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Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Las manos dormidas, nuevo poema

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Las manos dormidas

 

Desde hacía mucho tiempo nadie se había atrevido a llamar la atención en aquel lugar.

 

Pero no era por miedo o cobardía. Era más una cuestión de sencillez, de timidez, de no querer sobresalir por encima del perfil del grupo.

 

Era un grupo bien avenido: se habían ido reuniendo poco a poco,

con el paso de los años,

y se habían ido acostumbrando a convivir pacíficamente.

 

Al principio hubo un período de indecisión, pues no tardaron en aparecer las primeras diferencias de opinión,

pero por una u otra razón

todo se fue asentando.

Los que estaban en más desacuerdo acababan marchándose de allí,

lo cual era muy de agradecer para el bien común,

que es el menos común de los bienes,

y poco a poco fueron cerrando su amplitud de miras.

 

Casi sin darse cuenta fueron reduciendo sus libertades,

fueron coartando a todo aquel que se saliera de lo esperado,

y la libertad dejó paso a la “normalidad”,

un extraño estado de ánimo entre la indiferencia y el desencanto,

ya que nada nuevo es bien recibido, y todo lo que se vaya a hacer será minuciosamente comparado con lo que ya se ha hecho antes.

 

Esta “normalidad” proporcionaba muchísima tranquilidad a los que más tiempo llevaban en aquel lugar,

y casi sin darse cuenta (otra vez)

entre unos y otros fueron construyendo jaulas sin garrotes.

 

Eran jaulas muy especiales, porque desde fuera parecían magníficas mansiones,

lujosas casas, exclusivos clubs para gente mejor que los demás,

pero una vez dentro la salida era muy estrecha, tenía demasiadas espinas y siempre que algún valiente o loco se empeñaba en salir

terminaba consiguiéndolo, pagando un caro precio,

y con las ropas rasgadas y el alma destrozada,

sumido en un estado de confusión difícilmente soportable,

por lo que al final no tardaban en regresar,

y aunque ya estaban estigmatizados socialmente,

era preferible un hijo pródigo que un Mowgli echado a perder.

 

Poco a poco, desde su mundo de piruleta y gominolas,

veían por la televisión y en los otros medios cómo el resto del mundo funcionaba a marchas forzadas,

cómo el dolor y la miseria presidían tantos hogares al mediodía y a la cena y al salir el sol

y así cada día,

todos,

sin excepción.

 

Ellos al menos tenían el psicólogo, el fin de semana, las charlas por chat, podían escapar a sus presiones,

pero los pobrecitos miserables que protagonizaban cada día esa serie de éxito llamada “telediario”

no tenían opción.

 

Ante esas injusticias, inevitablemente, los corazones reaccionaban,

todos tenían entrañas,

todos tenían hijos, padres, familiares,

todos se habían enamorado en algún momento

(aunque muchos de ellos no lo recuerden ahora,

al menos no con su pareja oficial),

y ese hormigueo incesante que penetra en nuestro estómago

es el peor sistema de alarma: sólo lo escuchamos nosotros,

y aunque sabemos cómo lograr que se apague,

los demás no lo escuchan, no lo entienden,

y por no pararse a dar cien mil explicaciones

es mejor aguantar con la boca cerrada

y mirar para otro lado,

o escuchar música.

 

Ellos habían preparado un sistema para luchar contra la mala conciencia.

Era un sofisticado método que habían inventado ante la amargura que produce abandonar el propio bienestar para ayudar a causas imposibles.

 

Los primeros individuos: los APOLÍTICOS.

Todos pensaban en aquel lugar, no todos estaban de acuerdo con lo que veían, pero muchos se habían sabido vendar los ojos,

ya fuera con la sucia venda de la autocompasión

que nos arrastra a descuidar el sufrimiento ajeno pensando en que aún no hicimos la compra para mañana

o recordando aquel golpe del destino

en nuestro pasado lejano.

 

Los segundos individuos: los BOHEMIOS.

Los que no estaban vendados y veían, pero no soportaban el dolor de lo que manchaba sus pupilas, optaban por ponerse los cascos y disfrutar con buena música, con palabras acarameladas que se deslizasen por sus oídos y emborrachasen su corazón,

pudiendo soportar así la carga moral

evitada a toda costa.

Se producía así un violento contraste entre la realidad gris y cruel que veían y la dócil comodidad que embriagaba sus sentidos.

 

Los terceros: los INDECISOS.

Había un tercer grupo, lo suficientemente concienciado como para resistirse al bálsamo de la venda o a la anestesia de la sordera

que aceptaban estoicamente recibir toda esa información:

veían, y sufrían con esas imágenes;

escuchaban, y el escozor de los lamentos, gritos e injurias se repetía una y otra vez en su interior como un aullido en la caverna donde muere el lobo, antes de tiempo.

Su padecimiento se hacía aún mayor al tener en cuenta que toda esa furia, todo ese veneno que absorbían, no salía nunca a la superficie, ya que tenían sellada su única vía de escape:

la conversación.

Estaban mudos, no querían que otros cargaran con sus pesares,

pero no tenían el valor suficiente como para encontrar una solución por sí mismos, y así,

calladitos, explotaban unos tras otros sin haber compartido nunca su miseria.

 

De esta manera, ciegos unos, sordos otros, mudos los demás

esperaban con anhelo que llegase alguien capaz de arreglar las cosas.

 

Pero resulta curioso que todos tenían la solución en sus manos,

todos,

no sabían cómo, pero podrían haber hecho algo.

Deberían haber hecho algo.

 

Esas manos que tapaban los ojos,

privándolos de la verdad infame del exterior,

pero privándola también a ella de una ayuda imprescindible,

eran manos cómplices de la infamia.

 

Esas manos que con tanto cuidado cegaban las orejas,

hiriéndolas incluso a través de tanta presión,

percibiendo con sus ojos que las cosas no iban del todo bien,

o reordenando la frase

que las cosas iban totalmente mal,

hacían más llano el camino a la miseria.

 

Esas odiosas manos que amordazaban la boca,

convirtiendo a las personas en ollas a presión

a punto de estallar,

eran también asesinas de inocentes,

eran silenciadoras de los dramas,

eran partícipes de la tragedia.

 

 

 

Esas manos tenían la solución, porque la misma mano que aplaude el espectáculo que acaricia tu alma,

la misma mano que dibuja letras en la piel querida,

la misma mano que es palma de palmera

en el verano caribeño,

y que es visera en las calles ardientes de agosto al mediodía,

y es vaso de agua en la fuente azul y pétrea del pueblo,

esa misma mano que palmea la vida que empieza

y da una lección de alfarería modelando la arcilla,

esa mano es también un puño dormido,

esa mano que aleja al ciudadano de su derecho a protestar cuando le tapa los ojos o la boca o los oídos

es una mano traidora,

es un puño dormido entre claveles y amapolas y espaguetis y mandos de televisión,

porque el dragón que duerme en la caverna sigue siendo un dragón,

por eso las manos deben estar siempre vivas,

atentas,

y cuando una mano pasa la página de un libro puede estar preparándose para la justicia,

una justicia a la que se llega muchas veces a través de la guerra,

llamémosle guerra a la confrontación de ideas,

no necesariamente llegando a las manos,

pero siempre naciendo en ellas,

porque la mano también escribe,

la mano acaricia el alma del otro cuando la lengua que habla convence,

cuando recuerda,

cuando hace ver,

cuando se hace escuchar,

cuando habla.

 

A veces la lectura es una forma de rebeldía y de lucha sin cuartel.

Porque nada ciega o enmudece o ensordece a alguien que ha leído verdades necesarias,

Nada aleja al ser humano de la verdad cuando esta ha penetrado en su alma.

Nunca.

 

Leer es poder.

La mano que pasa la página de un buen libro

abre las ventanas de ese mundo que tanto nos necesita.

La mano muerta, dormida,

en que  tan sólo anidan sortijas

es una grieta más

que nos acerca al abismo insalvable

de la autodestrucción

 

Lee, ahora que el mundo te necesita,

lee, siempre que puedas,

mantén tus ojos abiertos,

mantén tus oídos alerta,

mantén tus palabras vivas,

dispuestas a volar,

a compartir con otros lo que hayas visto u oído.

 

Lee.

01/06/2011 12:55 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Concierto de apoyo al movimiento M-15 en Ponteareas, sábado 4 a las 19h

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Este sábado, el cuarteto de cuerda integrado por Eduardo Rey Illán y Mariví Freijedo Fernández (violines), Andrea Martínez Philippon (viola) y un servidor (chelo) interpretará un concierto variado de música clásica, rock y temas de cine en la plaza de Ponteareas donde permanecen acampados los manifestantes "indignados".

Lo hacemos como muestra de apoyo en un movimiento revolucionario que busca un cambio pacífico, con una serie de iniciativas no violentas, siguiendo un sistema asambleario que creo que está empezando a dar sus frutos, al menos en lo que a agitación de mentes se refiere.

Un fuerte abrazo a todos los compañeros que están ahí día a día demostrando con tesón que se puede mejorar el mundo.

Cliqueando aquí accederéis a un artículo en el que se habla de estos acampados.

02/06/2011 13:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Llueve en Albarellos, nuevo poema

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El cacareo de cascabeles suicidas
que aterrizan y se rompen
y estallan
sobre los tejados de las viejas
casas,
curioso almendrado urbanístico,
garrapiñada maquillada con granito
y onzas pétreas
adoquinando el rústico suelo,
me recuerda que no estoy
aislado,
me recuerda que hoy es domingo,
el día más largo de la semana,
la tontería más grande del mundo
después de la noche más aprovechada.

El redoble acuático
que escupe sobre el progreso,
absurda idea propia del ego humano,
está tamborileando una y otra vez,
riéndose
entre charcos, gotas y chorretones
insolentes,
de la voracidad con que transformamos
un espacio natural
en un almacén
de fincas,
casas,
algún que otro animal
y casi ninguna persona.

La tremenda vomitona con que hoy
el cielo se burla de nosotros,
eructando incluso con truenos
que llegan siempre tarde,
haciéndonos cortes de mangas
fugaces que pasan demasiado pronto,
es una vomitona cargadita de
desidia,
que no arrastra consigo restos
de una copiosa cena,
echada a perder tras el descontrol
del cubata siempre en mano,
sino que es una muestra
de ese estómago vacío,
habitado solamente por el eco
de una palabra que tragaste
sin haberla dicho aún,
un aborto natural,
doloroso más incluso que el parto
menos esperado,
testimonio mudo
que un sordo escucha a solas.

El rebaño de gotas agotadas
se aleja tímidamente,
tras haber roído
cada esquina,
cada casa,
cada coche,
cada chimenea,
y se aleja satisfecho
porque sabe que hoy ha avanzado un poco más,
que ya necesita una tormenta menos,
para vencer su noble guerra...

Ese ejército de lluvia se aleja,
dejando tras sus huellas
la bobalicona campana de la iglesia
cacareando,
alardeando de haber vencido hoy la batalla,
feliz en su santurrona tumba,
rodeada de tumbas,
recibiendo cada día a muchos fieles
que, sin saberlo en muchos casos, ganan puntos
cada día
para entrar antes en la caja
aún vacía
donde se deshace lo único cierto en esta vida...

Casi no se oyen sus aplausos,
pues la lluvia enloquecida trama algo
y nos confunde con sus cambios de argumento...
Pero sabe que Albarellos hoy se arruga,
mancha su ropa de domingo
y recibe el aplauso fervoroso
de los charcos que nos caen encima cada día.
El cielo escurre nubes como trapos
y muchos de nosotros
abrimos la boca mirando arriba
y creyendo que somos sofisticados.

Siguen ahí,
no os confiéis,
cae más agua.
Llueve.
Llueve en Albarellos.

05/06/2011 16:12 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Los mejores vídeos del concierto de láminas de las letras galegas

Cliqueando aquí accederéis al anuncio del concierto por las letras galegas que dieron mis alumnos de música de 4º ESO y 1º Bach.

Cliqueando aquí accederéis a la valoración que hice del mismo, pieza por pieza, y las notas que obtuvieron por la "notas" que tocaron.

El vídeo que encabeza es el de mis alumnos de 1º Bach tocando "Master of puppets" de Metallica en clase, ya que ese día la cámara se quedó sin batería...

A partir de aquí os cuelgo los mejores vídeos de aquella magnífica tarde:

4º D: "Bad romance" (Lady Gagá)

4º C: "Let it be" (The Beatles), "Mix de cine: Amelie-Piratas del Caribe-El señor de los anillos" y "Fiesta pagana" (Mago de Oz)

4º A/B: "Sonata KV 545"(fragmento, Mozart), "Rondó alla turca" (Mozart), "Every breath you take" (Police), "Smells like teen spirit" (Nirvana), "The unforgiven" (Metallica), "Nothing else matters" (Metallica)

Mil gracias una vez más a Miguel Serrulla (pianista) por haber acompañado a sus compañeros tocando en el piano los dos temas de Mozart.

08/06/2011 19:49 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Taller de batería en clase: nos visitó Brais y nos explicó cómo se toca la batería

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Las pasadas semanas contamos con la visita de Brais Afonso, antiguo alumno del instituto y baterista en varios grupos (Xanononoto, Perversiones...).

De una manera muy didáctica enseñó algunos de los secretos de la batería a mis alumnos de música, y nos tocó varios temas.

Fue una sesión muy entretenida, ya que además de disfrutar de un gran músico disfrutamos de un gran profesor.

Por todo lo que nos explicaste, por tu proximidad, por tu buena disposición y por tu familiaridad, mil gracias, Brais.

13/06/2011 11:04 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

Taller de música electrónica: Diego AKA London nos enseña a mezclar discos como DJ

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La semana pasada tuvimos una clase muy especial: en ella, un antiguo alumno del instituto (Diego García Pazos) nos trajo su material de DJ (una mesa de sonido, unos altavoces, dos reproductores de vinilo y uno de CD, su portátil, etc) y nos explicó en líneas generales la evolución de la música electrónica desde sus inicios hasta la actualidad, ejemplificando cada estilo con una mezcla de temas.

Los alumnos, algunos de los cuales habían coincidido con él en el instituto, pudieron probar a realizar su primera mezcla de temas, y se vieron en el brete de buscar los pulsos tónicos de compás para ajustar las velocidades de los temas, sus b.p.m. y que todo quedase bien acoplado.

Difícil de hacer, pero muy ilustrativo.

Mil gracias, Diego. Te debemos una.

13/06/2011 11:12 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

PERVERSIONES EN CONCIERTO: Jueves 23 junio, 19h, IES García Barbón (Verín)

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¡¡¡Atención, amantes del heavy!!!

El próximo jueves 23 de junio, a las 19:00h, el grupo verinés "Perversiones" nos deleitará con su buena música hasta las 20:30h en el salón de actos del IES García Barbón (Verín).

Ahí estarán Diego (vocalista), Brais (guitarra solista), Hilda (guitarra rítmica), Cristian (bajo) y Brais (batería).

Preparaos para disfrutar con su magnífico directo, su gran talento, su inmejorable actitud y su llamativa puesta en escena.

Si ya el 16 de mayo nos habían deslumbrado en la Casa de la cultura tocando 40 minutos, ahora que disfrutaremos de ellos casi 100 minutos preparaos.

Mil gracias al instituto García Barbón, especialmente a Maite, su directora, quien tuvo la amabilidad de atender nuestra propuesta musical, poner a nuestra disposición las magníficas instalaciones de su centro y prestarnos toda la ayuda que nos hiciera falta.

 

13/06/2011 16:43 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

"Cobrador de peajes", nuevo texto

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Siempre me pregunté cómo se debe de sentir un cobrador de peajes, ya sabéis, ese personaje tristón y solitario que está en su cuchitril viendo pasar coches, motos... Y él se queda ahí, en su asiento siempre caliente (pues siempre hay que cobrar a alguien por pasar), con una minitele horrible delante y, quién sabe?, algún que otro libro.
Cuando tu trabajo es ser profesor, por momentos te sientes un poco como si fueras eso, un cobrador de peajes: los alumnos comienzan contigo un curso, los vas conociendo, se termina el curso y ellos pasan al siguiente curso (2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BACH...), y en verdad el pasar tantas horas con vosotros a la semana, bailando, cantando, tocando instrumentos, viendo vídeos interesantes o vuestros propios anuncios... uno va conociendo poco a poco esa faceta humana que a veces se nos escapa entre programación y programación.
Yo por esa razón hago siempre lo mismo: preparo muchas unidades didácticas, soy muy ambicioso, quiero dar muchos temas y a veces me paro en un tema demasiado tiempo, dedicándole más sesiones de las previstas, pero siempre termino el temario, siempre puedo poner la X del cuestionario de valoración globla de curso en el 100%, y eso es porque al flexibilizar las cosas siempre tienes margen.
Ocurre también que cada año tienes grupos muy diferentes entre sí, y alumnos que el año pasado se portaban de un modo este año cambian, y al interactuar con otros se contagian, se mezclan... Cada clase es radicalmente diferente a las demás. Eso es bueno, es enriquecedor, y crea recuerdos formidables.
Como en 4º y 1º Bach la música es optativa, el remix de alumnos aún es más confuso, ya que ni siquiera coinciden con su grupo, y tienes alumnos de letras con alumnos de ciencias... Muy interesante. Poco a poco, a base de tener 4 o 3 horas semanales, vas conociendo mejor a cada alumno, y ellos a ti, inevitablemente, y comprendes que nunca volverás a ser el mismo porque hace cinco minutos eras diferente a ahora, y dentro de otros 5 minutos ocurrirá lo mismo.
Ese eterno cambio se cura y se frena con una buena memoria, pero a veces no es suficiente.
La edad pasa, es un pozo que empiezas a cavar sin salir de él, cada vez conoces más de lo que realmente hay bajo tierra, pero cada vez estás más cerca del fin del túnel. Yo ya lo digo: CARPE NOCTEM!!!
Es curioso pero el otro día fui consciente de ello por primera vez en mucho tiempo: YA TENGO 30 AÑOS. Hasta hace casi nada yo seguía con esa sensación de eterna juventud que te da el estar en la veintena y haber empezado a trabajar joven en lo que te gusta (a los 23 años). El hecho de ser siempre el más joven o el segundo profe más joven del claustro prolonga esa sensación, y te hace sentirte más a salvo de la voracidad de Cronos.
Pero las semanas pasan y el reloj sigue haciendo TIC TAC.
Este cobrador de peaje sigue haciéndose mayor cada día, mi má!!, y eso lo noto cuando descubro con asombro y orgullo que alumnos que tuve en 2º ESO en Alternativa a la religión están ya matriculándose en la universidad y se acuerdan de cosas compartidas en clase. Echas un vistazo a las orlas, al calendario, a los alumnos que tienes en clase HOY, algunos de los cuales llevan TRES cursos seguidos contigo, haciendo música, creciendo, acercándose al andén del tren para salir y continuar su vida.
Y es que así tiene que ser.
Me encantará ver cómo les va a todos los alumnos que este año vuelan, y a los que el año que viene también.
Porque aunque yo cobro los peajes, inevitablemente, sé cómo son por dentro muchas carrocerías. Sobre todo aquellas que tuvieron la ventana abierta. Y eso está genial.
El tic tac de Cronos parece intentar acercarme a mis padres, pero como a ellos también los acerca a mis abuelos hacemos realmente un canon en el que nunca nos cogemos.
Safo lamentaba en sus poemas monódicos el terrible adiós que para ella suponía despedirse de sus pupilas año tras año, y aunque ella tenía otras "funciones" para con sus discípulas, la mano fría del Tiempo bajo la mesa sigue siendo la causante de esos escalofríos.
Intentaré tener una buena estufita cerca y música, mucha música.
Porque cuando la música de la cabina de peajes es similar a las de los coches que pasan, se pueden hacer excepciones, reconociéndose a uno mismo en el otro, buscándose a uno mismo en ese espacio vacío que os separa.
Ella, la música, es capaz de mantener jóvenes a pensionistas de 70 años que lloran como aquella vez al escuchar su canción, la música pervierte a Cronos y lo emborracha mientras la vida te protege de los vientos huracanados de la soledad, la tristeza, la ira o el orgullo.
Aprópiate de una canción, de tres, de cuantas más mejor, hazlas tuyas, créetelas, vive a través de cada compás que guardes en ti, y no habrá cobrador de peajes que se atreva a pedirte que abras el monedero.
Barrera subida: pueden pasar
¿Adónde? Escalera al cielo.

13/06/2011 18:31 davidov3 #. Mis escritos Hay 3 comentarios.

Despedida de mis alumnos de 1º bachillerato

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Hola a todos

Finalmente, el curso ha llegado a su fin, y creo que todos (bueno, unos más que otros) nos merecemos unas vacaciones.
Para algunos de vosotros este ha sido el primer año que compartimos, para otros es el segundo año, para los más valientes es incluso el tercero… Son horas y horas de aula, de láminas, de “¿dónde está el LA sostenido del bajo?”, de “¡Noooooo, solfeo nooooooooooooo!”, de “David, ponnos un vídeo de coña”, de “hoy tocaba tocar toda la hora”, de “este vídeo ya lo pusiste el año pasado”… Y así un largo etcétera.
Creo que en el aula lo hemos pasado bastante bien, dentro de lo que cabe (no dejan de ser clases), o al menos yo he disfrutado como un enano.
Eso no quita que en más de una ocasión me haya cabreado un poco cuando me sorprendíais con ocho o más ceros, porque sí, lo sois: sois unos BACALAOS.
Pero también es la edad. Sois adolescentes, y aunque algunos de vosotros ya votasteis, reconozco que es un momento algo confuso en vuestras vidas.
Tan sólo escribí una carta de despedida el primer año que di clase, en el curso 2004-2005, que estuve de profe en el que había sido mi instituto seis años antes, y cuando me destinaron aquí necesité despedirme de los que habían sido mis primeros alumnos (más de 180 alumnos… aún recuerdo sus nombres).
Y es que a algunos de vosotros os he conocido cuando estabais en 3º de ESO, y os he podido seguir la pista ya desde entonces. Ha sido todo un espectáculo ver cómo crecisteis, y también ha sido algo lúgubre el pensar en lo que eso supone para mí (la maldita treintena).
Siguiendo el orden de la prueba de baile (Circassian circle), me gustaría comentar algunas cosas sobre vosotros, a modo de recuerdo para el futuro:
Jordi, tú eres un alumno muy trabajador y aplicado, y aunque en “Master of puppets” hacías playback en la parte de “fa la si la do si la” siempre he notado tu atención en clase, tu mirada siempre atenta a lo que decía o proyectaba. Siempre con una sonrisa tímida, ahí, junto a tus inseparables Isanet e Inés (al menos en clase de música). Siempre entregaste los trabajos, o casi (que en este grupo es todo un logro). Siempre te vi dispuesto a echar un cable. Por todo ello, muchas gracias. Espero haber estado a la altura como profesor, ya que tú como alumno eres todo un lujo.

Isanet, tú eres una de esas pocas personas que ya tienen claro lo que les gusta y lo que no, y eso es todo un rasgo de madurez musical. Te recuerdo en 3º de ESO diciendo qué canciones te gustaban y cuáles no, qué bailes querías hacer y cuáles no estarías dispuesta a hacer… Eres bastante trabajadora, al menos cumples con casi todos los trabajos que te pongo, y resuelves muy bien en las actuaciones musicales. Me gusta ver lo decidida que eres para muchas cosas, porque ese es un rasgo de independencia y de claridad en la personalidad de alguien muy joven aún, pero que sabe lo que quiere.

Daniel Fernández, qué decir de ti… Te tuve en 3º de ESO, en 4º de ESO, te volví a tener en 4º de ESO, y este año sigo contigo en 1º Bach. Me encanta la humildad que reflejas, tu forma siempre atenta y tranquila de afrontar los nuevos retos musicales, tu valor al tocar aquel solo de Metallica delante de tanta gente… Eres un alumno muy completo, ya que además de currar como el que más, eres resultón: consigues hacer trabajos extraordinarios, nunca fallas (es decir, no tienes ni un cero), eres un entusiasta de la música y sé que podrás llegar adonde estés dispuesto, por dos razones: porque puedes y porque te lo mereces.

Santiago, menudo personaje. Te conozco desde 3º de ESO, y siempre has sido uno de los alumnos con más cultura musical que he tenido. Ese tipo de alumno que cuando dice de una canción “menuda mierda” tiene más de diez razones argumentadas para justificarse y convencerte. Sabes lo que quieres, y ese es el principio de la escalera que lleva al cielo. Lo que te falta es el arranque para ir peldaño a peldaño, esa fuerza de voluntad que transforma lo potencial en acto, esa energía que ha subido a tantos artistas al escenario. Ya sabes mi opinión de ti, así que no me extiendo más. Sólo te diré que para que el genio salga de la lámpara, hay que frotarla primero.

Diego, eres uno de los fichajes de este año, y me da rabia no haberte tenido antes, porque sé que hubiéramos podido preparar proyectos muy interesantes, podríamos haber preparado esa voz con la que estás empezando ahora, pero el que no te dé el año que viene no es impedimento para que preparemos tu voz, si quieres. Pienso que eres un buen alumno, muy capacitado para y apasionado por la música. Sabes lo que es el sacrificio a la hora de afrontar el hecho musical, y con eso llegarás adonde seas capaz de imaginar. Sigue siempre apasionado por la música, porque sin ella el mundo sería tan gris como un logaritmo neperiano.

David, otro fichaje de este año: tocas genial la guitarra, eres muy musical y se nota que necesitas expresarte instrumentalmente (detestas cantar, aunque no lo haces tan mal como tú te piensas)… No hay instrumento de percusión en cien metros a la redonda que no hayas hecho vibrar al menos diez veces, y eso tiene que ver con la comunicación y con la musicalidad. Sabes que puedes hacer muchísimo más de lo que haces, pero como sabes el camino y está lleno de baches muchas veces te conformas con menos de lo que podrías rendir. Siempre que eso esté por encima del 5 puedes seguir tirando los dados, pero ten cuidado, porque los cálculos a veces no son suficientes. Eres un gran tipo, sigue así, y que nadie te diga lo que vales. Nunca.

Daniel García, el clarinetista-gaiteiro-músico de conservatorio. En la soledad de mis monólogos armónicos, cuando alguno de vosotros miraba con los ojos abiertos como diciendo “termina ya que es un rollo”, sólo tú y algún otro me seguíais, asentíais dándome apoyo para no rendirme y seguir con las escalas, arpegios, acordes, etc. Te tengo desde 3º de ESO, siempre has estado muy receptivo a todo lo que yo decía, siempre estuviste interesadísimo en la música y en hacer de ella tu futuro y tu forma de ganarte el pan. Sabes que tocas muy bien y que tienes enormes aptitudes para la música. Te animo a que no te rindas pase lo que pase, y a que seas consciente de que será un camino lleno de piedras, pero tú puedes hacerlo.

Inés Castrillo, a ti te conocí en 3º de ESO, y cuando vi que no elegiste música en 4º de ESO di por hecho que nunca más volvería a tenerte como alumna. Me dije: “la espanté con tanto trabajo”. Pero este curso me diste una alegría al escoger música en bachillerato. Siempre me has parecido una alumna peculiar. Y te diré por qué: eres con diferencia una de las alumnas que mejor redacta en cuanto a ideas y estructuración de textos, pero eres extremadamente vaga, y por esa razón muchas veces has estado en la cuerda floja. Me pareces una chica muy inteligente, ocurrente, muy atenta cuando el tema te interesa, participativa (en esos temas) y bastante musical en lo que a baile se refiere. Aún no sé qué nota sacarás, pero me encantaría que sea la que sea hagas acopio de fuerza de voluntad y te acostumbres a estudiar mucho más en serio. Espero que todo te vaya muy bien en la vida y que hayas aprendido algo conmigo.

César, otro de los alumnos gurús que saben lo que detestan y por qué. Eres uno de esos pocos adolescentes comprometidos políticamente con la causa nacionalista, eres creativo y ocurrente, la palabra gallega que mejor te define es “retranca”, al menos hasta donde ten conozco, y tu capacidad de crítica constructiva parece no tener fin. Maduro como pocos, eres a la vez el brazo que castiga a la injusticia y la mano tendida que ayuda al menesteroso. Bravo. Que el tiempo no te cambie nunca. He podido reírme en clase contigo desde hace ya tres cursos, siempre has estado al pie del cañón y tu tío se queda corto cuando me cuenta tus genialidades.

Inés Fernández, al igual que Isanet y la otra Inés, se apuntó este curso tras no haber tenido música en 4º ESO. Eres un ser especial, lo sabes, te lo dicen todos, y es que eres la espontaneidad llevada al extremo. Capaz de pegar un grito irreverente en medio del más absoluto silencio, o de reñir a un compañero que llega tarde, o de arrancarnos con alicates una carcajada a todos al unísono, eres una chica entrañable, dulce y, pese a todo, sorprendente. No cambies nunca. Eres única.

Luis Miguel, otro de los fichajes de este curso. Ha sido un placer haberte tenido como alumno este curso, he aprendido mucho contigo y de ti, ya que eres un pozo sin fondo en lo que a paciencia se refiere. Uno de los más currantes de la clase, siempre estás atento a mis palabras y siempre reaccionas a mis preguntas. Junto a Daniel, uno de los pocos que se maneja en el solfeo. Aparentas timidez pero se ve que tienes un sentido del humor muy inteligente y contagioso. El vídeo del sacho es impresionante… Espero haberte enseñado algo, espero que las clases de música de este curso te hayan aportado algo y, ante todo, sigue siendo así de auténtico porque como tú quedan pocos.

María, una alumna a quien echaré mucho de menos. Por su velocidad tocando las láminas, por sus peleas en clase con Iago el curso pasado (en aquel horrible pero inolvidable 4º B), por sus conversaciones con Inés todos los días al final de la clase, por su eficacia al hacer las tareas de música (cuando las hacías eras de las mejores, la pena es que casi nunca las hacías…). Tu talento musical ha quedado sobradamente demostrado en repetidas ocasiones. Espero que nunca olvides aquello de que el trabajo y el esfuerzo ayudan a mejorar. Me pareces una persona muy inteligente, muy razonable cuando debates sobre algo que te apasiona, muy colaboradora en cuestiones extraescolares como conciertos… Te deseo muchísima suerte en tu vida.

Y en general, refiriéndome ya a todos en conjunto, os deseo un feliz verano, un futuro lo más productivo posible y una vida plena donde no falte nunca la música.

Nunca permitáis que el ambiente pueblerino de aquellos que sólo saben criticar y señalar con el dedo os haga sentir mal: pensad que cuando un dedo señala en una dirección, otros cuatro miran en la contraria. Que se jodan los envidiosos que no os perdonen el que seáis más jóvenes que ellos, que tengáis menos dificultades de las que tuvieron, que estéis mejor formados… Sed siempre libres, o aspirad a serlo.

Un abrazo enorme a todos y cada uno de vosotros. Hasta pronto

Verín, 15 de junio de 2011

15/06/2011 17:26 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"En tierra de cigarrones no hay heavy sin Perversiones"

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Pues bien, estos dos octosílabos son la inscripción que encargamos Antonia y yo para grabar la placa del regalito que hicimos a este fantástico grupo: una preciosa careta de cigarrón de Sargadelos sobre una pieza de madera.
Para nosotros ha sido un auténtico placer disfrutar de esa tarde pre-hoguera, una tarde calurosa (sofocante, diría yo) en la que vibramos como animales al son de este quinteto.
Ha sido muy emocionante veros a todos allí, bailando, con las manos en alto, cantando los temas, siguiendo a vuestro grupo, participando en esa catarsis colectiva que es siempre el rock en directo.
Diego estuvo muy bien, dándolo todo sin descanso, apropiándose de los temas (tenemos que buscar huecos para quedar y practicar un poco de técnica vocal y afinación, para explotar tus recursos - una tesitura de tres octavas es un don que hay que cultivar -). Fantástico cuando te tiraste al público (qué mal sonó esto...jeje), muy interactivo con ellos, involucrándolos en la liturgia del heavy. Enhorabuena.
Hilda estuvo formidable, ese solo de Pulp fiction lo bordaste, y en todos los temas se te veía segura de ti misma y activa. El tema "Dust in the wind", que cantaste con Diego a la vez que acompañabas con la guitarra y que tan amablemente me dedicasteis, sirvió para ver cómo cantas, y estaría genial que lo hicieras en más temas, porque suenas realmente bien.
Brais Losada, el guitarrista más espectacular y con una puesta en escena más que sobresaliente, capaz de tocar la guitarra sin verla, de espaldas a ella, pasándola por encima de la cabeza, riéndote del mundo pero asumiendo un papel casi mesiánico en la preservación del espíritu heavy, amo y señor del escenario en cuanto lo tocas y decides decir algo, hacer algo, todo un crack de la estética rockera. Hay que agradecerte tu entrega total en el espectáculo, porque recuerdas al volcán que se entrega generosamente en la explosión que lo deshace pero a la vez le recuerda cuál es su misión en el mundo.
Christian, un bajo elegante, muy hábil, que sabe ocupar un segundo plano que tan sólo los que tocamos instrumentos como el chelo o el contrabajo sabemos valorar en su justa medida, pero que también sabe asomar la cabeza y decir "aquí estoy yo". En el escenario sabes hacerte ver, sabes comunicarte con tus compañeros de espectáculo, sabes acompañar... No es fácil hacerlo con ese aplomo. Enhorabuena.
Brais Afonso, ¿¡qué diré de ti?! Ese solo alucinante que nos regalaste, ese ajetreo impagable de notas, pulsos, contratiempos, frases musicales que hay que entreleer... Eres un auténtico genio, a todos los niveles: como músico, como persona, como compañero de fatigas, y no hace mucho ya nos enseñaste lo buen profesor que vas a ser (bueno, ya lo eres). Contigo en la batería, Perversiones sabe que tiene al público en el bolsillo.
Y en general a los cinco, mi más sincera enhorabuena.
Felicito también al público, que supo respetar las instalaciones que tan amablemente nos prestó la directora del IES García Barbón, a quien quiero agradecer una vez más su generosidad.
Perversiones, seguid así, nunca perdáis el hilo de vuestra identidad, y sabréis mantener un público fiel que irá con vosotros a dondequiera que vayáis.

24/06/2011 13:58 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

SONETOS DE DESPEDIDA PARA PAULA Y MARCOS

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ÉGLOGA DEL PIRATA FORAJIDO

DESPEDIDA POÉTICA EN TRES CANTOS

 

CANTO Nº 1 - PRELUDIO

 

I

Se escurren hoy las rimas, no se atreven

a herrar los cascos de vuestros corceles,

aun siendo con palabras en papeles,

floral presente, paraguas si llueven

los pétalos oscuros de amapolas

ensangrentadas con la indiferencia

de quien ignora vida y toda ciencia,

de almas que vagan por el mundo solas.

Se escurren hoy los versos, se estremecen

al ver tendidos, sin pinzas, sobre ellos,

momentos que hoy se suman a un pasado

cargado de futuro, allí no escuecen

los labios amarillos, cortos cuellos…

Aquí sonríe el yunque aún embrujado.

 

II

Agito la cabeza por si encuentro

palabras adecuadas al momento,

y aunque se mezclan tristeza y contento

asumo que la procesión va dentro.

La letra impresa vuela traicionando

las raíces dadas entre surcos finos,

estela de bolígrafos, caminos

que el dedo a oscuras besa, intentando

oír con manos suaves el proceso

en el que pare el día un nuevo rayo,

instante mágico en que todo es nada,

no sólo porque alumbra más de un beso

igual de tierno en otoño que en mayo,

sino porque es la música callada.

 

III

¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!

endecasílabos demando ahora,

de arte menor no es digna tal eslora,

nave o buque, llevamos lleno el saco.

Pirateando por los mares tristones

do´ pasa sed de sangre el cruel pirata,

desátense los médicos la bata

pues llegan tarde, atiendan corazones.

Naufragio inevitable, sacrificio,

castigo infame, turba arrolladora,

aplauso envenenado, tibias manos,

un barco a la deriva, ¡qué suplicio!

nocturnas aves, huyen de la aurora

que hará olímpicos a estos humanos.

 

 

CANTO Nº 2 – EL NAUFRAGIO

 

IV

Surca los mares el poeta pirata

en busca de aquel tesoro perdido,

oculto más allá de lo sabido,

oasis de locura y paz ingrata.

Mantiene sobre el hombro escocido

el útil con que roba a las estrellas

sus destellos y tallas, ¡son tan bellas!,

otea en lontananza, forajido,

cómo las olas muerden las orillas,

muriendo en hecatombe inútil, fría,

herida abierta de la madre tierra,

y pues este pirata errante yerra,

descubre entusiasmado maravillas

capaces de obviar la lejanía.

 

V

A una tierra lejana, digo, llega,

hincando el pie de roble en la arena,

Ulises liberado, no hay sirena,

tan sólo a un ser su atención entrega.

Calypso siente celos, no hay amor,

Nausícaa araña el suelo donde pisa,

pirata cruel, guiña el ojo a la brisa

el frío ciega, apaga su candor.

Pirata que extrañó al mar vigués,

que oyó los pasos secos de la muerte

soplando en otros lares muy muy fuerte,

regando bocas húmedas de estrés,

secando sed infame: ¡un whisky fuerte!,

burlando a Apolo, ¡¡Baco se divierte!!

 

VI

Pasado un tiempo, el pirata olvida

aquel aroma aéreo de la Ría,

y escurre (como el ave que no pía)

sus patas entre paja removida.

Durante tal proceso, emigrante,

conoce a otros viajeros como él,

capaces de volver la hiel en miel,

alquimia extraña, un don impactante

que a bastantes, poco a poco, seduce,

aunque muchos confundan ese brillo

con arrogante filo de cuchillo,

la bravuconería que conduce

al abismo del flautista estafado,

a la lluvia de niños, un cruel hado.

 

 

 

 

 

 

VII

 

Primero la encontró a ella, Paula,

persona en quien los números se suman,

ni llamas ni incencios la ahúman:

siempre con su sonrisa llega al aula,

La jaula donde las desdichas crecen,

que tiene cien barrotes invisibles,

aquella donde mueren impasibles

las ilusiones que los meses mecen,

esa prisión, oscura y congelada,

también llamada infame vertedero,

nunca jamás por ella fue pisada:

vigila siempre con su temple austero

el vértigo que a la virtud se acopla,

pues ser ecuánime es ser verdadero,

y entonces no siempre el viento sopla.

 

VIII

 

Con ella descubrió la vida aparte,

ese rincón del día consumado

en que las copas bailan a tu lado

siempre que logres entender el arte

de combinar la música nocturna

con el rigor del sol, cumplir horario,

llegar a tiempo, un bien necesario,

ser compañero y ave taciturna.

Con ella comprendió que ser de Vigo,

viviendo aquí, en Verín, o donde sea,

no pesa tanto si eres buen amigo,

pues no hay ningún ciego que esto no vea:

no hace la Mancha hidalgo a don Quijote

ni mosquetero a Sancho aquel bigote.

 

IX

 

Una mujer completa, talismán,

firme, alegre, profunda, sincera,

echando una mano es la primera:

es fuerte, diamante, es el volcán.

Sus ojos de pilla siempre delatan

que ayer fue más loca, ahora serena,

corona su ser tostada melena,

sonrisas felices que a algunos matan.

Un baile le pide, la vida entrega,

este pirata cojuelo a Paula,

viven etapas de fiesta que llega

de clase afuera, de la calle al aula,

así es en Verín la convivencia,

espero que Vigo tenga paciencia.

 

 

 

 

X

 

Al poco se encuentra a otro corsario,

persona capaz de abordar los barcos,

un firme guerrero, llamado Marcos,

para quien no hay cita en el diccionario.

La lengua se frustra buscando nombre,

queriendo cercar con letras y sones,

idea que resuma las acepciones

que pueden decirse hoy aquí de este hombre.

De aspecto temible, gran estatura,

brazos enormes, atlético porte,

desmiente pronto toda conjetura

hablar con él: sabe dónde hay un norte,

esto avala su mirada noble:

amigo por siempre, bueno cual roble.

 

XI

 

Su lucha cada día entrando en buques

cargados con los presos de otras guerras

incita hacia su puerta a aquellas perras

que comen hoy los restos de los duques,

creyendo que con eso algo se pega,

creyendo que con eso son mejores,

obviando que favores y honores

son plantas diferentes, no las riega

la misma mano firme y sincera

que arrima el ala enorme cobijando

en la estación que aún no es la primavera,

sino que es mano cruel y va matando.

Por eso no es corsario de alianzas

aunque lo pesen hoy muchas balanzas.

 

XII

 

Un hombre luchador que nada debe,

partió cada tronco a mano desnuda,

su choza es un mañana que hoy saluda

a aquellos con quien la Concordia bebe.

Amigo, profesor y compañero,

entrenador de grandes jugadores,

pudo ganarse todos los honores

pero quiso elegir el bien primero:

con Paula se encontró, no estaba escrito,

y nadie supo verlo – impredecible –

pero eso es lo mejor de nuestra vida:

no te convencen con la voz en grito,

nadie puede decir “es imposible”,

soñando sí se encuentra una salida.

 

 

 

 

 

CANTO Nº 3 – EL REGRESO

 

XIII

Una vez que llegamos a este punto,

debo guardar la tinta y la saliva,

pues es ya larga ahora esta misiva,

y pienso que está todo aquí ya junto.

Sabéis, pues, lo que pienso, soy pirata,

sabéis, pues, lo que siento, soy poeta,

y aunque no tenga aquí una saeta

Cupido huyó de mí como una rata.

Espero que la estela de ese barco,

aquel en que con tanto ahínco viajáis,

sea larga, ancha, espesa, generosa,

que nunca os manche el barro de aquel charco,

sois dos buenas personas, destacáis,

prosperad: no os merecéis otra cosa.

24/06/2011 20:23 davidov3 #. Mis escritos Hay 1 comentario.

Aestas aestatis

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Llega el verano.
Lo hace antes de lo previsto
con humeantes mediodías
carretera adelante.
Lo hace con un apretón de manos
y un par de empujones
y una sonrisa de medio lado
y una copa en la mano siempre a medias
con el hielo siempre entero
a pesar del calor
a pesar del lugar.
Llega el verano
aestas aestatis
(puto latín)
maravillosas declinaciones
de espalda
de piernas
de horizontes
declinaciones irregulares
con ablativos absolutos
y genitivos partitivos.
Llega el verano
y con él la promesa de una juventud aún
arrolladora
pero siempre titubeante,
como esa llamita del mechero cabrón al que
sin saber por qué
le has cogido cariño
y sigues usando
a pesar de que casi no le queda
gas.
Apretémonos los bañadores
salgamos de casa dispuestos
a casi todo
y aprovechemos cada YA que nos quede,
cada uno vale mucho
muchísimo
porque el YA de hace tres versos
es infinitamente menos joven
que el YA que ahora escribo.
Calor, apretón de cinturón,
gafas de sol
con los cristales manoseados,
toallas siempre húmedas
que no se secan nunca,
hielos que sí se deshacen,
risas que caen como cristales
calle abajo,
un sol radiante,
la segunda etapa del año,
la segunda estación de la vida,
ya llegó el verano.

29/06/2011 15:01 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.


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