Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Proyecto del curso 2012-2013: El musical Los miserables

Este es el archivo de PDF en el que explico las actividades realizadas durante el curso pasado y el comienzo de este en la elaboración del musical de "Los miserables". Hay materiales, actividades temporalizadas, vídeos, partituras, textos... En fin, un compendio de materiales que te pueden ayudar a prepararlo, si estás interesado.

13/12/2013 18:20 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Polémica en Luar, el pasado viernes 13 de diciembre

El pasado viernes pudimos asistir a un linchamiento público: Denís Rodríguez, gaiteiro verinés que se presentó con una gaita de tres roncos a un concurso de gaiteiros de la TVG que forma parte de Luar, interpretó dos piezas musicales.

El jurado, compuesto por Susana Seivane, Lorena Freijeiro y Cristian Silva, aprovechó la intervención del joven para hacer un ataque frontal a Xose Luis Foxo (bueno, lo de frontal entre muchas comillas, ya que no se atrevieron a nombrarlo).

Sin entrar en el meollo de la cuestión (que no es otro que el ya enquistado choque de intereses entre la gaita gallega tradicional y la gaita de tres roncos que utilizan muchas bandas en Galicia), sin entrar a tomar parte de una postura o de la otra, considero que ninguno de los tres miembros del jurado estuvo a la altura de las circunstancias.

Lejos de valorar musical y técnicamente la intervención de Denís, se cebaron con cuestiones estilísticas, políticas y económicas. Me parece lamentable que se machacara de ese modo al gaiteiro solo porque la gaita que trae no es la que vendemos.

Tan solo Lorena hizo alguna matización sobre adornos y alguna nota errónea, pero ni siquiera ella dio razones de peso para un injustificado 4.

Susana Seivane atacó duramente al joven, como queriendo culparlo de esa "plaga de gaitas pseudogallegas que tanto daño hicieron a la gaita galega". Me encantaría saber que ella tampoco tiene intereses económicos en el asunto. 

Leo opiniones cegadas por la pasión nacionalista (tan respetables como la que más) que obvian el hecho de que un chaval que ha tocado bastante bien fue juzgado sin tener en cuenta la música que hizo, sino la escuela a la que pertenece. Eso se llama discriminación, y, tal como dijo Gayoso repetidas veces, en las bases del concurso no se especificaba el tipo de gaita requerido para participar.

Si lo que querían era una polémica televisiva para ganar audiencia, bravo.

Si lo que querían era defender la cultura gallega, esa no es la forma, ni el lugar, ni el momento.

Y, ante todo, Denís no es el objetivo. El caso es si se tienen los huevos de ir a por quien se quiere ir o si nos entretenemos con aquellos sobre quienes creemos que tenemos algo de poder.

De Cristian excuso decir nada más que una cosa: él critica la anterior interpretación de Denís porque la considera un plagio. Quizá deberíamos matizar que, en música tradicional, donde muy a menudo se aprende a base de imitación directa de algo que se escucha, y no sólo a partir de partituras, la idea de copiar no es un error, sino una herramienta para mejorar, perfeccionar y buscar un estilo propio. Decir que un alumno de gaita de la edad de Denís no tiene estilo porque imita a la perfección al original de una composición es tan absurdo como negarle el mérito de haber aprendido correctamente esa canción.

El plagio como algo negativo tiene que ver con falsear la creación de otros haciéndola pasar por la propia, no con decir que "esto es de otro y yo lo imito así."

Y, hablando de plagio, no sé a qué polémico miembro del jurado de otros concursos (OT, Tú sí que vales) me recuerda él, solo que con la mitad de clase y el doble de ganas de chupar cámara.

Mucho ánimo, Denís. 

16/12/2013 13:15 davidov3 #. Música Hay 27 comentarios.

Una clase magistral, a cargo de mis alumnos

20131219132010-pentagrama.jpg

Ayer tuve la última clase de esta primera evaluación con mis alumnos de 1º bachillerato. Tras sonar el primer timbre del recreo estaba esperando yo en el piano cuando de repente escuché un "tschhhhhh, tschhhhhh" tras el que entraron mis fantásticos alumnos de 1º bachillerato, tocando la guitarra y cantando una canción que me dedicaron.

Fue muy emocionante, pero la cosa no quedó ahí: Patricia me leyó un precioso texto (que el rubor me impide compartir en este blog) y luego me regalaron una formidable clase magistral en la que ellos, los alumnos, compartieron conmigo y con sus compañeros su pasión por la música.

Cada uno nos habló del instrumento que tocaba, y fue muy bonito escuchar a Pedro (gaiteiro) explicándonos junto a Nayim (pianista) cómo funcionan la guitarra electroacústica y la eléctrica. Dos apasionados por la música que además comparten con nosotros, sin temor al ridículo ni al error, sus primeros pasos con estos instrumentos.

Luego Andrea y Nerea nos explicaron cómo "funciona" el violín: nos enseñaron sus partes, el funcionamiento del arco y de las cuerdas, y finalmente tocaron uno de los temas de Los chicos del coro a dos voces. En este caso el mérito es mayor, ya que lo que compartieron no fueron sus primeros pasos con el violín, sino que lo "retomaron" del baúl de los recuerdos, ya que hacía mucho tiempo que no tocaban ya. Fueron muy valientes y generosas.

Después le llegó el turno a la gaita: Marta y Pedro nos contaron cómo se tocaba, nos enseñaron sus partes y finalmente interpretaron varios temas, finalizando su intervención con la famosísima Muñeira de Lugo, en la que Ana los acompañó con la pandereta, instrumento que ella tocaba hace tiempo. Me encantó.

Finalmente (porque el timbre acaba tocando tarde o temprano y nada entiende de días especiales), Nayim tocó en el piano una maravillosa pieza de Albéniz.

La de ayer fue una clase maravillosa en la que, una vez más, los alumnos nos demuestran a los profesores que tienen mucho que compartir, muchísimo, que su palabra vale tanto como la nuestra, que su juventud es una herramienta llena de posibilidades y que, si bien los medievales hablaban del poder igualador de la muerte, yo prefiero plantearme la vida en términos más esperanzadores: el poder igualador de la ilusión y, en última instancia, de la música.

A todos vosotros (Paula, Andrea B., Marta F., Nayim, Andrea P., Marta R., Pedro, Marlene, María, Nerea, Rosalía, Sofía, Diana, Alba, Noemí, Ana, Patricia), muchísimas gracias por este regalo. Realmente momentos como este hacen que la ilusión y el amor hacia esta profesión se renueven.

19/12/2013 13:20 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris