Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Una voz de oro entre harapos

Hoy vi la sorprendente noticia de un mendigo que a cambio de un dólar se dejó grabar en un vídeo.

En ese vídeo, se aprecia su formidable don: una voz perfecta para un locutor de radio.

A raíz del éxito del vídeo en youtube, le llueven las ofertas como locutor, y logra abandonar su vida callejera trabajando en lo que más le gusta.

Se descubre que el hombre, Ted Williams, tenía nueve hijos y había trabajado de locutor, pero perdió el empleo por problemas de drogadicción. Estuvo en la cárcel por robar, y llevaba ya diez años viviendo en la calle.

Eso sí que es una historia navideña.

06/01/2011 17:20 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todo un descubrimiento: "Balada triste de trompeta"

Cuando vi el cartel de esta película, me entraron muchas ganas de ir a verla. Cuando vi el trailer, se me quitaron.

Curiosamente, a pesar de ese impulso "cobarde" a no verla, ya que me imaginaba que sería un sinfín de violencia gratuíta, tal y como presagiaba la publicidad del film, me decidí a verla.

Salí del cine contento de haberla visto.

Se trata de una película diferente, llena de matices, de contrastes, de claroscuros. Utiliza como telón de fondo la España de la Guerra civil y la España de finales de la dictadura. Dos generaciones de payasos, padre e hijo, separadas por los horrores de la muerte pero unidas por el cordón umbilical del circo y la sed de venganza.

Muchas muertes, mucha sangre, violencia, una metamorfosis fascinante que da origen a un monstruo vengador, y el sinsentido de la muerte institucionalizada. Todo ello con el maquillaje puesto y el traje de colores.

Una obra alucinante.

Cliqueando aquí accederéis a la extraordinaria crítica que Carlos Boyero le hace.

06/01/2011 17:30 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Humeando al fresco

20110110134648-ley-antitabaco.jpg

Así me quedé yo, junto con otros muchos compañeros de afición, desde el día 2 de enero.

La nueva ley antitabaco es otra medida más en una serie de derrotas beneficiosas: reconozco que, casi sin esfuerzo, he dejado de fumar desde que salió esta iniciativa, ya que soy fumador social y me han prohibido fumar en los escenarios que solían ser idóneos para ello.

También bebo mucho menos que antes, ya que al no secarme tanto como antes me encharco con más facilidad y bebo tres cubatas en el tiempo en que antes me bajaba seis.

Todo sea por la salud.

Supongo.

También es un negocio lucrativo. Me refiero a lo de obligar a habilitar zonas para fumadores que en un par de años serán destruidas o inutilizadas. Es un negocio que la empresa farmacéutica se forre vendiendo pitillos de vapor y otros artefactos. Resulta incluso divertido pensar en que las pajitas con las que se beben los cubatas están en alza: nadie quiere beber sin algo cilíndrico en la boca...

Todo por nuestra salud, pobrecitos nosotros.

Aplaudo las consecuencias beneficiosas, pero detesto las formas y (sobre todo) la letra pequeña.

Aunque no deja de ser triste que nos dediquemos poco a poco a perder libertades, que no sepamos ser libres sin pisotear a los demás. Es triste que un no fumador empiece a disfrutar AHORA de su tiempo de ocio, y es triste porque eso quiere decir que antes lo pasaba mal.

No entiendo por qué extraña razón nos encanta prohibir y que nos prohíban despóticamente (ya saben, "es por nuestro bien").

¿Somos realmente personas o más bien somo ovejas? ¿Acaso necesitamos tener pautas para absolutamente todo? ¿Qué nos costaba respetarnos un poco más?

¡¡Cuánta gente cercana a mí me iba diciendo "aprovecha ahora que puedes que a partir de enero se te acabó el vicio"!! Unos lo decían con cierta preocupación, la mayoría con aire triunfal, deseoso de que la nueva prohibición viera la luz...

En fin, ese es el siguiente paso. Pero, ¿hacia dónde? ¿Es quizá un camino de baldosas amarillas que alguien va pintando por nuestro bienestar o se trata de un sendero abierto a machete entre la maleza que esconde tantos y tantos momentos preciosos?

Atención, padres del mundo, ustedes serán los siguientes. Ahora que fumamos apostados en la entrada de los bares unos se libran de nuestro humo, pero los vecinos serán atormentados por el ruido, y en eso ustedes tienen mucho que decir.

La nueva preocupación relacionada con la salud va por el aire: contaminación acústica. No hagan ruido.

Pues entonces más de uno que yo me sé tendrá que comprar un buen bozal para ponerle a sus churumbeles a la hora de ir de cafeterías. Porque es un vicio muy extendido y eso también jode bastante: sí, no se hagan los remolones. Sentarse en un bar donde tres madres-padres (da igual) se sientan a cotorrear o ver el fútbol mientras sus hijos corretean, gritan, empujan, rompen, se pelean, chillan... Los críos son críos, yo fui un chaval muy cabrón de pequeño (lo reconozco), sé perfectamente lo que es estar inquieto, correr, tropezarte con cosas. Pero también sé lo que es un grito a tiempo, una mirada castigadora y un castigo que llega cuando tiene que llegar.

Padres del mundo, ahora que tendrán un impedimento menos para echarse tardes enteras de cafetería (el humo ya no acecha) tendrán que estar preparados para cargar con sus hijos, sobre todo aquellos que recuerden que son padres únicamente a la hora de ir a reclamar al instituto, chulear de hijos o criticar a los demás.

Los humos quedarán todos (toditos) en la entrada de los bares, al fresco.

10/01/2011 13:46 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.

El delicado tema del aborto...

20110110135919-aborto1.png

Si una mujer decide abortar en Ourense, simplemente NO puede hacerlo. Así de sencillo.

Y todo porque no hay un solo anestesista que no se declare objetor de conciencia.

Es un concepto que a la vez me da la risa y me cabrea sobremanera. Entiendo que un médico privado decida libremente si ayuda o no a suspender el embarazo no deseado de una mujer, pero no que un médico de la pública se permita ese derecho.

¿Acaso puede un funcionario público negarse a cumplir su trabajo en aquellos temas que estime personales? Quiero decir, ¿puede un profesor de historia dar "su" versión de la Guerra Civil española? ¿puede negarse a explicar la teoría d ela evolución de las especies un profesor de biología que sea partidario de las teorías creacionistas? ¿puede un profesor de música negarse a tratar la música de Wagner por asociarla a movimientos nazis?

Creo que hay un punto a partir del cual se confunden la libertad individual y la omisión de un deber profesional que todo funcionario debería arrostrar.

Lo que es aún más triste es que muchos de esos anestesistas que por la pública te dicen NO, si los visitas en clínicas privadas cambian de parecer, y dicen SÍ.

Eso es lo peor de todo, no son objetores de conciencia, son mercenarios en busca del mejor postor. Personas capaces de mirar a la cara a una joven que se quedó embarazada y decirle que es una mala persona por querer abortar, pero que luego le dan las facilidades siempre que los billetes sean rosas...

Lo mismo ocurre con muchos altos cargos y políticos de derechas: defienden la ley antiabortista pero mandan a sus hijas a abortar a clínicas privadas en el extranjero.

Huele muy mal, alguien debería hacer algo...

No estaría nada mal que los médicos tuvieran que decantarse por la medicina pública o la privada, y dedicarse exclusivamente a la que escogieran. Con eso se evitaría mucha picaresca.

La moral no puede venir definida por la cantidad que uno está dispuesto a pagar.

10/01/2011 13:59 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Humor y filosofía: una mezcla explosiva

20110112092435-9788408089216.jpg

Thomas Cathcart y Daniel Klein son dos profesores de filosofía jubilados que se dedican a publicar libros de filosofía escritos con un estilo humorístico que no renuncia al uso de chistes, juegos de palabras y situaciones cómicas para dar su visión del mundo.

El primer libro que publicaron en esta línea es Platón y un ornitorrinco entran en un bar, una fantástica lectura llena de chistes filosóficos que intentan explicar fácilmente conceptos como la metafísica, la lógica, la epistemología, la ética, la filosofía de la religión, el existencialismo, la filosofía del lenguaje, la filosofía social y política, la relatividad o la metafilosofía. Puede parecer un libro de difícil lectura, pero la destreza que demuestran en el uso de "filochistes" (chistes filosóficos que agilizan la lectura y ejemplifican) lo hace muy ameno.

El segundo libro que publicaron es Aristóteles y un armadillo van a la capital. En este caso se dedican a analizar las mentiras que dicen los políticos, lo vacuos que son sus discursos y la facilidad con que manipulan a la opinión pública.

El tercer libro, Heidegger y un hipopótamo van al cielo, es una fantástica sátira del concepto de muerte. En él, explican cómo cada religión justifica la muerte y la hace soportable para sus creyentes.

¡¡Ahora no hay excusas para decir que la filosofía es abstracta, dura, difícil o aburrida!!

Os copio un ejemplo perteneciente a su primer libro, para que veáis el tipo de gags que escriben:

"DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo,¿qué sostiene a Atlas?

TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.

DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?

TASSO: Sobre otra tortuga.

DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas."

12/01/2011 09:24 davidov3 #. Literatura Hay 2 comentarios.

Los globos de oro 2011: una gala "de lujo" con un presentador corrosivo (Ricky Gervais)

Del mismo modo que el insobornable espejo de la malvada Reina que intentó matar a la hermosa Blancanieves, este presentador (Ricky Gervais) hizo y deshizo en la gala de Los Globos de Oro.

Con un sentido del humor bastante británico, este comediante y monologuista se burló de Hollywood, insultó a la cara a muchos divos y divas de la empresa cinematográfica (presentes, como Johnny Depp o Angelina Jolie, y ausentes, como e aludido Tom Cruise).

En principio hace gracia, porque siempre produce cierto placer malévolo ver cómo alguien dice verdades como puños a la cara a personajes multimillonarios endiosados, habituados a poblar un Olimpo de lujos y riquezas que nos es totalmente ajeno.

Pero dándole un par de vueltas, creo que se trata de un engaño para conseguir popularidad a costa de hacer rodar otras cabezas. En el fondo, más que un visionario que se cuela entre los famosos para escupirles a la cara y reírse de ellos se trata de un mequetrefe con aspiraciones millonarias que se intenta ganar nuestra simpatía a costa de mordisquear la mano que lo alimenta.

En cualquier caso, es un escándalo más que, sin duda, le dará mucha fama a esta gala de Los Globos de Oro y tendrá bajo el foco unos cuantos días al reportero más dicharachero del humor cutre y ofensivo.

19/01/2011 09:09 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Historia de los videojuegos

History of Gaming from Florian Smolka on Vimeo.

Un grupo de estudiantes de Munich elaboraron este vídeo, que de un modo gráfico e interesante nos da una visión panorámica de la historia de los videojuegos.

Muy útil para los alumnos de 4º ESO con la materia "Música", que han estudiado en clase las principales funciones de la música en los videojuegos.

 

19/01/2011 09:12 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

ELEGÍA SALADA

20110120214957-mermaid.jpg

Sus dedos dibujaban

pentagramas de burbujas

en la superficie

afortunada

del agua en que se

untaba su cuerpo

irresistible.

Su pelo daba brochazos

de amarillo

al mar azul que la besaba,

y un verde

fabuloso

se reflejaba en los ojos

deseosos de su carne

que estaban escondidos

en lo alto de la torre

del castillo de arena

que nadie había construido

a orillas de ninguna playa

mientras

nadie braceaba

ensimismada, ajena a todo,

feliz, en un momento en el que

nada estaba a punto de

ocurrir.

Pentagramas en los que las conchas

del fondo

se disfrazaban de efímeras

corcheas,

salpicadas de arenilla

marina

que salía a flote,

descubriendo a las incautas

fanecas,

caseras que te visitan

"casualmente"

si quieren pedirte un nuevo recibo.

Pentagramas mudos

en los que el único solista,

acompañado por el coro

silencioso que tiene todos los

compases

de

espera,

es el triste océano.

Sus dedos dibujaban pentagramas,

y los hacían

amontonando burbujitas

juguetonas,

arrancándoselas al usurero

pez globo,

aplaudiendo la desnudez

hermosa

de la medusa multicolor,

paraguas desarraigado,

radiografía viva,

lámpara hermosísima

que alumbra

las oscuridades

abisales

y que no se deja tocar:

bajo sus faldas

se esconden

los lazos de su primera comunión,

vínculo insobornable

que pica,

hiere,

escuece,

y se pega a tu piel si la rozas.

Una fe ciega

que se deja llevar,

a la deriva,

que se aventura en cualquier

lugar que le salga

al paso,

pero que quema.

En ese mar apentagramado

y espumoso

donde

todo tipo de tesoros

se dejan ocultar

entre algas,

telarañas verdosas y tornasoladas,

y más abajo,

mucho más abajo todavía,

yace entre sombras

Ella,

fugitiva de todo encierro,

de toda caja:

la Esperanza.

20/01/2011 21:49 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Un videoclip psicodélico donde los haya

Por sugerencia de un alumno de bachillerato, vi este vídeo musical y me sorprendió lo sugerente de las imágenes y lo reiterativo de la música.

Fijaos en la utilización de la pantalla como si fuera una caleidoscopio de imágenes y colores que forman nuevas criaturas.

En el plano sonoro, no os perdáis la superposición de bases y su transformación continua.

 

24/01/2011 12:59 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"El encargado", maravilloso cortometraje

Este cortometraje de algo menos de nueve minutos es una auténtica obra de arte.

Trata, entre otros, el tema del honor, de la responsabilidad estoica que no entiende de favores ni excepciones, de la valentía ante la adversidad, de la injusticia social (y amorosa), y de la ceguera de aquellos que ostentan el poder.

¿Qué tipo de música utiliza? ¿Diégética o extradiegética? ¿Integrada o no integrada? ¿Convergente o divergente? ¿De primer plano o de fondo?

¿Qué funciones desempeña? ¿Subraya estados de ánimo? ¿Ambienta? ¿Crea tensión? ¿Une escenas? ...

25/01/2011 10:37 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡FELICES 50!!!

20110127124848-cake430.jpg

Hola a todos, mil gracias por visitar este blog. Ayer a las once y pico de la noche se cumplió lo impensable: ¡¡50.000 visitas!!

Lo cierto es que cuando en febrero de 2009 lo creé lo hice más como un experimento para aprender a manejar las TIC que otra cosa, pero gracias a vosotros ha cumplido sus primeras 50 mil visitas.

Los 10 artículos más visitados son los siguientes:

1º.- Cómo analizar la letra de una canción.

2º.- Ejemplo de análisis retórico completo: La desolación de la Quimera.

3º.- La Educación pública y el circo, cada vez menos diferentes

4º.- Discoteca Canelas, de Portonovo: no es oro todo lo que reluce

5º.- ¿Avalas el Abalar? Yo no.

6º.- El Concurso de traslados... una experiencia kafkiana

7º.- Juego musical: adivina qué instrumento está sonando.

8º.- Trampa de la Consellería: Estimado profesor, compro tu alma por diez días en el extranjero

9º.- Segundo relato del año: Come as you are.

10º.- Nuevo relato: Traje de luces, alma de sombras.

¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!

 

 

27/01/2011 12:34 davidov3 #. sin tema Hay 2 comentarios.

Novelas gráficas musicalizadas y Blogs interdisciplinares: Proyecto educativo

20110127124733-el-20arbol-20rojo58x34.jpg

A través de la lectura de varias novelas gráficas, un grupo de profesores bastante heterogéneo (de distintas especialidades y centros educativos de toda Galicia) pretendemos ofrecer a la comunidad educativa una serie de materiales didácticos interdisciplinares.

La idea la tenéis explicada aquí.

Se trata de un proyecto al margen de cualquier convocatoria de la Xunta, tan sólo queremos disfrutar con las joyas que hay en las librerías y colgar en la web los resultados, para que cualquier profesor interesado en esa novela disponga desde el primer momento de unos materiales con los que trabajar.

Cliqueando aquí accederéis al blog del grupo. Para aquellos que quieran unirse a nuestro grupo, nuestro email es novelasinterdisciplinares@gmail.com.

Los dos primeros blogs que hemos elaborado (y que están en constante renovación) están dedicados a las novelas Emigrantes (Shaun Tan, blog aquí) y La fuga (Pascal Blanchet, blog aquí).

 

27/01/2011 12:45 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris