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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Breve relato sobre un Don Juan nostálgico y treintañero

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BREVE RELATO SOBRE UN DON JUAN NOSTÁLGICO Y TREINTAÑERO

Ya no tengo ninguna duda: se acabó. Lo nuestro es imposible. Caput.Debo admitir que tardé en darme cuenta: al principio todo era nuevo, fresco, revitalizante; cada día que pasábamos juntos era más intenso que el anterior, todo eran descubrimientos, sorpresas: la promesa tácita de que podríamos estar hechos el uno para el otro y que tan sólo por un capricho del azar nos habíamos encontrado. Tropezado, más bien. Ocurrió aquella tarde de verano, tan extraña y a la vez tan embaucadora. Ya hacía tres meses que I. y yo lo habíamos dejado.Me sentía entre libre y desdichado, todo a un tiempo: al finiquitar aquella relación recuperé algunas de las renuncias más dolorosas que me había visto obligado a asumir para estar juntos. Eso me llenaba de vida, de energía: saberme soltero y libre, capaz de intentarlo con cualquier otra chica sin los remordimientos que arrastra la deslealtad.Pero había algo en mí que iba poniendo cada vez más pocho: quizá los domingos solitarios, siempre sarcásticamente soleados en medio de un cielo harapiento, lleno de nubes hechas girones. Quizá las noches en que regresaba sobre mis huellas a casa envuelto en la soledad del elefante que ha olvidado dónde estaba aquella vieja charca que saciaba su sed en épocas de sequía. Quizá el insultante poder del contraste amoroso: en cuanto uno se queda solo otra vez, parece que todos sus amigos empiezan a emparejarse y que las chicas dejan de ver algo aprovechable en ti. Sin embargo, cuando uno empieza una nueva relación parece que se recalificaran los terrenos y muchas mujeres empiezan a insinuársenos. No sé. La vida en solitario no se me da bien. Necesito compartir la cama, despertarme con alguien al lado, sentir otra respiración cerca. Me encantan las cenas a dúo y salir de copas hasta altas horas de la madrugada. Llevo mal llegar a casa y que no esté exactamente como yo la dejé, pero prefiero eso al eco de mis pasos en el salón, con la tele aún encendida, restos de comida en el sofá y tres o cuatro cubatas casi terminados repartidos a lo largo de la casa. La libertad que te concede la soledad no compensa el vértigo de los acantilados que se abren ante ti. Y cuando I. y yo lo dejamos, todo este remolino de ideas apresó mis sesos y comenzó a hacerme delirar. Ocurrió aquella tarde de verano, tan extraña y a la vez tan embaucadora. Nos conocimos de casualidad: me había quedado sin hielo y bajé a la gasolinera. Cuando llegué allí el empleado de siempre no salió a atenderme, así que salí del coche y entré. No había nadie a la vista. En cinco minutos noté cómo algo se movía al fondo del establecimiento: comenzaron a caer unas bolsas de Doritos y entonces la vi: tan guapa, tan misteriosa, con esos ojillos pequeños y redondos buscando auxilio alrededor, con las manos atadas a la espalda y una mordaza torpemente atada tras su cuello. Se arrastraba como un gusano a lo largo del corredor. Me acerqué a ella y la liberé. Me explicó que era su primer día como encargada de la gasolinera y que habían entrado a robar. El resto no hace falta contarlo. Cuando terminó su turno de esa tarde la fui a buscar, la invité a cenar y para mi sorpresa quedamos. Primera cita, primer polvo. Un diez. Ahí comenzó una fantástica relación, en la que descubrí que ella podría ser ELLA, la mujer de mi vida. Quizá, pensaba entonces. Poco a poco fui descubriendo que ella había estudiado Historia del arte, que procedía de una familia humilde con severas dificultades económicas pero que gracias a las becas y a sus buenas notas había salido adelante. También supe que su padre tenía problemas con el alcohol, que su madre era una beata ultracatólica que no comprendía la homosexualidad de su hermano menor y que su hermano ya había intentado suicidarse un par de veces. No tardó en contarme que ella misma había estado tonteando con las drogas de diseño y que, de vez en cuando, se metía un par de viajes para tener buenas “vistas”.Compartimos un par de experiencias químicas y debo reconocer que quizá se trate del legado más interesante que me haya proporcionado una relación. Yo también meto de vez en cuando. ¡Llámame nostálgico! Es otro modo de reencontrarme con aquellos recuerdos.Todo iba viento en popa, parecíamos la pareja más feliz del barrio, pero entonces, contra todo pronóstico, todo se vino abajo. La tuvo que cagar así de miserablemente. Nunca se lo perdonaré. Ni a ella ni a I. ni a ninguna de las anteriores. Siempre acaban jodiéndolo todo.Malditas mujeres. No puedo soportar recordar lo que me hizo: me llamó por teléfono, quedamos al mediodía, antes de comer, y justo cuando le iba a plantar un beso me suelta: “te quiero”.

04/04/2013 12:38 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Descansa en paz, maestro

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Nos hemos quedado huérfanos, todos, de repente.
Se ha ido un grande: Jose Luis Sampedro.
En los últimos años hemos visto morir a grandes de la categoría de Rostropovich o del talento de Bigas Luna.
Pero una pérdida como la de este hombre es imposible de recuperar.
Tardaremos muchos años en encontrar a alguien con su nivel de compromiso, con su comprensión de la realidad, con su humanidad y con su talento literario.
Creador de mundos tan fascinantes y eróticos como los que nos regaló en "La vieja sirena", creador de personajes moribundos tan llenos de vida y energía como Bruno en "La sonrisa etrusca", su mirada llena de esperanza y humanidad quedará para siempre reflejada en nuestra retina.
Él nos ha llamado a la revolución.
Él ha puesto palabras a lo que tantos empezábamos a sentir como injusto, inhumano, increíble.
Él ha sido en realidad un padrazo con todos los que aún creemos en un mundo mejor.
Sin sus palabras, sin su voz quebradiza pero vehemente, los enemigos de la democracia auténtica tienen un frente menos que derribar.
Debemos recoger su legado inestimable y armarnos de valor.
Se lo debemos.
Nos lo debemos.
Va por ti, maestro.
Descansa en paz.

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Cliqueando aquí accederás a un artículo que le dedicamos en nuestro Club de lectura.

Cliqueando aquí accederás a un artículo sobre "La vieja sirena".

09/04/2013 12:01 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Festival de fin de curso: "Do Barroco a Broadway, pasando polo rock"

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Como ya es tradición en nuestras clases de Música, este mes de mayo haremos un Festival en la Casa de la cultura de Verín. Desde aquí queremos agradecer al Concello de Verín (muy especialmente a Montesinos) y a Protección civil su colaboración y participación, sin la cual sería del todo imposible.

Será el próximo viernes 31 de mayo, y comenzará a las 18h. Calculamos que dure unas dos horas y pico, como el año pasado (cliqueando aquí accederás al concierto de 2012, y cliqueando aquí al de 2011).

El título de este año es "Do Barroco a Broadway, pasando polo rock". Mis alumnos de Música de 3º y 4º ESO interpretarán con los xilófonos, carillones y metalófonos temas de distintos estilos musicales, desde obras barrocas hasta temas de musicales tan famosos como "Los miserables" o "Mamma mía". También interpretarán temas de series de TV (como "Dragon ball"), películas de Disney (como "La bella y la bestia" o "La sirenita"), películas varias (como "Cinema paradiso") y grupos de pop y rock (Coldplay, Scorpions, etc).

Cantarán canciones de "Los miserables" e interpretarán danzas históricas (pavana, minueto) y folklóricas (de Italia, EEUU, Canadá, Israel, Escocia, Grecia, Japón e Irlanda).

Además, contaremos con solistas que cantarán y tocarán con diversos instrumentos temas conocidos.

Esperamos veros allí.

El tiempo empieza a hacer tic-tac. ¿¿Te lo vas a perder??

¡¡Comienza la cuenta atrás!!!

09/04/2013 12:57 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Encierro en nuestro instituto en señal de protesta

Hoy, Jueves 18 de abril, NOS ENCERRAREMOS DE 17 A 20H en el IES Xesús Taboada Chivite para protestar contra este gobierno fascista que recorta donde no debe y deja intactos TANTOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLÍTICA, arrasando con todos los logros de la clase obrera.
ESTÁIS INVITADÍSIMOS A COMPARTIR NUESTRA LUCHA, ¡¡OS ESPERAMOS ALLÍ!! Llevaremos instrumentos musicales para cantar, objetos con los que hacer ruido, textos relacionados con la problemática de fondo... 
EN ÉPOCA DE CRISIS DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA. NO PODÉIS PERMANECER INDIFERENTES, o estáis con ellos o con nosotros.

EN EL ENCABEZAMIENTO DE ESTE ARTÍCULO OS DEJO UN POEMA DE BENEDETTI LEÍDO POR MIGUEL ÁNGEL SOLÁ QUE EXPLICA ESTA IDEA.
¡¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!!

18/04/2013 09:43 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

"Lo esencial es invisible a los ojos", reflexión

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Reutilizo esta fotografía haciendo una reflexión: lo esencial es invisible a los ojos.
Del mismo modo que un espectador poco observador podría no ver la sombra que se proyecta sobre la pared en la imagen, muchas personas son incapaces de ver más allá de lo que tienen delante.
Algunos son profesores incapaces de reconocer en sus desastrosos alumnos algo más que una recua de ceros, otros son políticos que confunden el mal olor de la basura no recogida con el olor de la clase trabajadora a quien deben mimar si quieren tener la ciudad limpia, otros son famosillos de pacotilla que no ven más allá del precio de la ropa de las personas que los rodean (y a quienes deben su fama y su poder adquisitivo)...
A todos estos mentecatos, cegatos, topos, etc... habría que hacerles llegar este mensaje: lo que hay ante tus ojos no es más que aquello que te queda cerca, pero siempre hay algo más allá de lo evidente.
Lo esencial es invisible a los ojos, como decía El principito, o lo que es lo mismo: ni es oro lo que reluce, ni todo es exactamente como aparenta ser.
Compartir el mundo a veces nos obliga a soportar comentarios bobalicones, frases huecas heredadas pero ni siquiera pensadas, comentarios que se pretenden sarcásticos o hilarantes y que, sin embargo, en la mayor parte de los casos dicen más del que habla que de quien se está hablando.
A los famosillos les diría que se buscasen un buen apoyo para el mañana, ya que la fama dura lo que dura el eco de la moneda rodando antes de parar. Una vez que se frene, se acabó lo que se daba.
A los políticos les diría que se anduviesen con cuidadito, que la voz del pueblo tarda en hacerse oír, pero todo llega, y "a todo porquiño lle chega o seu san martiño", y que aunque hoy nos estén diezmando las arcas públicas y se estén llenando las despensas, habrá un mañana en el que tendrán mucho miedo. Todo llega.
Y por último a esos profesores que acechan con su absurdo arsenal de armas oxidadas (la regla y la vara de mimbre quedaron atrás, ahora se lleva más el machaque psicológico reiterado, las faltas de respeto sibilinas e indemostrables, la propaganda antiasignaturas y el maltrato psicológico a través del ridículo, de la comparación y del uso indiscriminado de antecedentes como propaganda pro/anti-alumnos) que se preocupen más por reivindicarse demostrando que NO son basura, y respetando a quienes deben el pan que comen cada día: sus alumnos.
Sin ellos no somos necesarios, no son ciudadanos de segunda, su inexperiencia se solucionará con la misma rapidez con la que se pudrirá nuestra salud, tienen toda la vida por delante, y aunque no todos vayan a ser grandes estudiantes ni vayan a obtener grandes resultados en nuestros "amados" informes PISA y su puta madre, son seres humanos que compartirán con nosotros algunos de los mejores años de sus vidas: no estropeemos lo que ya de por sí será una dura etapa vital. 
Algunas personas sólo ven el montón de basura alumbrado por unos focos. Yo prefiero quedarme mirando para la sombra prometedora que trepa por la pared. Porque lo esencial es invisible a los ojos.

18/04/2013 09:46 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Copago en los comedores, política en el Portal educativo...

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Este es un ejemplo más de cómo la Consellería de Educación manipula la opinión pública y hace propaganda sirviéndose del Portal educativo.

La noticia dice lo siguiente:

"A Consellería lamenta que a emenda á totalidade formulada no Consello Escolar teña furtado a posibilidade dun debate artigo a artigo que enriquecera a proposta do texto do decreto que someteu a este órgano consultivo "

¿Ellos se atreven a hablar de hurtos? ¿Tienen el valor de decir nada cuando fueron ellos quienes han suprimido toda posibilidad de debate a base de imponer, decretar, ordenar y legislar sin tener en cuenta la opinión de los demás?

Luego, continúa el texto:

"A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria amosou hoxe a súa vontade negociadora ao incorporar ao texto do decreto de comedores escolares varias suxestións do sindicato ANPE, da Xunta Autonómica de Directores e do Comité Intercentros. Ademais, o departamento educativo da Xunta de Galicia lamenta a negativa do resto dos sindicatos a enriquecer o decreto, tanto ao abandonar o venres pasado a mesa sectorial, como hoxe no pleno do Consello Escolar. Neste sentido é necesario recordar que este último órgano consultivo non pode nin debe ser un lugar para a confrontación política, tal e como pretenden as organizacións que só o utilizan para atacar calquera das iniciativas postas en marcha pola Consellería. O departamento de Cultura e Educación considera ademais que a emenda á totalidade formulada no Consello Escolar furtou a posibilidade dun debate artigo a artigo o que, sen dúbida, tería enriquecido a proposta do texto do decreto que someteu a este órgano consultivo"

Eso de "varias suxestións" no creo que sea muy convincente, del mismo modo que no se puede hablar de "enriquecer" un "decreto", cuando es algo impuesto desde arriba, contando con una mayoría absoluta debida únicamente a un pésimo sistema electoral, y en un momento de descontento generalizado que propicia el absentismo electoral.

Por otra parte, creo que no se puede ser más cínico: "este último órgano consultivo non pode nin debe ser un lugar para a confrontación política"... A ver, que yo me entere: o soy un completo botarate o precisamente se está utilizando como instrumento político un Portal educativo que no debería atender más que a los intereses generales de la comunidad educativa. Y lo que es peor: ¿¿llevar la contraria es lo mismo que mostrar ánimo de confrontación política?? Si aún van a tener algo de lo que quejarse, cuando son ellos los que mandan y ordenan, legislan sin ír otras voces, y pretenden que a todo se les diga que sí. No se puede enriquecer algo con lo que se está en total desacuerdo. No se puede "matizar" una ley que no es justa, que deja fuera de una cobertura tan importante a tantas personas necesitadas. Eso no es de recibo.

Pero es que aún hay más:

"A vontade negociadora da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en todos os posibles foros de debate supón sempre a aceptación de propostas construtivas. Así, da reunión coa Xunta Autonómica de Directores incluíuse unha nova categoría de comedor escolar. Da negociación co único sindicato que se dispuxo a debater o texto a pasada semana na mesa sectorial do ensino non universitario, incorporáronse referencias á formación do profesorado e do persoal en materia de comedores; unha referencia ao deseño de menús saudables e nutricionalmente equilibrados; e a proposta do sindicato de rebaixar o prezo do menú para os profesores non colaboradores de 5,55 a 4,50 euros, que é o prezo público máximo recollido para as familias, no texto da norma. Finalmente, e como consecuencia da reunión de hoxe mesmo do Comité Intercentros incorporouse a posibilidade de que coman gratuitamente os educadores e auxiliares que presten atención aos alumnos dos centros de educación especial."

¿¿Seguimos siendo tratados como cabezas-huecas o queé?? ¿Qué "vontade negociadora" cabe esperar de quien desvía fondos públicos para la privada, de quién sustituye el sistema de comedores por el de catering, de quien privatiza sistemáticamente todo lo que le cae en las manos? No podemos esperar de las gallinas que vean con buenos ojos cómo los lobos que están a su cargo las destripan poco a poco, a pesar de que les den facilidades o maticen el sistema de exterminio. No es aceptable. Un esguince no se cura con tiritas, aunque algunos quieran hacérnoslo creer.

"Contrariamente ao carácter propio dun órgano consultivo como é o Consello Escolar, varios membros deste órgano rexeitaron o texto na súa totalidade propoñendo a súa devolución á administración. A Consellería sorpréndese do cambio de opinión dalgúns sindicatos. Así, por exemplo, na reunión de 27 de xuño de 2006, onde se debateu o proxecto de decreto de comedores escolares que agora se pretende substituír, FETE-UGT manifestou que as familias con poder adquisitivo pagaran cota, mentres que na actual situación formula a oposición a un decreto que se basea na capacidade económica dos usuarios."

¿¿"Contrariamente"?? ¿Pero si es un órgano consultivo, que es lo mismo que decir que no le van a hacer ni puto caso a no ser que respalden sus decisiones, no pueden dar su opinión? ¿Rechazar el texto totalmente también es dar la opinión o no? ¿O acaso esperabais un "me abstengo" que os deje la vía libre para pisotear y decir que contáis con el apoyo de? ¿Dónde está lo de que prohibís llevar a los niños la comida en tuppers? ¿De eso no decís nada?

"A Consellería continuará coa tramitación do decreto, someténdoo ao trámite de información pública e incorporando as achegas que sexan realistas e posibilistas. Cómpre salientar que o proxecto de decreto está aínda pendente de informes sectoriais como os da Dirección Xeral de Orzamentos e da Secretaría Xeral de Igualdade e que será sometido a un último órgano consultivo de carácter técnico xurídico, o Consello Consultivo."

Y seguimos con los putos eufemismos pepperos: "realistas" y "posibilistas", o lo que es lo mismo, ceder a vuestra presión para quedar bien. Hagáis lo que hagáis, creéis que ganáis. Craso error. Decís "realistas" pero queréis decir "restrictivas", decís "posibilistas" pero queréis decir "privatizadas" o "co-pagadas". Sois un cáncer en plena democracia, si no os paramos acabaréis con todo lo público.

Pero la traca final es lo mejor:

"Un sistema máis xusto para ampliar o número de usuarios

O novo sistema de prezos públicos para os comedores xestionados pola Consellería Cultura, Educación e Ordenación Universitaria permitirá que o 70% dos usuarios teñan o servizo gratuíto ou pagando 1 euro por menú. De feito, as familias que conten cunha renda anual per cápita igual ou inferior a 7.000 euros, gozarán da gratuidade total. Así, este sistema é máis xusto e solidario e ademais corrixe o copago instaurado polo Bipartito, que non era xusto para as familias que menos ingresos teñen. Ademais, esta medida permitirá incrementar a rede de comedores xestionados pola Consellería.

Cómpre salientar, finalmente, o importante esforzo económico realizado pola Xunta de Galicia para, en dúas lexislaturas, incrementar en máis de 18.000 o número de prazas gratuítas nos comedores escolares que xestiona, das que 11.000 serán gratuítas e en outras 2.000 só haberá que pagar un euro por menú. Desde  2007 o orzamento destinado a este servizo incrementouse de 14 a 27,8 millóns de euros."

A ver, ahora nos vienen con los datos ambiguos: el 70 por cien de los usuarios tendrán un servicio gratuíto O pagarán un euro por menú. Una de las dos opciones, pero no las dos simultáneamente. Me encantaría que se describiera con exactitud de qué porcentaje hablamos cuando hablamos de gratuidad total y de qué porcentaje cuando hablamos de pagar 1 euro por menú. Recordemos que el euro por menú supone 20 euros mensuales por niño, o lo que es lo mismo, 200 euros anuales. Eso no es gratuidad. Eso es un robo.

Y lo de buscar el tejado ajeno para lanzar pelotas fuera es tan típico del PP que ni me paro en ello. 

Necesitamos un cambio, y lo necesitamos ya. Esto apesta.

18/04/2013 13:14 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

¿Derechos o privilegios? ¿Con cuántas piezas sigue andando un coche?

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Renunciar por imposición a tus derechos no los convierte en privilegios.
Cuando te obligan a asistir a tu trabajo con gripe so pena de perder parte de tu sueldo, efectivamente las cifras cambian: se reduce bastante el número de profesores que piden bajas por enfermedad.
Cuando te obligan a tener más alumnos por aula, las cifras hablan, porque efectivamente sigues vivo al final del curso y tus alumnos no han sido completamente obviados en aulas repletas de estudiantes. En ese caso las cifras también son susceptibles de interpretarse como reflejos de algo que, a pesar de todo, sigue funcionando.
Cuando te rebajan el salario y aún así sigues llegando a fin de mes, pueden opinar que realmente no necesitabas cobrar "tanto".
Cuando lo único que se busca en el sistema es obtener cifras que sostengan una determinada línea de pensamiento, es difícil hacer visible lo que en realidad es un fraude.
El problema es que los zafios buscacifras, esos que viven sepultados entre montañas de encuestas, tests estandarizados, pruebas externas y datos, con estadísticas y tablas, con documentos en tablas de excel y otras mierdas burro-cráticas, creerán que pueden rebatir tus argumentos humanos con sus datos.
Y en la medida en que muchos se dejan liar, enredar, cegar y enterrar en vida, aún a costa de empeorar el futuro de sus hijos y nietos, su victoria se impone poco a poco.
Porque a muchos les alegrará ver despedido al primer funcionario que da su opinión públicamente; porque muchos mearán satisfechos al ver desahuciado al primer profesor de universidad; porque a muchísimos les encantará ver morder el polvo de la derrota inimaginable a aquellos que anteayer llenaban bares, centros comerciales y salas de espectáculos en sus ratos de ocio.
Porque la envidia entre iguales es la mejor arma de destrucción masiva que tiene la derecha para deshacerse de la izquierda sin mancharse las manos.
Porque aunque el trabajo de cinco lo pueden hacer tres si se les aprieta lo suficiente, si se les rebaja lo suficiente el sueldo, si se les restringen los derechos que tenían, si se cambian los acuerdos y leyes y demás reglas de juego, cinco siguen siendo más personas trabajando, más familias viviendo, y ante todo más alumnos recibiendo una atención digna.
Por eso, a todos aquellos que aplauden y aplaudirán mucho más cuando todo este horizonte apocalíptico se convierta en presente les digo: nunca os arrepentiréis lo suficiente de haber provocado, favorecido, celbrado y extendido toda la miseria que está a punto de cubrir a los servicios públicos.
Porque cuando te obligan a renunciar a lo que es tuyo para seguir teniendo algo te están robando.
Porque incluso cuando el de al lado pueda decir que envidia tus condiciones laborales, o siquiera el hecho de tener trabajo, eso no legitima la opresión injustificada del que gobierna sobre ti.
Porque renunciar por imposición a tus derechos no los convierte en privilegios.
Nunca.

23/04/2013 12:12 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

Respuestas de ejemplo para el examen de recuperación de Música de 3º ESO

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NO RESPONDÍ A TODAS, SINO A UNA SELECCIÓN QUE SIRVA DE EJEMPLO DE LO QUE SE ESPERA DE VOSOTROS:

1º.- A música na Antigüidade clásica grecolatina: escolle unha pregunta:

a) A música e os deuses gregos: Apolo e Dionisio. As musas e as artes. (1 punto)

Na cultura grecolatina o deus Apolo representa a orde, o equilibrio, a luz e o racional. Pola súa parte, Dionisio era o deus da fecundiade da terra (do viño), do caos, do visceral e apaixoado, do caótico.

De aí extráense os concepto "apolíneo" e "dionisíaco", que aplicados ós distintos períodos artísticos terían esta correlación: o apolíneo tería que ver coa Antigüidade clásica, co Renacemento (séculos XV e XVI), co Clasicismo (de 1750 a 1830) e co Neoclasicismo. Nestes períodos prevalece o ideal da simetría, da austeridade e sinxeleza das formas, da claridade e do racional.

O dionisíaco tería que ver coa Idade Media, o Barroco e o Romanticismo. Nestes períodos xa non interesan aqueles aspectos racionais e ordeados.

As nove musas eran fillas de Apolo e de Mnemosyne (a Memoria), e cada unha delas custodiaba un arte diferente:

  • Calíope (Καλλιόπη, ‘a da bela voz’); musa da elocuencia, beleza e poesía épica (canción narrativa).
  • Clío (Κλειώ, ‘a que ofrece gloria’); musa da Historia (epopea).
  • Erato (Ἐρατώ, ‘a amorosa’); musa da poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe (Ευτέρπη, ‘a moi placenteira’); musa da música, especialmente do arte de tocar a frauta.
  • Melpómene (Μελπομένη, ‘a melodiosa’); musa da traxedia.
  • Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa dos cantos sagrados e da poesía sacra (himnos).
  • Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘a festiva’); musa da comedia e da poesía bucólica.
  • Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘a que deleita na danza’); musa da danza e poesía coral.
  • Urania (Ουρανία, ‘a celestial’) musa da astronomía, poesía didáctica e das ciencias exactas.

2º.- A música na Idade Media: elixe tres preguntas:

a) O canto gregoriano: características. (1 punto)

O canto gregoriano recibe este nome do Papa Gregorio o Magno, que foi quen recopilou e sistematizou o seu repertorio.

Consiste no canto chá (monódico) da Igrexa católica, xorde como un refinamento da liturxia e ten as seguintes características musicais:

- canto a capella, sen acompañamento instrumental

- coro masculino

- textura monódica

- texto en latín

- función social litúrxica, como parte integrante da celebración da misa

- escritura adiastemática (in campo aperto, é dicir, sen referencias concretas de altura)

- tipos de canto segundo as notas por sílaba (silábico: 1 nota/ 1 sílaba; pneumático: 2 ou 3 notas / 1 sílaba; melismático: máis de 3 notas / 1 sílaba)

- tipos de canto segundo as intervencións dos cantantes (directo: todos cantan todo; antifonal: alternancia entre solista e coro; responsorial: alternancia entre dous coros ou dous solistas)

- tipos de canto segundo a súa liña melódica (psalmódico: hai unha nota principal, chamada tenor ou corda de recitado, entorno a cal discorre a melodía; himnódico: repítese unha frase musical mentres cambia o texto)

- canto modal complexo con oito modos diferentes (octoechos latino)

- ritmo libre, non medido

b) Formas paralitúrxicas: tropos e secuencias. (1 punto)

Son formas que non pertencen á celebración da misa pero que son relixiosas.

Nacen coma engadidos (tropos) de texto a un melisma para facilitar a súa memorización. Despois xorden os engadidos de música a textos previos. Finalmente están os engadidos de música e texto.

A secuencia nace como un tropo do aleluia. Houbo moitas, e fixéronse moi populares, polo que no Concilio de Trento foron prohibidas (agás cinco)

d) Tipos de canción segundo o seu contido. (1 punto)

- Canción de amor: canción na que un eu poético masculino louba as perfeccións da amada dacordo co código do amor cortés (o amor é unha enfermidade, a dama debe recibir un servicio para aceptar ó galán; é un amor adúltero e segredo, cunhas normas e con catro graos na escala do namorado, desde fenhedor, precador, entendedor e drutz)

- Pastorela: canción na que os namorados son pastores nun emprazamento bucólico (locus amoenus) pero seguindo as normas do amor cortés

- Sirventés: canción de temática política

- Pranto: canción de lamento pola perda dun ser querido

- Tensó: canción na que dous trobadores se enfrontan para ver quen é mellor no seu arte

- Alborada ou alba: canción na que os namorados se despiden coa chegada da mañá

- Cantiga de amigo: canción de amor na que un eu poético feminino se lamenta cun confidente (a nai, a irmá, o mar, a natureza, Deus...) da ausencia do amado

- Cantiga de escarnio: canción de crítica suave contra unha persoa

- Cantiga de maldizer: canción de crítica feroz contra unha persoa

- Cantiga de Santa María: canción de loubanza á Virxe

3º.- A música no Renacemento: elixe unha pregunta:

a) A música instrumental no Renacemento. (1 punto)

A música instrumental neste período vive unha evolución enorme, que podemos resumir nestes catro apartados:

- formas baseadas en modelos vocais: seguindo a estrutura da chanson francesa, na que había seccións contrastantes, aparecen a canzona e o ricercare

- variacións sobre baixos de danza: utilizando baixos fixos repetidos fanse variacións, e poden ser ruggieros, romanescas, folias, chaconas, passacaglias, etc

- danzas: utilizando as danzas máis coñecidas e agrupándoas por pares (binaria-ternaria, lenta-rápida, de pasos-de saltos) obtemos o par pavana-gallarda

- formas improvisatorias: composicións instrumentais nas que se repiten deseños melódicos.

4º.- A música no Barroco: elixe dúas preguntas:

b) Novas formas instrumentais: O concerto e a fuga. (1 punto)

O concerto xorde no Barroco como unha forma instrumental na que se desenvolve o estilo concertato (aquel que fai "colaborar" e "oporse" simultaneamente a varios instrumentos).

Segundo o número de solistas hai tres tipos de concerto:

- concerto policoral: todos os intérpretes son solistas. Exemplo: o Concerto de Brandenburgo nº 3 de Bach.

- concerto grosso: hai un grupo reducido de solistas (normalmente tres ou catro) e un conxunto (tutti ou rippieno, "recheo"). Exemplo: o Concerto de Brandenburgo nº 2 de Bach.

- concerto solista: hai un único solista e o tutti. Exemplo: O inverno, de Vivaldi.

A fuga é unha forma evolucionada a partires do ricercare polifónico. Nela hai un suxeito (ou tema, chamado cabeza ou "comes") que dá lugar a un número indefinido de repeticións, imitacións e xogos contrapuntísticos. Non hai dúas fugas iguais, pero normalmente teñen varias seccións e van entrando as voces dunha nunha. É común que a fuga vaia acompañando a outra forma musical, por exemplo "Preludio e fuga", ou como segunda parte dunha obertura francesa.

c) A música vocal protestante: cantata, oratorio, paixón. (1 punto)

Trala ruptura que supuxeron as teses de Lutero apareceu o Protestantismo, e no eido musical tivo como principal repercusión o xurdimento de formas musicais adaptadas á súa liturxia.

A cantata é unha composición vocal e instrumental na que hai a alternancia entre arias e recitativos, con corais e partes instrumentais. Soe tratar temas sacros.

O oratorio é semellante á ópera, posto que hai personaxes, arias e recitativos, pero non hai representación escénica. No seu lugar hai un narrador (chamado "testo") que explica os acontecementos.

A paixón é unha cantata centrada especificamente na paixón e morte de Cristo.

Johann Sebastian Bach foi un dos máis destacados compositores destes tipos de música sacra. 

5º.- A música no Clasicismo: elixe unha pregunta:

b) A ópera seria e a súa reforma. Gluck. (1 punto)

A ópera foi un dos xéneros máis revolucionarios no eido da música culta. Conseguiu o éxito das masas ó entrar a formar parte dos espectáculos ós que se podía acceder mediante o pago dunha entrada, e nela había a posibilidade de dar as costas á cruda realidade.

O éxito dos castrati (cantantes masculinos que foran castrados antes de pubertad coa intención de manter o seu rexistro agudo intacto e combinalo coa potencia pulmonar dun home adulto, idónea para todo tipo de ornamentacións e dificultades técnicas) levou a que os seus caprichos se impuxeran ás intencións dos compositores, dando lugar á óperas pastiches (composicións nas que se sucedían arias pertencentes a óperas diferentes, coa única idea de ofrecer ó público unha sucesión de arias difíciles nas que lucir as dotes musicais do divo de turno, a pesar de que non houbera un fío argumental que xustificase a súa continuidade).

Glück, compositor de moito éxito no Clasicismo, propuxo unha reforma profunda na ópera seria, algunhas de cuxas aprotacións son as seguintes: as arias deben estar xustificadas nunha sucesió argumental crible e cun texto de calidade; os números de ballet sen xustificación argumental sobran; elimínase a antinarrativa aria da capo; a música debe servir ó texto, que é o máis importante do espectáculo teatral-musical.

6º.- A música no Romanticismo: elixe unha pregunta:

a) O nacionalismo musical: nacionalismo ruso, nacionalismo nórdico. (1 punto)

A finais do movemento romántico xorde un interese hacia todo o que define a música e identidade cultural dunha poboación concreta.

Os compositores rusos foron moi importantes neste intento de recuperación do acervo musical, incorporándoo ó estilo da música chamada culta.

Destacamos ó grupo dos cinco (Balakirev, César Cui, Borodin, Mussorgsky e Rimski-Korsakov), incansables compositores de San Petersburgo, e a compositores como Tchaikovsky (gran revolucionador do mundo do ballet cos ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente e Cascanueces).

O nacionalismo nórdico deixa a súa pegada en países como Noruega (Eduard Grieg) ou Finlandia (Jean Sibelius). Compositores que se serven da mitoloxía nórdica, das súas paisaxes e de todo o imaxinario cultural que lles ofrecen os seus bosques.

7º.- Define cinco dos seguintes termos musicais e indica o seu período: (1 punto)

Baixo continuo: concentración do ritmo harmónico na liña melódica do baixo. Normalmente interpretábano un mínimo de dous intérpretes no período barroco: un tocaba un instrumento monódico grave (o violonchelo, o contrabaixo, o fagot, o violón...) e un instrumento polifónico (o clave).

Blues: estilo musical de orixe negra nos EEUU, na época dos inicios do jazz. Trata o tema do sufrimento, tanto por cuestión de desamor como polas inxusticias da vida. Normalmente ten unha estrutura de tres versos: un pareado (de catro compases de 4/4 cada un coa estrutura harmónica I-I-I-I, IV-IV-I-I) e un estribillo (de catro compases coa estrutura V-IV-I-I). Utiliza notas alteradas descendentemente (blue notes).

Grunge: estilo musical dos anos 90, cunha actitude derrotista ante as adversidades do mundo contemporáneo. A resposta que dá é furiosa pero ineficiente: non se pode vencer unha partida perdida desde o comezo. Voces rasgadas, estruturas moi sinxelas, pouca calidade vocal e moita crítica. O grupo máis representativo é Nirvana.

Leit motif: motivo recurrente, ou idea que se repite. Utilizouno Wagner na súa tetraloxía El anillo de los Nibelungos, e empregaba un tema musical diferente para cada personaxe, tema ou situación. Serve para dar unidade, cohesión e sentido profundo á ópera.

Ritornello: cada un dos "estribillos" que se repite nunha peza barroca na que hai unha alternancia entre unha sección repetida (pero modificada, xa que se fose exacta sería un estribillo; o ritornello normalmente volve, "ritorna", na dominante, na subdominante, no relativo menor, etc, pero non se repite idéntico)

29/04/2013 18:54 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


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