Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

David contra Goliath: Crónica de una censura anunciada

20111104184213-censura.png

En este artículo intentaré contar EN CINCO CAPÍTULOS la que, desde el miércoles 2 de noviembre hasta ahora mismo (viernes 4 de noviembre a las 17 horas), ha sido la primera censura que recibe este blog. Esperemos que sea la última.

Me serviré para ello de los títulos de la saga de La guerra de las Galaxias, que tan al pelo le viene a lo que bien pudiera ser ciencia ficción, en lugar de un retorno a la censura predemocrática.

1º capítulo: LA AMENAZA FANTASMA (Me llega la noticia de un blog que fue censurado por la Inspección educativa, y me solidarizo con la víctima de tal abuso).

LUNES 31 DE OCTUBRE. A través de mi correo electrónico recibo la sorprendente noticia de que la Inspección educativa obligó a cerrar un blog porque contenía una pancarta en la que se reivindicaba una mejora en la enseñanza pública.

Cliqueando aquí accederéis al blog, al artículo en el que se explica todo, y si leéis el comentario nº 31 de ese artículo podréis acceder a otro blog donde un DIRECTOR nos explica qué fue irregular en el proceder de las autoridades implicadas (por ejemplo, no dar instrucciones por escrito). Ante todo, se trata de un ejercicio del poder basado en el ARGUMENTO DE LA FUERZA, y no en la fuerza de los argumentos. Muy propio del gobierno de nuestra querida Galicia.

Yo me apunté a la lista de apoyos que recibió ese profesor en su blog, y le puse el comentario nº 37. Creo que ese fue el dato que me delataría como REBELDE, y que alertaría a las fuerzas imperialistas a seguir el rastro de mi blog para reducirlo.

2º capítulo: EL ATAQUE DE LOS CLONES (Mi blog queda bloqueado desde la Red corporativa de la Xunta de Galicia).

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE. Por la mañana recibo la alarmante noticia de que no se puede acceder a mi blog desde ningún ordenador del instituto.

¿¿CÓMOOOOO??

Pues eso, al poner la dirección en la barra de arriba te salta la página de alerta de la Red Corporativa de la Xunta, por lo que te ves obligado a aceptar varias cosas: 1º, tu intento de acceder a esa web perniciosa e ilegal acaba de quedar registrado (huuuuuuuuuu, qué miedo); 2º, si consideras que no debería estar bloqueada, puedes cliquear en un hipervínculo que aparece para acceder a una nueva página donde te piden TODOS TUS DATOS (DNI, Nombre completo y apellidos, número de contacto, consellería en la que trabajas, correo electrónico) y te piden que expliques los motivos por los que lo crees así.

Por supuesto, te matas a cubrir todos los campos, redactas un email que sea a la vez directo y correcto, educado pero sin concesiones. Esto es lo que yo les envié. Ya sólo te queda una cosa: esperas. Y esperas. Y esperas. Y nadie contesta. Nunca. Porque en este puto país hay que ser hijo de alguien famoso, o millonario, o amiguito de, para que a uno le respondan.

Cansado de que no me contestara nadie, reescribí el email y se lo envié a TODAS LAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO que encontré en la web de la Xunta: Gabinete del conselleiro, Gabinete de comunicación, Secretaría xeral, Subdirección xeral de sistemas informáticos, Dirección xeral de centros e recursos humanos (el único, por cierto, del que tengo constancia de que lo abrió, aunque por supuesto no respondió) y Subdirección xeral de recursos humanos. Este fue el email. Y me consta que ni siquiera abrieron mi email ya que solicité la confirmación de apertura.

Luego la Xunta nos envía emails pidiéndonos que no facilitemos nuestros datos personales en la web... ¿para qué? Si cuando no te los piden para estas maniobras de persuasión perversa te exponen en listas de concursos de traslados a las que cualquiera accede, sabiendo tus datos personales... Un desfase. Kafka se quedó muy corto en "El proceso".

3º capítulo: EL IMPERIO CONTRAATACA (Comparto en facebook la noticia, la gente reacciona, escribiendo emails a la Consellería, comentando y compartiendo online la noticia. Escribo una carta al director al Faro de Vigo).

MIÉRCOLES 2, JUEVES 3 Y VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Yo me armé de energía positiva y puse en el facebook lo que me había ocurrido. En muy poco tiempo (minutos) recibí el apoyo de mis amigos, conocidos e incluso desconocidos que simpatizaban con la tan temida como necesaria LIBERTAD DE EXPRESIÓN, un derecho que algunos quieren hacernos ver como un privilegio, y no. No.

Además, como soy un poco testarudo en estas lides, llamé al sindicato de CCOO (que es al que estoy afiliado, por ahora) para que me asesoraran jurídicamente. Aunque aún sigo a la espera de su llamada, sé que me apoyarán. Ya informaré de lo que ocurra.

Y como eso me parecía poco, también envié una carta al director del Faro de Vigo, con la ilusión de que salga hoy o mañana. A ver. La carta la tenéis cliqueando aquí

4º capítulo: LA VENGANZA DE LOS SITH (Recibo una llamada de los Servicios informáticos de la Xunta en la que me explican lo que pasó realmente).

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE. Hoy recibo dos llamadas telefónicas al instituto, justo cuando no estoy, y me acaban llamando al móvil desde los Servicios Informáticos de la Xunta.

Es entonces cuando me revelan lo que había ocurrido realmente: hay dos opciones, o hubo una denuncia contra mi blog, o si no se debe a una máquina que detecta ALEATORIAMENTE en la web todo tipo de páginas con contenidos potencialmente peligrosos, a través de un sistema de rastreo de palabras del tipo "sexo", "descargas", etc.

Por esa razón mi blog fue seleccionado por la máquina censora, no por ninguna otra: no hubo ninguna persona enfadada con las cosas que yo digo de la Xunta o así que denunciase, como en los tiempos de la Inquisición barroca veneciana (en los que se echaba en la boca de un león la carta de la persona sospechosa de herejía para que Santo Oficia se ganase el jornal) o, sin ir tan lejos, en los tiempos de la dictadura franquista (en los que las denuncias contra vecinos se hacían indiscriminadamente, sin pedir pruebas ni responsabilidades a la mano que tirara la piedra).

Mi interlocutor hizo mucho hincapié en la maldita máquina traga-blogs-malditos, casi intentando que me olvidara de la primera hipótesis. Yo le pregunté cómo era posible que aleatoriamente saliera seleccionado mi blog cuando en él no hay nada de sexo, ni descargas... Me respondió que él no era informático. ¿¿Entonces por qué me llamas tú y no alguien que se sepa las respuestas sin usar el comodín de la llamada?? Me informó de que en un plazo aproximado de 24 horas se desbloquearía mi blog, ya que habían recibido un email en el que se les explicaba la incidencia.

Bueno, no era sin tiempo, pero al menos lo arreglarían.

Si es que al final nos damos más importancia de la que tenemos, y las cosas son mucho más sencillas. Tendré que dejar de escribir relatos pornográficos y cosas por el estilo si no quiero que me vuelva a parar el radar de la Consellería, ¿no? Seguro que fue eso...

...

5º capítulo: EL RETORNO DEL JEDI (El blog vuelve a estar accesible desde cualquier ordenador).

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE. Desde hoy a las 17h, al menos que yo sepa, mi blog ya no está maldito. Por alguna extraña razón se ha retrocedido en un intento de acallar una voz incómoda de escuchar, estridente, pero que no va a dejar de hacer lo que hacía hasta ahora.

Porque a un profesor se le puede sancionar por no cumplir con sus obligaciones, por excederse en sus funciones, por no ajustarse a la legalidad vigente, por pronunciarse políticamente en el aula, pero yo no soy lo suficientemente tonto como para pillarme los dedos con esas cosas, y aunque a todos se nos acabe viendo el plumero, ningún alumno mío podrá decir nunca de mí que hice campaña en el aula (y que conste que no me parecería del todo incorrecto que alguien lo hiciera de vez en cuand, no adoctrinando sino ofreciendo ideas para someter a debate, pero es un tema complejo con muchas espinas, y no todo el mundo está dispuesto a tratarlo sin escandalizarse).

¿Qué conclusiones saco de todo esto?

a) Las personas tenemos que mantener hasta sus últimas consecuencias nuestra dignidad intacta.

b) Si esta Consellería aplicase una política que redundase en el beneficio de la mayoría, no habríamos tenido este inicio de curso tan tenso, aunque aún queda mucho trigo por segar...

c) Un blog a veces es una plataforma ideológica, pero ni siempre ni sólo. También puede ser una herramienta de aula. Para ello, es muy importante tener bien acotados los artículos. En la misma página web pueden coexistir artículos críticos con el gobierno autonómico y materiales aptos para el aula. Es en el profesor que los utiliza, dosifica y selecciona donde está (o no) el supuesto peligro. Para eso utilizao las etiquetas "Temas".

d) Sé que hay más blogs bloqueados por la Consellería. A todos ellos los animo a seguir luchando por la libertad de expresión, pues es lo único capaz de lograr que interactuemos realmente los unos con los otros. Todo lo demás es dogma, es creencia, es cáncer para el cerebro, es muerte para el espíritu crítico.

e) Muchísimas gracias a todos los que me habéis apoyado estos frenéticos tres días de dictadura informática, pero aún quedan otros por arreglar. ¡¡A por ellos!!

 

 

Cuestionario sobre la película "The Emperor´s Club", para mis alumnos de Música de 1º bach

Este artículo es un SPOILER: no leas esto si no has visto esta película y tienes intención de hacerlo.


IES Xesús Taboada Chivite

Departamento de Música

Curso 2011-2012

 

CUESTIONARIO SOBRE UNHA PELÍCULA

O CLUB DOS EMPERADORES”

 

Nome e apelidos: ________________________________

Curso e grupo: ___________

 

1º.- A trama argumental: intenta resumir nun máximo de dez liñas o argumento.

 

2º.- O tempo: de que maneira se xoga co tempo nesta película? Hai saltos? Cando?

 

3º.- O alumno conflictivo: Sedgewick Bell.

 

NA ESCOLA

a) Caracterización do personaxe: como é interiormente?

b) Que tipo de relación cre manter co profesor?

c) De que modo inflúe nos seus compañeiros na escola?

 

25 ANOS DESPOIS

c) Dirías que é un triunfador ou non? Por que?

d) Ata que punto lle influíu o seu pai?

e) Que comportamento ten cos seus fillos? Por que?

 

4º.- O pai distante: o senador de West Virginia.

 

a) Cres que se preocupa realmente do seu fillo? Por que?

b) En que dous momentos lle presta atención? Por que?

c) Que idea ten da educación? E da función do profesor?

d) Cres que ten algo que ver na relación do seu fillo cos seus netos?

 

5º.- O profesor William Hundert.

 

a) Que opinión vos merece este profesor, en xeral? Por que?

b) É estricto? É xusto? É ecuánime? Por que / Por que non?

c) Que idea da educación ten este home? Estás dacordo? Por que?

d) Que che pareceu o que lle fixo ó cuarto alumno da lista ó modificar as notas de Bell? Perdonaríalo se foses o alumno perxudicado? Por que / Por que non?

e) Paréceche un home anticuado ou moderno? Por que?

f) Cres que lle deu un trato de favor a Bell ou pareceuche axeitado tdo o que fixo? Por?

 

6º.- A música nesta película: que papel cres que desempeña a música? Por que?

 

7º.- Opinión persoal: explica XUSTIFICADAMENTE a túa idea do que debe facer e do que non debe facer un profesor cos seus alumnos, atendendo a estes aspectos:

 

moldear a personalidade dos alumnos,

transmitirlles asepticamente coñecementos teóricos e prácticos,

ter en conta os condicionamentos externos da vida de cada alumno,

valorar positivamente un comportamento digno e castigar as trampas,

ser extremadamente xusto nas correccións sen modificar NADA os resultados,

ter en conta as capacidades de cada alumno e actuar en consecuencia.

09/11/2011 15:36 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Audiciones para mis alumnos de Música de 3º ESO

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

LISTA DE AUDICIÓNS PARA “MÚSICA 3º ESO”

1ª AVALIACIÓN

Tendo en conta a cantidade de vídeos existentes na web, prefiro enviarvos un listado coas audicións que entran a pasar o farragoso atranco de facer 68 copias dun CD, porque logo xorden problemas imprevistos (no vai o CD, está raiado, están desordeadas as audicións...).

ANTIGÜIDADE CLÁSICA GRECOLATINA

1.- Primeira “partitura”: Epitafio de Seikilos:

 

IDADE MEDIA

2.- Orixe das notas: Himno a San Juan Bautista:

3.- Canto gregoriano silábico: Gloria

4.- Canto gregoriano pneumático: Puer natus est nobis:

5.- Canto gregoriano melismático: Sanctus

6.- Formas paralitúrxicas: Secuencia Dies irae

7.- Motete isorrítmico: De Vitry, “Garrit gallus” (fotoc. pp. 53-55)

8.- Cantigas de Santa María: Santa María amar (fotoc. p. 56)

9.- Cantigas de amigo: “Ondas do mar de Vigo” (fotoc. p. 57)

10.- Organum: Perotin, “Sederunt principes” (fotoc. p. 45)

 

RENACEMENTO

11.- "Kyrie" da "Misa do Papa Marcello" (Palestrina), polifonía renacentista.

12.- "Ave María", Tomás Luis de Victoria, polifonía renacentista española. (fotoc. paxs. 80-81)

13.- "Tu solus qui facis mirabilia", Josquim des Prez, motete francoflamenco.

14.- "Diferencias sobre Guárdame las vacas", Antonio de Cabezón, variaciones españolas.

15.- "Las folies d´Espagne", Marais, variaciones francesas para viola da gamba.

16.- "Flow my tears", John Dowland, canción inglesa. (fotoc. pax. 82)

17.- "Ay triste que vengo", Juan del Enzina, vilancico español.

18.- "Branle dos cabalos", Thoinot Arbeau, danza renacentista.

 

BARROCO

19.- "Tu se morta", Claudio Monteverdi, aria da ópera "Orfeo y Eurídirice". (fotoc. pax.92)

20.- "When I am laid", Purcell, aria da ópera "Dido e Eneas". (fotoc. páx.97)

21.- "Lascia ch´io pianga", Haendel, aria para contratenor (castrati).

22.- "Agitata da due venti", aria virtuosa da ópera "La Griselda", Vivaldi.

23.- "Ich will hier bei dir stehen", Bach, coral da "Paixón segundo San Mateo" (fotoc. pax.98)

24.- "1º mov. do Inverno", Vivaldi, concerto solista para violín e cordas. (fotoc. páxs.104)

25.- "1º mov. do Concerto de Brandenburgo nº 3", Bach, concerto policoral.

26.- "Toccata e fuga en re menor", Bach.

27.- "Música para os reais fogos de artificio", Haendel.

28.- "Passacaglia", da "Suite en sol menor", Haendel.

29.- "Preludio" da "1ª Suite en Sol Maior", Bach.


10/11/2011 13:04 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

Modelo de examen de la 1ª evaluación para los alumnos de 1 Bachillerato con Música

20111117133218-musica.jpg

Este año haremos el examen de evaluación en dos días diferentes de clase: el primer día haremos la parte teórica. Para ello dispondremos de 35 minutos de una clase. El segundo día haremos la práctica, y para ello utilizaremos una sesión completa de 50 minutos. Sed puntuales.

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAME DA 1ª AVALIACIÓN - MÚSICA 1º BACH

 

Nome e apelidos: ___________________________________

Curso e grupo: ___________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

 

1º.- UNIDADE 1: A EXPRESIÓN VOCAL. A VOZ. TIPOS. PRODUCCIÓN. HIXIENE. Elixe unha destas preguntas: (1 pto)

 

a) O aparato fonador. Fai un debuxo indicando as súas partes. Explica o seu funcionamento. Indica tres enfermidades ou doenzas relacionadas con el e di como se poden prever.

 

b) O aparato auditivo. Fai un debuxo indicando as súas partes. Explica o seu funcionamento. Indica tres enfermidades ou doenzas relacionadas con el e di como se poden prever.

 

 

2º.- UNIDADE 2: MÚSICA POPULAR TRADICIONAL (I): MÚSICA TRADICIONAL GALEGA. Elixe unha destas preguntas: (1 pto)

 

a) Di o que saibas sobre os tipos de canción popular tradicional en Galicia. Fala dos instrumentos típicos galegos da familia de vento madeira.

 

b) Di o que saibas sobre os tipos de danza na música popular tradicional en Galicia. Fala dos instrumentos típicos galegos das familias de corda e percusión.

 

 

3º.- UNIDADE 3: MÚSICA POPULAR URBANA (I): A MÚSICA ESPAÑOLA DESDE OS 50. Elixe CATRO destas preguntas: (1 pto)

 

a) De que trata a canción “Marcianita”? Quen a escribiu?

b) Cales eran os dous focos musicais na España dos 60 e por que? Que grupos destacaron alí?

c) Cales foron os festivais de máis prestixio entre 1962 e 1964? Que empresa apoiou os cambios?

d) Quen eran os silbadores? Explícao.

e) Cal é a orixe do concepto ye-yé? Cales foron as chicas ye-yé? E as nenas prodixio?

f) Explica a orixe de Eurovisión, di cando se apuntou España e cando / como gañou.

 

 

4º.- UNIDADES 4 [MÚSICAS DO MUNDO (I): AMÉRICA] E 5 [A MÚSICA CHAMADA CULTA (I): XÉNEROS VOCAIS]. Elixe unha destas preguntas: (1 pto)

 

a) Di o que saibas da música popular tradicional dun destes países: Chile, Bolivia, Brasil.

b) Di o que saibas destes termos: BELCANTO, DRAMA PER MUSICA, ÓPERA LITERARIA, VERISMO.

 

 

5º.- UNIDADE 6: MÚSICA E IMAXE (I): O CINEMA. Elixe unha destas preguntas: (1 pto)

 

a) Cales son os elementos da banda sonora? E as funcións da música nunha película?

b) Fala dos inicios do cinema: desde o cinema mudo ata os inicios do cinema sonoro.

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAME DA 1ª AVALIACIÓN - MÚSICA 1º BACH

 

Nome e apelidos: ____________________________

Curso e grupo: ___________

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

6º.- Audición: (1 pto) identifica esta audición (dicindo título e grupo) e analiza a súa estrutura musical, deixando claras as súas seccións, os seus estribillos (no caso de que haxa algún) e os instrumentos que interveñen en cada parte.

 

7º.- Partitura: (0,5 ptos) tendo en conta a partitura que se adxunta no exame, tes que analizar as súas frases musicais e as diferentes seccións de que consta.

 

8º.- Escena cinematográfica: (0,5 ptos) tendo en conta as catro variables que empregamos para describir a música dunha escena, di como é a banda sonora da escena que proxectamos na aula hoxe.

 

9º.- Letra: (1 pto) responde a DÚAS das preguntas que seguen á esta letra

 

    Él entró una noche en el bar de costumbre,
    iba vestido todo de riguroso luto,
    venía borracho y solo, traía el gesto serio,
    y en las manos una corona de difuntos.
    Ella le había dejado, nos explicó sereno,
    y había decidido considerarla muerta,
    y brindar por su olvido y su descanso eterno,
    y celebrar su entierro de taberna en taberna.
    Así que allá nos fuimos, y
    para qué contaros:
    vasos vinos y risas, alguna vomitona,
    abrazos de amistad,
    eterna aquella noche.
    Requiescat y brindemos por ella y su memoria.

    La noche debilita los corazones,
    noches de funeral, de vino y rosas.
    Brindemos por el amor y sus fracasos,
    quizás podamos escoger nuestra derrota.
    El sol limpia las calles, la memoria,
    feroces pasiones atenúa.
    Invéntate el final de cada historia,
    que el amor es
    eterno mientras dura.

 

a) Comenta os dous fragmentos suliñados. Que teñen de particular?

b) Comenta o uso do adxectivo eterno – eterna nesta canción.

c) Explica COAS TÚAS PALABRAS o que conta este fragmento.

 

10º.- Composición musical: (1 pto) fai unha passacaglia que teña as seguintes características musicais:

 

- compás de 4/4, prohibido empregar redondas ou escribir sempre brancas, cómpre variar

- escala de sol menor (si bemol, mi bemol)

- dúas frases de oito compases cada unha (un total de 16 compases escritos)

- a estrutura harmónica I – IV – VII – III – VI – II – V – I (un grao por cada compás)

 

11º.- Texto: (0,5 ptos) le atentamente este texto e contesta a DÚAS das preguntas que o seguen:

 

A celtificación da música galega tamén tivo nas bandas de gaitas unha importante repercusión. Estas formacións son orixe dunha forte polémica, chamada habitualmente “guerra das gaitas”. Os principais puntos de crítica son a súa estética, tanto visual como musical, os instrumentos empregados, e en xeral polo seu afastamento do considerado tradicional. A Real Banda de Gaitas é o máis significativo caso deste tipo de agrupacións.”

 

a) Cres que hai un proceso de CELTIFICACIÓN da música galega? Explícao con exemplos.

b) Cres que esas críticas ás novedades musicais son necesarias para protexer o legado cultural herdado xeneracionalmente? Por que / Por que non?

c) Cal é para ti a situación actual da música popular tradicional galega?

 

 

12º.- Letra: (0,5 ptos) le atentamente esta letra e responde a UNHA das preguntas:

 

Durme meu neno, durme,
sen máis pranto,
que o tempo de chorare,
vai pasando.


Que a terra na que vives,
non quer´ bágoas,
precisa homes inteiros,
pra liberala.


Durme meu neno, durme,
colle forzas,
que a vida que che agarda,
pide loita.


Recollera-lo froito
sementado,
no inverno escuro e frío,
no que estamos.”

 

a) Expón os tipos de canción que vimos na clase e di a cal pertence esta. Xustifica a resposta.

b) Cres que pode tratar algún tema político? Cal? Por que?

17/11/2011 13:32 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Crimen y castigo" o "Cuatro años de soledad"

20111121124301-images.jpg

Se inicia hoy una nueva época en nuestra "democracia".

Del mismo modo que en la Alemania de entreguerras, el pueblo ha hablado, y lo ha hecho con dureza y determinación.

Hemos permitido que el partido que siempre se ha opuesto a los pocos logros del PSOE en lo que a derechos sociales se refiere (divorcio, aborto, matirmonio homosexual, por ejemplo) suba al poder, y pueda decidir a sus anchas qué hacer con todo lo conseguido hasta la fecha.

Asistiremos al desmantelamiento de la Educación y de la Sanidad públicas, veremos cómo los escandalosos trapicheos que se hacían en la Xunta de Galicia y en Madrid con los centros privados concertados serán ahora generalizados.

Veremos cómo la gente con un año de paro pierde el derecho a la Seguridad social y tiene que pagarse las consultas médicas y los medicamentos.

Tendremos que asumir que no hay tantos millonarios en este país, y que no hay tantos empresarios, y llegaremos a la bochornosa evidencia de que en este país las clases más desfavorecidas, la gente que realmente sabe lo que cuesta ganarse el pan de cada día, los trabajadores, los agricultores, muchos de los parados que día a día ven cómo sus ilusiones se amontonan en las colas del INEM, todos ellos han apostado a la misma baza que sus jefes, ex-jefes, la patronal...

¿Qué sentido tiene todo esto?

¿Castigamos al PSOE a cualquier precio?

Yo soy el primero que critico las medidas de los últimos años de gobierno de Zapatero, reconozco que las cosas se pusieron muy difíciles y que un partido (teóricamente) de izquierda-centro tuvo que asumir medidas propias de la derecha. Cuando nos rebajaron el sueldo a los funcionarios a mí la medida me supuso un esfuerzo, al igual que a todos mis compañeros, pero NO secundé la huelga de funcionarios porque creo que era una posible solución al problema. Pero tras esa medida no vinieron otras que sí tendrían que haberse tomado.

Pero hay más fuerzas políticas que el PSOE y el PP. Un sistema bipartidista no garantiza ningún equilibrio, sino la ilusión de una alternancia en el poder que nos hace pensar que castigando al anterior solucionamos el problema.

Hay otras opciones. No hemos sabido aprovechar la oportunidad que otros muchos no tuvieron en su momento.

No comprendo cómo hemos dejado que esto sucediera, que el PP pueda gobernar apoyado por un pueblo que mañana estará manifestándose por cada nuevo recorte que nos hagan.

España no es tanto el país del Quijote como el del Lazarillo.

No creemos en ideales ni utopías, no aspiramos a mejorar o construir una sociedad más justa y ecuánime.

Nos conformamos con la ley del Talión, el ojo por ojo, y eso no nos conduce a la justicia sino a la venganza.

No es bueno que un solo partido tenga tanto poder.

Se presta a los excesos que Aznar pudo realizar en su (permitidme la palabra) "reinado".

Id preparando los crucifijos, las fotos del rey y otras lindezas para adornar convenientemente nuestras aulas.

Id olvidándoos de la normalización lingüística, de la igualdad de la mujer, del aborto (eso sí, los mismos que lo echarán abajo seguirán llevando a sus hijas a abortar a clínicas privadas en el extranjero), de las bodas homosexuales, etc.

Castigamos. Lo hacemos a cualquier precio. Necesitamos tanto escuchar el golpe de la regla aleccionadora en las yemas del malhechor que no nos importa si la sangre nos salpica, o si lo que hacemos nos lleva a un lugar aún peor.

La estrategia les ha salido bien. Hasta se trajeron al Papa para santificar su cambio.

Ahora sólo nos toca esperar.

Esperar y tratar de esquivar las balas.

Porque va a haber más de un fusilamiento.

Y si no me creéis, al tiempo.

21/11/2011 12:39 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Reflexión sobre el recital del pasado viernes 18 de noviembre

Después de muchas horas de duro ensayo, después de haberme reencontrado con aquel David que tenía que estudiar hasta 7 horas de chelo al día para llevar cada semana la tarea a clase de chelo, después de haber sentido el hormigueo en el estómago justo antes del concierto, después de haber estado una semana entera sin dormir casi nada por la tensión, con temblores de piernas, malestar general, pesadillas y constantes dudas, creo que mereció la pena.

Porque hubo muchísima más gente de la que me esperaba.

Porque fue un recital en el que tanto Rubén como yo lo dimos todo, no nos guardamos nada de nada, lo pasamos en grande, compartimos el fruto de nuestrio esfuerzo de tres meses con ese público maravilloso que se lo merece todo.

Fue una jornada musical tras la que me quedé completamente hueco, con esa sensación que tendría el vasito de plástico de un flan justo cuando lo vacías de cuajo...

Abatimiento. Esa palabra puede resumir perfectamente mis sensaciones. Un abatimiento que se combinaba perfectamente con el pudor ante los fallos que hubo (porque los hubo, por supuesto), con el orgullo por los aciertos (que también los hubo, menos mal!) y con la felicidad sincera y desnuda. Esa felicidad casi bobalicona que te sorprende con la cara desnortada, mirando hacia ninguna parte, saboreando un placer casi perverso, en el que juegas con tu memoria, repites incesantemente los mejores momentos, recreas en tu imaginación los reencuentros con amigos y compañeros que te regalaron su presencia, y agitas todo eso en una coctelera en la que también hay gintonic, tabaco y marcha, mucha marcha.

La soledad que acompaña al aplauso es enormemente nostálgica, ya que te enfrenta a muchos "yoes" pasados que son mejores en muchos aspectos al "yo" presente, pero como somos tiempo también somos los "yoes" que aún no han sido, y ese rayito de esperanza alimenta y nutre el espíritu aventurero que aún mantenemos, rodeado de los convencionalismos y rutinas que dificultan el camino a la utopía, pero siempre nos quedarán ellos.

Los alumnos.

Esos seres que también vinieron al concierto y que le hicieron el corte de mangas al calendario, a que fuera un viernes por la tarde, a que durara casi una hora y media, a que fuera todo música clásica.

Esos alumnos que en realidad nos dan clases de tantas cosas cada día.

Porque se comportaron correctísimamente, supieron respetar el silencio, supieron premiar y valorar cada pieza con sus aplausos, supieron acercarse a hablar una vez finalizado el recital.

Esos alumnos no son sólo alumnos, ¡qué va!, son auténticos faros que señalan el camino de la esperanza.

Una esperanza que no siempre se deja ver, que muchos días sigue remoloneando en su cama y no nos acompaña, pero que siempre acaba apareciendo.

Tocar el chelo, tocar el piano, son actividades que te permiten acercarte a los demás, que te exponen enormemente a un auditorio lleno de ojos y oídos.

Es como llegar al supermercado, subirte a la mesa donde yacen los pescados y demás, desnudarte y empezar a bailar.

Los demás te pueden ver, pueden acceder a una parte de ti que sólo tú conoces (a veces ni siquiera).

Pero también te enseña cómo son los demás, al hablar sobre el concierto y comentar la jugada, cuando se te acercan y te nombran la pieza que les gustó más... Ahí comparten contigo algo muy especial.

Fue una jornada maravillosa, y a Rubén y a mí nos gustó tanto tanto TANTO, que repetiremos de aquí a final de curso, si las circunstancias nos son favorables.

Mil gracias a todos los compañeros que nos obsequiaron con su presencia, que nos dejaron entrar en sus oídos un rato, que se prestaron a este intercambio de emociones.

Mil gracias a Maite, directora del IES García Barbón que nos dejó sus instalaciones y nos ayudó a organizarlo todo (además de haber hecho el fantástico vídeo que encabeza el artículo).

Un abrazo enorme a todo aquel que compartió con nosotros ese recital.

21/11/2011 13:08 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

Joan Vaello Orts, todo un ejemplo a seguir en el aula

La semana pasada tuvimos el honor de contar con la presencia de Joan Vaello Orts, un reconocidísimo psicopedagogo que ha publicado multitud de trabajos y artículos en los que nos explica cómo dar clase, cómo manejar un aula, cómo resolver conflictos de un modo eficaz, etc.

Nos ha dado dos sesiones los días 17 y 18, jueves y viernes, por la tarde, y aunque me tuve que perder la sesión del viernes porque estuve preparando el concierto con el pianista, tuve el inmenso placer de escucharlo el jueves en una sesión que a todos se nos pasó volando.

Su visión de lo que debe ser la enseñanza es la que yo comparto, es todo aquello que de un modo intuitivo se nos puede ocurrir pero no encontramos las palabras para estructurarlo.

Una de las ideas que más me gustó, aparte del fabuloso dibujo en el que compara el aula con un balancín, es la propuesta que nos hace a los profes: tengamos una conducta PI y abandonemos la conducta RE.

Él distingue entre dos actitudes principales:

a) PROACTIVA: es aquella actitud en la que se buscan soluciones, echando la vista al futuro;

b) REACTIVA: es aquella actitud en la que uno no deja de enumerar los sucesos del pasado;

Esas actitudes pueden ser Internas o Externas. En el primer caso uno ve qué puede hacer, es decir, qué hay dentro de sí mismo que pueda aprovechar para solucionar los conflictos. En la segunda actitud se le echa la culpa al otro.

De este modo un comportamiento Reactivo externo sería el típico del profesor que se queja una y otra vez de lo poco que le trabaja tal alumno; sin embargo, un comportamiento Proactivo Interno sería la solución a muchos de nuestros problemas.

Las reuniones de evaluación son muchas veces (utilizando sus sabias palabras) una tarea post mortem, ya que está todo decidido para cuando uno se reúne. Lo mejor sería ir fragmentando en pequeños plazos cada evaluación para poder reaccionar a tiempo en caso de que un alumno vaya suspendiendo muchas.

Me ha parecido un hombre de una claridad meridiana en sus explicaciones, capaz de ejemplificar con varias anécdotas cada cosa que dice.

Mi más sincera enhorabuena: por una parte, a él, ya que gente como él es lo que necesitamos (no sólo en Educación, pero sí especialmente); por otra parte, al equipo directivo de nuestro centro, quien con mucho criterio supo escoger al mejor de los mejores.

21/11/2011 16:59 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Modelo de examen de la 1ª evaluación para mis alumnos de Música de 4º PDC

20111122132140-examen-intermedio-ingles.jpg

IES Xesús Taboada Chivite

Departamento de Música

Curso 2011-2012

 

EXAMEN 1ª EVALUACIÓN – MÚSICA 4º PDC

 

Nombre y apellidos: ______________________________

 

PARTE TEÓRICA

 

1º.- UNIDAD Nº 1: LA MÚSICA EN EL CINE. Elige una de estas preguntas: (1 pto)

 

a) Principales funciones que desempeña la música en el cine. Pon 4 ejemplos.

b) Elementos de la banda sonora.

 

2º.- UNIDAD Nº 2: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO. Elige una de estas preguntas: (1 pto)

 

a) Explica las dos primeras etapas en la historia de la reproducción y grabación del sonido.

b) Explica las etapas 3ª y 4ª en la historia de la reproducción y grabación del sonido.

 

3º.- UNIDAD Nº 3: LA MÚSICA EN LOS VIDEOJUEGOS. Elige una de estas preguntas: (1 pto)

 

a) Explica las décadas de los 70 y 80 en la historia de los videojuegos.

b) Explica la década de los 90 en la historia de los videojuegos, y habla sobre los compositores de su música.

 

4º.- UNIDAD Nº 4: LA MÚSICA POPULAR URBANA (I). DE LOS ORÍGENES A LOS 60. Elige una de estas preguntas: (1 pto)

 

a) Orígenes de la música popular urbana. Explica qué son los cantos de trabajo y los espirituales negros. Habla sobre el blues y el jazz en sus orígenes.

b) La década prodigiosa: explica la música británica en los años 60. Estilos, grupos.

 

PARTE PRÁCTICA

 

5º.- AUDICIÓN: Analiza estructural y tímbricamente esta pieza. (1 pto)

 

6º.- COMPOSICIÓN: Crea una melodía con la estructura Pregunta – Respuesta que cumpla estas características: (1 pto)

 

- compás de 4/4

- Do Mayor

- estructura armónica: pregunta I – IV – I – V respuesta I – IV – V – I

- no puedes utilizar sólo silencios o sólo redondas, hay que mezclar ritmos

 

 

 

 

 

 

 

 

7º.- PARTITURA: Analiza la partitura adjunta indicando las frases musicales.

 

8º.- LETRA: Lee con atención esta letra y responde a DOS de las preguntas.

 

Puede que la lluvia caiga sobre el cielo,
que el mar, confundido, vaya a un río a morir,
que en la noche cante el gallo a la mañana
, que con
las ánimas se fue a divertir.


Vivo con la pasión a flor de piel,
entre estrofas encontrarás mi hogar,
ella espera a que regrese
y mientras yo guardo sus besos y su voz
en mi corazón.


Busco en el camino todas las respuestas
y me he dado cuenta que están en mí,
comunicador de sueños quiero ser...
Músico soy, músico seré,
conductor de sensaciones a tu piel,
fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción.


Jamás podré dejarla,
mi vida es una canción,
soy escultor del alma,
soy músico y amo en clave de sol
Hasta que aguante mi voz.”

 

a) Explica de qué trata la letra.

b) Comenta qué figura literaria se aprecia en el fragmento en negrita.

c) Explica qué figura literaria se aprecia en el fragmento subrayado.

 

9º.- TEXTO: Lee con atención este texto y responde a DOS de las preguntas. (1 pto)

 

Durante 1955 y 1956 Bill Haley mantuvo el control de la situación. Lo era todo: cantante, estrella, explorador y sólo él contaba. Pero estaba predestinado. Se mantuvo a la cabeza mientras no hubo cantantes más jóvenes, más fuertes y más sexys que él. […]

El único problema era el mismo Haley. En lugar de un rocker de la era del espacio, todo arrogancia, desprecio y encanto, resultaba ser una trasnochada figura de vodevil. El saxofonista chillaba, bramaba, se echaba tanto hacia atrás que su cuerpo y el suelo quedaban paralelos. El bajista dejaba su instrumento en el suelo, saltaba sobre él, lo usaba de trampolín.”

 

a) ¿De qué figura del rock trata este texto? ¿De qué época era? ¿Qué nos dice el texto de él?

b) ¿Qué estilos convivieron en esa etapa del rock?

c) ¿Qué elementos hereda el rock del blues?

 

10º.- ESCENA DE CINE: Analiza esta escena cinematográfica indicando el tipo de música que se utiliza según las 4 variables vistas en clase, e indica qué función desempeña. (1 pto)

22/11/2011 13:21 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Información para alumnos con Música pendiente

20111123122218-imagennoticia232-01.jpg

IES Xesús Taboada Chivite

Departamento de Música

Curso 2011-2012

 

ALUMNOS CON MATERIAS PENDENTES

 

MÚSICA 2º ESO

 

Para superar a materia pendente de 2º ESO, os alumnos do seguinte listado deberán facer un traballo na 1ª avaliación e outro na 2ª. No caso de que os dous traballos estean correctamente realizados, a materia considerarase superada.

 

No caso de non entregar os traballos no prazo proposto, ou de entregar uns traballos incorrectamente resoltos, deberán superar o exame de maio.

 

- Shaila Alonso (3º ESO A) - Marcos Feijóo (3º ESO C)

- Iván Feijóo (3º ESO A) - Marta Fernández (3º ESO C)

- Abel López (3º ESO A) - Luis Dopeso (3º ESO D)

- Vanesa Cordeiro (3º ESO B) - Joao Ferreira (3º ESO D)

- Jose David Gil (3º ESO B) - Eduardo Nogueira (3º ESO D)

- Yaíza Martínez (3º ESO B) - Alba Rodríguez (4º ESO D)

 

O traballo para a 1ª avaliación, que deberán entregar antes do 13 de decembro, é o seguinte cuestionario:

 

1º.- As calidades do son. Explícaas e pon exemplos.

2º.- Os instrumentos da orquestra (I): A familia de corda fretada. Indica cales son os seus compoñentes e explica o seu funcionamento.

3º.- Os instrumentos da orquestra (II): A familia de vento madeira. Indica cales son os seus compolentes e explica o seu funcionamento.

4º.- Os instrumentos da orquestra (III): A familia dos membranófonos. Indica cales son os seus compoñentes e explica o seu funcionamento.

5º.- Clasifica os seguintes instrumentos musicais: maracas, timbal, acordeón, piano, clave, trompa, viola, guitarra, saxofón, clarinete, trompeta, violonchelo.

6º.- Explica os seguintes xéneros musicais: ópera, zarzuela, opereta, lied, madrigal.

7º.- Busca información sobre Franz Schubert: vida e obra. En que época viviu? Con que outros grandes compositores e músicos coincidiu no tempo?

8º.- Escribe a táboa das equivalencias: figuras, silencios.

9º.- Compón un exercicio de 8 compases de ¾ nos que combines axeitadamente distintas figuras e silencios, empregando tamén os signos de prolongación.

10º.- Fai unha breve redacción na que fales do teu grupo de música favorito. Mínimo 120 palabras.

 

 

IES Xesús Taboada Chivite

Departamento de Música

Curso 2011-2012

 

ALUMNOS CON MATERIAS PENDENTES

 

 

MÚSICA 3º ESO

 

Para superar a materia pendente de 3º ESO, os alumnos do seguinte listado deberán facer un traballo na 1ª avaliación e outro na 2ª. No caso de que os dous traballos estean correctamente realizados, a materia considerarase superada.

 

- Noemí Álvarez (4º ESO B)

- Judit González (4º ESO B)

- David Bóo (4º ESO C)

- Javier do Nascimento (4º ESO C)

- Jeannet Martínez (4º ESO C)

 

No caso de non entregar os traballos no prazo proposto, ou de entregar uns traballos incorrectamente resoltos, deberán superar o exame de maio.

 

O traballo para a 1ª avaliación, que deberán entregar antes do 13 de decembro, é o seguinte cuestionario:

 

 

1º.- A música na Antigüidade clásica grecolatina: Grecia e Roma. Instrumentos.

2º.- A música medieval (I): trovadores, xograres, goliardos. A lírica provenzal. Tipos de canción.

3º.- A música medieval (II): o canto gregoriano. Características.

4º.- A música renacentista (I): Palestrina e a polifonía romana.

5º.- A música renacentista (II): a música instrumental. Organoloxía e xéneros.

6º.- A música barroca (I): o nacemento da ópera. A camerata florentina dos Bardi.

7º.- A música barroca (II): a música protestante. Cantata, oratorio e paixón. Bach.

8º.- A música barroca (III): os tipos de concerto. Concerto solista, concerto grosso, concerto policoral. Vivaldi e “As catro estacións”. Bach e os 6 “Concertos de Brandenburgo”.

9º.- A música clásica (I): As sinfonías de Haydn e Mozart.

10º.- A música clásica (II): Os cuartetos de corda de Haydn e Beethoven.

23/11/2011 12:22 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Modelo de examen de evaluación para mis alumnos de Música 3º ESO

20111124121503-equis.jpg

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

“MÚSICA 3º ESO” - Exame 1ª avaliación

 

Nome e apelidos: _______________________

Curso e grupo: ______

TEORÍA

 

1º.- A Antigüidade clásica grecolatina: escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) Os deuses gregos. Apolo e Dionisio. Mito de Orfeo e Eurídice.

b) A música e a teoría do Ethos. Mito de Orfeo e Eurídice.

 

2º.- A Idade Media: música relixiosa. Escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) O canto gregoriano. Tipos de canto. Características.

b) A missa e as súas partes. Formas paralitúrxicas: tropos e secuencias.

 

3º.- A Idade Media: música profana. Escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) Os cantores do amor cortés. Diferencias entre eles.

b) Tipos de canción segundo a súa forma e o seu contido.

 

4º.- O Renacemento. Escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) A música instrumental no Renacemento. Formas e xéneros.

b) Principais cambios sociais e artísticos do Renacemento.

 

5º.- O Barroco: música vocal. Escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) As orixes da ópera. A Camerata Fiorentina dos Bardi. Aria, recitativo…

b) A música protestante: oratorio, cantata e paixón.

 

6º.- O Barroco: música instrumental. Escolle unha pregunta. (1 punto)

 

a) O estilo concertado no Barroco. Tipos de concertos. Partes.

b) Formas musicais barrocas: fuga, sonata barroca, suite, toccata.

 

PRÁCTICA

 

7º.- Fai a seguinte transcrición do gregoriano á notación actual. (1 punto)

 

8º.- Identifica a seguinte audición e coméntaa. (1 punto)

 

9º.- Explica os seguintes fragmentos de textos: (1 punto)

 

Texto nº 1:

 

“Cuando un compositor desee expresar dureza, amargura y cosas parecidas, la mejor forma de obrar será arreglar las partes de la composición de tal forma que avancen con movimientos que no cuentan con el semitono, como son los de tono entero y ditono. Permitirá que la sexta y la decimotercera mayores, que por naturaleza son algo duras, se escuchen por encima de la nota más grave del concentus y usará el retardo de la cuarta o la undécima por encima de la parte más grave, así como movimientos un poco lentos, entre los cuales también puede emplear el retardo de la séptima. […]” (Zarlino)

 

Texto nº 2:

 

“[…] De esta suerte, vacilo entre el peligroso placer y la pureza a que aspiro y antes bien me inclino (aunque no pronuncio mi opinión irrevocable acerca de este asunto) a aprobar el uso del canto en la iglesia, pues de ese modo, en virtud de las delicias del oído, las mentes más débiles pueden sentirse estimuladas hacia un marco de devoción. […]” (San Agustín)

 

10º.- Completa o seguinte encrucillado. (1 punto)

24/11/2011 12:15 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

Letras de canciones sobre el tema del maltrato a la mujer

Cliqueando aquí accederéis a un listado de letras que propuse a mis alumnos de 4º PDC y 1º Bachillerato para analizar con motivo del Día contra la violencia a las mujeres, el pasado 25 de noviembre.

Los temas son los siguientes:

-María se bebe las calles (Pasión Vega)

-Malo (Bebe)

-Caperucita (Ismael Serrano)

-El  informe del forense (Melendi)

-Pantera en libertad (Mónica Naranjo)

-Salir corriendo (Amaral)

-El club de las mujeres muertas (Víctor Manuel)

-Y en tu ventana (Andy y Lucas)

-Abre tu mente (Merche)

-Ángel de amor (Maná)

-El final del cuento de hadas (Chojín y Lydia)

-Te está matando (Sergio Contreras)

-Quítame ese velo (Amistades peligrosas)

-Princesa (Fondo flamenco)

-Hasta que la muerte los separe (Melendi)

-El amargo del pomelo (Nacho Cano)

-Lo que Ana ve (Revólver)

-Nanai (Mala Rodríguez)

-Ay Dolores (Reincidentes)

-Mujer (Orishas)

-Manos sucias (Jesuly)

-Novia de nadie (Christian Meier & Mikel Erentxun)

-Hogar (Pedro Guerra)

-No caigas (Taxi)

-Azulada (Aurora Beltrán)

-Que nadie (Manuel Carrasco y Malú)

-Se acabaron las lágrimas (Huecco y Hanna)

-No le grites (Los suaves)

-Violencia machista (Ska-P)

-El peso del alma (Mago de Oz)

-Manos al aire (Nelly Furtado)

-Bondad o malicia (Falsalarma)

-Ella (Zenit)

28/11/2011 13:32 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris