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FRATO Y LA ESCUELA: MANTIENE SU VIGENCIA ESTE DIBUJO DE 1970? LOS ALUMNOS OPINAN...

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Cuando un profesor cede el micrófono a sus alumnos y escucha atentamente su opinión sobre temas tan controvertidos y cotidianos para ellos como la educación, el sistema educativo en el que están (estamos) inmersos, las respuestas son deslumbrantes.

A menudo pensamos que por ser adolescentes son menos reflexivos, más alocados, pero nada más lejos de la realidad: si les das la oportunidad de decirte lo que piensan, cómo se sienten en el sistema que los cataloga, pesa, mide, evalúa, clasifica, abandona o encumbra, entonces se abre una brecha tan dolorosa e intensa que no puedes permanecer al margen.

Un día de hace dos semanas les propuse una actividad diferente a las que normalmente hacemos en clase de Música:

Lo que hice con mis alumnos de Atención educativa (3º ESO), Música (4º ESO y 1º BACHILLERATO) fue echar un vistazo a los siguientes vídeos:

a) primero, la conferencia de Lizzy Velasquez, una joven con una enfermedad rarísima que nos da una lección de fortaleza y compromiso con la vida. Este enlace os mostrará su fabulosa e impactante charla.

b) Después, vimos a Sir Ken Robinson, un pedagogo admirado en todo el mundo por sus ideas revolucionarias sobre educación y creatividad.

Vimos dos vídeos: en uno, analiza el Paradigma del sistema educativo, dándonos las claves que sustentan un modelo ya arcaico de educación pero que nos resistimos a abandonar.

En el segundo vídeo (enlace aquí) lo escuchamos hablar sobre cómo las escuelas destruyen normalmente la creatividad. 

c) Finalmente, fuimos a Frato y su magnífica "MÁQUINA DE LA ESCUELA", una imagen sobre la que quise hacer reflexionar a los alumnos. La pregunta que les hice fue la siguiente: "¿Creéis que esta imagen de la escuela (de 1970) tiene vigencia hoy en día? ¿por qué?"

Y a continuación os muestro algunas de sus respuestas:

22 DE NUESTROS ALUMNOS OPINAN…

-“[…] Los maestros y profesores no les dejan experimentar (a los alumnos) por ellos mismos, les dicen todo el tiempo lo que tienen que hacer, las consecuencias de esto son que en el futuro cuando estos niños tengan que pensar por ellos mismos y elaborar distintas hipótesis, no serán capaces de hacerlo.” (NEREA BOUZA, 4º ESO C)

-“[…] En la parte de arriba se ve entrar a los materiales en lotes, primero y en mayor cantidad libros de texto, supongo que de ciencias, en segundo lugar se aprecia una bandera que refleja las humanidades y balones y raquetas, la educación física, y finalmente vemos a materiales artísticos, como pinceles, entrar en menor cantidad: esto refleja la jerarquía de las materias y las que son “más importantes”. Los hombres que mueven toda la maquinaria son muy parecidos a los niños que salen: lo que se nos dice es que ellos hacen iguales a los niños, considerados estos buenos ciudadanos y mejores personas que los que salen por el tubo de “residuos”. (JOSÉ ANTONIO ZUBIELA, 4º ESO B)

-“[…] En este sistema lo que se quiere es hacer de nosotros, en el futuro, máquinas, personas sin gustos, que todos hagamos lo mismo.” (ISMAEL SUÁREZ, 4º ESO B)

-“[…] Todo el que no llega al “aprobado” en este sistema es etiquetado como un desecho. “Si juzgas a un pez por cómo escala un árbol pasará toda su vida pensando que es idiota.” Aquí el que no es bueno en las asignaturas “importantes” es un inútil. Da igual que sea un hacha en dibujo o un artista en música, porque eso no tiene la suficiente consideración ya que pueden hacer pensar demasiado al proletariado.” (ALBA RODRÍGUEZ, 4º ESO B)

-“[…] Na primeira (ventá vemos que) os rapaces son analizados e clasificados en dous grupos: os que poden seguir na escola porque son “normales” e os que forman parte do cubo do lixo, por ser “raros”, “diferentes”, “perigosos para a sociedade”. Estes últimos están etiquetados con palabras como “retraso”, “traballo de menores”, “drogas”, “bar”, ignorancia” e son excluídos en clases diferenciadas, considerándoos persoas non académicas, persoas indignas, convencéndoos de que nunca chegarán a ser nada na vida porque non encaixan na sociedade. […]

[…] O parecido da escola cunha fábrica é inmenso, tan inmenso que chega a convertir aos alumnos en pezas que necesitan ser pulidas e homoxéneas para encaixar, pezas nas que unha pequena diferenza é motivo de alarma para o director da fábrica, o cal asústase, porque se unha delas cobra vida e se rebela é posible que outras fagan o mesmo, o que provocaría que o negocio se lle fose das mans. […]

[…] Pode ser que nestes últimos anos diminuíra a marxinación por etnias, clases sociais, xénero e  relixión, pero os prexuízos seguen presentes. […]

[…] A política controla a educación, e a educación […] cambia as persoas de raíz.” (MARÍA ROMERO, 4º ESO B)

-“[…] En la escuela entramos a los tres años, separándonos a todos por edades, a esta edad somos esponjas que absorben todo lo que se nos dice y no nos cuestionamos si es cierto o no, es así y punto. Por lo cual, ya vamos creciendo con conceptos mal fijados y en una sociedad que inconscientemente los apoya. A partir de los seis años entramos en la educación primaria donde la cosa se controla más y a los niños se les obliga a “responder”, a copiar las cosas que les dijeron que tenían que chapar, en un examen, donde al final el profesor colocará un número, y ahí empieza todo: a medida que avanzas en la escuela te vas convirtiendo en un número, y eres solo eso, no una persona con ideas ni imaginación, sino simplemente un número (10, 8, 6, 4…). Y la gente empieza a catalogarte, si eres un 8 o un 10 la gente te da la enhorabuena, pero si eres un 4 o un 5, sea cual sea la causa (problemas en casa, déficit de atención…) ya eres un residuo, porque no cumples con las expectativas y nunca llegarás a ser algo en la vida, pero tienes que continuar en la enseñanza obligatoria, donde ya llega la educación secundaria, donde los dos primeros años son iguales a los anteriores solo que con menos tiempo libre y más que chapar, bueno, a excepción de algún profesor chiflado que intenta enseñarte a pensar por ti mismo y a no dar nada por hecho, pero te explican que están locos, así que qué más da.

En los dos últimos años de la secundaria, si es que llegas a ellos, sobre todo en el último año, es cuando te explican que para algunos solo eres un número, que sí, que eres un 10, pero de qué te sirve si solo te acuerdas de los conceptos dados en la clase anterior. Y entonces algo se rompe y empiezas a pensar, y te deprimes y te enfadas, y te rebelas, porque sabes que eres más que un número y lo vas a demostrar aunque no sepas cómo.

[…] Gracias a estos profesores locos que te enseñan a pensar este tipo de escuela tiene los días contados.” (MERCEDES CASTRO, 4º ESO A)

“[…] Un estereotipo dos moitos que hai, moi presente, é o de inculcar aos estudantes que se dediquen á medicina ou a algunha enxeñería xa que “ten saídas” e “dá cartos”, mantendo os cartos como camiño cara a felicidade: este feito limita a moitas persoas a chegar ata a verdadeira felicidade e non estudar algo co que realmente gocen.

[…] Tamén penso que os políticos manéxannos como se foramos marionetas, como se pode ver na última lei de educación. Ás veces non nos decatamos das patadas no cú que nos dan, pero hai outras que levan moita forza e é imposible non reaccionar. Escola pública? Perdón? Público/a: relativo ou pertencente á comunidade; a TODA a comunidade e non só aos que teñen cartos. A algún que outro político non lle viña nada pero que nada mal revisar conceptos no dicionario ou calquera outro medio que non estea previamente manipulado por el.

[…] Atentamente: un robot que vai camiño do contenedor de residuos.” (LUCÍA PALOMANES, 4º ESO A)

“[…] Esto nos demuestra que debemos perseguir nuestros sueños, aunque los prejuicios de la sociedad hagan que nos llamen fracasados por no ser un robot más. Esperemos que poco a poco la mentalidad cambie y estas “fábricas” aprendan a no tirar “desechos”. (PABLO DELGADO, 4º ESO A)

“[…] Entramos en ella como niños, felices, sin embargo saldremos de ella como “pequeños adultos”, todos con un mismo propósito.” (MARÍA GALLEGO, 4º ESO A)

“[…] Salen con las palabras CARRERA, BIENESTAR, CULTURA, DIGNIDAD, PODER en la cabeza, creyendo que eso es lo que ellos quieren, y con la frase: “¡Sed buenos ciudadanos, la sociedad os espera!”, sin darse cuenta de que todo ese tiempo han estado encerrados en un lugar donde han cortado su creatividad y los han convertido en esclavos […]. Pero, ¿y si eso no es lo que ellos querían?” (JOSEBA DELGADO, 4º ESO A)

-“[…] Primeira fase da nosa fábrica, desprendernos daquelo que non nos serve, pero antes de nada facémoslle ver por que non nos serve e por que nunca nos servirá, para asegurarnos de que non volva a intentar abrir a porta.

[…] E de súpeto chega un momento no que pensas por ti só, sen que ninguén che mande e convérteste nunha especie de bicho. […] Levo trece anos estudando e non son NADA. Pero sei pensar e ninguén me ensinou neste sitio. Non sei nada do colexio comparándoo co que sei por ser persoa. E ninguén me ensinou a camiñar pola vida. Non me sei as capitais, nin as rochas, nin as cousas das que non sei nin o nome: pero sei pensar. E non son NADA. Entrei aquí para querer saír. Ninguén quere estar aquí, ninguén quere notas, ninguén sabe todo o que quixeron que souberamos… Que fago? Intentaron lavarme o cerebro e non o conseguiron, e grazas a eso son NADA? Teño amigos ós que consideran tontos por sacar cincos, os meus amigos son números… Non sei de que estou falando xa… Podería darlle tantas voltas… Co fácil que era que me deras unha fórmula para resolver a viñeta en vez de obrigarme a pensar… Si, son VÍCTIMA. E creo que se volvo a acender a pantalla do móbil para ver a viñeta deixo os estudos. Sigo sendo NADA. E marcharei de aquí sen saber NADA. Se deran títulos en ser persoa…” (SABELA DOMÍNGUEZ, 4º ESO A)

“[…] Os profesores non se preocupan polos alumnos, só unha minoría o fai, e esa minoría é tomada por tolos polo demais profesorado. […] Quen dixo que para ser algo na vida hai que ter unha carreira? Para ser algo na vida hai que ter unha carreira? Para ser algo na vida hai que ser boa persoa co mundo, hai que pensar e non acatar normas absurdas que o único que fan é meternos nunha sumisión eterna.” (IRIA PRIETO, 4º ESO A)

“[…] Desde mi punto de vista, desde pequeños nos envían a la escuela, robándonos la creatividad e imaginación con las que nacemos, y quitándonos horas de juego y diversión. Nos tratan como máquinas, nos lavan el cerebro, nos sientan en sillas y lo único que hay que hacer es prestar atención durante horas y horas a explicaciones interminables de profesores, que solo intentan hacer bien su trabajo. […]” (ANDREA ÁLVAREZ, 4º ESO A)

“[…] Unha vez impostas a materias de interese analízase ao alumnado, e todos aqueles aos que lles coste algunha materia, lles coste atender en clase ou simplemente porque o seu ámbito familiar non sexa o que a eles lles interese, por exemplo, aqueles rapaces que viven en barrios marxinais, son enviados a “reforzos” coñecidos vulgarmente como “clases para tontos”, rexeitándoos e marcándoos para sempre como desperdicios da sociedade; e só porque nunca ninguén se parou a escoitalos e atendelos tres minutos máis do que se atende ao resto do alumnado.” (ALBA PARADA, 4º ESO A)

“[…] Estudiar para aprobar, aprobar para conseguir un título, conseguir un título para trabajar, y trabajar para jubilarse. Nadie se plantea que existan personas que no quieran seguir el camino, formar parte de la misma máquina. ¿Acaso no podemos elegir ser una pieza suelta? Para ellos siempre va a tener todo la misma importancia: primero matemáticas y lenguas, luego ciencias, luego humanidades y, finalmente, las artes. ¿Qué tiene preparado la sociedad, el sistema educativo, para las personas que no quieran seguir el camino, los que quieran ser bailarines o actores, o pintores, o músicos, o historiadores? Nada. No tiene nada en absoluto porque sus miembros creen que todos debemos ir hacia el mismo lugar y no salirnos de la línea por la que todos vamos. Y yo me pregunto… ¿algún día cambiará todo esto?.” (NOA MÉNDEZ, 3º ESO A)

“[…] Por ejemplo, en matemáticas, ¿por qué 2+2 tiene que ser 4? O ¿Por qué 3+3 son 6? Nunca nos dejaron pensar en ello, nos dieron unas normas a las que hay que seguir. Si no las aceptas, o simplemente eres diferente, serás un desecho, y no te querrán: no les sirves.

[…] Si no nos dejan salir de las normas, ¿cómo quieren que desarrollemos nuestra inteligencia, si no nos dejan razonar, pensar…? Al fin y al cabo vamos a conseguir lo que quieren: crear a unos verdaderos clones; en varios años seremos todos iguales, sabremos todos lo mismo y si hay alguien diferente será desechado.” (IVANA RIVERA, 3º ESO C)

“[…] Los que no llegan a lo alto son echados y no conseguirán casi nada en el futuro, mientras que unos pocos tendrán casi todo, y lo poco que consigan los que quedan echados se lo robará “el futuro de la sociedad”. (DOUGLAS ANDRADE, 4º ESO D)

“[…] Todo tiene un lado bueno y un lado malo, es bueno ser imperfecto y cometer errores para aprender de ellos, seas inteligente o no; a unos se les dan mejor unas cosas y a otros otras, no por eso el mundo va a ser mejor o peor. Los niños que tratan como desechos, a pesar de ser menos inteligentes, tendrán sus virtudes. […]” (DANIEL RODRÍGUEZ, 4º ESO D)

“[…] A mí no me gustaría que todo el mundo fuese igual, cada uno es especial a su manera.” (ÁNGELA OTERO, 4º ESO D)

“[…] Tamén nos fala do ideal de felicidade que a todos se nos impón dende sempre, o cal non sempre é acertado. Cada un debe escoller o seu propio camiño para chegar a ser feliz, os cánones marcados de xeito tradicional non son sempre os axeitados.” (NAYIM GONZÁLEZ, 1º BACH A)

“[…] Estou segura de que na miña escola todos entramos e saímos pola mesma porta, pero algúns saímos igual ca entramos e aínda máis seguros de qué é o que queremos, outros saen xa domesticados por esas persoas que se cren alguén para domesticar.

[…] Actualmente eses desfeitos séguense tirando pola borda, non se loita polas persoas que non logran algo á primeira. […]

[…] Eu teño claro e asumido que son un deses desfeitos pero non vou deixar que me tiren fóra senón que sairei da escola sendo a persoa que era cando entrei. […]

[…] Esto é unha imaxe, unha ilustración […]. A metáfora desta imaxe son esas cintas, coma as do supermercado, polas que pasan os nenos, e ese tubo de “desfeitos” por onde saen os que se negan a cambiar. É certo, acaso non podemos dicir que as metáforas din unha verdade pero oculta?” (MARTA FERNÁNDEZ, 1º BACH A)

“[…] El sistema actual no es una fábrica, es más bien una ciudad costera: la línea de la excelencia es la primera línea de playa, que son los que más estrellas reciben, y a la vez son los más altos.

O vales o te quedas atrás. Y aunque seas un hotel con un buen servicio, buena relación  calidad-precio y todo lo demás, si no destacas a su gusto no sirves para destrozar el ya de por sí demacrado y despoblado litoral español.

[…] Con respecto al sistema que estoy a punto de acabar: sí que me modificó como persona, pero no como quisieron. Yo podría ser un hotel en primera línea de playa, pero el problema es que aprecio la belleza del mundo y no quiero destruir más playas. […]” (PEDRO TABOADA, 1º BACH A)

Y VOSOTR@S, COMPAÑER@S, ¿QUÉ PENSÁIS?

07/02/2014 13:47 davidov3 #. TramPPas de la Xunta No hay comentarios. Comentar.

GUIÓN DEL MUSICAL "MOULIN ROUGE", HECHO POR PEDRO TABOADA (1º BACH)

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MOULIN ROUGE

 

ACTO 1º EL MOULIN ROUGE

 

Escena nº 1

 

(Telón bajado, un hombre escribe con ansia en su máquina de escribir, como si la vida le fuera en ello. Su nombre, Christian.)

 

-Vine a París hace un año dispuesto a triunfar como escritor, inventar maravillas para deleitar a los ojos, los oídos, los sentidos de la gente... Pero la mayor historia que podré escribir será la mía propia: cómo un escritor se enamora perdidamente de una pobre bailarina, y cómo ésta... desaparece para siempre. La conocí un día y me enamoré... Los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses y entonces un día no precisamente especial cogí mi máquina de escribir, me senté y escribí nuestra historia: una historia sobre una época, sobre un lugar, sobre una gente, pero por encima de todo una historia sobre el amor, un amor que vivirá para siempre. No hay nada más grandioso que amar y ser correspondido. Bienvenidos al Moulin Rouge.

 

Escena nº 2

 

 (Se abre el telón y las chicas de la canción Lady Marmalade están preparadas para hacer su baile, el de las boas)

 

Escena nº 3

 

 (El decorado de interior del Moulin Rouge, una pequeña buhardilla, al acabar fuera del escenario, se encuentran tres personajes: un enano excéntrico, un argentino narcoléptico y un hombre con pintas de loco)

 

-Argentino: No servís para el trabajo, vos no tenés ni idea del arte moderno. (se cae dormido)

-Loco: Me critica y aun encima se duerme, si no podemos hacer la obra es porque el protagonista es la bella durmiente.

-Enano: Pues yo... yo creo que (tímido al hablar)

-Loco: Tú a callar, medio metro, si quiero escuchar a enanos voy a un jardín.

-Argentino: (se despierta gritando como un loco) ¡Y yo nunca he dicho que...! Eh, boludos, ¿qué hago yo aquí?

-Enano: Otra vez a explicarle todo...

(Llaman a la puerta)

-Christian: Perdón, el casero me había dicho que en esta habitación no había más que ratas.

-Loco: ¡Oh, malvado casero, que no entiende más que de dinero, si al menos alguien le dijese “te quiero”, no se metería con estos pobres teatreros!

-Christian: Eh, yo también soy un Bohemio.

-Enano: ¿Sabes escribir? ¿sabes actuar?

-Christian: ¡Claro que sé!

-Argentino: Pues esta será la misión para vos, ¡¡Shakespeare!! enamorá a Satine para que nos consiga el permiso para presentar nuestra obra: Spectacular, spectacular.

 

Escena nº 4

 

(Los Bohemios invitan a beber a Christian en su buhardilla, se colocan con absenta y cantan The lemon tree)

 

Escena nº 5

 

(Se abre el escenario, y aparecen las bailarinas de las sillas con Satine y Zidler en primer plano, hablando)

 

-Zidler: Satine, prepárate, esta noche viene un importante Duque que nos sacará de la ruína. En el baile se acercará a ti para bailar, encandílalo, como tú sabes, pequeña: necesitamos su dinero.

-Satine: No hay problema, querido Zidler, ¿cuándo un hombre se me ha resistido?

 

(Se ríen, y empieza a sonar la música, y las bailarinas se preparan para bailar, Burlesque sillas, en medio del baile, los tres de la compañía de teatro empujan a Christian a bailar con Satine; el Duque aparece también en escena pero se produce un equívoco)

 

Escena nº 6

 

(Al acabar el baile Satine y Christian hablan)

 

-Satine. No me esperaba a alguien tan joven y apuesto como usted, querido Duque, dígame, ¿a qué se dedica?

-Christian: Soy escritor, entre otras cosas.

-Satine: Un hombre rico y culto, como a mí me gustan... Lo siento, tengo que irme, tenemos ensayo, como ve, joven Duque, realizamos muchas actuaciones... Somos gente trabajadora. (Se va)

-Christian: Pero pero... Creo que se ha equivocado...

 

Escena nº 7

 

(Todos se van del escenario, Christian, ahora solo, se pone a cantar Come What May... antes de irse acaba)

 

-Christian: Nunca supe que pudiera llegar a sentir esto, como si nunca antes hubiera visto el cielo...

 

Escena nº 8

 

(Christian se sienta en una mesa, cabizbajo. El Burdel prosigue con normalidad, y ahora interpretan Piano Man de Billie Joel en versión española un coro de chicas y un pianista. Se fija en el pianista y se da cuenta de que no son tan diferentes después de todo)

 

Escena nº 9

 

(En otra sala, las bailarinas se toman un descanso y beben un poco con otros artistas y clientes. Incluídos algunos de los bohemios. Roxanne canta la Habanera y critica a Satine)

 

Escena nº 10

 

(Se cierra el telón y fuera del Moulin Rouge aparecen los tres Bohemios con unas prostitutas e interpretan Chicas Guapas)

 

ACTO 2º EL AMOR QUE ES CORRESPONDIDO

 

Escena nº 1

 

-Satine: (Fuera del escenario) Ya he hablado con el Duque.

-Zilder: Oh rosita, no... él me ha dicho que no logró localizarte.

-Satine: ¿Y ese joven quién era?

-Zilder. ¿No será... el poeta?

 

(Satine comienza a toser sangre)

 

-Zidler: Oh no, otra vez no... Ven a descansar, bonita.. Tanto movimiento te acabará matando.

 

Escena nº 2

 

(Se van, y a telón cerrado Christian interpreta Complainte De La Butte, al principio solo, pero al final de la canción se abre el telón y aparece un coro de enamorados cantándole a la luna, se cierra el telón.)

 

Escena nº 3

 

(Al abrirse el telón aparece Christian en el suelo escribiendo algo, y aparece Satine)

 

-Christian: Satine, espera, tengo que hablar contigo.

- Satine: ¿qué es lo que quieres, poeta? Sabes que sin dinero no haces más que perder el tiempo, y a mí no me gusta perder el tiempo.

-Christian: Te quiero, estoy terriblemente enamorado de ti.

- Satine: Lo siento, yo no puedo enamorarme...

-Christian: ¿Cómo que no puedes enamorarte? La vida sin amor es horrible.

- Satine: Vivir en la calle, eso es horrible.

-Christian: ¡El amor, el amor, creo en el amor por encima de todo, el amor es como el oxígeno, el amor es algo esplendoroso, el amor nos eleva a nuestra esencia, todo lo que necesitas es amor!

 

Escena nº 4

 

(Comienzan a cantar el Elephant Love Song Medley, y al acabar, están los dos abrazados)

 

- Satine: Me tengo que ir, tengo negocios.

 

Escena nº 5

 

(Enano en escena; en frente, todos los actores del musical Spectacular Spectacular)

-Enano: Vamos chicos, colocaros. (Nadie le hace caso) Venga, actores, a sus puestos...

-Argentino: (Gritando) ¡¿Acaso no saben lo que es estar callados?!

(Por fin para el alboroto y)

-Enano: Gracias, bien, sigamos, en el musical Spectacular Spectacular, se enseña el amor imposible, platónico, idealizado entre dos dos... Eh, ¿y Satine?

(En la otra parte del escenario lejos del centro de atención)

-Satine: Anda, Bohemio, loco poeta tenías que ser.

-Christian: ¿Acaso no es poeta todo aquel que de una forma u otra se enamora?

-Satine: Solo un loco como tú puede ser poeta.

-Loco: Tortolitos, siento interrumpir, pero el medio metro estaba intentando organizar a estos inútiles... Lo digo por si a lo mejor queréis hacer algo útil con vuestras vidas y tal.

-Enano: Bien, como intentaba decir antes de que me interrumpiesen, Spectacular Spectacular... (es interrumpido por el Duque, que entra en la sala)

-Duque: Spectacular Spectacular no va a continuar.

-Loco: ¿qué? ¿Cómo no? El espectáculo es una forma de vida, sin ella moriríamos.

-Duque: Por mí que se mueran, yo no estaré pagando para que Satine se lo pase bien con el poeta.

-Zidler: No, noooo, querido Duque, Satine no coquetea con el escritor, él es nuestro director, solo ensayan, y practican y y...

-Duque: ¿Se cree que soy idiota?

-Zidler: Al contrario, querido Duque, usted es una persona encantadora, inteligente, lista. Seguro que Satine estará encantada de concertar una cena con usted esta noche... En la Torre.

-Satine: Encantada, querido Duque, para usted siempre estaré preparada.

-Duque: Bien, nos vemos esta noche (se va)

-Zidler: Locos, locos, ¿queréis arruinarme? Más os vale no crear más sospechas. (se va)

-Enano: Bueno, vamos a ensayar que el amor en el teatro (Se va más gente) y la belleza (se va más gente) y... y...

-Loco: Tranquilo medio metro, no se van porque no quieran escucharte, tú tranquilo.

-Enano: ¿Seguro?

-Loco: Sí, más bien se van porque no son capaces de verte gnomo. (Se va)

 

Escena nº 6

 

(En un escenario, está un hombre de aspecto Argentino, hablando con unas prostitutas, entre ellas Roxanne, borracha, y se dirige a Christian, fuera del escenario. La canción que interpreta es el Tango de Roxanne, que será bailada por un número determinado de parejas)

 

-Argentino: (bailando) En los burdeles de Buenos Aires, cuenta la historia de una prostituta y un hombre, que se enamora... Primero hay deseo. Luego pasión. Luego la sospecha... Celos. Ira. Traición. Cuando el amor es para el mejor postor no se puede confiar. (y ahora gritando) Y sin confianza no hay amor. Los celos... ¡¡¡los celos te volverán loco!!!

 

(La escena se realizará lo más fielmente posible al original en la película, y una vez acabado)

 

Escena nº 7

(En una habitación con una gran cena se ve a Satine hablando con el Duque)

-Duque: Ya verás querida, mientras estés conmigo serás una gran artista, todo París conocerá tu nombre, y todos los hombres querrán tenerte, pero siempre serás mía. (Le pone un collar y le dice al oído) Considéralo como un regalo del marajá para su cortesana.

- Satine: Siempre tuya, mi Duque. (Satine mira al cielo, en el balcón de la Torre. El Duque se acerca a ella y la abraza por detrás)

 

Escena nº 8

 

(Christian los ve abrazados en el balcón de la Torre, y dice para sí, en voz alta)

-Christian: Creía que no serías capaz de vender también tu amor al mejor postor.

(Satine lo ve de lejos, se aparta del Duque, pero Christian ya no está)

-Satine: Yo yo.... (Se va Christian) yo te quiero. (Comienza a toser de forma más marcada aún que la anterior, pero continúa)

 

(Canta sola One day I’ll fly away, lamentándose por no ser capaz de quererle; al acabar se cierra el telón, y cuando se vuelve a abrir aparece Christian, viendo por la ventana de su buhardilla, diciéndole a Satine)

 

-Christian: Gracias por curar mi ridícula obsesión por el amor.

 

ACTO 3º EL SHOW DEBE CONTINUAR

 

Escena nº 1

 

(Se enfoca a todas las prostitutas del Moulin rouge y cantan a coro Somewhere over the rainbow, con una iluminación diferente, llena de esperanza) 

 

Escena nº 2

 

(Satine queda llorando, y aparece Zidler.)

 

-Zidler: El espectáculo debe continuar, Satine. Somos hijos de los bajos fondos. No podemos permitirnos amar. Venga, bomboncito, que tenemos que ensayar.

 

(Cantan Zidler y los demás del Moulin rouge The show must go on)

 

Escena nº 3

 

(Se van, y al abrir el telón aparece una chica explicándoles cómo bailar, se forma un poco de escándalo y de pronto sale Zidler a organizarlo todo, se cierra el telón y una vez organizados comienzan a ensayar: Spectacular, Spectacular: danza del vientre, divirtiéndose, como si nada variase desde el principio)

 

Escena nº 4

 

(Al acabar la canción aparece desde la puerta de entrada del salón Christian, y se queda mirando, todos los del escenario se detienen, y Satine comienza a cantar Come What May antes de que Christian se vaya. Le dice que le quiere, y él contesta cantando. Intentar copiar el original.)

 

Escena nº 5

 

(Al acabar de cantar, Satine comienza a toser de forma descontrolada, por el corsé)

 

-Christian: Satine, Satine, ¿qué te pasa? Contesta, por favor.

-Satine: La vida de excesos es muy mala, y ya te dije que vivir en la calle era un horror.

-Christian: No te vayas, por favor.. No ahora (La abraza fuertemente y se tumba junto ella)

-Satine: "Si muriera en este mismo instante no temería, porque jamás había conocido la perfección de estar aquí, envuelta en tu calor, amando cada respiración tuya. ¿Por qué vivir de sueño en sueño? Maldito el día en el que el sueño terminó".

 

Escena nº 6

 

(Todos lloran su muerte, y suena una guitarra tocando Forevermore de Whitesnake, la despedida de Christian a su amor, se cierra el telón.)

 

-Christian: Así es como mi amada desapareció de este mundo, mas las luces del Moulin Rouge continúan brillando, y el dinero circulando... Nadie se da cuenta de que una estrella deja de brillar... Pero para mí, esa estrella era el sol... Escribo esto para que... cada vez que miréis al cielo brillante de la noche oscura sintáis pena por la estrellas que ya han dejado de brillar. Escribo esto para que cuando miréis por primera, por segunda o por última vez a los ojos de aquellos a quienes amáis, sepáis que no hay nada más grandioso que amar y ser correspondido. Y desde los barrios bajos de París, donde los desechos humanos se juntan, un escritor os dice que... Que nadie os quite la ridícula obsesión por el amor.

 

Escena nº 7

(Se abre el telón, todos bailan el Cancan)

11/02/2014 12:16 davidov3 #. Música Hay 3 comentarios.

Nuestro siguiente proyecto: el musical Moulin rouge. Planificación inicial del trabajo

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Después de habernos reunido este jueves y hoy mismo en el recreo, los grupos de trabajo quedan como sigue:

A) GRUPOS TÉCNICOS

1º.- Diseño de escenarios, decorados, atrezzo: Alba F., David, Yaiza, Mercedes (4º ESO A), los 14 alumnos de 4º ESO C (tienen Plástica); Pedro y Rosa (1º BACH).

2º.- Maquillaje y vestuario: Alba F. (4º ESO A); Isa, Lucía, Cris N. (4º ESO C).

3º.- Iluminación y sonido: Sergio, Isa, Eduardo, Adrián, Abel (4º ESO C); Jordi, David (4º ESO D); Natalia, Joaquín, Lucía P., Carlos, Javier, Esteban y Pablo N. (4º ESO A); Daniel y Carlos (4º ESO D); Alejandra y Lucía Díaz (1º BACH).

B) GRUPO TEATRAL

4º.- Protagonistas: Christian (Pedro T., 1º BACH), Satine (Marlene, 1º BACH), Zidler (Fernando P., 4º ESO B), Duque (Luis, 4º ESO B). 

5º.- Secundarios bohemios: Argentino narcoléptico (Jose Antonio Z., 4º ESO B; Arcadio, 4º ESO C), Loco (David, Joseba, 4º ESO A; Jossua, 3º ESO C), Enano-Sitar (Carlos, 4º ESO A), Poeta bohemio (Pablo D., 4º ESO A), Putero (Jordi, 4º ESO D).

6º.- Secundarios burdel/muelles: Chulo (Kevin, 4º ESO A), Dos marineros (VACANTES), Fantine (Nerea B., 4º ESO C), Prostitutas (Isa, 4º ESO C; Andrea P., Marta F., 1º BACH), Roxanne (Cris N., 4º ESO C), Madama (Lucía, 4º ESO C), Negro guardaespaldas (David, 4º ESO A).

C) GRUPOS MUSICALES

7º.- Banda-orquesta:

Saxofón soprano (Sabela, 4º ESO A),

Saxofón alto (Joaquín, 4º ESO A),

Saxofón tenor (Daniel y Benito, 4º ESO B),

Trompeta (Luis Antonio, 2º BACH),

Piano (Nayim, 1º BACH; Belén, 4º ESO A),

Violín (Nerea J. y Andrea P., 1º BACH; Alba R., 4º ESO B),

Flauta travesera (María R., 4º ESO B),

Guitarra española (María R., 4º ESO B),

Clarinete (Daniel, 4º ESO B),

Tambores (Jorge, 4º ESO A),

Pandereta (Sabela, Natalia, 4º ESO A),

Ukelele (Nayim, 1º BACH)

Armónica (VACANTE).

8º.- Bailarines:

DANZA DEL VIENTRE (Alba F., 4º ESO A);

BAILE DE LAS SILLAS 12 (Paula, Shaila, Cris G., Esther, Andrea P., Marta R., 1º BACH.; Nerea B., Isa, María, Lucía, Cris N., 4º ESO C; Natalia, 4º ESO A);

BAILE DE LA BOA 14 (Marta F., Marlén, Alba, Ana, Patricia, Nerea J., 1º BACH; Cris S., Alba R., María R., 4º ESO B; Cris C., Eva, 4º ESO C; Alba P., Marta C., Mercedes, Belén, 4º ESO A);

TANGO DE ROXANNE: 11 PAREJAS: CHICAS (Cris N., 4º ESO C; Victoria Pérez, 2º BACH; Mónica, Lucía P., Iria, María, 4ºESO A; Andrea B., Andrea P., Noemí, Paula, Diana, 1º BACH) y CHICOS (Nayim, 1º BACH; Alejandro N., 2º BACH; Adrián, Arcadio, Manuel, 4º ESO C; David, Carlos, 4º ESO A; Luis, Antonio, Jose Antonio, Daniel, 4º ESO B).

9º.- Cantantes solistas:

COME WHAT MAY (T) (Marta G., 2º BACH; Pedro T., 1º BACH.),

FOREVERMORE (T) (Jorge, 4º ESO A),

ONE DAY I´LL FLY AWAY (T) (María R., 4º ESO B; Nerea J., 1º BACH)

TANGO DE ROXANNE (T+G) (Christian: Ismael, 4º ESO B; cover Christian: Nerea 1º BACH; Sabela, 4º ESO A; Argentino: Jorge y Pablo D., 4º ESO A),

EL HOMBRE DEL PIANO (T) (Patricia P., Nerea J, Paula, Andrea P., María, 1º BACH; Alba P., Belén, Mónica)

HABANERA (T) (Esther, 1º BACH),

THE SHOW MUST GO ON (G) (Jorge, Joaquín, 4º ESO A; María Romero, 4º ESO B)

ELEPHANT LOVE MEDLEY (G) (Patricia P., Nerea J., 1º BACH; Joaquín, 4º ESO A; Lucía, 4º ESO C; Sabela, 4º ESO A; Pedro, 1º BACH).

10º.- Cantantes de coro:

EL HOMBRE DEL PIANO (T) (Marlén, Paula, Andrea P., María G., Marta C., Sofía, Shaila, Noemí, Diana, Ana, Alba P., Marta F., Andrea B., Marta R., 1º BACH.; Jose Antonio, Luis, Ismael, Antonio, Cris S., 4º ESO B; Isa, Cris N., Lucía, María, Cris C., 4º ESO C; Natalia, Belén, Alba P., Iria, Andrea A., Mónica, Marta C., Mercedes, Marta A., Kevin, Carlos, Javier, Pablo D., Joseba, Pablo N., Esteban, Joaquín, Sabela, Andrea L., 4º ESO A; Jossua, 3º ESO C; Lucía, José, Sara, Melanie, 3º ESO D),

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW (T) (Nerea, Isa, Cris N., Lucía, María, Cris C, 4º ESO C; Cris S., 4º ESO B; Sara, 3º ESO D; Andrea P., Marta R., Paula, Patricia P., Nerea J., Marta F., María G., Ana, Alba P., 1º BACH; Alba P., Iria, Belén, Mercedes, Marta C., Andrea L, 4º ESO A),

THE LEMON TREE (T) (Alba F., Alba P., Belén, Iria, Sabela, Natalia, Marta C., Andrea L., Mónica, Marta A., Andrea A., Lucía P., María, 4º ESO A; todos los de 4º ESO B; Cris G., Esther, Paula, María, Andrea P., Patricia P., Marta R., 1º BACH; Jossua, 3º ESO C; Isa, Cris C., María, Eva, Lucía, Nerea, Cris N., Adrián, Sergio, Arcadio, Laura, Manuel, Abel, 4º ESO C; Jordi, Manuel, Jéssica, Nadine, Hui Qi, 4º ESO D; Sara, 3º ESO D),

THE SHOW MUST GO ON (G) (Ana, Alba P., Patricia P., Nerea J., Noemí, Sofía, 1º BACH; Adrián, Arcadio, Isa, Cris C., Cris N., María, Manuel, Sergio, Eva, Abel, Nerea, Manuel, 4º ESO C; Jordi, Manuel A., 4º ESO D; Luis, María, Alba R., Jose Antonio, Ismael, Antonio, 4º ESO B; Alba P., Belén, Andrea A., Natalia, Iria, Sabela, Marta C., Andrea L., Alba F., Mercedes, Marta A., María, Mónica, David, 4º ESO A; Jossua , 3º ESO C; Jose, Sara, Melanie, 3º ESO D),

LOS MUELLES (G) (Nerea J., Ana, Alba P., Noemí, Patricia P., Sofía, Diana, Paula, María, Marta C., Shaila, Nayim, Andrea P., Marta R., Marta F., Marlene, Andrea B., 1º BACH; Nerea, Isa, Laura, Eva, María, Cris C., Lucía, Cris N., 4º ESO C; Alba P., Iria, Belén, Marta C., Andrea L., 4º ESO A; Luis, Antonio, Jose Antonio, Daniel, Cris S., 4º ESO B; Jossua, 3º ESO C; Lucía, 3º ESO D),

HABANERA (T) (Cris C., 4º ESO C; Alba P., Javier, Pablo N., Carlos, Joseba, Kevin, Belén, Marta C., Andrea L., Esteban, 4º ESO A; María R., Cris S., 4º ESO B).

26/02/2014 13:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


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