre la siguiente referencia clásica: Ariadna, la mujer que liberó a Teseo del laberinto del minotauro. En este film, ella es la que crea laberintos para que en los sueños sean poblados por los soñadores.

El concepto de laberinto, por su parte, nos remite a Borges y a su imaginario poético: una bibliópolis que se pliega sobre sí misma y nos ahoga con continuas referencias, muchas de las cuales nos pasan desapercibidas.

Otra referencia fundamental que tiene esta película es Matrix (por supuesto, la idea de conectarse a otra realidad en un estado de sueño no es nueva). 

Es una película muy muy complicada que no me atrevo a intentar analizar, pero sí os invito a que disfrutéis del fantástico artículo explicativo que Teresa Losada, amiga mía y profesora de Lengua castellana y literatura, elaboró en su maravilloso blog.

 

 

01/09/2010 17:17 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

"Orgullo y prejuicio", fantástica novela de Jane Austen

Estoy cumpliendo una deuda de hace diez años (ya era hora) y me estoy leyendo "Orgullo y prejuicio", la novela favorita de mi amiga María, escrita por Jane Austen.

En aquel entonces no fui capaz de leerla, entre otras cosas porque su estilo está muy lejos de lo que me enganchaba en aquella época.

Sin embargo ahora, con una década de lecturas y experiencias en mi mochila, reconozco que se trata de una magnífica obra. Tiene un argumento muy interesante, describe una sociedad aristocrática viciosa y falsa desde el punto de vista de quien la conoce realmente, y además plantea situaciones cómicas y trágicas de párrafo a párrafo. 

Pero, tal y como siempre me dijo mi amiga María, lo que más grande hace a esta novela es, por una parte, la calidad de la narración; por otra, la caracterización de personajes.

La narración, tal y como se muestra en el comienzo de la obra, fluye con mucho ritmo y está llena de aciertos:

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.

-Mi querido señor Bennet - le dijo un día su esposa -, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?

El señor Bennet respondió que no.

- Pues así es - insistió ella -; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo.

El señor Bennet no hizo ademán de contestar.

- ¿No quieres saber quién lo ha alquilado? - se impacientó su esposa.

- Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo.

Esta sugerencia le fue suficiente." (Capítulo I)

(Fijaos en cómo la novela se inicia con una sentencia que se pretende universal, aunque luego veremos que se satiriza en el transcurso de la obra; fijaos también en cómo el narrador impide que hable el marido haciéndolo en su lugar -fragmentos en cursiva -; nosotros, lectores, nos enteramos del chismorreo a la vez que el señor Bennet) 

La caracterización de los personajes es alucinante (cuidado, esto es otro spoiler: si quieres leer la novela no sigas leyendo esto porque la voy a despellejar un poco): seres perfectamente matizados, consistentes, creíbles, humanos, contradictorios en muchos aspectos pero siempre fieles a una forma de ser y de ver la vida. Elizabeth (la protagonista, una mujer inteligente, sincera, divertida e ingeniosa, rebelde al negarse a casarse con el señor Collins, avanzada para su tiempo: cree en la necesidad de estar enamorado para casarse, dulce con su hermana Jane pero dura con el señor Darcy cuando éste la humilla), el señor Darcy (arrogante y misterioso, un personaje intrigante, orgulloso, consciente de su posición social pero dispuesto a saltarse las reglas de juego por amor), el señor Bennet (padre de Elizabeth, un hombre parco en palabras pero cuando dice algo siempre hay explosiones; crítico, inteligente, franco, sarcástico; desprecia la tontería de sus hijas menores y protege y alaba la inteligencia de Elizabeth; burlón con su esposa), la señora Bennet (una mujer de su época, frívola, cotilla, envidiosa, celosa, obsesionada por conseguir casar a sus cinco hijas y atormentada por la pérdida inminente de su herencia familiar cuando muera su esposo, debido a una ley que desvía sus bienes al siguiente varón de la familia, el señor Collins), Jane (la hermana de Elizabeth que no es tonta perdida, un ser tímido, dulce, enamorada del señor Bingley), el señor Collins (primo del señor Bennet, heredará todos los bienes de la familia tras su muerte, es un clérigo anglicano en busca desesperada de esposa, bajo la protección social de Lady Catherine de Bourgh; habla mucho pero dice poco, muy correcto, incapaz de amar más allá de su imaginación, obsesionado con agradar a todo el mundo), etc.

Hay varias versiones cinematográficas de la novela. Destaco dos: la serie de 1995 de la BBC es magnífica. La versión para cine de 2005 da pena, a pesar de que haya tenido ocho nominaciones a diversos premios (entre ellas, cuatro Óscars, que afortunadamente no ganó). Para que hagáis una comparación cuelgo en este artículo el momento de la primera declaración de amor del señor Darcy a Elizabeth.

Fijaos en cuántos cambios se aprecian desde el original (la página 82 de la edición que podéis descargar gratis desde este enlace) y la serie a la versión de cine.

Cliqueando aquí accederéis al artículo que hizo Isabel sobre esta novela.

03/09/2010 16:43 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Nuevo texto: "ES HIELO ABRASADOR, ES UN FUEGO HELADO..."

20100906183645-hoguera.jpg

“ES HIELO ABRASADOR, ES UN FUEGO HELADO…”

 

“Transcripción de la grabación de voz del investigador nº 32.364-WK. Miércoles 23 de agosto de 2128. Entre los restos de la penitenciaría de A Lama, Pontevedra, analizados según el procedimiento habitual (código 233-C), hallamos material encarpetado, folios con poemas escritos y unos pendrives que contenían información sujeta a investigación. Revisado el estado de la lengua en esa época (datan de agosto de 2010 según informes del prestigioso gabinete de estudios filológicos consultado), no hay duda de que fue redactado por un individuo adulto de entre 28 y 46 años de edad, con estudios relacionados con letras y con una clara fijación psicópata con el fuego y el alcohol (habla de borracheras, noches…)... " 

Cliquea aquí para leer el texto completo.

06/09/2010 18:36 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

ELEGÍA CIRCENSE, nuevo texto

20100909115557-circo.jpg

ELEGÍA CIRCENSE

 

 

Yacen.

No están tumbadas.

Si estuvieran durmiendo,

si pudieran estar soñando,

si se hubieran acostado al menos…

Pero no.

No hay vida en sus cuerpos,

como sacos de patatas vacíos,

con tan solo el resto polvoriento de lo que en algún momento fue una

vida,

como cajas huecas donde ya ni siquiera resuena el triste

eco

de

la

mú-

si-

ca

de sus triángulos chocando

y chocando

al ritmo del bamboleo inconsciente del sabio y prudente

burro

que tiraba del carro circense.

 

Cliqueando aquí accederás al texto completo.

09/09/2010 11:55 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

La risa: ¿qué nos hace reír?

Todos sabemos qué es la risa, qué tipo de situaciones nos la provoca y cómo reaccionan nuestros seres queridos y conocidos ante ellas.

Pero, realmente, ¿no hay un alto grado de crueldad en aquellas cosas que más gracia nos provocan? ¿No es la risa, en situaciones como las de los vídeos que colgué en este artículo, una reacción inhumana ante el sufrimiento brutal e inesperado de los protagonistas de estas imágenes?

Me parece que sí, que cuando nosotros vamos andando por la calle sin prestar mucha atención y de repente nos tropezamos con lo que sea nuestra primera reacción suele ser: "que nadie se dé cuenta". Sobre todo si llevábamos algo en las manos y se nos cae (una carpeta llena de papeles, una bandeja con un café, un cubata por la noche...).

Sin embargo, cuando es otra la persona que se tropieza, resulta normalmente muy gracioso verla caer, o hacer gestos insólitos para evitarlo.

El humor y, como consecuencia física última de él, la risa, requieren de al menos tres elementos: un público que observe, alguien que protagonice algo gracioso y un factor sorpresa que le dé inverosimiltud a la situación.

Valle-Inclán hablaba de tres maneras de tratar a un personaje literario: desde abajo (perspectiva homérica, típica de la épica, donde se admiraba al héroe: por ej., el Cid Campeador), de frente (perspectiva de Shakespeare, donde se trata a los personajes como si fueran seres de carne y hueso: por ej., Hamlet) y desde arriba (perspectiva de Valle-Inclán, típica de los esperpentos).

Me da la impresión de que esa misma distancia que al dramaturgo le permitía distorsionar a sus personajes lo suficiente como para que causasen hilaridad aún protagonizando auténticas tragedias la hemos interpuesto nosotros entre nosotros mismos y los demás cuando se convierten en espectáculo.

A todos nos dolería muchísimo caernos de una bici para atrás, caernos por las escalera arrastrando el culo, caernos de un árbol, que nos dieran un balonazo en toda la cara o que un caballo nos diera una coz. Sin embargo, en cuanto eso le ocurre  otro, y más aún si ese otro está en una pantalla, nos olvidamos del dolor real y convertimos en ficción lo que observamos mientras nos partimos de risa.

Lo peligroso de ese proceso de cosificación está en que tanto los maltratadores como los torturadores, carceleros en tiempos de guerra, dictadores, genocidas, nazis, fascistas, racistas, etc, lo utilizan para poder pisotear a voluntad a otros seres humanos que no comparten sus ideas.

Volviendo a la risa, os ofrezco aquí dos vídeos: 

a) en el primer vídeo, tenemos a una chica lanzando sandías a un chico metido en una armadura medieval. La situación de por sí es extraña. Pero lo inesperado del desenlace y lo doloroso del suceso nos hará reír a carcajadas (no a todos, pero sí a la mayoría);

b) en el segundo vídeo, hay quince aídas graciosas de todo tipo. Los típicos vídeos caseros en los que la gente se pega unos golpes tremendos.

Desde siempre la risa ha sido un tema fascinante. Ya entre los pensadores de la Antigüedad, Aristóteles la consideraba saludable para la catarsis.

Autores como Rabelais y Mijaíl Bajtín le dieron una gran importancia en el mundo de la literatura. Aquí tenéis un interesante artículo que trata de este tema.

La risa es muy importante para el ser humano, le ayuda a equilibrarse en situaciones de tensión, aligerar las cargas del día a día y relacionarse con los demás. No renunciemos nunca a ella.

09/09/2010 21:11 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Un director de orquesta con carácter...

En este vídeo vemos a un director de orquesta al que no le gusta que los instrumentistas sigan tocando mientras él dice algo.

Aunque es una broma, en más de una ocasión apetecería hacerle eso a más de uno.

Como decimos en el instituto, el silencio debe ser el marco de todo acto musical.

14/09/2010 20:51 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Batalla de coros: versión americana y australiana /vs./ versión española

Este es el programa en el que diferentes personajes del mundo de la música se convierten en directores de coro con cantantes que pasan un casting y se enfrentean en una batalla de audiencias donde quien acaba decidiendo el ganador es aquel cuyo pueblo más llamadas telefónicas y mensajes envíe.

El nivel de los coros americanos y australianos está tan tan por encima del de los coros que participaron en España que casi da vergüenza ajena.

Os copio tres vídeos para que veáis y decidáis por vosotros mismos.

El primer vídeo es "El vuelo del moscardón", dificilísima pieza instrumental de Rimsky Korsakov versionada para coro mixto. Pertenece a la versión norteamericana del concurso. Fijaos en la actitud del director, en la concentración de los cantantes y en lo virtuoso del tema. Alucinante.

El segund vídeo pertenece a la final australiana, y en él vemos varios coros compartiendo un temazo: "Bohemian rhapsody", de Queen. Valorad las calidades vocales expuestas, lo complejo del tema (que presenta secciones muy diferentes, melodías difíciles de afinar, cambios de tempo...)

El tercer vídeo es el coro de Manu Tenorio cantando uno de los medleys del musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar". Ved la actitud del director (¿qué entradas da?, ¿a quién dirige?, ¿es sólo uno más en frente?). La calidad vocal del coro es un poco penosa, pero al menos reconozco que se lo pasaron bien.

Efectivamente, España es diferente.

14/09/2010 21:02 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

King´s Singers: un sexteto vocal de virtuosos y cómicos

El grupo King´s singers es conocido mundialmente por su capacidad extraordinaria de cantar canciones de todos los estilos imitando con la voz todo tipo de efectos y logrando unos resultados de enorme calidad musical.

El vídeo que os cuelgo aquí es una obra selección humorística de los principales estilos compositivos, con todos sus giros típicos, los recursos melódicos-armónicos-rítmicos más característicos de cada autor.

Comienza con Johann Sebastian Bach, y acaba con John Cage. ¿Podrías decirme cuáles son los otros compositores que aparecen y cuáles son las características musicales que aparecen reflejadas en la interpretación del sexteto?

14/09/2010 21:08 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

El plan Bolonia: debate abierto desde hace tiempo...

El sistema universitario español está acostumbrándose como buenamente puede a la aplicación forzosa del Plan Bolonia, un nuevo sistema educativo que aumenta el número de créditos de cada asignatura pero no a través de más clases magistrales por materia, sino a través de trabajos que hay que hacer en casa, tutorías, etc.

Hasta donde me afecta, que es en el tercer ciclo universitario (lo que antes eran los dos años de doctorado, pervios a la elaboración y defensa de la tesis doctoral), se sustituye un plan de estudios con 22 créditos por otro con muchísimos más, lo cual se traduce en MÁS CARO (pagas las asignaturas por créditos, así que si la misma asignatura te vale el triple de créditos tienes que pagar mucho más por cursarla).

Es un engañabobos inaplicable en este momento histórico, creo que nos faltan un par de décadas para estar a la altura de los presupuestos que plantea.

Os pongo varios vídeos: el primero defiende el plan Bolonia. El segundo lo ataca. El tercero (mucho más extenso) nos pone en antecedentes del nuevo sistema universitario.

El debate sigue abierto...

14/09/2010 21:49 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El CAP, un sistema de recaudación como cualquier otro...

20100914220107-el-dinero-como-simbolo.jpg

Hasta hace poco, para poder opositar al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, escuelas de idiomas y conservatorios debías obtener el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

Había dos maneras de hacerlo: yendo cuatro tardes a la semana un par de horas durante unos meses (no recuedo bien si eran cuatro o seis), o ir al turno semipresencial si disponías de un contrato laboral con fecha anterior al inicio de los seminarios (muchísima gente se dedicaba a conseguir contratos de un par de días para poder optar a esta modalidad). Si ibas al plan semipresencial sólo pringabas una tarde, la del viernes, unas cinco horitas.

Los seminarios del CAP eran cinco: Pedagogía y Sociología de la educación, Psicología de la educación, Didáctica general, Didáctica específica y el Prácticum. En estas dos últimas partes era donde, con suerte (y yo la tuve, al tener a Carmen Losada como profesora de didáctica específica: música, y como tutora del prácticum), podías sacar algo de provecho. Todo lo demás era burocracia, papeleos, rollo y más rollo.

El precio creo recordar que oscilaba entre los 200 y los 400 euros, pero no estoy del todo seguro.

Llega el plan Bolonia y entonces convierten en Master lo que antes eran unos trámites pre-oposiciones. Se trata de un Master de dos años de duración, que supondrá un gasto por alumno de unos 1200 euros, y que aún encima no te otorga el DEA (Diploma de Estudios Avanzados, que te permite realizar la tesis doctoral).

Todo sea por lograr que casi nadie pueda llegar arriba. Recaudar, recaudar y recaudar.

Una auténtica vergüenza.

 

14/09/2010 22:01 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sarkozy y la expulsión de los gitanos rumanos de Francia...

Me parece humillante escuchar hoy al presidente Zapatero diciendo que las intervenciones que tuvo ayer la comisaria luxemburguesa Viviane Reding estaban totalmente fuera de lugar.

Una cosa es la diplomacia, el mantener las mínimas tensiones posibles con los países vecinos y bla bla bla, pero cuando una mujer como Reding le echa el valor que no reúnen los demás de la Comisión entre todos y le dice las cuatro verdades que el señor Sarkozy merecía escuchar, no sólo no se la apoya sino que le saltan encima.

Haber comparado las expulsiones de gitanos rumanos con las expulsiones de la 2ª Guerra Mundial no me parece en absoluto descabellado.

Vale, no es lo mismo enviarlos en los trenes de la muerte o a las cámaras de gas que en avión, pero el poso de la taza sigue siendo el mismo: "volveros a vuestro país, aquí causáis problemas".

Es bochornoso que esa misteriosa circular de la que la razonablemente enfurecida comisaria no sabía nada especificase que tenían prioridad a la hora de ser expulsados los gitanos rumanos.

¿No es eso racismo? ¿No merece la Francia que ahora aplaude esas repatriaciones una sanción con todas las letras?

Yo puedo entender que cuando unas personas entran en un país a buscar trabajo reciben un visado que les da un plazo en el que deben encontrar trabajo.

Yo entiendo que en tiempos de crisis la cosa se complica sobremanera, y que aquellos individuos que roben, maten, causen disturbios o se dediquen a la delincuencia deben ser repatriados.

Pero una cosa es expulsar puntualmente a varios inmigrantes por ser delincuentes y otra muy distinta el hacerlo de forma masiva y partiendo de un criterio eminentemente étnico.

No me choca nada que Berlusconi apoyara a Sarkozy cuando respondió, con todo el cinismo típico de la extrema derecha, que "si quieren, pueden acoger en Luxemburgo a los gitanos".

Es para coger una palangana y no parar de vomitar. Qué asco dan algunos políticos. 

16/09/2010 20:19 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Construyendo la partitura de "El bello Danubio Azul"

Este divertidísimo vídeo de los años 60 es una acertada visión del mundo de la música clásica, a mi modo de ver.

Echadle un vistazo y ya veréis cómo es divertido, se aprenden cosas relacionadas con la notación musical y, ante todo, leyendo entre líneas, se ven reflejdas actitudes muy frecuentes entre los músicos.

18/09/2010 12:34 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

La educación pública y el circo, cada vez menos diferentes

20100918131816-circo-frances-cavada-2006-.jpg

Es desolador observar la manera en que se desperdician medios, se reparten mal los recursos y se deja con el culo al aire a la educación pública.

LAS AFINES

Si algo la distinguía de la privada, era el hecho de que contaba con especialistas para cada materia. En la enseñanza privada un mismo profesor abarcaba entre tres y seis materias diferentes, dado el caso. Aquí, supuestamente, hay un profesor para cada materia.

Con la proliferación de las afines y el tijeretazo continuo logramos que profesores de lengua castellana tengan que dar geografía, latín, historia, gallego, francés, plástica o música, por poner un ejemplo. Con esto la calidad de la enseñanza baja, los conocimientos del alumnado se ven mermados, las condiciones laborales del profesorado son más precarias y la derecha se frota las manos mientras en los colegios privados (y en los peores de todos, los concertados, que chupan del frasco y además cobran a los alumnos) se les ilumina los ojos con el símbolo del euro.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Otra cosa que no comprendo, y eso que le he dado vueltas, es por qué los inspectores de educación (que por supuesto no tienen culpa, se limitan a cumplir órdenes) tienen que lidiar con directivas día sí y día también a la hora de regatear profesores. Si el curso pasado en un centro hacían falta X profesores de PT o de AL porque este centro tiene un alumnado con unas características muy concretas, ¿por qué este año intentan quitarnos a uno, o dos? ¿Acaso no siguen matriculados esos mismos alumnos del curso pasado? Creo que se utiliza a la figura del inspector para hacerle el trabajo sucio a los de arriba.

DESDOBLES

Tampoco entiendo (ya empiezo a pensar que quizá soy un poco tonto) por qué si tenemos ya asignados suficientes profesores para realizar desdobles nos prohíben hacerlos. ¿Qué ocurre? ¿Prefieren que haya 20 profesores de guardia cada hora a que los alumnos estén mejor atendidos? Grupos de 30 alumnos en 1er ciclo de ESO... "Es que la ley dice que..." ¡¡¡Qué más dará lo que diga la ley!!! ¡¡Si tenemos en cada grupo 10 repetidores, 3 alumnos con n.e.e., 5 o 6 inmigrantes recién llegados que a duras penas hablan nuestro idioma y 11 o 12 adolescentes que "están en la edad", ¿Qué más dará los que diga la ley?!! ¡¡CÁMBIENLA!!

LA RELIGIÓN

Un tema tan denso, complejo y personal como la fe de cada uno, sigue siendo tema de polémica. España debería ser un estado laico, y no aconfesional.

Es un timo (y eso que respeto a mis compañeros de religión porque sé que son profesionales, que disfrutan con su trabajo y cumplen con lo que se les pide) que en 2º de bachillerato haya religión y se estén quitando horas de filosofía o historia. Lo siento pero no me entra en la cabeza.

Es un timo que profesores que se han sometido a un proceso selectivo estudiando como bestias, pasando nervios, suspendiendo o aprobando pero pasando por la piedra compartan clases con personal elegido a dedo, apuntado en unas listas ocultas que sólo las altas instancias de la Iglesia conocen (para manejar a su gusto, claro, y cosechar favores, deudas y privilegios; vaya, nada nuevo), y que para más inri se ven vigilados en su vida familiar para cumplir con un canon de conducta ("cásate, ten hijos, bautízalos, ve a misa, sé discreto...").

Si quieres que tus hijos vayan a clases de religión, mételos en un colegio de curas/monjas o llévalos a catequesis, pero no molestes a los demás obligándolos a escoger "hora de lectura" para escapar. Esas horas inertes de religión se podrían utilizar perfectamente en otras materias.

PERMUTAS

Por si eso fuera poco, no contentos con tener a los profesores con grupos masificados, dando materias que no son las suyas, debilitando el departamento de orientación a base de reducirlo, viene el "más contento todavía": hasta este curso, si a un profesor lo destinaban a un centro que le quedaba lejos de casa (digamos, en otra provincia???), podía solicitar una permuta incluyéndose en una lista de profesores dispuestos a cambiar su plaza por la de otro. Pues bien, el permutar se va a acabar: "jódase usted y quédese en el destino que le tocó, aunque ya se haya puesto de acuerdo con otro infeliz que también querría cambiarse. No vamos a pasar el trabajón de tramitar los papeles de las nóminas y todo eso. Nuestro tercer café de media mañana es prioritario". Todo sea por lograr que la enseñanza pública sea una puta mierda y los tres o cuatro que tienen pasta y aún no metieron a sus hijos en un privado lo hagan a toda prisa.

Lo dicho, señoras y señores, pasen y vean: el más difícil todavía. ¿Circo o colegio? Da igual, dentro de poco obligaremos a los profesores a asistir a clase con cilicio, montados en monociclos, haciendo malabarismos con erizos de mar y pidiendo permiso a sus amados alumnos para intentar dar clase.

(ADVERTENCIA: este artículo lo firma alguien enamorado de su trabajo, convencido de que las cosas van a mejorar sí o sí, pero hay que HACER ALGO YA)

18/09/2010 13:14 davidov3 #. sin tema Hay 4 comentarios.

"Mis tardes con Margueritte", una película muy bonita

El otro día tuve el placer de ver la película "Mis tardes con Margueritte".

Se trata de una historia bastante pastelosa en la que un alnalfabeto funcional con problemas para relacionarse con los demás se hace amigo de una ancianita enamorada de la lectura. Ella lo introducirá en el apasionante mundo de la palabra escrita y ambos se apoyarán en un mundo que los deja de lado.

Me recordó mucho a otras películas: "My fair lady" (la historia de un hombre que educa a una jovencita y la transformó en toda una dama, siguiendo el mito de Pygmalion - el escultor que se enamoró de una estatua que él mismo hizo -; pero al revés, es ella la que lo moldea a él), "El lector" (la historia de un joven que se enamora de una misteriosa mujer a la que, en cada cita, le lee sus libros antes de acostarse con ella; pero también al revés: ella le lee a él - aunque luego veremos que será él quien también le lea a ella -), y "La bella y la bestia" (por qué no decirlo, una historia de "amor" entre alguien tosco, bruto, perteneciente al mundo barriobajero, por una parte, y alguien delicado, tierno, culto, sensible por otro).

Un personaje que me encantó es el de la madre: un ser aparentemente desnortado, egoísta, que culpa una y otra vez a su hijo de haber sido una carga para ella, pero que guarda un secreto.

Algo pastelosa de entrada, pero pasados los primeros mordiscos ya ni notas el azúcar.

18/09/2010 13:55 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"No puede usted matricularse en la EOI... le falta ¿el certificado que nos dio el año pasado?"

20100922122949-0.jpg

Así de difícil resulta intentar matricularse hoy en día en la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense.

Comprendo que cuando se tiene a gente en la lista de espera te puedes permitir ser más exquisito al admitir al personal, comprendo que cuando la persona que tienes delante te trae sólo la mitad de los documentos necesarios para matricularse le digas que se dé media vuelta y traiga lo que le falta.

Todo eso lo puedo comprender.

Pero me parece que se están equivocando en el modo de tratar a los alumnos. Recuerden que si nos plantamos y decidimos no matricularnos en señal de protesta su trabajo será innecesario.

¿Les parece normal que a un profesor de instituto, que trabaja durante las mañanas y no puede abandonar su puesto de trabajo, se le niegue enviar por fax la información solicitada? Me obligan a faltar a mis clases o enviar a alguien a hacerme el recado. ¿¿De qué vale, entonces, que nos obliguen a preinscribirnos en internet, y a matricularnos por internet, dándonos incluso la opción de realizar el PAGO TELEMÁTICO?? 

No vale de nada, porque no te ahorra el engorro que supone hacer cola dos o tres horas para que la administrativa de turno te diga que la copia compulsada de tu titulación universitaria que entregas para matricularte en Galego Intermedio (Filología hispánica con una materia de Lingua galega, de 9 créditos) no es válida; o para que te diga que el documento con sello de registro en el que figura tu solicitud del certificado de exención de tasas por ser funcionario tampoco vale (¡¡SEÑORES, QUÉ NOS ESTÁ PASANDO!! ¿Acaso un funcionario de carrera deja de serlo de un año para otro? ¿Acaso no me matriculé hace dos cursos en Inglés avanzado 2 y entregué ese mismo certificado?)

Se merecían eso, que los alumnos que queremos formarnos en idiomas les diérmaos plantón, que nos matriculáramos por la UNED (que también podemos hacerlo y nos preparan igual o mejor), que no agacháramos la cabeza cada vez que se ríen de nosotros y nos dicen: "vuelva usted con la información que le falta".

Y luego los escandalosos criterios de corrección de los exámenes en algunos idiomas (sí, me refiero a INGLÉS).

No comprendo cómo se puede pedir a una persona que lleva 2 cursos estudiando inglés que responda oralmente a tantas exigencias. Para ellos corregir el Speaking es fácil, lo hacen con plantilla, y si no llegas a 15 cliks estás fuera, da igual que hablases con desparpajo o torpeza, te faltó tocar este tema o aquel otro.

No comprendo cómo se puede pedir a una persona que lleva 2 cursos estudiando inglés que redacte dos textos en un tiempo muy limitado, CONTANDO EL NÚMERO DE PALABRAS, sin detallar cuántas en ocasiones (el famoso escándalo de "aproximadamente 80 palabras", que se tradujo en una EOI en un 90 y pico por cien de suspensos - porque APROXIMADAMENTE para ellos significa un 15% arriba o abajo, pero nadie más lo sabía -, que fueron corregidos una segunda vez el día antes de que saliera en prensa un artículo que no los dejaba muy bien parados), sin cometer incorrecciones gramaticales, utilizando el vocabulario visto en clase, ajustándose al tema de la tarea... (¿¿Serían ustedes capaces de hacer eso mismo en su lengua materna en el tiempo estipulado??)

No comprendo cómo se puede pedir a una persona que lleva 6 cursos estudiando inglés que sea capaz de resolver un LISTENING que les parece realmente difícil a los propios profesores, con una gran variedad de acentos, temas, con preguntas trampa... No lo comprendo.

Y finalmente, tampoco entiendo cómo se puede pedir a cualquiera que estudie el tiempo que sea (entre 1 y 6 cursos) que resuelva cinco tareas de READING con un tiempo de 50 minutos o 60 para todas ellas, con textos que hay que unir, a los que hay que asignar el titular más adecuado, que tiene palabras que nunca viste...

No lo comprendo.

Me han hablado muy bien de los profesores de Galego y Alemán. A ver si es cierto. Ahora que logré matricularme de Galego y Alemán, esperemos que no sean tan duros, entre otras cosas porque quizá no dispongan de una lista de espera de alumnos a los que putear.

 

22/09/2010 12:29 davidov3 #. Inglés No hay comentarios. Comentar.

Virginia Woolf, una mujer especial

Una escritora que me atrae mucho desde el punto de vista humano, no sólo por los problemas mentales que tuvo o los escándalos que vivió sino también por su extraño mundo interior, es Virginia Woolf.

Hubo una película muy bonita en el 2002, "Las horas", en la que se jugaba con las dimensiones temporales y se mezclaba una novela (Mrs. Dalloway) con el pasado (la vida y muerte de Virginia) y el futuro (una historia paralela a las dos anteriores). Os copio el trailer en el comienzo del artículo.

Este breve texto lo redacté hace dos años cuando estudiaba 4º curso de inglés en la EOI de Ourense, sección de Verín, y en él cuento la biografía de esta mujer con el formato de un episodio de CSI: aparece su cadáver y comienzan a averiguar cómo murió.

VIRGINIA WOOLF´S BIOGRAPHY
 
A cold April morning, 1941. Although the landscape is full of spring flowers and the sun is shining, as if the Second World War wasn´t being fought, there is something wrong.
A dog approaches the river bank since there is a terrible stench there. After sniffing all over the place it finds a corpse. Almost at the same time a deep voice is heard calling the dog.
He seems absolutely petrified when he notices who the mortal remians belong to: Virginia Woolf. She is a very close friend of his family, especially of his mother´s (Vita Sackville West). He is Nigel Nicolson, a young man who is used to running with his dog every morning in those fields in East Sussex.
After recovering from the shock, he phones the police and an investigation is opened: "How did Virginia Woolf die?"
First of all her lifeless body is examined very carefully, in every detail. Lots of stones are found in her pockets, and as there are no signs of violence neither on her wrists nor on her legs, she is supposed to have been her own killer.
This news falls as a big rock on a mirror, not only because both her husband and her sister Vanessa fall victims to a depression with the news, but also because everyone who has ever read any of her books feels the loss. Actually, she will be rightly considered a genious in the history of literature.
Lots of people are interviewed during this investigation: What kind of reasons can make a person like Virginia Woolf kill herself by weighing her pockets with stones and walking into the River Ouse near her home?
The police start their tests by talking to her family: both her half-brothers George and Gerald Duckworth show a despising attitude; on the one hand, by leaving their questions unanswered, on the other hand by looking down on them. They seem to be nervous about something. What?
Without knowing the truth about this matter, Vita Sackville West shows a cooperative attitude with the police by giving them one of Virginia´s diaries. After two months of thorough reading tests, they notice that both of her half-brothers had abused her and her sister Vanessa, and that´s the reason why they are sent to prison, waiting for a criminal trial.
This woman, Vita, is the mother of the boy who has found Virginia´s corpse, and although he avoids speaking about the subject, his mother and Virginia were lovers years ago.
This new discovery is not too well received by Virginia´s family, but only one person looks peaceful: her widower. In one of his pockets a love letter is warm and wet. It says:
"I feel certain that I´m going mad again. I feel we can´t go through another of those terrible times. And I shan´t recover this time. I begin to hear voices, and I can´t concentrate. So I´m doing what seems to be the best thing to do. You have given me the greatest possible happiness. You have been in every way all that anyone could be. I don´t think two people could have been happier ´til this terrible disease came. I can´t fight any longer. I know that I´m spoiling your life, that without me you could work. And you will I know. You see I can´t even write this properly. I can´t read. What I want to say is I owe all the happiness of my life to you. You have been entirely patient with me and incredibly good. I want to say that - everybody knows it..."

 

23/09/2010 17:01 davidov3 #. Inglés Hay 2 comentarios.

Adivinanza poética: ¿a quién esconden estos versos?

20100928131907-images.jpeg

SONETOS DEL ARPA DEL AVE FÉNIX

Dedicado a mi amiga Antonia, para que como el Ave Fénix renazca una y otra vez de sus cenizas de azafrán, amapola, sandía y magma.
 
Génesis - Primavera - Allegro de sonata
 
Nadando entre los flujos maternales
Alcanza forma al fin la criatura.
Zoólogos apuntan su figura.
Cuando descubren raros animales,
Observan con asombro sus dos ojos,
Cuencas hermosas, llenas de azufre,
Azafranada voz del que ya sufre
Dorando pieles entre crueles tojos,
Adivinado su maldito hado,
Luciérnagas escapan con sus luces,
Uniéndose a la crüel estampida
Negando paz al triste, no malvado.
Escurriendo el bulto marcan tres cruces,
Solo sombras le legan, y bebida.
  
Desarrollo - Verano - Andante con motto
 
Creció muy poco a poco entre desdichas,
Rugiendo sus entrañas maceradas,
Extirpando las alas a las hadas
Zozobra como peón entre las fichas.
Consigue ver la luz, desconocida,
Oscuras líneas trazan su perfil:
Estrecha su cintura garra vil
Lamiendo su cerviz escarnecida.
Maldito desde siempre, ya sin cuna,
Acuna sueños rotos entre prisas,
Recuerda con nostalgia los abrazos,
Tiernos, ajenos dones de dos lazos,
Extenuado entre ecos de otras risas,
Sumido en soledad: un alma bruna. 
 
Expansión - Sequía - Coda
 
Resquebrajaba su sombra el asfalto,
Intuía voces en la lejanía,
Orgulloso de no deber valía
Espera a la noche, mentón alto.
Largas carcajadas que pisoteaban
Muchas veces sus ideas, nocivas
Irreverente fruto de festivas,
Estúpidas almas que "todo amaban".
Restriega con sus manos las ortigas,
Cosecha propia en su jardín casero,
Oscura guarnición, siempre amigas,
Lamiendo ya sus brazos, su trasero,
Erguidas como naipes entre dueños
Son ensalada y sopa, ¡fuera sueños!
  
Consolidación - Otoño - Minuetto
 
Murmura entre las sobras nuestro amigo,
Ahora aquí lo digo, pues es cierto,
Durante estrofas quise hubiera muerto,
Usted verá si coincide conmigo.
Rumores son Tumores con café,
Oscuridad engulle toda ciencia,
Estando a mala saña, sin paciencia,
Lucrando orgullos, vanos sin el Té.
Juegan a odiar lo que les es ajeno,
Untando con el lodo del "yo sé",
Esperando caer bien al que escucha,
Viendo que son cómplices en cruel lucha,
Extienden sin piedad su fiel veneno
Sorbiéndose los mocos del "no sé".  
 
Desgaste - Hojas caídas - Trío
 
Su nueva esencia, ahora reconocida,
Unánimes aplausos atesora,
Fieles por moda a tal o cual señora,
Rugiendo entre el "adiós" y "bienvenida".
Oscuro, nuestro amigo, reconoce,
Entre los ruidos que se arremolinan,
Limpias voces, las menos, que examinan
Voluntades inquietas con el goce.
Ignora el alcance de los hechos
Estudiados de cerca, con la lupa,
Retozan buenos mozos en sus lechos
Nadando entre fatigas que él agrupa
Extensas entre cargas y descargas,
Suspirando sin prisa, siempre amargas. 
 
Derrota - Invierno - Tema y variaciones
 
Olvida pronto todo el mal pisado
Limpiando su zurrón en buen viñedo,
Viendo su sino afín a aquel de Olmedo
Inaurugura el buen vino sin pasado:
Doradas uvas rotas, azotadas,
Obleas endeudadas, estridentes,
Estrofas de himnos rancios entre dientes
Liman almas de fieles, azoradas.
Salpica tu osadía, amigo enfermo,
Aquellos ecos tercos de la infancia,
Basados en mi ilusa ignorancia,
Atados a deseos infantiles
Dotados de almas fértiles, no viles,
Ósculo episcopal de hombre yermo.
 
Muerte - Primeras nevadas - Fuga
 
Mirando atrás la vida del torcido,
Uniendo siempre imágenes y sones,
Esponja de calamidades, dones,
Reducida a estos versos que mido.
Obseso, retorcido, exiliado,
Esbelto, misterioso, señorial,
Líder de logias, seco, tutorial,
Directo, triste, mil veces amado.
Objeto de atropello infame, tuerto,
Mil veces perseguido, tres hallado,
Infamemente devorado al filo
Nocivo de las armas del pasado,
Grande ante los ojos del gran Río Nilo,
Obviado ser lo besa: yace muerto.


Resurrección - Primavera - Sonata Da Capo
 
Preguntan en el pueblo por el hombre,
Estando en tiempos tristes maltratado,
Recogido su nombre con buen hado,
O en todo caso con un nuevo nombre.
Vuelven las golondrinas atrevidas,
Un día fueron odiadas por su suerte,
Esquivas, se burlaron de la muerte,
Librando sin medida aquí sus vidas.
Viene la vida y viene el descanso;
Oyendo los lamentos y los llantos
A ver quién llegó, o quién tocó la orilla
Serena del río eterno, olvido manso,
Espera impaciente la sucia quilla
Rasgando el aire nuevo tras los mantos.

 

Si quieres leer las claves interpretativas de los sonetos cliquea aquí.

28/09/2010 13:19 davidov3 #. Mis escritos Hay 1 comentario.

Rock, una titulación universitaria (grado) desde ahora. ¡¡Por fin!!

20100929100446-1234747256233-f.jpg

Gracias a mi alumno Brais he sabido hoy que Esperanza Galera, en su blog, publicó ayer este notición: el rock es por fin materia estudiable a nivel universitario en por lo menos 18 países europeos, y tiene la consideración de GRADO.

Podéis leerlo cliqueando aquí.

Si cliqueáis aquí accederéis a una lista de centros donde se pueden cursar estos estudios.

Al hilo de esta noticia no me puedo resistir a hacer la siguiente reflexión: ¿por qué extraña razón se consideran menores los estudios musicales? ¿hasta cuándo va a durar eso de "¿además de violín, qué más estudias?" o también ese tan hiriente "¿y para dar clases de música has tenido que leer/estudiar tanto?"?

No sé, yo me siento muy satisfecho con la formación musical que me ha proporcionado el conservatorio (y estamos hablando del grado medio, nivel profesional, no del superior-universitario).

Para cuando llegabas a 10º curso de instrumento ya habías cursado las siguientes asignaturas: 6 cursos de Solfeo, 4 cursos de Coro, 1 curso de Audiciones comentadas, 2 cursos de Armonía, 2 cursos de Fundamentos de composición, 2 cursos de Historia de la música, 6 cursos de Orquesta, 4 cursos de Música de cámara, 4 cursos de Piano complementario, y si además te apuntabas de oyente (como fue mi caso) recibías 2 cursos de Análisis. ¿¿No os parece que con esto se puede aprender mucho?? Me parece que es mucho más exigente tanto a nivel conceptual como sobre todo práctico y expresivo el mundo de la música que, por ejemplo, el de la filología (mundo que también adoro, necesito, estudio y transito).

Para obtener unas excelentes calificaciones (nº 1 de promoción) en Filología Hispánica tan sólo me hizo falta asistir a clases, atender, leer todo (o casi todo) lo que nos mandaban, estudiar mucho ya desde el principio, ser cuidadoso con la redacción y selectivo con las respuestas dadas en los exámenes.

Sin embargo, en el mundo de la música, a diferencia de las asignaturas teóricas (armonía, solfeo, fundamentos de composición, historia de la música...), mis calificaciones de violonchelo son normalitas porque lo que se te pide es algo más de lo que te da la constancia o el esfuerzo: se te pide "contar algo", "transmitir", "tener capacidad técnica para afrontar determinados pasajes", "ser cooperativo en formaciones instrumentales", "tener aplomo para afrontar un solo", "ganarte al público y convencer al profesor con tus aportaciones"...

Eso es mucho más exigente que un examen sobre cualquier período literario. Sin embargo, en general, cuando la gente aún no te conoce y descubre que eres profe de música en instituto suele dibujar una estúpida sonrisa condescendiente; si sigues hablando un rato y acabas diciéndole que también estudiaste una filología su cara pasa a iluminarse con una mezcla de sorpresa y asombro. ¿¿¿Por qué??? Supongo que prejuicios.

Incluso cuando me estaba decidiendo sobre qué especialidad escoger a la hora de opositar (Música o Lengua castellana y literatura) mi prima, que es profe de música también, me recomendaba que escogiera Lengua, porque "no es lo mismo ser profe de música que de lengua". (Claro que no es lo mismo: un día frío de enero entras a primera hora todo adormilado y te pones a bailar salsa con tus alumnos de música, mientras que si das lengua igual Garcilaso y sus maravillosas Églogas no logran el mismo despeje, interés, diversión... Definitivamente no es lo mismo)

Que conste que a mí me da exactamente igual todo esto, pero como por fin muchas bocas se callarán ante la noticia de que uno de los grados existentes es de rock no quise evitar decir todo esto.

¡¡Viva la música!!

29/09/2010 10:04 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris