Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Reflexión sobre la gira "Los miserables 2013"

20131107132240-losmiserables111.jpg

Ya ha terminado.

Comenzó como una de esas locuras que no sabes cuánto pueden llegar a dar de sí, y que poco a poco se desarrollan, se expanden y llenan de alegría y entusiasmo cada rincón de ti y de muchos de los que te rodean.

Nuestro queridísimo musical de Los miserables se ha acabado.

Lo extrañaremos mucho, no me cabe la menor duda.

Con él aprendimos muchas cosas: exploramos nuevos mundos, pusimos a prueba nuestra capacidad de cooperación, nuestra generosidad y (en algunas ocasiones) nuestra paciencia. Elaboramos con todo nuestro cariño un producto artístico lleno de entusiasmo y energía, dando nuestra visión de cada tema, de cada canción, de cada personaje, comprendiéndolos: sufrimos con el sacrificio de Fantine, reímos con el desenfado de los Thernardier, lloramos con la muerte de los jóvenes rebeldes, comprendimos el sufrimiento  inhumano de Javert entre la espada y la pared, se nos agarrotó el estómago con la mudez de Eponín ante un Marius ciego, nos encantó la ternura de la temerosa Cosette, y sobre todo nos cautivó la inabarcable humanidad de Jean Valjean y el valor de los caídos en la barricada regresando al final.

Fue mucho más que un proyecto de aula: fue una oportunidad de oro para que cada alumno intentase conocer sus propios límites, comprobar que era realmente capaz de dar SIEMPRE un paso más, ver que la ilusión es siempre el mejor carburante para ir adelante, comprender que siempre hay personas capaces de dar más que otras pero que todos somos valiosos y únicos.

La gira nació y murió en Verín: el estreno del musical fue en la Casa de la cultura, donde intentamos "meter" a 116 alumnos en un miniescenario, y el éxito fue tan explosivo que nos dio fuerzas para querer repetirlo y agrandarlo.

En el salón de actos de nuestro centro hicimos dos actuaciones en días consecutivos: la tarde para los padres y familiares, la mañana siguiente para despedir el curso ante profesores y alumnos.

De este modo, quedó asentado el espectáculo que querríamos llevar a otros centros educativos de Galicia a comienzos del curso siguiente.

El verano sirvió para descansar y reponer fuerzas tras tanto ensayo. Y en septiembre retomamos todo donde lo dejamos.

Los alumnos (68 en este caso, ya que no todos siguieron con nosotros este curso) se lo tomaron en serio, muy en serio, aprendiéndose unos las letras de otros (con tan sólo escucharlos ensayar, exactamente igual que los profesionales), hasta tal punto que en Vigo, al interpretar como bis (a petición del público) "Amo del mesón", TODOS cantaron de memoria los papeles solistas.

Nuestra gira comenzó en Xinzo de Limia la mañana del lunes 21 de octubre, donde tuvimos la oportunidad de actuar para los fantásticos alumnos de Antonia del IES Cidade de Antioquía. Antonia es una mujer llena de belleza, ilusión y verdad que, además de haber sido compañera nuestra en el Chivite años atrás, es y será por siempre una amiga única, especial, verdadera y sensible con quien siempre colaboraremos en todos nuestros proyectos. Unos alumnos que escucharon nuestras canciones y que, al finalizar el concierto, nos obsequiaron con una Pantalla de Entroido, todo un símbolo de su cultura. Allí, contamos con un escenario enorme, muy profundo, con muchos focos y un equipo de sonido maravilloso, que Alfonso nos ayudó a manejar. Allí Felisa se hizo toda una experta en iluminación, telones y otros utensilios. Isabel probó a usar nuevos fondos sobre la pared, dando una mayor belleza a cada acto. Marita me ayudó enormemente a coordinar los movimientos de los alumnos, que entraban y salían de escena continuamente.

Después de esta actuación, fuimos la semana siguiente a Vigo (por la mañana) y a Porriño (por la tarde), el martes 29 de octubre. Fue una jornada muy emotiva e intensa por varios motivos: en primer lugar, porque al hacer doblete tuvimos que pegarnos un tremendo madrugón (nos levantamos a las 5h para coger el bus a las 6h, llegar a Vigo a las 8:15h, ensayar a las 8:30h y actuar a las 10:30h) y no paramos ni un segundo (terminamos a las 12:30h, fuimos a Porriño y montamos todo a las 13:30h, comimos a las 14:30h y actuamos a las 16h, para regresar a las 18h y llegar a Verín antes de las 21h). 

En segundo lugar, fue una experiencia muy intensa porque el centro de Vigo fue mi instituto (el IES República Oriental do Uruguai, en Teis, donde estuve como alumno los cursos 1995-99, donde hice las prácticas del CAP en el curso 2003-2004 y donde trabajé como profesor de Música mi primer año el curso 2004-2005; es un centro educativo en el que viví muchos momentos fantásticos de mi vida de estudiante y donde comencé mi andadura como profesor, y tengo muchísimo cariño a muchos de los profesores que aún estaban allí).

En tercer lugar, el centro de la tarde (IES Ribeira do Louro) es otro centro amigo donde tenemos a muy buenos amigos: Virginia (profesora de filosofía) es una gran mujer, una gran pensadora y una formidable amiga cuyas ideas arrojan luz sobre temas de lo más variopinto. Tiene una fuerza capaz de mover montañas y su discurso es ágil y lleno de sensatez. Dio clases en el Chivite hace años. Victor (profesor de plástica) es un gran amigo nuestro, que fue profesor en el Chivite durante siete cursos, y que forma parte esencial de nuestro proyecto con su tela (una tela que utilizamos en la escenografía a petición de los propios alumnos, y que fue elaborada durante siete cursos la semana de la violencia de género, con el apoyo voluntario de todo aquel que trajese un cuadrado para coser en señal de repulsa hacia la violencia). Delio (profesor de lingua galega), David (profesor de música) y otros amigos también estuvieron allí con nosotros. A todos ellos, mil gracias.

Los alumnos de Vigo fueron muy receptivos, y aunque al principio me obligaron a salir para darles un toque de atención, luego fueron muy agradecidos y cariñosos con nuestros artistas: les pidieron varios bises, se animaron a cantar con ellos varias canciones, y no sé cómo agradecerles por ello tanta gratitud. Fue una mañana mágica.

Los alumnos de Porriño también fueron muy activos durante nuestra representación, participaron cantando "A canción do pobo al final", y nos regalaron sus mejores aplausos en momentos tan emotivos como "Sálvalo" o "A little fall of rain".

El cierre de nuestra gira tuvo lugar hoy, jueves 7 de noviembre, en nuestro propio instituto, actuando para nuestros vecinos de Queizás (del IES Castro de Baronceli), por mediación de Israel (profesor de lengua castellana) y Sofía (profesora de francés). La representación incorporó novedades como otros fondos, una puesta en escena un poco más sobria (los alumnos no se maquillaron la cara de blanco en determinados números) y los cambios de escena se realizaron con una mayor velocidad.

Fue una actuación ágil, bella, llena de fuerza y apasionamiento. Los alumnos del Baronceli nos obsequieron con una hucha con dinero para colaborar en la recaudación de nuestro querido alumno Jose Manuel Jorge González, accidentado en verano y siguiendo un tratamiento muy caro para recuperarse.

Para mí, como compañero de mis compañeros (Marita, Isabel, Felisa, que vinieron en la gira, pero también Elisa, Carmen Rivero, Belén, Eloi, Javier, que no pudieron venir aunque siempre nos acompañaron, y Víctor, Antonia, Virginia, que nos recibieron), ha sido un orgullo indescriptible haber hecho realidad este sueño. Hemos tenido que hacer compras de última hora en casi todas las vísperas de cada actuación (velas, que siempre faltaban pero al final hay mil), hemos tenido que hacer fotocopias, hemos tenido que... Pero de eso se trata, el que hace, prepara, hace y siempre deja algo por hacer o tiene algo que mejorar. ¿O no? A todos vosotros, muchísimas gracias.

Para mí, como profesor de música, ha sido un auténtico placer disfrutar de estos cantantes, de su compromiso, de su capacidad de sacrificio a la hora de pegarse madrugones y de preparar temas. He aprendido muchísimo de todos y cada uno de los alumnos que participaron en este proyecto, sé que a muchos les dará pena terminarlo y que a otros ya les apetecía cambiar de musical, pero tengo muy claro que todos hemos descubierto muchas cosas en este viaje.

Un viaje que nos ha expuesto: hemos tenido que cantar ante otros compañeros en los ensayos, ante desconocidos en los conciertos, hemos bailado mientras otros cantaban, hemos cantado en voz baja las canciones de otros porque todas tienen algo especial y único.

Hemos reído, (por qué no decirlo) llorado, temblado de nervios o emoción o entusiasmo, se nos han llenado los ojos de lágrimas al acabar definitivamente y se nos ha llenado la cabeza de dudas justo antes de empezar.

Hemos tenido momentos de riesgo (flexos cuyas bombillas estallaron, papeles que desaparecían, pelucas que ya no estban, gabardinas que nadie había visto...), momentos de satisfacción (al recibir aplausos, abrazos, al ver lágrimas en los ojos del público, al verlos ponerse de pie y cantar con nosotros), hemos compartido.

Esa es la palabra: COMPARTIR.

Porque la música es una celebración de la vida. Celebramos que estamos aquí y ahora COMPARTIENDO frases, ideas, emociones. Nos reconocemos en los demás, en quienes nos rodean, y bebemos de la misma botella a morro, sin pasar la mano ni antes ni después, porque todos somos tiempo.

Como ser humano que vive, respira, se oxida a cada segundo que transcurre porque estamos siempre expuestos al barranco de la muerte, siento la necesidad de agradecer con todas las letras a todas estas personas todo el esfuerzo que han invertido en la elaboración de nuestro particular musical.

Hay quien se plantea, cuadrícula en mano, qué casillas se pueden cubrir para MEDIR, PESAR, VALORAR, JUZGAR, EVALUAR la conveniencia, el éxito, la viabilidad de este proyecto.

Yo creo que, en los proyectos artísticos que fluyen como el aire, sin seguir un guión previo, sino reaccionando ante cada impulso, sobran las cuadrículas, sobran las etiquetas, y hay un momento a partir del cual el concepto EVALUADOR/EVALUADO se diluyen en un todo ante quien debe decir algo es, únicamente, el público.

Trabajar con alumnos adolescentes es un trabajo complicado, difícil, lleno de trabas y desencuentros. Por eso hay tantos profesionales de la enseñanza que cargan las tintas contra aquellos compañeros que no necesitan utilizar tanto la vara de mimbre o las sanciones como ellos.

A veces, sólo a veces, los alumnos se convierten en auténticas fuentes de sabiduría: no por lo que almacenan en sus cabezas, no por las listas de datos que pueden vomitar, sino por los procesos humanos que viven y provocan en los demás.

Ver a un público emocionado es algo que, normalmente, consiguen los profesionales. Pues eso han conseguido en casi todas las actuaciones nuestros "miserables".

Los alumnos han estado mucho más que a la altura, han sobrepasado los límites de lo que se les podía pedir. Tienen un potencial que se desarrolla y expande por momentos, en cuanto les das un estímulo lo aprovechan.

No siempre, pero a veces ocurre.

Y cuando ocurre es lo más enriquecedor que te puedes esperar como profesor.

Porque de ser profesor te libra la jubilación, pero de ser alumno solo te libra la muerte. Y el que no lo tenga claro es que ya se ha ido.

07/11/2013 13:22 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Modelo de examen para mis alumnos de 4º ESO con "Música", 1ª evaluación

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2013-2014

MODELO DE EXAMEN: Música 4º ESO

Nombre y apellidos: _____________________________

Curso y Grupo: _____

TEORÍA (6 puntos)

1º.- Funciones de la banda sonora en una película: explica tres ejemplos diferentes. (0,75 puntos)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

2º.- Responde a las siguientes preguntas relacionadas con la historia del cine:

a) ¿Qué relevancia histórica tuvieron las siguientes fechas? (0,25 puntos)

1919    ______________________________________________

1929    ______________________________________________

b) Dime 2 directores de cine destacados de cada una de estas décadas. (0,75 puntos)

Años 20   _____________________________________________

Años 40   _____________________________________________

Años 60   _____________________________________________

c) Sitúa estos títulos en su década. (0, 75 puntos)

Nosferatu  __________      Centauros del desierto ____________

Bienvenido Mr Marshall _____     Un perro andaluz __________

El mago de Oz _______     Casablanca ______________

d) Explica cómo empezó a utilizarse música en la proyección de películas. (0, 5 puntos)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

e) ¿Qué sabes de los géneros cinematográficos de los años 30? (0, 75 puntos)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

3º.- Historia de los sistemas de reproducción y grabación de sonido. Di a qué tipo pertenecen los siguientes aparatos y ordénalos cronológicamente, explicando la novedad que supuso cada uno con respecto a los demás. (0, 75 puntos)

DVD – GRAMÓNOFO – CASETTE – FONÓGRAFO – TOCADISCOS – MAGNETÓFONO

Sistemas de reproducción de sonido

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

Sistemas de grabación de sonido

________________________________________________________

_______________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

4º.- La música popular tradicional en Asia: describe y clasifica los siguientes instrumentos musicales, indicando de qué país son típicos. (0, 75 puntos)

KOTO – DILRUBA – SITAR – SHAMISHEN – ERHU – SHAKUHACHI  

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

5º.- Comenta el siguiente texto, relacionándolo con la teoría vista en clase: (0, 75 puntos)

“El barbero y Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomainia. Los guardias fronterizos confunden al barbero con Hynkel, con quien tiene una apariencia casi idéntica. Mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por error por sus propias tropas. El barbero, bajo la identidad de Hynkel, es conducido a la capital de Osterlich para dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo.”

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

PRÁCTICA (4 puntos)

6º.- Analiza la banda sonora de la siguiente escena cinematográfica y di su función. (1 punto)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

7º.- Analiza estructural y tímbricamente la siguiente audición. (0,75 puntos)

 

 

 

 

 

 

 

8º.- Analiza la siguiente letra, respondiendo a las siguientes preguntas: (1 punto)

Que las persianas corrijan la aurora, 
que gane el quiero la guerra del puedo, 
que los que esperan no cuenten las horas, 
que los que matan se mueran de miedo. 

a) Identifica la canción a la que pertenece (título y autor).

_______________________________________________________

b) Comenta el significado del primer verso.

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

c) ¿Qué figura retórica destaca en estos cuatro versos? Explica su función.

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 d) Hay o puede haber una lectura política en los versos 3º y 4º. Explícala.

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

9º.- Analiza la partitura adjunta, respondiendo a las preguntas que siguen: (0,75 puntos)

a) Tonalidades posibles, según la armadura, y tonalidad definitiva, según la melodía.

________________________________________________________

b) ¿Cuántas frases musicales hay? Señálalas en la partitura.

c) ¿Qué textura predomina? Explícala.

________________________________________________________

________________________________________________________

10º.- Identifica la siguiente audición, vista en clase, y coméntala. (0,5 puntos)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

DOS PREGUNTAS DE REGALO (1 punto)

11º.- Escribe las armaduras de SI MAYOR y fa menor. (0,5 puntos)

 

 

12º.- Teniendo en cuenta las diferencias que hay entre la armadura de DO MAYOR y do menor, explica la relación que hay entre las armaduras de RE MAYOR y re menor. (0,5 puntos)

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________ 

14/11/2013 18:37 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Concierto: Dúo Violín-Chelo en el Culture of sound, jueves 5 de diciembre a las 00:00h

20131119124639-concierto-duo-cheloviolin-culture.jpg

El JUEVES 5 de Diciembre, víspera de festivo, Héctor (Violín) y yo (Chelo) daremos un concierto en el "CULTURE OF SOUND", por cortesía de Fran, a las 00:00h.

PROGRAMA: Breve recorrido por la historia del rock + Algún tema de cine

Nuestra intención es tocar esta selección de temas, muy conocidos
Smoke on the water (Deep purple)
Black is black (Los Bravos)
Yesterday (The Beatles)
Hey Jude (The Beatles)
Three little birds (Bob Marley)
Whole lotta love (Led Zeppelin)
Stairway to heaven (Led Zeppelin)
The final countdown (Europe)
I will survive (Gloria Gaynor)
Smooth criminal (Michael Jackson)
Billy Jean (Michael Jackson)
Every breath you take (The Police)
Creep (Radiohead)
More than words (Extreme)
We are the champions (Queen)
Bohemian Rhapsodie (Queen)
Mamma mia (Abba)
Zombie (The Cranberries)
Mix: Amelie, Piratas del Caribe, El señor de los anillos
Otherside (Red hot chili peppers)
Californication (Red hot chili peppers)
Fiesta pagana (Mago de Oz)
The unforgiven (Metallica)
Nothing else matters (Metallica)
Master of puppets (Metallica)
Viva la vida (Coldplay)
Wake me up when september ends (Greenday)
Missirlou (Pulp fiction)

Allí os esperamos. No faltéis!!!

19/11/2013 12:46 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Modelo de examen para mis alumnos de 1º Bachillerato con "Música", 1ª evaluación

IES Xesús Taboada Chivite – Departamento de Música – Curso 2013-2014

 

MODELO DE EXAME – 1ª AVALIACIÓN

“MÚSICA 1º BACHARELATO”

 

Nome e apelidos: _______________________________

Curso e Grupo: ______

 

TEORÍA (6 puntos)

 

1º.- O aparato fonador: responde as seguintes preguntas:

 

a) Fai un debuxo coas súas partes máis importantes. (0, 25 ptos)

b) Explica o proceso de FONACIÓN. (0, 25 ptos)

­_______________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

c) Explica os tres tipos de respiración. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

d) Principais afeccións do aparato fonador. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

2º.- O aparato auditivo: responde as seguintes preguntas:

 

a) Fai un debuxo coas súas partes máis importantes. (0, 25 ptos)

b) Explica o proceso de AUDICIÓN. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

c) Que é o OÍDO ABSOLUTO? Explícao. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

d) Principais afeccións do aparato auditivo. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

3º.- Tipos vocais: explica os seguintes tipos vocais e pon un exemplo de cada: (0, 75 puntos)

 

TENOR LÍRICO ___________________________________________

________________________________________________________

BARÍTONO VERDI ________________________________________

________________________________________________________

SOPRANO SPINTO ________________________________________

________________________________________________________

BAIXO PROFUNDO _________________________________________

_________________________________________________________

CONTRATENOR ___________________________________________

_________________________________________________________

 

4º.- O pop-rock español nos anos 60: responde as seguintes preguntas:

 

a) Explica a relación entre Los cinco latinos e The platters. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

b) Cal foi a relevancia do Dúo dinámico? (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

c) Desenvolve o capítulo 3: “A febre dos grupos”. Pon exemplos. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

d) Que era un SILBADOR? Explica o seu lugar no proceso de creación. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

e) Quen eran ELS SETZE JUTGES? Explica a relevancia do seu movemento. (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

f) Nomea a seis CHICAS YEYÉ. (0, 25 ptos)

________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

g) Cando gañamos Eurovisión? Quen o fixo? Con que cancións? (0, 25 ptos)

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

5º.- A música popular tradicional americana: responde as seguintes preguntas:

 

a) Clasifica estes instrumentos e di de que país son típicos: (0, 5 ptos)

 

QUENA _________________________________________________

OCARINA________________________________________________

CHARANGO ____________________________________________­_

GÜIRO ­­­­­­­­__________________________________________________

CONCERTINA ___________________________________________

 

b) Enche os ocos deste cadro sinóptico: (1 punto)

 

Xénero

País de orixe

Características musicais

Indumentaria típica

Mambo

 

 

 

 

Danzón

 

 

 

 

Bolero

 

 

 

 

Guaracha

 

 

 

 

Bossa nova

 

 

 

 

 

PRÁCTICA (4 puntos)


 6º.- Audicións:

 

a) Identifica as seguintes 4 cancións do pop-rock español dos 60. (0, 75 ptos)

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

b) Identifica a seguinte audición, vista en clase, e coméntaa. (0, 25 ptos)

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

c) Analiza estrutural e timbricamente a seguinte audición. (0, 5 ptos)

 

 

 

 

 

 

 

 

7º.- Analiza a seguinte letra: (0, 5 ptos)

 

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

 

 

8º.- Analiza a partitura adxunta, respondendo as seguintes preguntas:

 

a) En que tonalidades pode estar segundo a súa armadura? En cal está? (0, 25 ptos)

_______________________________________________________

 

b) Identifica as frases musicais na partitura. (0, 25 ptos)

 

c) Cal é a textura predominante? Xustifica a resposta. (0, 25 ptos)

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

9º.- Dictado melódico: representa gráficamente o movemento melódico das 4 notas deste arpexio. (0, 5 ptos)

 

a)

 

 

b)

 

 

c)

 

 

d)

 

 

 

10º.- Compón unha melodía segundo o seguinte patrón: oito compases de 4/4, en RE MAIOR, estrutura harmónica I-V-VI-III-IV-I-IV-V, non se pode repetir o ritmo nos compases. (0, 75 ptos)

 

 

 

 

 

PREGUNTAS DE REGALO (1 punto)

 

11º.- Escribe a armadura de SI BEMOL MAIOR e de do sostido menor. (0, 5 ptos)

 

 

12º.- Relaciona este texto coa teoría vista en clase: (0, 5 ptos)

 

Eu cría que lles ía ensinar Shakespeare a eses rapaces que querían ser mecánicos e que eles o apreciarían. Pero non o recibían. Voltaba a casa chorando noite tras noite.”

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________ 

20/11/2013 20:00 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

EFEMÉRIDES, poema para el día de Santa Cecilia

20131122141758-santacecilia9-1-.jpg

EFEMÉRIDES
Absurdos que recuerdan en el calendario
recados que hay que hacer para ser correctos,
fechas que son solo sellos que otros ponen
en los sobres huecos que son para muchos las semanas.
Obligados a saberse de corrido
que ayer fue el día de este u otro santo,
que mañana será, de nuevo, sanloquequieran
los que mandan, dictan mucho y leen poco.
¿No es absurdo dedicar un día a algo
y olvidarlo todo el año, hasta que vuelva?
¿o será que, en el fondo, algunos quieren
que se guarde en las conservas de lo muerto
aquello que para muchos es el alfa de la vida,
y que sin ella todo es nada?
Caen las hojas de publicidad, lunas y santos,
como mondas de naranja fuera del cubo de la basura,
como pieles de patatas mal peladas,
como copos de nieve de ayer y nunca.
Se solapan en el charco que hoy humilla
zapatillas rotas, pero cómodas (¡y cuánto!),
forman grietas espejadas donde flotan
fotos que ya están en sepia y son mañana,
porque el que lo escribe para saber que existe
no es ni sabio, ni precavido, triste,
hombre huraño que agoniza sin descanso.
Hoy es viernes, 22 de noviembre, 
un día que para otros solo es uno más,
que para unos pocos es Santa Cecilia,
la patrona de los músicos, coitada,
no sabe la guerra que tiene por delante.
Para otros hoy es viernes, uno más,
el principio del penúltimo fin de semana
de un noviembre facha y gris, oscuro,
pePPero, agorero de una pobreza
que, confiados, creímos superada,
a ella nos llevan de la mano,
con los votos en la boca
y el bocata en la mochila,
hacinados, en los buses de un imserso
en el que hay críos de veintipocos
con el corazón tan hueco
como la cabeza,
eso sí, los bolsillos llenos,
el pelo engominado
y la tarjeta de aquel médico amigo que hace abortos
a buen precio en el extranjero.
Seamos felices, hoy es día de los músicos,
fecha entrañable colindante con otra fecha
con un poco más de actualidad: el 25 de noviembre,
día contra la violencia con la mujer.
Es triste pero este país
sabe mucho más de esto que de aquello,
de pegar que de educar en música,
digo,
que luego algunos leen y no lo entienden.
Porque el calendario está lleno de tachones,
garabatos, 
de recados y mensajes,
como el móvil, pita que pita,
un bebé insolidario que hace padre al más solitario
y lo ata a un sinfín de necesidades innecesarias:
cárgame la batería, súbeme el volumen,
me quedé sin datos: busca wifi,
estoy petado de mensajes: borra unos cuantos,
hoy me apago cuando me sale de los puertos USB
y tienes que ponerme otro biberón
y no duermas sin torcerte el cuello diez veces para ver quién te mandó
el último wasap...
Pero hoy es día de Santa Cecilia,
abracemos con esmero al músico que más cerca tengamos
y sintámonos parte de algo para el recuerdo,
aunque el resto del año la música siga siendo un hobbie,
una inversión sin futuro,
un lujo para ricos,
una tontería para poner de florero ante las visitas
y cantar en misa los domingos.
La pregunta que me hago,
sabiendo que mi vida está dedicada enteramente a ella,
a la música,
es ¿qué se puede hacer hoy para conmemorarla?
¿Un concierto?
¿Una actividad musical que libere a otros profes 
de tener que dar sus clases,
para alborozo de alumnos
y reprimenda de políticos?
No, gracias,
seguiré como hasta ahora:
abrazado a su cuello cuando menos se lo espere,
recostado contándole cosas al oído,
buscando aquel lobo en el fa de la tercera cuerda,
escapando del de la segunda,
echando sin resignación la resina que aún resiste
en un arco sin cerdas casi,
pero aún con flechas.
Hoy están de santo aquellos que se han aventurado 
en la difícil empresa de hacer suyo un instrumento,
una disciplina musical,
un estudio.
Aquellos que están hartos de morderse la lengua
al escuchar el mantra ese del "¿y qué más estudias?"
después de haber respondido "violín", o "chelo", o "tuputamadremeadepié".
Aquellos que miden sus días en compases de espera,
en ensayos, en audiciones, en partituras digitadas
y con arcos y con anotaciones.
Aquellos que madrugan para acostarse tarde y robarle al día 
diez minutos más para acercarse solo un poco
a aquella versión que escuchan mientras van en bus
al conservatorio.
Aquellos que sabrían responder con mil frases diferentes
a la absurda pregunta de "¿para qué sirve estudiar música?"
pero ya no lo intentan porque quien hace esa pregunta
demuestra de facto la incapacidad de comprender la respuesta.
Aquellos que saben cómo suena la música de su vida,
y que cada día se descubren a sí mismos tarareando
lo intarareable.
Aquellos que ven los pasos de cebra como pentagramas incompletos,
que sienten que en la vida solo hay soledad cuando
se crean silencios,
aquellos que escuchan el cansancio detrás de cada respiro,
en cada silencio con calderón.
Aquellos que adivinan horas de ensayo tras minutos de interpretación.
Aquellos que tuvieron que esquivar
una y mil veces
los meteoritos de los reproches de tantos profesores
frustrados que se escaqueaban en clase en los conservatorios,
y que atesoraron entre sus brazos cada palabra de aliento.
Pero también es el día de todos aquellos que supieron
qué canción querían para cada momento,
qué verso les llenaba en instantes de incertidumbre,
dolor o intranquilidad.
Aquellos que escuchan mil veces al mes la misma canción
y siguen descubriendo cosas nuevas.
Aquellos que aman a la música por encima de los mercados,
de las modas, de los egos que a veces entorpecen el camino
de la Belleza.
Aquellos que siguen emocionándose al recordar 
su primera actuación en público,
o la primera canción de nana que les cantaba su madre,
o la canción de su primer amor,
o la canción que ahora mismo los acompaña.
La música se celebra viviendo,
haciendo música,
compartiendo música,
llenando de vida los compases de espera,
esperando sin prisa el inicio del siguiente movimiento,
acompañándose de personas que aman lo mismo.
Porque celebrar con desconocidos aquello que es lo más íntimo
muchas veces es un regalo,
otras es un atrevimiento,
y todas, absolutamente todas las demás,
es perder el tiempo
aireando tus vísceras
ante una piara de comebellotas.
Porque eso es lo que alimenta vivir enfundado en una cuadrícula
de calendario:
la zafiedad, el absurdo infinito de que hay algo que celebrar.
Si no pones música en tu vida todos los días
para ti hoy solo es víspera de feria.

22/11/2013 14:17 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

PPatochadas de la Xunta: otra rabieta vergonzosa en el PPortal educativo

20131128125053-caradura.jpg

Cliqueando aquí accederéis al artículo que la Consellería de educación publicó hoy en su página web.

Resulta tan cínico leer estas estúpidas afirmaciones que voy a comentarlas una a una, con calma:

Lo primero, el título:

"A Xunta recorda que a Biblioteca de Vigo é de titularidade municipal e deplora que o seu alcalde desprece a cultura e faga deixación de funcións."

Cualquiera que lea esto no sabrá si está leyendo un post perteneciente a un radical del PP que se queda a gusto en su blog personal o si es una página institucional desde la que un PPartido PPolítico de muy dudosa moralidad (contabilidad B, caso Bárcenas, trama Gürtel...) hace PPropaganda, en lugar de limitarse a dar las noticias de interés que ocurran en el ámbito de la cultura y la educación. Esta web no pertenece a ninguna formación política, y cada vez da más grima entrar en ella para encontrarse barrabasadas como esta.

No contentos con llamar la atención con semejante titular, llegan los subtítulos:

 

"Unha vez máis lémbraselle ao rexedor do concello olívico que calquera decisión futura que se tome sobre este espazo debe ser tomada entre ambas partes.
A Xunta rexeita o afán de politización do concello de Vigo sobre un espazo cultural aberto a toda a poboación."

 

¿Qué tiene que decir de diálogo una Consellería absorbida por un partido político que no dialoga, que toma decisiones unilaterales desoyendo a la ciudadanía y que, a base de decretazos, se está cargando el estado del bienestar?

Continúan lloriqueando en el primer párrafo:

"A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, recorda unha vez máis que a Biblioteca de Vigo é de titularidade municipal mentres que a Xunta asume a súa xestión, polo que entende como máis xuicioso que tamén deba ser compartida calquera decisión que se tome a respecto do seu futuro."

Está más que claro que, si ellos tuvieran el control y pudieran tomar decisiones unilateralmente, no pedirían la opinión de nadie. Es por eso que, no pudiendo decidir nada aquí, piden lo que no dan a los demás: que se les escuche y tenga en cuenta. Con una redacción más que revisable enfocan el tema intentando (inútilmente) poner de su parte al lector. Fijaos en cómo sigue el discurso:

"Nese sentido, a Consellería deplora que o seu alcalde queira facer deixación das súas responsabilidades e prefira priorizar o emprego de cartos públicos noutros destinos discutibles en lugar de asumir a parte que lle corresponde en material cultural, o que vén demostrar que ao rexedor vigués e ao seu partido impórtalle ben pouco a cultura e os traballadores nela empregados." 

"Deplora", "facer deixación", "priorizar"... Vamos a ver, estamos leyendo la misma web que redacta colocando mal los pronombres átonos, que usa castellanismos, que da la espalda a la realidad lingüística del gallego en definitiva. ¿A santo de qué estos giros? Sin embargo, no tardaron en caer en lo barriobajero que caracteriza sus escritos: "destinos discutibles", "asumir a parte que lle corresponde en material cultural", "ao seu partido impórtalle ben pouco a cultura e os traballadores nela empregados". ¡¡Aquí se llevan la palma!! Ellos, los PPePPeros de toda la vida, los que han recortado como nadie las partidas dedicadas a educación y a cultura, los que han convertido la cultura en un lujo para ricos al subir el IVA hasta el 21%, ellos vienen ahora de abanderados de la cultura... Esto es INDIGNANTE.

"Do mesmo xeito, a Xunta lamenta que o alcalde vigués sempre busque a confrontación e nunca garde as formas, e rexeita o seu permanente afán de politización, neste caso sobre un espazo cultural aberto a toda a poboación. Semella que o rexedor socialista precisa de abrir novas frontes para desviar a atención pública sobre súa, canto menos, polémica xestión co Auditorio Mar de Vigo, un episodio máis que o sinala como un político empeñado en anular a vida cultural da súa cidade."

Y ahora es él el que busca la confrontación, y por eso escriben este PANFLETO de mierda en una web oficial que nos pertenece a todos, A LA CIUDADANÍA, a los alumnos y profesores, a los padres y madres... Alguien ha secuestrado la web de la Xunta. Pero que nadie llame a la PPolicía, porque los secuestradores fueron votados democráticamente en este país de pandereta.

Las palabras del fragmento anterior no necesitan glosa, se comentan por sí mismas...

"Co obxectivo de recordar este punto a Xunta de Galicia envioulle ao concello unha carta o pasado 19 de novembro na que se indica que eles son a institución titular da biblioteca e do edificio que a alberga, e que a Consellería de Cultura e Educación é a responsable da súa xestión, labor que está a desenvolver plenamente. Na dita misiva tamén se facía constar expresamente que calquera decisión que se tome en relación ao futuro da Biblioteca de Vigo debe ser realizada conxuntamente entre concello e Xunta. Ademais, lémbrase que a Consellería está realizando un importante investimento e promovendo numerosas iniciativas nas bibliotecas nodais, como a Juan Compañel de Vigo."

Ahora se defienden diciendo que ellos están desarrollando plenamente su labor, a diferencia de otros... Algo tendrán que estar haciendo, digo yo, que para eso les pagan.

"Do mesmo xeito, no escrito volveuse indicar algo que coñece perfectamente o alcalde: que se o concello o desexa é posible asinar un convenio nos mesmos termos que o subscrito polo Estado para o resto de bibliotecas nodais de Galicia. Co dito acordo, a Consellería asumiría a xestión da biblioteca e o concello sería o responsable dos gastos de mantemento e de todo o persoal correspondente, a través dunha transferencia de crédito dos capítulos 1 e 2. Unha alternativa que os equipararía ao resto de bibliotecas nodais, e que tería como único obxectivo darlle un maior servizo cultural e bibliotecario para a poboación de Vigo."

Ahora es cuando se acuerdan de la población de Vigo, cuando tratan de conseguir el plan perfecto: que el concello pague el mantenimiento y al personal, y que dejen para la Consellería la gestión de la biblioteca. ¡¡Qué currantes!! Menos mal que están ellos aquí para salvarnos. Es vergonzoso, quieren llamarnos parvos sin disimular ni lo más mínimo.

Con esta retahíla de despropósitos simplemente invito a una reflexión más profunda: no se puede permitir que ningún partido, sea del color que sea, se apropie de un servicio público. Estar en el gobierno te da unas atribuciones, pero la web de la Consellería de educación no puede convertirse en un escaparate donde nos hartemos de ver las caras de los cuatro políticos de turno con sus allegados. Ya está bien de comportarse como porteras en lugares institucionales (con todos mis respetos a las porteras). No puede ser que alguien de una ideología diferente a la imperante se vea obligado a leer barrabasadas como esta cuando entra en la web que le interesa consultar POR CUESTIONES LABORALES.

No se debe permitir este uso propagandístico y tendencioso del portal educativo. Ignoro si esto es denunciable, probablemente la ley les dé la razón, pero desde luego desde un punto de vista ético no resisten los primeros cinco minutos de análisis.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris