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Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Música y cine: trabajando con cortos en el aula

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Propuse a mis alumnos de "Música" de 4º ESO las siguientes tareas para trabajar con estos cinco cortometrajes en el aula:

1º corto: La ruta natural. Vídeo. Artículo en el que hablé de este corto.

- Explica qué elementos son reversibles en este palíndromo cinematográfico.

2º corto: Simones labyrinth. Vídeo. Artículo en el que hablé de este corto.

- ¿Qué es sueño y qué es realidad?

- ¿Quién crees que está soñando? ¿Por qué?

- ¿Qué simbolizan para ti los siguientes objetos: zapatillas, grifo, polilla?

- Comenta los movimientos de cámara de este corto.

3º corto: The black hole. Vídeo. Artículo del club de lectura A árbore vermella sobre este corto y otro.

- Explica el título de este corto: ¿con qué tiene que ver?

- ¿Cómo aparece caracterizado este personaje?

4º corto: The butterfly circus. Vídeo. Artículo en el que hablé de este corto. Texto que hice sobre el circo: "Elegía circense".

- Explica el título de este corto.

- ¿Cómo aparece caracterizado el Señor Méndez?

- ¿Cuáles son los antecedentes de los artistas del circo?

- Explica el uso de la música en este corto.

- Compara los dos circos que aparecen y reflexiona sobre su trasfondo.

5º corto: Kiwi!. VídeoArtículo del club de lectura A árbore vermella sobre este corto y otro.

- Interpreta este corto: ¿qué cuenta? ¿qué quiere contar?

- Explica el uso de la música: ¿qué temas musicales hay? ¿qué instrumentos?

Ahora copio las respuestas de una de mis alumnas, Ana María Añel Prieto (4º ESO C), como ejemplo de lo que puede llegar a descifrar un alumno de su edad.

LA RUTA NATURAL

- Explica qué elementos son reversibles en este palíndromo cinematográfico.

Prácticamente cada acontecimiento de la película es reversible; desde el principio al final de la película se extiende desde el principio hasta el final de la vida.

Se invierte el discurrir natural ya que empieza desde la muerte del protagonista hacia atrás, hasta su nacimiento, y un poco más atrás hasta su desaparición.

Son reversibles hasta los nombres: Divad (David), el protagonista y narrador; Arual (Laura), su esposa; y Siul (Luis), su hijo.

En el proceso de ir hacia atrás partimos de la muerte del hijo, que él denomina "nacimiento", y la define como algo que ocurre entre "sangre y dolor"m algo que se puede aplicar tanto al nacimimento como a la muerte.

También es un elemento reversible la construcción / destrucción del castillo de naipes, que representa su propia vida. Y es destacable la definición que hace de "basura" (de la que puede sacar muchas cosas) y "dinero" (que si te descuidas ya te han dado algo inútil); también son intercambiables dinero / basura.

Mienras David y Laura envejecen, o más bien rejuvenecen, las marcas de crecimiento del hijo (que iban hacia arriba) van hacia abajo y se borran, hasta llegar al momento del nacimiento / muerte del hjo y su desaparición. También es reversible la escena de pintar / despintar la habitación del hijo, pasando de azul a blanco, así como poner / quitar peluches.

El momento de entrar / salir del piso marca un cambio de edad adulto / niño: en esa etapa llegamos a la separación de la pareja, que también se produce al principio de la película (final de la vida en el proceso normal tras la muerte del hijo).

Tanto si miramos la vida hacia delante como hacia atrás, la separación ocurre, y el desenlace es el mismo: la desaparición del individuo.

SIMONES LABYRINTH

- ¿Qué es sueño y qué es realidad?

Las escenas de realidad y sueño se identifican por el cambio de color de las imágenes. Las partes del sueño las escenas tienen una luz más fría, más azul; mientras que las escenas de la realidad tienen una luz más cálida, más anaranjada.

Es real cuando suena el despertador y la madre se levanta, se toma las pastillas con alcohol, se levanta, pero cae al suelo. Y la escena final, cuando Simone despierta a la made y está abrazada a su hija y le pide perdón, promete cambiar y le dice a la niña que la quiere.

Todo lo demás es sueño.

- ¿Quién crees que está soñando? ¿Por qué?

En principio, la madre. Es ella quien sueña, en la primera parte de la película que su exmarido se lleva a Simone al autobús, le escribe una nota, Simone se sube al autobús.

luego suena el despertador y esa es una parte real.

Pero cuando después de tomarse las pastillas la madre se cae, continúa soñando, y esa es la parte más ocmplicada, la que da significado al "laberinto" del título, porque dentro del sueño toda la escena del autobús con sus compañeros (las grabaciones de la cámara) son el sueño de Simone. Ella nos lo aclara: "cuando cueño siempre llevo mis zapatillas", y en el autobús las lleva.

El sueño de la madre continúa con la llamada de teléfono que le comunica la noticia del accidente y muerte de su hija... Pero ella acaba de levantar a su hija de la cama (es el sueño de la madre, no de Simone, que no tiene zapatillas) cuando sube a mirar la habitación está vacía, y las zapatillas en el suelo. Pero cuando va a su habitación se ve a sí misma en el suelo, y a su hija intentando despertarla.

Pasamos entonces a la imagen final, la real, en la que la madre abraza a la hija, y comprende que puede perderla si no la cuida.

- ¿Qué simbolizan para ti los siguientes objetos: zapatillas, grifo, polilla?

Las zapatillas son el símbolo del sueño cuando las lleva puestas.

El grifo simboliza la relación entre los dos padres: no funciona, está rota.

La polilla simboliza la muerte. En la escena del autobús aparece y Simone dice que van a morir todos. En la escena en que la madre la saca del bote del café la llaman para decirle que su hija ha muerto.

- Comenta los movimientos de cámara de este corto.

La escena más impactante es sin duda cuando Simone se acerca a dar n beso a su madre: sabemos que la madre está en cama, sin embargo la cámara nos muestra una imagen vertical. Nos mete de golpe en la irrealidad, en lo imposible de la historia. Luego la cámara gira hasta la posición correcta y nos hace creer que lo que vemos a partir de ahí puede ser real.

Cuando el padre de Simone la lleva al autobús vemos la imagen desde arriba (plano cenital) y poco a poco va descendiendo (travelling aéreo de aproximación), acompañando a Simone hasta el interior del autobús.

Es impactante también la repetición de la expresión de Simone en el autobús, cuando después de decirles a sus compañeros que van a morir todos y sembrar el pánico dice "como queráis..." tres veces, 

Cuando la madre recibe la llamada nos muestran varios saltos de imagen aumentando la angustia tanto de la madre como del espectador

Al final de todo también hay una escena de bajada a toda velocidad por la escalera hasta el teléfono que suena, transmitiendo angustia y pánico.

Todos estos movimientos de cámara, junto con la música, nos llevan a un "laberinto mental" que nos hace dudar de qué es real y qué es sueño. Tanto que después de verlas varias veces y tener claro que quien soñaba era la madre vemos que sueña la niña, las dos... y es bastante complicado saber qué es real para cada una de ellas y para el espectador.

THE BLACK HOLE

- Explica el título de este corto: ¿con qué tiene que ver?

El título se justifica por al imagen en sí: es un agujero negro que atrapa al personaje, se lo "traga" literalmente, y es lo que queda al final: un agujero.

- ¿Cómo aparece caracterizado este personaje?

Al principio aparece sumido en la monotonía y el aburrimiento, realizando un trabajo sin ganas ni entusiasmo. Tras la sorpresa del "agujero negro" evoluciona rápidamente a un personaje atrevido (mete las manos en el agujero sin dudar), desconfiado (vigila que nadie lo vea cuando mete la mano en la máquina de chocolatinas) y avaricioso (cuando empieza a sacar dinero de la caja fuerte no se conforma, lo quiere todo, hasta el punto de meterse dentro). 

THE BUTTERFLY CIRCUS

- Explica el título de este corto.

Hace una clara referencia a la metamorfosis que sufren las orugas para luego ocnvertirse en mariposas: los personajes son miembros de un circo en el que se han transformado de orugas en mariposas.

- ¿Cómo aparece caracterizado el Señor Méndez?

El director del circo, aunque se diferencia algo cuando está presentando la función (lleva una chaqueta de terciopelo, camisa blanca, pajarita y su chistera de brillantes) de cuando no está actuando (camisa roja con chaleco, o bata roja), siempre lleva su chistera. Las chaquetas, camisa o bata son siempre rojas. Nos llama la atención con el color y la chistera hacia su personaje. Nos manifiesta la importancia del mismo: es el director, es quien ha recogido todas las "orugas" y las ha animado a transformarse en "mariposas", en artistas.

- ¿Cuáles son los antecedentes de los artistas del circo?

Ana viene del mundo de la prostitución, y estando embarazada ni ella ni su hijo valían nada: ahora es la "reina del aire", hace un número e circo, es una estrella, una "mariposa" que muestra toda su belleza.

Poppy, un anciano que pasa de ser un pobre músico callejero pidiendo limosna a ser un trapecista; pero no un trapecista cualquiera, sino el mayor de todos, demostrando que la edad no le impide ser una "mariposa" también.

George, el forzudo, que antes era un pendenciero, peleándose en tabernas, y ahora es respetado y admirado.

- Explica el uso de la música en este corto.

La música es claramente extradiegética (no aparece la fuente sonora en escena casi nunca): nos envuelve en la magia del circo. Cuando asistimos al descubrimiento de las "rarezas" en el primer circo nos llena de suspense, esperando qué vamos a ver.

Es una música llena de vida y emoción cuando nos muestra la convivencia entre los miembros del circo de Méndez: cocinan, bailan, se ayudan...

Nos llena de angustia cuando Will cae al agua y creemos que se ahoga, sin que nadie llegue a salvarle, y nos eleva, nos llena de vida cuando sale a la superficie: ¡¡es capaz de nadar!!

Es una explosión de júbilo cuando Will realiza su primera función en el circo, y un "subidón" de energía y satisfacción cuando el señor Méndez baila con esa expresión: "lo conseguí, una mariposa más", parece querer decir.

Según la relación con el argumento es no-integrada, ya que refuerza y acompaña a las imágenes, y en cuanto al mensaje visual es convergente.

- Compara los dos circos que aparecen y reflexiona sobre su trasfondo.

Las diferencias entre los dos circos son bien claras: en el primero se explora lo malo, lo feo, para reírse de lo inútil, lo diferente. Se vende a las personas por lo desagradable.

En el circo de las mariposas se transforma todo lo feo, todo lo desagradable, en hermoso, en único, en fantástico. Algo que no solo se vende, sino que se regala en espectáculo para todos, se lleva a todos, hasta a los más necesitados con un mensaje: "puedes hacer lo que quieras".

KIWI!

- Interpreta este corto: ¿qué cuenta? ¿qué quiere contar?

Es la historia de una ilusión: la de volar. Kiwi es un pájaro que no vuela. Así que vemos cómo va clavando árboles por la colina de una montaña hasta la cima. Luego se tira desde allí de tal manera que al caer los árboles sujetos le den la sensación de volar por encima del bosque. Nos transmite la fuerza de superar lo imposible, de luchar por los sueñor que aunque parezcan imposibles se pueden lograr con esfuerzo e ilusión. Nos muestra la fuerza de no rendirse, de luchar por las ilusiones y los sueños.

- Explica el uso de la música: ¿qué temas musicales hay? ¿qué instrumentos?

El tema musical es Kiwi song, de Tim Cossel, interpretado al principio por trombones y luego en la escena del "vuelo" sobre el bosque por carillones.

11/12/2012 14:07 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Caperucita", una canción sobre la violencia de género, analizada e interpretada por mis alumnos

Ismael Serrano escribió esta magnífica letra, que mis alumnos de 4º ESO con "Música" han analizado al hilo del 25 de noviembre (Día contra la violencia de género), siguiendo estas pautas de análisis.

Cuelgo como vídeo la versión que mi exalumno Adrián Martínez Abel interpretó con su guitarra, y como ejemplo de análisis el ejercicio fantástico que redactó este curso Lucía Díaz Nicolino, de 4º ESO A.

¡¡¡Con alumnos así da gusto ser profe!!!

"El tema de esta canción no lo clasificaría directamente en el maltrato a la mujer: más bien me parece que trata de los "deberes" que se le atribuyen a la mujer.

Desde un primer momento la letra de esta canción nos habla de un padre que quiere que su hija de 16 años aprenda a hacer las tareas de la casa para "complacer a su marido", e inluso utiliza la palabra "destino", como si a la chica no le quedase otra salida. Es un pensamiento realmente machista; en primer lugar es como una imposición que la chica se tenga que casar y luego que tenga que aprender a ocuparse d ela casa. ¿Qué pasa? Que si la chica decide casarse porque está en su derecho de decir si quiere o no, ¿tendría que ser ella la que se ocupe de la casa y de los hijos? Y si no fuese así ¿ya sería una mala esposa?

La voz es un yo poético-narrativo, ya que narra una serie de sucesos.

El tiempo de esta canción, por las formas de pensar podríamos trasladarlas a hace 70 años, donde la figura de la mujer todavía estaba vista como si los únicos deberes de la mujer fuesen cuidar de la casa y los hijos.

Toda la canción cuenta un período de tiempo desde que Caperucita tiene 16 años hasta que ya es madre, yo lo situaría entre 1 y 2 añños, e incluso menos, ya que antiguamente era habitual casarse a los 16, 17 años...

A Caperucita se la describe como una chica madura pero al mismo tiempo vulnerable e ilusa, puesto que en el fondo es una niña qu elo único que desea es ser libre.

El padre es otro de los personajes, no se nos habla mucho de él, pero por sus acciones se deduce que su mayor deseo es casar a su hija.

De los lobos feroces sólo sabemos son los depredadores de Caperucita.

La métrica es irregular, puesto que cada verso tiene un número de sílabas diferente y la rima también es irregular, aunque la mayoría de versos que riman lo hacen de forma asonante.

La canción habla constantemente de "lobos feroces": es una metáfora puesto que identifica a los hombres como lobos de los que Caperucita no puede defenderse, como si ella fuese su presa.

El primer lobo es ese que "la devora" cuando Caperucita va a la casa de su abuela. Estamos ante una violación en la que se vuelve a ver lo vulnerable que es la chica.

El segundo lobo es su marido, que también "la devora" cada noche, pero esta vez Caperucita tiene que resignarse y llorar cuando su marido se duerme, pues siempre le dijeron que debía "alegrar a su marido en la cama", otro ejemplo del machismo que refleja esta canción.

Caperucita es como un objeto: cuando es "entregada" a su marido este puede hacer con ella lo que quiera, sin que ella ponga pegas.

La canción nos dice palabras clave que constantemente nos cuentan que Caperucita NO es feliz. En los primeros versos se dice que Caperucita tiene 16 primaveras SIN FLORES: es una metáfora para indicar que la chica nunca fue fleiz, seguramente por la presión que ejercía su padre para que se convirtiese en una mujer y de alguna forma no dejarla ser la niña que en el fondo es.

También utiliza palabras como GRIS y FRÍA, que dan la sensación de que no es feliz: por ejemplo, el día de la boda dice que era una MAÑANA GRIS, en la que el padre "lloraba de emoción". Esto es otro signo de que Caperucita no se casa feliz, y si lo hace es sólo para complacer a su padre.

El estribillo es una pura aclaración de que Caperucita no es feliz, y lo único que desea es desaparecer... El verso "quizás alguien me espere en la oscuridad" creo que e suna insinuación de que Caperucita tiene en el fondo la ilusión de conocer a un hombre que la valore, y del que enamorarse de verdad.

Por otra parte, el verso "quién me llorará si me dan alas y echo a volar" nos da a entender que la chica piensa que realmente no le importa a nadie, y si desapareciese nadie la echaría en falta. Sus deseos de escapar son muy grandes, pero al mismo tiempo se ve atada a lo que dicen que es "su destino".

Al final descubrimos que hay algo que sí hace feliz a Caperucita: su hija, a quien la letra de la canción identifica mediante una metáfora (como "otra posible presa de un lobo feroz"), pero en este caso  nos queda la duda de si Caperucita permitirá que su hija viva la misma historia que ella, o dejará que sea ella libre de tomar sus decisiones."

12/12/2012 13:23 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

Un representante de estudiantes nos da una lección de compromiso

Un representante de estudiantes en la Universidad de Oviedo revienta un pleno ante altas autoridades, dándonos una lección de lo que se puede hacer cuando a la convicción, el descontento, la inteligencia y el compromiso con una causa se le añade el valor de llevar a cabo pequeñas acciones en contra del pode establecido.

Mi más sincera felicitación.

Ojalá todos los ciudadanos tuvieran los cojones necesarios para pronunciarse y no dejarse pisar.

Somos ciudadanos todos los días de nuestra vez, no una vez cada cuatro años.

21/12/2012 17:19 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.


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