Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Nuevo poema, "In propriam oblivionem"

20120502111434-olvido.jpg

 

In propriam oblivionem
Voy al encuentro de las sombras /
donde fuman entre sábanas tras la erótica locura /
el Quizás, cobarde estrecha embaucadora, que te regala un horizonte que tú llenas con mentiras, /
el Pero, aventurero con reservas, que hace cojear cualquier mesa con su irresistible carcoma, /
y el Aunque, firme freno incombustible, ancla de la pasión, alud de Noes enquistados en la Conciencia. /
Voy al encuentro de las sombras /
donde duermen entre voces /
los adioses nunca dados, brechas humeantes que unen vientres distantes citándolos en oscuros acantilados, /
los abrazos evitados, rebeldía del "sí quiero" ante la fortaleza inefable del "no puedo", /
los besos imposibles /
y los sapos que se olvidaron de sí mismos. /
Voy al encuentro de las sombras /
donde el cíclope rechaza a la ninfa arrepentida que aún besa sus huellas, /
donde los ríos de sangre oscura abrazan tierras yermas de calor, dejando morir a los sedientos unicornios y pegasos, /
donde no siempre hay lugar para un Cuándo, /
donde nunca falta un momento para un Dónde. /
Voy al encuentro de las sombras / 
que engullen los nenúfares de Narciso, /
devorándolos por haber sido testigos de su amor solitario, /
deshojando su majestuosa belleza entre besos bravos, /
mordiscos apesadumbrados y embestidas tiernas como el canto de la mano que acaricia las paredes del placer redescubierto. /
Voy al encuentro de las sombras /
donde el erizo acurruca la vergüenza de saberse peligroso y protegido, /
donde el Recuerdo es un espejo terrorífico que nunca da el brazo a torcer /
y la Imaginación pierde todos los pulsos que le hace a la Experiencia, /
entretenida con absurdas pero apremiantes piedrecitas en el zapato. /
Voy al encuentro de las sombras /
donde un niño aún llora por aquel árbol de Navidad sin Navidad, /
donde un adolescente abraza la sombra de la que lo asombraba cuando aún con nombre no era del todo un hombre, /
donde un joven suspira por esa irresistible soledad a la que tanto ama, busca y necesita, /
el hombre que hoy recuerda esas lagunas donde nadan los monstruos del más hermoso y negro lago. /
Voy al encuentro de las sombras /
donde danza la chica a la que nadie sacó a bailar, /
donde siempre hay un beso para cada boca, /
donde brotan las palabras entre piedras y arrecifes taciturnos, /
donde nunca más resonará el asqueroso eco de la culpa, /
donde sólo habrá más sombras, sin silencio ni vacío ni recuerdos, sólo sombras. /
Y serán por siempre verdaderas, con sus besos y abrazos y caricias y mordiscos y embestidas, /
verdaderas, entre sombras. /

 

02/05/2012 11:14 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Finalmente lo han conseguido: no todos los alumnos tienen derecho a la huelga

20120508125650-censura1.jpg

Después de mucho gruñir y tratar de argumentar lo inargumentable, la derecha ha conseguido amordazar al alumnado privándoles del dercho de huelga.

¿Quién lo iba a decir?

Ahora, los alumnos de primer ciclo de ESO (1º y 2º ESO) ya no pueden protestar de ningún modo. Es ilegal, carecen de ese derecho.

Los alumnos de segundo ciclo de ESO (3º y 4º ESO) tan sólo pueden "concentrarse", pero nada de ir de huelga.

Los de Bachillerato (1º y 2º Bach) podrán estar de huelga si (sólo si) sus padres firman una autorización. 

Pues bien, sigamos así, amordazando las voces disidentes, frenando los procesos de concienciación. Y luego que nos vengan a los profesores con que los alumnos deben desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de leer entre líneas, de convertirse en consumidores responsables, justos y respetuosos con los demás miembros de la sociedad.

¿Qué clase de espíritu crítico se puede esperar de quien es educado bajo el sometimiento, viendo cercenada su conciencia, silenciada su voz, atados sus brazos?

Esta sociedad pide a gritos libertad, justicia, respeto, y mientras tanto el estado sigue recortando derechos, robando dinero público para dárselo a los causantes de toda esta crisis, a la banca (10.000 millones de euros hurtados a la sanidad y a la educación, pero a Bankia se le inyectarán esos mismos euros... Rato esperó a esta maniobra para dimitir, pero no engañan a nadie, y por supuesto a la Iglesia se le siguen dando sus 10.000 millones de euros).

Sigamos de brazos cruzados, que cuando el tsunami esté entrando por la puerta de nuestra casa será tarde.

Y mientras, las aulas llenas de alumnos mudos. Pero cuidado, que aunque estén mudos por imposición ni están sordos ni ciegos, y tienen piernas para caminar y toda una vida por delante para cobrarse esta deuda.

Había una vez un centro educativo como los chorros del oro...

20120515214128-orden.jpg

Había una vez un centro educativo como los chorros del oro, siempre estaba todo ordenado y limpio, no había charcos en el patio ni ruidos en los pasillos.

Era un centro normal, con gente normal, pero estaba siempre implacablemente impoluto: ni un papel en el suelo, ni un botellín de plástico tirado por ahí...

Había una vez un centro educativo que funcionaba como un reloj, todo allí estaba perfectamente organizado y seguía un guión previo.

Los profesores no llegaban tarde, los alumnos tampoco.

Había una vez un centro educativo en el que no se veían empujones ni discusiones, no había protestas ni engaños, no había corrillos ni zancadillas.

Entonces terminó el verano, y con septiembre llegaron los alumnos, los profesores, los padres de los alumnos...

En este centro educativo era normal escuchar de vez en cuando algún ruido, empujones, risas o algún grito esporádico, incluso a veces algún insulto.

Si te fijabas mucho podías llegar a interrumpir conversaciones entre cirujanos, es decir, personas que destripaban lo que otras hacían. Pero eran todo sonidos efímeros, que con la presencia del recién llegado se evaporaban sin dejar rastro.

Había una vez un centro educativo en el que los alumnos aprendían muchas cosas, trabajaban en equipo, se comprometían con el mundo que les rodeaba y demostraban cierto interés por la cultura y la ciencia.

No eran alumnos de otro planeta: existían. 

Tenían sus problemas y atravesaban una edad compleja, pero con los estímulos necesarios podían afrontar grandes empresas.

Estos alumnos, guiados por ciertos profesores, llevaban a cabo todo tipo de actividades creativas, artísticas... Llenaban las paredes de dibujos y fotografías, de textos y recortes...

Había una vez un centro educativo en el que todo esto ocupaba su espacio y no molestaba a nadie, porque la gente entendía que una pared llena de papeles no es un basurero, sino el testimonio de algo estético que tuvo lugar y que, de algún modo, se pretende retener cierto tiempo.

Era un centro en el que las paredes tenían mucha información, uno podía pasarse horas leyendo cosas que muchísima gente había trabajado con sus alumnos.

Pero siempre hay personas a las que esto no les gusta, les molesta, porque ante todo valoran el que la limpieza y el orden veraniego no sea sólo propio de esa época.

Por eso estas personas atacan a quienes se resisten a jugar a la plastilina sin mancharse las manos, por eso estas personas se reúnen para reñir y criticar duramente la actitud de quienes ponen en peligro el equilibrio que ostentan.

Instar a tus invitados de Nochevieja a que cenen rápido para lavar, secar y recoger cuanto antes tu vajilla de bodas no es realmente disfrutar de una cena.

Por eso la belleza de las actividades que engrosan el pasado inmediato está condenada a perecer aún antes de lo necesario: porque cuando a uno lo llaman invasor de espacios sin tener en cuenta que es obra de los alumnos, entonces lo mejor es recogerlo todo y no mirar atrás.

Había una vez un centro educativo en el que todos valoraban el trabajo de los demás, entendiendo que un centro debe reflejar la belleza que a veces contiene.

Había una vez un centro educativo que funcionaba como un reloj, sin reloj.

Yo quiero que mi centro sea ese, ¿tú no?

15/05/2012 21:41 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

O sistema educativo actual diseccionado cunha fratografía

20120518120932-frato.jpg

Este debuxo é unha fratografía, unha viñeta cómica que critica a realidade educativa, realizada polo gran Frato.
Se vos fixades no debuxo, veredes un grupo heteroxéneo de rapaces que teñen como única característica común a súa idade.
Podedes ver rapaces altos e baixos, en cadeira de rodas ou irtos, con roupas caras ou humildes, brancos ou negros, con boa vista ou cegos...
A sociedade actual é así de variada, así de multiforme, e a ningún alumno hoxe en día lle chama a atención o feito de compartir aula con alumnos doutras razas, nacionalidades, estratos sociais ou con necesidades educativas específicas (por ter algún déficit ou incapacidade, por exemplo). Na miña época como estudante isto era impensable: con aquel sistema educativo non había oportunidades para un alumno que non manexara o idioma perfectamente, non había lugar para alumnos con dificultades de mobilidade, dificultades de aprendizaxe, xordeira, etc.
Un dos grandes logros do paso do tempo foi precisamente este: hoxe todo alumno ten dereito á educación.
As aulas énchense con rapaces moi variados, e neste contexto o labor de departamentos como o de Orientación é fundamental: precisamos máis profesores de pedagoxía terapéutica (PT), máis orientadores, máis profesores de audición e linguaxe (AL). É preciso que se invistan cartos na contratación destes profesionais, xa que sen o seu traballo retrocederiamos aos tempos nos que non había unha atención adaptada ás necesidades dos alumnos.
Se facemos unha análise do perfil das aulas de centros públicos, centros concertados e centros privados, poderemos observar sen ningún xénero de dúbidas que a medida en que o nivel adquisitivo esixido aos pais aumenta, a diversidade por aula diminúe. Isto tradúcese en que nos centros privados non hai alumnos estranxeiros, xitanos, alumnos con déficit de atención e hiperactividade, alumnos con parálise cerebral ou outras doenzas que lles dificulten a aprendizaxe. Todos estes alumnos son atendidos polo ensino público. 
Os centros públicos axústanse á fratografía que encabeza este artigo: neles hai espazo para todo o mundo, hai oportunidades para todos, a ninguén se lle pecha unha porta. Os cartos do estado e dos impostos dos seus cidadáns sosteñen un sistema que fará o posible por proporcionar unha educación de calidade, atendendo as necesidades de cadaquén.
Por outra banda, os centros privados seguen o funcionamento dunha empresa: mídense polo índice de aprobados por ano, buscan resolver os conflitos que baixen o rendemento medio e seleccionan moito o alumnado que teñen. Non me meto nese sistema, xa que se financia a si mesmo a través de elevadas cuotas mensuais que os pais dos seus alumnos ingresan, pero a realidade humana na que se crían estes alumnos non é real, non saen acostumados a viviren con seres diferentes a eles. Estudan nun gueto con paredes de ouro rodeado por un mundo cheo de espiñas e tebras que tan só arrostrarán cando rematen esta etapa.
Agora ben, os centros concertados, que están a medio camiño entre os dous tipos anteriores (isto é algo que eu non comprendo, xa que se utilizan fondos públicos para o beneficio dunha minoría capaz de pagar mensualidades máis reducidas cás dos centros privados), tamén seleccionan o seu alumnado poñéndolle trabas de acceso (prazos expirados, grupos pechados con tódalas prazas ocupadas - herdadas, diría eu -, etc).
Non é xusto que cos cartos de todos se paguen servizos que tan só repercuten no beneficio duns poucos.
E a educación pública pouco a pouco vai perdendo as poucas vantaxes que tiña comparada coa privada: antes os profesores dos centros públicos eran especialistas na materia que daban, mentres que na privada non existía ese garante. Agora, coa política de recortes da Consellería, tampouco existe no ensino público, xa que non hai personal abondo e coa ampliación horaria do persoal fixo aínda haberá menos profesores, que terán que asumir as horas de docencia que daban os seus compañeiros.
Aínda que traballamos con seres humanos - e non con mercadorías - adoptamos o patrón do sistema empresarial, enviando inspectores ós centros nos que o índice de aprobados non é o idóneo, facendo auditorías de departamentos "sospeitosos" de non facer o seu traballo, cuestionando continuamente os compañeiros do departamento de orientación (porque non sempre fan o noso traballo sacándonos as castañas do lume, segundo aqueles profesores que cren que esa é a súa función, idea que non comparto).
Vemos como os alumnos son medidos, tasados, pesados, valorados segundo complexas e ridículas táboas, con termos tan interesantes como mal comprendidos (as competencias básicas, de seren axeitadamente aplicadas, serían unha boa forma de avaliar, e non a quiniela na que se converten en tantas ocasións).
A burocracia devora o espazo da imaxinación, a tecnofilia levada ao extremo destrúe o humanismo, e ante todo estamos a traballar cun "material" enormemente fráxil e sensible: persoas.
Non estamos a cortar troncos para facer mesas ou cadeiras. Non podemos reducir a multiplicidade das nosas aulas a unha táboa de excel. Non podemos aspirar a un cen por cento de aprobados cando os nosos alumnos son cen por cento diferentes entre si.
Os fondos públicos deben redirixirse para o beneficio do maior número posible de alumnos, e xa que existen medidas correctivas para arranxar problemas (os tan temidos expedientes disciplinarios da inspección educativa) fagamos un uso responsable, eficaz, non politizado e humano de todos estes medios.
Os nosos alumnos meréceno. Todos. Non só os que manexen cartos.

18/05/2012 12:09 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

TRABALLOS PARA A 3ª AVALIACIÓN, ALUMNOS CON "MÚSICA" EN 3º ESO, 4º PDC E 1º BACHARELATO

20120521171317-aretha-franklin-groovin-.jpg

IES Xesús Taboada Chivite

Departamento de Música

Curso 2011-2012

 

TEMAS DOS TRABALLOS DA 3ª AVALIACIÓN

MÚSICA 3º ESO

 

A cada un de vós lle foi asignado un estilo musical, un grupo e unha época. Tedes que falar do grupo, da época e da tendencia, escoller unha canción e analizala, indicando as súas partes, analizando a letra e explicando qué instrumentos interveñen en cada sección.

 

- O soul

- O blues

- O jazz

- O gospel

- O country

- O rock and roll dos 50

- O rockabilly

- O beat británico dos 60

- O R&B británico dos 60

- O rock psicodélico dos 60 en EEUU

- O rock progresivo dos 60

- O rock sinfónico dos 60

- O funk dos 60

- A música disco dos 70

- O hard rock dos 60-70

- O heavy metal dos 70

- O reggae dos 70

- O punk dos 70

- O brit pop dos 90

- O pop dos 70, 80 e 2000

- O krautrock alemán dos 70

- O ska dos 70

- O rap dos 80

- O hip hop dos 90

- O dance dos 90

- O eurobeat dos 90

- O jungle dos 90

- O techno dos 90

- O trance dos 90

- O acid jazz dos 90

 

 

 

 

 

 

 

 

3º ESO A

 

ROSALÍA - O soul e Ray Charles

MANUEL ÁNGEL - O blues e Bessie Smith

SHAILA - O jazz e King Oliver

MANUEL - O gospel e Rosetta Tharpe

ARCADIO - O country e Vernon Dalhart

ANA MARÍA - O rock and roll dos 50 e Bill Haley

CARLOS - O rockabilly e Carl Perkins

ANDREA - O beat británico dos 60 e The Beatles

LUCÍA - O R&B británico dos 60 e The Rolling Stones

CRISTINA - O rock psicodélico dos 60 en EEUU e Pink Floyd

ALBA - O rock progresivo dos 60 e King Crimson

SARA - O rock sinfónico dos 60 e Mike Oldfield

ALEJANDRA - O funk dos 60 e James Brown

MIGUEL - A música disco dos 70 e Donna Summer

YAGO - O hard rock dos 60-70 e The Kinks

CRISTINA - O heavy metal dos 70 e Black Sabbath

ROI - O reggae dos 70 e Bob Marley

SOFÍA - O punk dos 70 e Sex Pistols

CARLA - O brit pop dos 90 e Blur

PABLO - O pop dos 80 e Michael Jackson

ANDREA - O krautrock alemán dos 70 e Kraftwerk

ABEL - O ska dos 70 e Madness

 

3º ESO B

 

ISABEL - O soul e James Brown

VANESA - O blues e Mammie Smith

ESTHER - O jazz e Louis Armstrong

MARLENE - O gospel e Aretha Franklin

DAVID - O country e Jimmy Rodgers

PABLO - O rock and roll dos 50 e Chuck Berry

MIGUEL - O rockabilly e Warren Smith

YAIZA - O beat británico dos 60 e The Hollies

MARTA - O R&B e The Platters

CRISTINA - O rock psicodélico dos 60 en EEUU e The Rolling Stones

ADRIÁN - O rock progresivo dos 60 e Pink Floyd

EVA - O rock sinfónico dos 60 e The Beatles

ALBA - O funk dos 60 e Dyke & the Blazers

ANDREA - A música disco dos 70 e The Jackson Five

PATRICIA - O hard rock dos 60-70 e Creem

MARIO - O heavy metal dos 70 e Deep Purple

SAMANTHA - O reggae dos 70 e John Holt

MARTA - O punk dos 70 e The Ramones

BENITO - O brit pop dos 90 e Oasis

ESTEFANÍA - O pop dos 80 e Madonna

PEDRO - O krautrock alemán dos 70 e Cluster

ANTONIO - O ska dos 70 e Specials

INÉS - O rap dos 80 e Anthrax

CARLOTA - O hip hop dos 90 e Eminem

 

3º ESO C

 

MARTA - O soul e Barry White

MARTA - O blues e Gertrude Ma Rainey

LUCÍA - O jazz e Sidney Bechett

MARCOS - O gospel e Mahalia Jackson

YAIZA - O country e Hank Williams

MARTA - O rock and roll dos 50 e Elvis Presley

ANDREA - O rockabilly e The Cramps

PAULA - O beat británico dos 60 e The Searchers

ISMAEL - O R&B e Fats Domino

ROSA - O rock psicodélico dos 60 en EEUU e Jefferson Airplane

SANDRA - O rock progresivo dos 60 e Jethro Tull

SOFÍA - O rock sinfónico dos 60 e The Beach Boys

CRISTINA - O funk dos 60 e The Meters

ADRIÁN - A música disco dos 70 e Gloria Gaynor

EDUARDO - O hard rock dos 60-70 e Deep purple

ANA - O heavy metal dos 70 e Led Zeppelin

ADRIÁN - O reggae dos 70 e Misty in Roots

 

4º PDC

 

OLAIA - O soul e Diana Ross

SANDRID - O blues e Victoria Spivey

ANDREA - O jazz e Duke Ellington

SANTIAGO - O gospel e Sam Cooke

LUIS - O country e Loretta Lynn

FELIPE - O rock and roll dos 50 e Jerry Lee Lewis

ALBA - O rockabilly e Johnny Cash

DESIREE - O beat británico dos 60 e The Dave Clark Five

EDITH- O R&B e Professor Longhair

 

1º BACH B

 

PACO - O beat británico dos 60 e The Beatles

FERNANDO - O R&B británico dos 60 e The Rolling Stones

MARTA - O rock psicodélico dos 60 en EEUU e Janis Joplin

SERGIO - O rock progresivo dos 60 e Traffic

ANABEL - O rock sinfónico dos 60 – 70 e Procol Harum

DÉBORA - O funk dos 60 e King Curtis

SANTIAGO - A música disco dos 70 e The Bee Gees

NELSON - O hard rock dos 60-70 e Black Sabbath

INÉS - O heavy metal dos 70 e Kiss

EVA - O reggae dos 70 e Bob Marley

BRAIS - O punk dos 70 e The Clash

JONATHAN - O brit pop dos 90 e Suede

RUBÉN - O pop do 2000 e Lady Gagá

NEREA - O krautrock alemán dos 70 e Faust

1º BACH C

 

DIEGO - O ska dos 70 e Bad Manners

ALBERTO - O rap dos 80 e Public Enemy

LUCÍA - O hip hop dos 90 e Eminem

DENISE - O dance dos 90 e Ace of Base

ISANET - O eurobeat dos 90 Kylie Minogue

BELÉN - O jungle dos 90 e Ragga Twins

MARINA - O techno dos 90 e Underground Resistance

SARA- O trance dos 90 e DJ Tiesto

21/05/2012 17:13 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Nuevo texto: ENREDADO"

20120524183145-enredado.jpg

ENREDADO

 

(Este texto está pensado para ser proyectado y escrito en directo, ante el público, con tres audiciones simultáneas a su escritura. Se escribe el título en silencio, se empieza a escribir, y cuando se mencione a Mozart se inicia la audición de don Giovanni; cuando ésta termine se escribe la frase alusiva a dicha audición, para poner el vídeo de Schubert; cuando termine la segunda se hace lo mismo con la audición de Tiesto y la frase que alude a ella, de modo que nunca haya silencio)

 

Enciendo el ordenador. Cliqueo en el navegador. Va lento. Cliqueo otra vez. Aún no se abre. Otra vez. Sigue tardando. Veo el montón de apuntes en la mesa y me desanimo. ¡¡Puto trabajo de música!! ¡¿A quién le interesará el Krautrock alemán de los 70?! Parece que va. Ya está. Mierda, se han abierto de golpe tres ventanas. Mierda. Hay que seguir esperando. Veo por la ventana: hace un sol radiante.

Por fin. Abro el facebook en una, el tuenti en otra y youtube en otra. Pongo Mozart. Me relaja su música. Abro la ventana del facebook y ahí veo las novedades. ¡Vaya, mi ex se ha ido de viaje a Canarias! SE MORRERA!!!! No hay aún un botón de “no me gusta·”, que si no… Abro el tuenti y observo las novedades: dos peticiones de amistad, un privado y me han etiquetado en seis fotos, dos de las cuales ya las tenía. En una sale Esperanza Aguirre diciendo babosadas. Vaya novedad. Me envían una pregunta por el Chat: “q tal llevas el trabjo d musik?” ¡¡MIERDA, EL TRABAJO!!

Abro una cuarta ventana en el explorador y busco en la wikipedia: “KRAUTROCK”. Esto va a ser una mierda que te cagas. Se acaba el vídeo de Mozart. Abro esa ventana y busco una canción de Schubert: “La muerte y la doncella”. Me mensajean por tuenti: “??” Respondo que estoy ahora con el trabajo “menudo rollo d trabjo”. El facebook también empieza a pitar. Veo el reloj: ya llevo 40 minutos y aún no hice nada. A ver qué se me ocurre.

Abro una ventana nueva, la quinta, y busco mi correo electrónico. Pongo mal la contraseña porque me olvido de desbloquear las mayúsculas.

Me pasan un temazo de Tiesto por el Chat del tuenti. Lo pongo, mientras p0or el facebook me mandan otro mensaje “sales st find?”. Es mi mejor amigo. Olvidé que celebraría su aprobado en historia por todo lo Alto. Mierda. Llaman al móvil: un mensaje: “baja a la perra antes d q se lo haga en casa”. Dios, qué agobio. Veo a pie de pantalla y descubro que hay seis ventanas abiertas. No puede ser. ¿SEIS? Intento hacer clic en la sexta pero no puedo. ¿Qué ocurre?

El ratón no me hace caso. Lo muevo pero no me sigue. Observo con atención cada icono de la panytalla. Hay más de los que yo puse. ¿Cómo es posible? No entiendo nada. Sin que pueda evitarlo, un archivo de texto se abre en la pantalla. El texto dice lo siguiente:

“Enciendo el ordenador. Cliqueo en el navegador. Va lento. Cliqueo otra vez. Aún no se abre. Otra vez. Sigue tardando. Veo el montón de apuntes en la mesa y me desanimo. ¡¡Puto trabajo de música!! ¡¿A quién le interesará el Krautrock alemán de los 70?! Parece que va. Ya está. Mierda, se han abierto de golpe tres ventanas. Mierda. Hay que seguir esperando. Veo por la ventana: hace un sol radiante…”

 

 

FIN  ¿?

 

 

 

 

 

 

 

Las audiciones son estas:

MOZART, “Mask trio” - http://www.youtube.com/watch?v=nGDLDq2YFsk 

SCHUBERT, “La muerte y la doncella” - http://www.youtube.com/watch?v=RDJ-hepH53I

TIESTO, “Adagio for strings” - http://www.youtube.com/watch?v=B0PV_S4m6Ig

24/05/2012 18:31 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Reunión de clubs de lectura... ¡¡¡un sábado!!!

20120529124517-abuso-de-poder.jpg

Los últimos años el Club de lectura de nuestro centro asistía a una reunión de clubs de lectura en la que los distintos centros de Galicia intercambiaban experiencias, actividades, impresiones... a la vez que asistían a interesantísimas conferencias.

Solía celebrarse un viernes, día en el que los responsables del club tenían permiso a ausentarse de las clases para asistir a esta actividad formativa.

Pero este curso, PRECISAMENTE ESTE, en el que tantos recortes nos están haciendo, en el que tanto y tan mal se está hablando de los profesionales de la enseñanza, resulta que también están invitados padres y alumnos, motivo por el cual (deduzco) cambiaron el día de reunión de viernes a sábado.

Me parece un abuso miserable forzar a asistir un día no lectivo a una reunión que tiene lugar en Santiago a unos profesionales de la enseñanza que ya dedican horas y horas no remuneradas semanalmente, de buena fe, con amor por lo que hacen y preparando cada sesión del club.

Me parece un chantaje imperdonable releer la convocatoria de las ayudas que se ofertaron el 1 de septiembre para dinamizar y dotar económicamente a los clubs y encontrar que en el apartado 9 indicaba lo siguiente: "os responsables/coordinadores dos clubs de lectura seleccionados poderán ser convocados pola dirección xeral a unha actividade de formación durante o curso 2011-2012". Convocar es un verbo vinculante, que te obliga a decir "sí, quiero" ante una citación. No hay derecho a que se obligue de este modo a trabajar también un sábado a quien se ha estado insultando, culpando de una crisis, recortando su sueldo, aumentando sus atribuciones (las guardias de transporte, por ejemplo), etc.

Me parece un abuso ante el que habría que decir BASTA.

Me parece que el dinero con que han dotado a nuestro club de lectura no le da derecho a nadie a disponer del tiempo de los profesores que trabajan en él.

Me parece que no hay que arrastrar el culo, ni tanto ni tantas veces.

Aunque en la resolución de los importes concedidos, en el apartado nº 5, diga claramente: "o incumprimento total ou parcial do proxecto ou das condicións que se tiveron en conta para a súa concesión, poderán dar lugar á anulación ou modificación da contía do importe concedido", no tienen derecho a utilizar un día no lectivo como fecha para una actividad de formación.

Ese es otro abuso.

¿Cuánto estamos dispuestos a ceder antes de crujir?

¿Hasta dónde nos vamos a dejar mangonear por esta Xunta que nos vende como privilegios lo que son derechos, que nos fuerza a firmar contratos-programa para recibir cuantías que antes nos concedía sin más, dada nuestra situación económico-social, que nos obliga a firmar un anexo vinculante para garantizar nuestra participación en futuras secciones bilingües si cometemos el error de irnos al extranjero quince días pagos para mejorar nuestro inglés?

¿Cuándo nos daremos de cuenta de que nuestra dignidad no tiene precio, y que no pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana?

Acabarán matando a la gallina de los huevos de oro a base de apretarle tanto el cuello. 

¡MI-SE-RA-BLES!

29/05/2012 12:45 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LAS 150 MIL VISITAS!!!!

20120530104436-150000visitas2ea6.jpg

¡¡¡Qué contento me he levantado hoy cuando abrí el blog para escribir otro artículo y me encontré con 150.000 visitas!!!

Os dedico este soneto en agradecimiento:

"Destiñen hoy las sombras y las luces,

se empapa la lavanda de rocío,

escucho aún dormido un tenue pío,

tropiezo y caen los versos hoy de bruces.

Sonrío al sol radiante que cuestiona

las inclemencias de un mundo corrupto,

y pues no es plan de hacer un exabrupto

prefiero al son que alegra y emociona:

mis alumnos tocando con baquetas

canciones que preparan para el viernes,

darán un gran concierto (¿¡un plan en ciernes!?)

celebrando que acaba este curso.

Quisieron tratarnos de marionetas

pero olvidaron darnos buen discurso:

la música nos salva del invierno

pero a ver quién lo hace de este infierno..."

Muchísimas gracias a todos y todas.

Seguiremos dando caña mientras las cosas no cambien.

30/05/2012 10:44 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris