Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Traballos para esta segunda avaliación, Música 1º bacharelato

20120301122709-settecento-9788499140841.jpg

Por petición de varios alumnos colgo a lista de temas adxudicados para a parte específica do traballo de avaliación: (lembrade que a primeira parte do traballo é común para todos, e que consta dunhas preguntas relativas ó libro de lectura obrigatoria, "Settecento")

PACO: A música vocal profana no Barroco italiano (excluindo a ópera): xéneros, formas, compositores

FERNANDO: A música vocal relixiosa no Barroco italiano: xéneros, formas, compositores...

MARTA: A música vocal relixiosa católica no Barroco alemán: xéneros, formas, compositores...

SERGIO: A música vocal relixiosa protestante no Barroco alemán: xéneros, formas, compositores...

ANABEL: A ópera italiana no Barroco: orixes do xénero, copositores, primeiras óperas...

DÉBORA: A ópera francesa no Barroco: estrutura, compositores destacados, xéneros. A traxedia lírica de Lully...

SANTIAGO: A óepra barroca en España: escritores do Barroco que participaban, compositores destacados, obras...

NELSON: A zarzuela española do Barroco: orixes, autores, obras...

INÉS: A música instrumental no Barroco italiano: formas baseadas nas variacións e na repetición e baixos de danza (folia, passacaglia, chacona)...

EVA: A música instrumental no Barroco italiano: formas baseadas en modelos vocais. A sonata da camera e a sonata da chiesa. Autores, obras...

BRAIS: A música instrumental no Barroco italiano: formas improvisatorias e rapsódicas. Preludios, toccatas, fantasías...

JONATHAN: A música instrumental no Barroco italiano: o concerto solista. Relevancia de Torelli, Corelli e Vivaldi na súa evolución.

RUBÉN: A música instrumental no Barroco italiano: o concerto grosso. Autores, obras...

NEREA: A música instrumental no Barroco alemán: a fuga. Relevancia de J.S.Bach e da súa obra "El arte de la fuga".

DIEGO: A música instrumental no Barroco alemán: o concerto grosso. Relevancia de Haendel.

ALBERTO: A música instrumental no Barroco alemán: os seis Concertos de Brandenburgo de J.S.Bach.

LUCÍA: A música vocal no Barroco inglés: relevancia de Purcell na ópera inglesa do Barroco.

DENISE: A masonería e as óperas de Mozart: "A frauta máxica". (o teu libro de lectura é outro: "La conspiración Mozart")

ISANET: A música instrumental no Barroco alemán: as danzas. Relevancia das Suites inglesas e francesas de J.S.Bach.

BELÉN: A música instrumental no Barroco alemán: as danzas. Relevancia das Seis suites para violonchelo solo de J.S.Bach.

MARINA: A música instrumental no Barroco alemán: evolución da familia de corda fretada. Familia de violas e familia de violíns. Relevancia dos talleres de Cremona (Andrea Amati, Antoni Stradivari...)

SARA: A música instrumental no Barroco: o inveno da orquestra. Papel de Lully na súa creación/evolución.

01/03/2012 12:27 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Tirón de orejas a los conservatorios que quieren integrar las enseñanzas superiores de música en el sistema universitario

20120308132100-opresion.jpg

Desde que tengo uso de razón (si es que es posible decir eso, claro) la música, en particular, y los estudios artísticos (en general), han sufrido una discriminación que se deriva de la ineptitud de los dirigentes políticos de turno, por una parte, y de la zafiedad del gran público - no me refiero a quienes asisten a los conciertos, sino precisamente a quienes ignoran la liturgia que se establece en los mismos pero se permiten la licencia de criticar, menospreciar, rebajar el valor que tiene una buena formación musical, no solo para los intérpretes y compositores (que viven de la música y por tanto se les supone una sólida formación musical), sino también para el público. Un público con una buena formación musical permite el avance del arte musical, disfruta mucho más con la música y da un nivel cultural a su país que revierte en beneficio de otras artes, por no hablar del nivel humano. Un público ignorante, que no discrimina entre la música que escucha y al que le da lo mismo la calidad que la borralla es un lastre, un freno, que con su contumacia y su falta de interés dificultará enormemente el que haya genios en la música, y ya no sólo eso, frenará toda revolución musical, que muchas veces no es sino la respuesta artística a una serie de necesidades político-sociales que encuentran en este noble arte un medio de difusión muy eficaz.

Me parece incomprensible que los profesores que forman a nuestros músicos en los conservatorios superiores de música estén clasificados como "Enseñanzas de régimen especial", "Música y artes escénicas", dentro del cuerpo de Enseñanza secundaria. No lo concibo. Alguien me dijo no hace mucho que un profesor que dé clases en el conservatorio superior cobra un suplemento de tan sólo 100 y pico euros, en comparación con los profesores que imparten docencia en los conservatorios profesionales.

¿¿Cómo es posible que quien enseña al más alto nivel cobre un poquito más que quien enseña las primeras lecciones?? ¿Es esa la diferencia de sueldo entre un profesor de universidad y uno de instituto? Sabemos la respuesta. Entonces...¿? 

La ignorancia, profunda y enquistada en nuestro país como un tumor maligno que nunca explotará del todo, es la causante de esta injusticia, por una parte. ¿Sabe la gente el número de horas que hay que ensayar al día para no perder los dedos en una pieza? ¿Sabe la gente que para enseñar a tocar un concierto del más alto nivel técnico y musical el profesor ha de ser capaz de interpretar sus pasajes más difíciles para poder guiar al alumno? ¿Puede alguien asumir el compromiso profesional de mantener su biena forma tocando los 30 y pico años que durará su docencia? Entiendo perfectamente que los conservatorios superiores de música de este país estén llenos de interinos y sustitutos, ocupando la mayoría de los profesores con plaza los puestos que hay en los niveles más bajos. Lo entiendo perfectamente. No se les valora, no se respeta lo duro que es su trabajo diario. Cada día deben vencer todas las trabas del mundo y más para arrojar un poco de luz en ese durísimo camino hacia el escenario que tantos alumnos recorren, invirtiendo en ello los mejores años de su vida, todas sus fuerzas, y mucho más.

Por otra parte, lo que subyace es la pésima estructuración de las enseñanzas artísticas en nuestro país, un país enfermo que tan sólo tiene ojos para realities, fútbol, prensa del corazón, mafias y trapicheos varios. Nuestra España es más la del Lazarillo de Tormes que la de Don Quijote de la Mancha. 

La última estocada es la no igualación del título superior de música, en cualquier especialidad (ya sea en las especialidades instrumentales: piano, violín, clarinete..., ya sea en las teóricas: composición...), con los grados de Bolonia. Ya es lo que nos faltaba para el duro.

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid emitió un Manifiesto en el que solicitaba la integración de los estudios musicales superiores en el sistema universitario.

Muchos conservatorios secundaron el manifiesto, que podéis leer cliqueando aquí.

Las consecuencias de tal acto de insubordinación no tardaron en verse, recibiendo la visita de hasta tres inspectores en un mismo conservatorio, que se dedicaron a rastrear todo lo que podía estar mal: horarios, clases, etc. 

Imaginaos que os para la guardia civil y no habéis hecho nada irregular, y entonces empiezan a buscar todo lo que es sancionable: documentación, neumáticos, luces, triángulos, chalecos, revisión ITV, ruedas de repuesto...

No podemos utilizar las armas del sistema contra aquellos que permiten su normal funcionamiento: si el poder avasalla a los ciudadanos a quienes debe proteger, tan sólo un paso nos separa de la tiranía.

La inspección educativa  debe facilitar el normal funcionamiento del sistema, agilizar la relación entre padres, profesores y alumnos, debe velar por el cumplimiento de las normas desde una flexibilidad que dé cabida al factor humano; no puede ser una herramienta de opresión, no debe dar la razón mecánicamente siempre al mismo bando, no debe utilizar sus armas de castigo para aplacar la disidencia ideológica, tan necesaria en este puto país de paletos.

Necesitamos colaborar, no necesitamos que supervisen cada paso que damos.

No es de recibo el tirón de orejas preventivo, no es justo que se persiga al de la pancarta y se haga la vista gorda en otros casos.

No es necesario que nos manden duplicar papeleos que ellos ya tienen en las bases de datos: si tienen los resultados académicos del curso pasado en la memoria que nos mandaron cubrir, no viene a cuento que ahora nos den 5 días para volver a cubrir el porcentaje de aprobados por curso y materia. 

No es ni legal ni justo que toda reclamación en 2º de bachillerato que llegue a Santiago en junio o septiembre se traduzca en un Nihil obstat que exculpe a alumnos que copiaron en exámenes y sólo dejan la tuya, saltándose la programación del departamento e incluso los informes detallados que sobre esos alumnos se hayan realizado.

Eso no se puede permitir. Pero lo hacen, ellos tienen el poder.

Si te exigen que cambies la descripción de dos asignaturas de tu programación porque en unos apartados no se ajusta a lo que piden, pero no entiendes a qué se refieren ya que toda tu programación sigue el mismo esquema en todas las asignaturas y sólo te piden modificaciones en dos de las cuatro que describes, no es de recibo el silencio administrativo con el que te responden. No lo es. Tú has tenido un plazo para arreglar el mundo y no has sabido hacerlo por no entender su petición, les has pedido ayuda y no te responden. Atrévete a dejar sin respuesta el requerimiento de un inspector, verás lo que te pasa... Tictac ¡¡expediente!!

Defecto de forma, esa es la gran excusa para regalar aprobados y obviar el tesón con que tantos profesores detallan los procedimientos y criterios de evaluación en sus asignaturas.

Pero debo ser justo: también hay personas que cumplen con su deber y ayudan a que esta pesada y oxidada maquinaria administrativa funcione un poquito mejor.

A todos ellos va dirigida mi petición: no persigan al pensamiento libre, sancionen a quien tengan que sancionar pero no entorpezcan el trabajo de tantos y tantos profesionales que cada día dan lo mejor de sí mismos para formar a sus alumnos. Ustedes han sido profesores también no hace tanto (bueno, en algunos casos sí), por lo tanto créannos cuando les decimos las cosas, cuando pedimos personal, cuando pedimos material, cuando pedimos justicia.

La música es un arte, pero incluso las artes tienen su nivel científico, su base matemática (en este caso), y aunque no todo cabe en las plantillas con que se valoran los objetivos y apartados y subapartados que cubren con tanto ahínco, sin un sistema serio, bien articulado, justo, que respete la materia que imparte, no vamos a ninguna parte.

Igualen las enseñanzas superiores de música a las enseñanzas universitarias, y no lo hagan por temor a movilizaciones o a ruido mediático: háganlo por justicia, porque tienen que estar integradas, y porque necesitamos de su profesionalidad y buen criterio para poder desarrollar exitosamente nuestro trabajo, que no es otro que el de formar personas.

08/03/2012 13:21 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Nuevo poema, "Lo quiero"

20120312120632-secreto.jpg

Lo quiero.

Quiero que tus silencios echen raíces entre mis muelas
y desde aquí sabré mecerlos
para ver brotar, redondas, las palabras nunca heridas
por los dientes que perdonan,
penitentes miserables que marchitan
la belleza de una gota,
solitaria en la hoja donde cuelga su vergüenza,
minúscula en la tormenta que gorjea entre sábanas sudadas,
desmedida en el vaso donde el odio sobrepasa
el límite de la mesura y lo humano.

Quiero que tus silencios echen raíces en mis encías
para que con ellos sepa los misterios de una falda,
los secretos de una mano que jamás señala,
los embrujos de unas yemas que rocían la mañana
con la efímera ilusión de oler tus hombros, cerca,
cuando el sol se resquebraja
y atraviesa el colador de las persianas
con el único fin de oler tus senos...
deja que la noche crea que nunca fuimos amantes,
que no nos amamos tanto, ni entonces ni nunca ni antes,
que no somos más que un casi,
la excusa que se usa por primera vez antes de ser un ex,
la mentira que confunde la amistad y otros estados
ya que no renuncia a estar, pero no se atreve a ser.

Quiero que tus silencios echen raíces en mi lengua
para dejar ya de oír el llanto ardiente del rufián
que se despoja de su dignidad a la vez que de su careta
al ver descubiertas sus maldades,
y no son éstas sino verdades que se ocultan bajo el pupitre,
entre las piernas,
tamborileando los dedos sobre la mesa,
redimiendo culpas al esculpir disculpas,
trazando tretas para tratar de tocarte,
dibujando tetas para calmar lo inconmensurable,
pintando garabatos que acorbatan mis silencios
y los visten de cumplidos en una noche de gala,
de promesas en una noche de bodas,
de propósitos en una noche sin noche,
de voz
de eco
de nada.
Sabré amoldar mis labios, llenos de aunques,
a los peros de los tuyos.
Sabré morder el polvo
donde yacen los versos olvidados,
las falsas palabras de amor,
los señuelos de tanta cacería
y, por qué no decirlo,
los añicos de verdad con que se maquilla tanta hipocresía.

Quiero que tus silencios echen raíces en los míos,
no porque te quiera,
no porque te desee,
no porque con tu presencia el canto del jilguero tiña de malva las noches de pizarra,
no porque un baile no es sólo un paseo musical en buena compañía,
no porque las voces perdidas en el desierto sigan buscando tu rastro
en cada piedra, en cada foso, en cada loma, en cada grano de arena...
quiero que tus silencios echen raíces en los míos
para que, juntos, se hagan ecos
tan sutiles, tan blasfemos, tan hermosos,
tan verdaderos,
que tan sólo tú y yo podamos compartir su belleza indescriptible.

Lo quiero.

12/03/2012 12:06 davidov3 #. Mis escritos Hay 1 comentario.

Modelos de examen para la 2ª evaluación, Música (3º ESO, 4º PDC y 1º Bach)

20120312164951-mir-examen.jpg

Aquí tenéis los modelos de examen para esta segunda evaluación, para aquellos que tengáis Música 3º ESO, Música 4º PDC o Música 1º Bach.

Estudiad mucho!!!

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAMEN DE MÚSICA 3º ESO - 2ª AVALIACIÓN

 

Nombre y apellidos: ______________________________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidade 3: “O Barroco”. Escolle DÚAS destas preguntas: (2 ptos)

 

a)      O Barroco como período artístico: cambios do momento. Características xerais do período.

b)      A música no Barroco: explica catro características que vimos na clase.

c)      A música vocal profana: orixes da ópera, Camerana florentina…

d)      A música instrumental no Barroco: o estilo concertado, o concerto. Tipos de concerto.

e)      A música instrumental no Barroco: principais xéneros.

 

2º.- Unidade 4: “O Clasicismo”. Escolle DÚAS destas preguntas: (2 ptos)

 

a)      Os estilos preclásicos: características.

b)      O estilo clásico na música: características.

c)      A reforma da ópera seria.

d)      A ópera seria e a ópera bufa. Mozart e Glück.

e)      A forma sonata e a música instrumental: sinfonías, cuartetos, sonatas…

 

3º.- Unidade 5: “O Romanticismo”. Escolle UNHA destas preguntas: (1 pto)

 

a)      Características principais do Romanticismo como movemento cultural.

b)      A música sinfónica no Romanticismo.

c)      A música vocal profana no Romanticismo: os lieder.

d)      A música vocal profana no Romanticismo: as óperas.

 

4º.- Definicións: une os seguintes termos musicais coa época na que aparecen, e defíneos despois (2 ptos)

 

FORMA SONATA

CONCERTO GROSSO                                                 BARROCO

BAIXO CONTINUO

CANTATA

BAIXO ALBERTI                                                           CLASICISMO

MÚSICA PROGRAMÁTICA

ORATORIO

IDEA FIXA                                                                     ROMANTICISMO

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

5º.- Análise de partitura: na partitura adxunta, analiza as diferentes seccións e frases musicais. Di a que xénero pertence a obra analizada. (0,5 ptos)

 

6º.- Análise auditivo: identifica esta audición, situándoa na época e xénero que lle correspondan, e comenta algo dela. (1 pto)

 

7º.- Texto: relaciona o seguinte texto coa materia vista na clase. (0,5 ptos)

 

“Durante mucho tiempo, los estilos italiano y francés han dividido a la república de la música en Francia. Por lo que a mí respecta, siempre he estimado aquellas cosas que merecen ser estimadas, sin tener en cuenta ni su compositor ni la nación de éste. Las primeras sonatas italianas que aparecieron en París hace más de treinta años y que me animaron a empezar a componer en este género, soy de la opinión de que no dañaban ni a las obras de Monsieur de Lully ni a las de mis antepasados, quienes siempre serán más dignos de admiración que de imitación.” (Couperin)

 

8º.- Encrucillado: completa o seguinte encrucillado, respondendo ás dez definicións que faltan.  (1 pto)

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAMEN DE MÚSICA 4º PDC - 2ª EVALUACIÓN

 

Nombre y apellidos: _______________________________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidad 5: “Historia del cine”. Escoge una de estas preguntas: (1 pto)

 

a)     Orígenes del cine: cine mudo. Primeras grabaciones sonoras.

b)     El cine clásico de Hollywood: los años 40-50. Películas, actores…

 

2º.- Unidad 6: “La informática musical”. Escoge una de estas preguntas: (1 pto)

 

a)     Sistemas analógicos y digitales. El MIDI.

b)     Secuenciadores y sintetizadores. El MIDI.

 

3º.- Unidad 7: “La música en los medios: radio, TV”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)     Funciones de la música en la radio. Pon 3 ejemplos diferentes.

b)     Funciones de la música en la tele. Pon 3 ejemplos diferentes.

 

4º.- Unidad 8: “La música en la publicidad”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)      Funciones de la música en la publicidad. Pon 3 ejemplos diferentes.

b)      ¿Cómo es la música en un anuncio de colonia de alta gama? Explícalo con ejemplos.

 

5º.- Unidad 9: “La música popular urbana: los 70-80”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)      Describe a grandes rasgos la música pop-rock española en los 70, centrándote en los cantautores.

b)      Describe a grandes rasgos la música pop-rock española en los 70, centrándote en el rock progresivo y el sello Chapa.

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

6º.- Análisis de partitura: en la partitura adjunta, analiza las diferentes secciones y frases musicales. Di a qué género pertenece la obra analizada. (1 pto)

 

7º.- Análisis auditivo: identifica esta canción, situándola en la década y estilo que le correspondan, y analiza sus secciones e instrumentos. (1 pto)

 

8º.- Composición musical: haz un blues en el que se cumplan estos requisitos: compás de 4/4, escala de Fa Mayor, estructura armónica I-I-I-I, IV-IV-I-I, V-IV-I-I  (1 pto)

 

9º.- Análisis publicitario: analiza la música de los siguientes DOS anuncios publicitarios, diciendo si es dietética/extradiegética, convergente/divergente, integrada/no integrada, primer plano/fondo, qué función desempeña y qué tienen en común ambos anuncios. (1 pto)

 

10º.- Análisis de la letra de una canción: responde a DOS de las siguientes preguntas, tras leer atentamente esta letra: (1 pto)

 

20 de abril del 90 
hola chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo… es normal

Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entró la melancolía
y te tenía que hablar. 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

Pero bueno, ¿tú qué tal? di
lo mismo hasta tienes críos
¿Qué tal te va con el tío ese?
espero sea divertido

Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío 

 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños. 

 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

 

a)     ¿Hay algún estribillo? En caso afirmativo señálalo, si no lo hay dime la estructura.

b)     ¿De qué trata la letra? ¿Qué intenciones mueven al yo poético?

c)      ¿Qué sabemos de ella?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAME DE MÚSICA 1º BACH - 2ª AVALIACIÓN

 

Nome e apelidos: ____________________________

Curso e grupo: ____________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidade 7: “Música e imaxe (II): os videoxogos”. Escolle unha destas preguntas: (1 pto)

 

a)     Historia dos videoxogos: desde os anos 70 ata os 90. Usos da música nos videoxogos, tipos de xogos máis comerciais…

b)     Historia dos videoxogos: desde os anos 90 ata a actualidade. Usos da música nos videoxogos, tipos de xogos máis comerciais…

 

2º.- Unidade 8: “Música popular tradicional (II). Música peninsular”. Escolle unha destas preguntas: (1 pto)

 

a)     Danzas máis destacadas de Castela e León.

b)     Instrumentos máis relevantes de Asturias e Cantabria.

 

3º.- Unidad 9: “Música popular urbana (II): os anos 70-80”. Escolle DÚAS das seguintes preguntas: (1 pto)

 

a)      Os 70: O fenómeno folk compite nas listas.

b)      Os 70: A idade de ouro dos cantautores. Da política á canción poética.

c)      Os 70: As cantautoras amosan as súas armas.

d)      Os 70: Chapa e o rock urbano.

 

4º.- Unidad 10: “Músicas do mundo (II): Asia e Europa”. Escolle unha pregunta: (1 pto)

 

a)      Organoloxía asiática: instrumentos, agrupacións instrumentais máis importantes, etc.

b)      Danzas europeas: vestimenta, principais disposicións dos bailaríns, etc.

 

5º.- Unidade 11: “A música chamada culta (II): Xéneros instrumentais”. Escolle unha pregunta: (1 pto)

 

a)      Define os seguintes xéneros instrumentais: FUGA, CANON, LIED DESENVOLTO, RONDÓ.

b)      Define os seguintes xéneros instrumentais: SINFONÍA, FORMA SONATA, LIED ESTRÓFICO, TOCCATA.

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

6º.- Análise de partitura: na partitura adxunta, analiza as diferentes seccións e frases musicais. Di a que xénero pertence a obra analizada. (1 pto)

 

7º.- Análise auditivo: identifica esta canción, situándoa na década e estilo que lle correspondan, e analiza as súas seccións e instrumentos. (1 pto)

 

8º.- Composición musical: fai un blues no que se cumpran estes requisitos: compás de 4/4, escala de Fa Maior, estrutura harmónica I-I-I-I, IV-IV-I-I, V-IV-I-I  (1 pto)

 

9º.- Análise publicitario: analiza a música dos seguintes DOUS anuncios publicitarios, dicindo se é diexética/extradiexética, converxente/diverxente, integrada/non integrada, primeiro plano/fondo, que función desempeña e que teñen en común ambos anuncios. (1 pto)

 

10º.- Análise da letra dunha canción: responde a DÚAS das seguintes preguntas, tras ler atentamente esta letra: (1 pto)

 

No me dejes
Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo de los malos entendidos
Y el tiempo perdido para aclararlos
Olvidar esas horas que mataban a veces
A golpes de porqués al corazón de la felicidad.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Yo te ofreceré perlas de lluvia
venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un reino

Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tú serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Yo te inventaré palabras locas
Que tú comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes
Que han visto por dos veces
Arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey
Que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Se ha visto a menudo

Resurgir el fuego del antiguo volcán
Que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche
para que un cielo arda el rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte
bailar y sonreír

y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes. 

 

  1. Hai algún estribillo? En caso afirmativo sinálao, se non o hai dime a estrutura.
  2. De que trata a letra? Que intencións moven ó eu-poético?
  3. Ves algunha figura retórica destacada? Explica 2 exemplos diferentes.
12/03/2012 16:49 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Audiciones para mis alumnos de 3º ESO, 2ª evaluación

20120313115234-barroco.jpg

BARROCO

19.- "Tu se morta", Claudio Monteverdi, aria da ópera "Orfeo y Eurídirice". (fotoc. pax.92)

20.- "When I am laid", Purcell, aria da ópera "Dido e Eneas". (fotoc. páx.97)

21.- "Lascia ch´io pianga", Haendel, aria para contratenor (castrati).

22.- "Agitata da due venti", aria virtuosa da ópera "La Griselda", Vivaldi.

23.- "Ich will hier bei dir stehen", Bach, coral da "Paixón segundo San Mateo" (fotoc. pax.98)

24.- "1º mov. do Inverno", Vivaldi, concerto solista para violín e cordas. (fotoc. páxs.104)

25.- "1º mov. do Concerto de Brandenburgo nº 3", Bach, concerto policoral.

26.- "Toccata e fuga en re menor", Bach.

27.- "Música para os reais fogos de artificio", Haendel.

28.- "Passacaglia", da "Suite en sol menor", Haendel.

29.- "Preludio" da "1ª Suite en Sol Maior", Bach.

La información que debéis relacionar con cada audición es la siguiente:

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

AUDICIÓNS DO BARROCO

Audición nº 1

 

“Tu se morta", Claudio Monteverdi, aria da ópera "Orfeo y Eurídirice". (fotoc. pax.92)

 

Claudio Monteverdi fixo esta ópera, que supuxo o avance máis destacado na historia do xénero, e pode considerarse con xustiza a primeira ópera completa da historia.

Trátase dunha aria para barítono e acompañamento (nesta audición acompáñao o órgano). Hai quen utiliza un tenor abaritonado para representar o protagonista, como Jordi Savall por ejemplo.

Pertence ó 2º acto, no momento en que Orfeo recibe a noticia da morte de Eurídice e decide descender ós Infernos para recupérala.

Destacan os cromatismos melódicos, as fortes disonancias e a expresividade da melodía, que logra transmitir as emocións que padece o protagonista.

 

Audición nº 2

 

"When I am laid", Purcell, aria da ópera "Dido e Eneas". (fotoc. páx.97)

 

Henry Purcell compuxo esta ópera de cámara para unhas rapaciñas internas nun orfanato. Conta a historia de amor entre Dido e Eneas.

Trátase dunha aria para soprano e continuo.  O continuo repite cíclicamente as mesmas notas, nunha escala cromática descendente sobre a que se constrúe a melodía, cunha sinxeleza enganosa.

Para moitos críticos, esta é a mellor aria de tódolos tempos.

Sucede no momento no que Dido descobre que Eneas abandonouna, e decide suicidarse. 

 

Audición nº 3

 

"Lascia ch´io pianga", Haendel, aria para contratenor (castrati).

 

Haendel compuxo a ópera Rinaldo, e esta aria é unha das máis coñecidas na historia da ópera.

É unha aria lastimeira, na que o protagonista se laia polo seu destino. Composta para castrati (contratenor), a miúdo as sopranos e mezzosopranos interprétana.

Ten forma ternaria, é o que se chama aria da capo, e ten unha primeira sección (A), unha sección contrastante (B) e retoma a sección inicial para facer variacións sobre elas (B´).

 

Audición nº 4

 

"Agitata da due venti", aria virtuosa da ópera "La Griselda", Vivaldi.

 

Vivaldi compuxo a súa ópera Griselda, e nela destaca esta complexísima aria.

Plantexa unha dificilísima melodía chea de efectos relacionados co estilo concitato do Barroco, pretendendo transmitir contidos musicais a través de efectos sonoros tales como a repetición de sons, a utilización de trémolos, escalas, arpegios, etc.

Hai varias características do Barroco que se aprecian nesta interpretación: por unha banda, o efecto de eco, mediante o cal a repetición dunha mesma frase musical primeiro forte e logo piano xera unha sensación de eco moi do gusto da época, na súa habitual dinámica de terrazas.

Escrita para mezzosoprano, cordas e continuo. Ten tamén unha estrutura de aria da capo, con tres seccións (ABA´).

 

Audición nº 5

 

"Ich will hier bei dir stehen", Bach, coral da "Paixón segundo San Mateo" (fotoc. pax.98)

 

Bach compuxo a súa famosísima Paixón segundo San Mateo, no seo da música cristiana protestante, e un dos seus corais máis coñecidos é este: significa “Quero quedarme xunto a ti”.

Escrito para coro mixto (soprano, contralto, tenor e baixo), planteas unha sinxela melodía, apta para que toda a comunidade a cantase (práctica habitual nas celebracións protestantes).

Toda unha orquesta acompaña ó coro, dando unha maxestuosidade enorme á obra.

 

Audición nº 6

 

"1º mov. do Inverno", Vivaldi, concerto solista para violín e cordas. (fotoc. páxs.104)

 

Vivaldi compuxo as súas famosísimas Catro estacións seguindo o modelo típico do concerto solista: estrutura tripartita, con tres movementos, alternando a velocidade (rápido-lento-rápido), e no caso concreto de Vivaldi imitando os efectos da naturaza expresados nos sonetos nos que baseou as súas catro estacións.

Neste caso trátase do primeiro movemento do Inverno, non tan famoso como a primavera pero sí moi interpretado.

Os trémolos da orquestra imitan os tremores do pastor, o discurso do violín solista evoca o seu castañeteo de dentes e o seu tiritar. As disonancias da orquestra evocan a caída dos copos da neve.

 

Audición nº 7

 

"1º mov. do Concerto de Brandenburgo nº 3", Bach, concerto policoral.

 

Bach compuxo os seus seis concertos de Brandenburgo utilizando diferentes formas musicais do momento (concerto solista, concerto grosso e concerto policoral).

Este é o primeiro movemento do concerto número 3, en sol maior. Trátase dun concerto policoral para orquestra de cordas, a dez partes solistas (violín 1º, violín 2º, violín 3º, viola 1ª, viola 2ª, viola 3ª, chelo 1º, chelo 2º, chelo 3º e baixo continuo).

Ten unha forma complexa de identificar, na que se distinguen dous temas principais.

 

Audición nº 8

 

"Toccata e fuga en re menor", Bach.

 

Bach compuxo esta coñecidísima obra para órgano, dividida en dúas partes: unha tocata inicial, con carácter rapsódico, improvisatorio, na que o órgano desenvolve un tema musical enunciado ao comezo da obra.

En segundo lugar, hai unha fuga a 4 voces.

 

 

 

Audición nº 9

 

"Música para os reais fogos de artificio", Haendel.

 

Haendel compuxo esta obra por encargo do rei Jorge II de Inglaterra, que quixo acompañar os fogos artificiais do 27 de abril de 1749, celebrando o fin da Guerra de Sucesión Austríaca e o Tratado de Aquisgrán.

 

É, polo tanto, música incidental, e está pensada para unha agrupación instrumental potente que se escoite ben nos exteriores. O papel do vento metal e da percusión son fundamentais.

 

Audición nº 10

 

"Passacaglia", da "Suite en sol menor", Haendel.

 

Haendel compuxo esta coñecidísima Passacaglia en sol menor baseándose na repetición cíclica dun mesmo baixo, que resulta da superposición dunha segunda escala (IV-III-II-I) á cadencia andaluza (I-VII-VI-V). Realmente o principio utilizado é a superposición, unha por unha, das catro notas como resultado de utilizar o intervalo de  5ª descendente á que está na cadencia orixinal).

Vai facendo variacións de distinto tipo (melódicas, rítmicas, relacionadas coa velocidade e o carácter) sobre ese baixo. O instrumento que soa é o clave.

 

Audición nº 11

 

"Preludio" da "1ª Suite en Sol Maior", Bach.

 

Bach compuxo as súas famosas seis suites para chelo solo e con elas revolucionou a literatura que para este instrumento existía.

El engadiu á suite alemana un preludio e un par máis de danzas (podían ser dous minuetos, dúas bourrées ou dúas gavottas) entre o primeiro par (allemanda-courante) e o segundo (zarabanda-giga).

Neste caso, escoltamos o famosísimo preludio en sol maior, pertencente á súa primeira suite. É unha obra de carácter rapsódico, improvisatorio, que busca explorar distintas zonas tonais repetindo un mesmo deseño melódico que oculta, realmente, tres voces.

 

 

13/03/2012 11:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Regresamos al régimen feudal, sólo falta el derecho de PPernada

20120313132305-feudalismo01.jpg

Así de crudas se ven las cosas en un momento en el que muchos de los trabajadores públicos son incapaces de ver el bosque, entretenidos como están con los troncos de los árboles que el gobierno nos va poniendo delante, día a día.

Quiero quejarme aquí y ahora de CUATRO aspectos que me están reventando las entrañas: la Reforma laboral, el nuevo sistema de alegaciones, el servicio de asesoría jurídica que la Xunta pone a disposición de sus trabajadores y el nuevo bachillerato.

Primero, la Reforma Laboral. Una Reforma laboral que convierte la relación entre contratante y contratado en una relación absolutamente vertical, carente de todo convenio o reglamentación. No es una involución, es directamente una RUPTURA.

Una Reforma laboral que hará que pedirse una baja sea una cuestión de vida o muerte: los primeros 3 días de baja te pagan entre el 40 y el 50 por cien, los siguientes 17 días un máximo del 75%. La mayoría de las bajas tienen precisamente duraciones entre esas dos cifras. Enfermar se convertirá en un magnífico medio de economizar: así, un maestro que esté de baja 22 días perderá más de 500 euros de su sueldo.

Segundo, las alegaciones: hasta ahora, tú podías hacer tus alegaciones cuando no estabas de acuerdo con las decisiones de la Xunta. Si no te respondían o te respondían de un modo que no te pareciese convincente, podías llevar a cabo un recurso de alzada, y había que revisar lo que hubieran decidido. Si nuevamente te dejaban sin respuesta o te daban una que no te convenciese, se iba a un contencioso-administrativo, donde se resolvería definitivamente el conflicto. Ahora, con el nuevo régimen, SI NO TE DAN LA RAZÓN AL FINALIZAR EL PROCESO CORRES TÚ CON LOS COSTES, y estamos hablando tranquilamente de unos 3 mil euritos. De este modo, juegan con el personal, no respondiendo y esperando a ver quién tiene cojones para seguir adelante con su alegación. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si llegas al contencioso-administrativo las personas que van a decidir en qué queda la cosa están implicadas políticamente con la Xunta, y podrán echar por tierra tu alegación argumentando defectos de forma.

Tercero, esa asesoría jurídica PRIVADA que la Xunta ha puesto al servicio de sus trabajadores. Una asesoría (Legalitas) a la que puedes llamar sin ningún tipo de problema para preguntar cuestiones legales. Pero si les haces preguntas que cuestionen a la Xunta, o que demuestren algún interés en denunciar alguna de sus cada vez más reiteradas y cuestionables decisiones, entonces esa voz tan amable que te estaba atendiendo te dirá que ESE SERVICIO NO ESTÁ CONTRATADO, pero que por una minuta de X, ya a nivel personal, te lo pueden hacer. Estamos asistiendo a la indefensión más encubierta y caciquil en muchos años, y nadie parece darse cuenta. Afortunadamente ya hay sindicatos que han tomado medidas legales contra esta decisión, que es anticonstitucional, ya que todo trabajador público debería tener derecho a un asesoramiento jurídico propio, facilitado por la consellería de la que depende.

En cuarto lugar, ¿qué decir de la reforma del Bachillerato? Pues que nos van a despoblar los institutos públicos y van a llenar los centros concertados, porque hacer un bachillerato de 3 años pagando como precio un año de enseñanza secundaria obligatoria tiene muchos problemas: primero, ¿qué pasa con los CPI, esos centros en los que había hasta 4º ESO? Ahora sobrarán profesores, habrá que hacer itinerancias, obligarán a muchos a concursar, habrá suprimidos... ¿Qué ocurrirá en Verín, por ejemplo, con centros como el Castro de Baroncelli, que tiene ESO? ¿empezarán allí en 1º de bachillerato para tener que cambiarse de centro? ¿Y qué ocurrirá en las monjas y en los frailes (centros privados.concertados que hasta ahora llegaban a 4º ESO, y que verán cómo se concierta el 1º de bachillerato, gran coladera para luego concertar 2º y 3º?

Las enseñanzas medias están en peligro. Me siento como Cassandra adivinando el trágico desenlace sin que nadie me escuche.

Tenemos una huelga general ahí, a la vuelta de la esquina, pero como siempre que se trata de huelgas, la gente hará el mismo razonamiento absurdo y autocomplaciente: que si por un día no vale de nada, que si nadie va a secundarla, que si es una treta de los sindicatos para demostrar que hacen algo, bla bla

Una huelga general no es una huelga de funcionarios, o de otro sector concreto, es GENERAL, es una medida extraordinaria que habría que intentar adoptar en caso de conformidad con la convocatoria. 

Decir que no la secundamos porque no va a valer de nada es querer estar en el bando de los que se mojan y en el de los que esperan simultáneamente.

Decir que no la secundamos porque la convocan los sindicatos es aceptar que la Reforma Laboral no es tan mala, que sobran los sindicatos, que da igual todo.

Yo sólo digo una cosa, detrás de estas medidas vendrán otras, seguro, no lo dudéis, y se aplicará a la función pública todo lo que se haya aplicado a los demás sin protesta.

Esto es regresar al feudo, al señor y los vasallos, tan sólo falta el derecho de PPernada. TiemPPo al tiemPPo.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris