Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

La Consellería de Educación vuelve a metérnosla doblada y aquí nadie dice nada

20140313132054-burocracia1.jpg

Una vez más la Consellería de Educación nos mete un gol a los profesores, ya sabéis: esa chusma gorrona, vaga y maleante que tiene más vacaciones de las que merece pero que, ojo al dato, somos autoridad por obra y gracia de Esperanza Aguirre.

Primero nos metieron el gol de las "guardias de autobús", también denominadas "guardias de pastoreo". Con este invento los profesores tenemos que recibir a los alumnos media hora antes de que empiece la jornada escolar, asumiendo la responsabilidad de todo aquello que acontezca en ese período. Con esta norma se producen situaciones tan absurdas como que un alumno de 18 años que venga en autobús debe entrar en el recinto escolar a la fuerza mientras otro alumno de 12 años, por ejemplo, se puede quedar fuera del mismo, fumando o haciendo lo que quiera, si vino andando desde casa.

Lógicamente, el profesorado ha sentido como una bajada de pantalones la aceptación de esta norma tan denigrante, pero como algunos padres sienten más protegidos a sus hijos sabiendo que habrá profesores esperándolos al bajar del autobús, pues listo. Los funcionarios lo son no solo para cobrar en verano, sino también para acatar las leyes, sean lo injustas que sean. Ese es el sistema. Y a nadie parece joderle lo suficiente como para mover ficha.

Afortunadamente, muchos son los que se dan cuenta del retraso que suponen normas de este tipo. El mecanismo es siempre el mismo: algo funciona o puede funcionar mal, entonces buscamos una medida que nos libere de la responsabilidad para que en caso de desgracia sea otro el que apechugue, y aunque con esta medida surjan problemas nuevos ya hemos arreglado lo que teníamos mal.

Lo grave de estas guardias es que parten de una sospecha ("los alumnos no saben gestionar su tiempo libre"), convierten una solución en un problema, criminalizan la libertad y ponen vallas al monte: ahora los alumnos estarán controlados desde que su pie toque el suela al bajar del bus. Con eso los convertimos en seres heterónomos, incapaces de dominar su tiempo libre, acostumbrados a que los controlen, limiten y tomen decisiones por ellos. Cuando el día de mañana puedan tomar decisiones no sabrán cómo hacerlo, aunque bueno: quizá se trate de eso. Que sean tontitos controlables que sepan a quién obedecer a la hora de votar, ¿no?

No mucho después, con motivo de las ciclogénesis explosivas, la Consellería volvió a lavarse las manos: decidió que dependía de cada director decidir si se daban clases o no. Esto pone entre la espada y la pared a los profesionales de la enseñanza, que deben valorar en la balanza de futuribles y posibles los riesgos reales que hay. No es nada fácil decidir que "mañana no hay clase", y que luego no haga un tiempo terrible. Los padres viven como algo disruptivo en su día a día el tener que atender a sus hijos un día de semana: tienen que trabajar, no tienen con quién dejarlos... Además, el rencor social hace pensar que los profesores nos lavamos las manos siempre que podemos, y realmente para nosotros es un marrón que el tiempo impida dar clases (tenemos que redistribuir los contenidos, temporalizar las actividades, suprimir algunas, etc). Si por el contrario, en un ataque de optimismo, un equipo directivo se aventura a dar clases con la sombra de la meteorología adversa sobrevolando su centro, puede ocurrir la desgracia de que algo pase, de que a algún alumno le suceda algo, y que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombros, para respiro de la Consellería.

¿Nos parece normal algo de todo esto? Supongo que a muchos se la suda ampliamente.

La siguiente norma que la Consellería ha adoptado consiste en obligarnos a enviar mensualmente un documento a los padres con las faltas de sus hijos. Vamos a aclararlo porque el asunto tiene traca: ya habíamos llegado al extremo de avisar por móvil a los padres de las faltas de asistencia de sus hijos, lo cual convierte a los docentes en burócratas que están buena parte de su jornada laboral metiendo datos absurdos en la aplicación informática creada a tal efecto.

Esta mierda tendría algo de sentido argumentando el ahorro de papel y otras basuras argumentales para justificar lo injustificable, pero es que ahora tenemos que mandar a los padres MENSUALMENTE un documento con todas las faltas de sus hijos. Lo más grave de todo esto es que ahora son los padres los que justifican las faltas, no el profesor. Hasta ahora era el profesor, pero a partir de ahora (para regocijo de muchos, y pesar de casi todos los demás) ya no. No solo se duplican esfuerzos vanos, sino que además se vuelve a delegar la responsabilidad con la siguiente espada de Damocles: "profesor, si algo le sucede a algún alumno durante la hora lectiva que supuestamente pasaba contigo, como no hayas introducido esa falta en tiempo real y se la hayas enviado a los padres mensualmente, se te cae el pelo, porque esta Consellería solo tiene ojos para fotografías oficiales, inauguraciones, actos políticos y sacar dinero de lo público para lo privado. ¿Entendido?"

Todo lo demás recae en esos parásitos que son los profesores.

Y en esas estamos, jodiendo a los que enseñan, para hacer del rencor social y del menosprecio del saber un arma arrojadiza, susceptible de ser heredada y contagiada.

Yo solo digo una cosa: cuando hayamos retirado toda responsabilidad de las manos de nuestros alumnos, y cuando la Consellería pueda decir "me lavo las manos pase lo que pase", entonces podremos decir que somos una sociedad totalmente borreguil, gobernada por mediocres y beatas, dominados por la incapacidad de pensar y crear, solo satisfechos por todo aquello que venga en el manual: saber a quién echar la culpa, qué castigo aplicar y por cuánto tiempo. Que nada se salga del guión.

Modelo de examen para mis alumnos de "Música 1º Bachillerato", 2ª evaluación

20140318141506-examen-coyote.jpg

Sé que el examen es laaaaaaargo, pero tenéis hasta 2 horas para realizarlo, así que no os preocupéis. Inlcuso podríamos ampliar un poco más el tiempo si os veis apurados.

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2013-2014

EXAME DE “MÚSICA 1º BACHARELATO” 2ª AVALIACIÓN

Nome e apelidos: ________________________________________

Curso e Grupo: __________

A) TEORÍA (15/50 puntos)

1º.- Fundamentos compositivos: explica os catro principais e pon un exemplo de cada. (2 puntos)

2º.- Compara: (2 puntos)

a) Música popular e música chamada culta (1 punto)

b) Música popular tradicional e música popular urbana (1 punto)

3º.- Define os conceptos “apolíneo” e “dionisíaco”. Relaciónaos cos diferentes períodos da historia das artes, ordeándoos cronoloxicamente. Menciona un gran compositor de cada período. (3 puntos)

4º.- Define, pon un exemplo de cada e sitúa na súa época os seguintes xéneros vocais: ensalada, “género chico”, secuencia, madrigal, motete isorrítmico, oratorio, villancico e opereta. (4 puntos)

5º.-  Escolle dúas destas preguntas e explícaas polo miúdo, con exemplos: (4 puntos)

a) O cinema español na década dos 20. Luis Buñuel e as vangardas.

b) O cinema español durante a ditadura franquista.

c) O cinema español nos 80. Pedro Almodóvar e a movida madrileña.

B) PRÁCTICA (35/50 puntos)

6º.- Audición: (11 puntos)

a) Identifica o procedemento compositivo que vertebra esta audición, así como a súa forma musical. (2 puntos)

b) Identifica o ritmo das seguintes dúas audicións, indicando se se trata de bachata, salsa ou merengue. (1 punto)

c) Identifica os instrumentos da orquesta que interveñen en cada unha destas catro audicións, clasificándoos na súa familia orquestal. (2 puntos)

d) Identifica as dúas seguintes variacións da Guía de orquesta para xoves de Benjamin Britten. Para que instrumento(s) está dedicada? (2 puntos)

e) Identifica os dous seguintes instrumentos, pouco comúns, vistos en clase, e di o que saibas deles. (1 puntos)

f) Analiza estrutural e tímbricamente a seguinte audición. (2 puntos)

g) Dictado melódico: representa graficamente as seguintes catro liñas melódicas. (1 punto)

7º.- Análise: na partitura adxunta, identifica os seguintes aspectos: (6 puntos)

a) Frases musicais: inicios e finais de frase. (2 puntos)

b) Tonalidades posibles e tonalidade que ten. (2 puntos)

c) Textura. (2 puntos)

8º.- Composición: escolle unha destas dúas opcións: (3 puntos)

a) unha PASSACCAGLIA: en sol menor, 4/4, dous ciclos de oito compases cada un, con ritmos diferentes e a estrutura harmónica I-IV-VII-III-VI-II-V-I;

b) una FOLIA: en re menor, ¾, tres ciclos de oito compases cada un, con ritmos diferentes e a estrutura harmónica I-V-I-VII-III-VII-I-V.

9º.- Análise de letras: le esta letra e responde as seguintes cuestións: (3 puntos)

Como en cualquier amor
el primer mes fue el bueno
y pronto, pronto desapareció el placer.
Tu solo nombre avivaba en mí el deseo
que alimentabas con un agujero nuevo.

Pero después aquel temblor
bañado por el agua del sudor
mil veces intenté aguantar,
mil veces más te tuve que buscar.


Te encontré en los callejones
y en los lúgubres rincones
de mi ciudad.

a) Cal é o tema desta letra? Xustifica a túa resposta. (1 punto)

b) Estrutura métrica da letra: rima e cómputo silábico. (1 punto)

c) Explica e identifica a figura retórica do fragmento en negriña.  (1 punto)

10º.- Linguaxe musical: (12 puntos)

a) Identifica as seguintes tonalidades maiores e menores das seguintes armaduras: 2 sostidos, 3 bemoles, 5 sostidos, 6 bemoles. (4 puntos)

b) Escribe a armadura das seguintes tonalidades: re bemol maior, si menor, fa maior, la sostido menor. (2 puntos)

c) Escribe nun pentagrama e identifica os seguintes intervalos melódicos ascendentes: fa-si, do-mi bemol, re-la sostido, si bemol-fa. (2 puntos)

d) Constrúe os seguintes intervalos, escribindo a segunda nota a partir de RE (4ª liña): melódicos (4ª xusta descendente, 6ª menor descendente) e harmónicos (8ª disminuída descendente, 7ª maior descendente). (4 puntos)

18/03/2014 14:15 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Modelo de examen para mis alumnos de "Música 4º ESO", 2ª evaluación

20140320171231-captura-de-pantalla-2010-03-15-a-las-16.10.14.png

IES Xesús Taboada Chivite – Departamento de Música – Curso 2013-2014

EXAMEN DE “MÚSICA 4º ESO” 2ª EVALUACIÓN

Nombre y apellidos: ___________________________________________

Curso y grupo: ______________

A) TEORÍA (5 /10 puntos)

1º.- Escoge UNA de estas preguntas: (0,5 puntos)

a) Principales procedimientos compositivos. Nombra los cuatro que vimos en clase y pon un ejemplo de cada.

b) Compara la música popular urbana y la música popular tradicional.

2º.- Explica los orígenes de la música popular urbana en EEUU y los diferentes estilos y géneros musicales hasta la aparición del jazz. (1 punto)

3º.- Explica y pon ejemplos de las distintas tendencias dentro de la música popular urbana en los años 60 en Reino Unido. (1 punto)

4º.- Completa el siguiente cuadro: (1,5 puntos)

Características

Lugar

Estilo

Grupo

 

 

 

The Who

 

Reino Unido

Beat

 

 

EEUU

 

Bob Dylan

Experimentación

 

Rock progresivo

 

 

 

 

Rolling stones

 

 

Soul

 

 

5º.- La música en los  videojuegos: tipos, funciones, historia. Pon ejemplos. (1 punto) 

B) PRÁCTICA (5 /10 puntos)

6º.- Audición: (2,5 puntos)

a) Identifica los instrumentos de la orquesta que intervienen en estas dos audiciones y clasifícalos.

b) Identifica esta variación de la Guía para jóvenes de orquesta de Benjamin Britten, indicando para qué instrumento(s) está compuesta y clasifícalo(s).

c) Analiza estructural y tímbricamente la siguiente audición.

d) Dictado melódico: representa gráficamente la línea melódica de las siguientes dos audiciones.

7º.- Análisis de letras: lee esta letra y responde a DOS de las siguientes preguntas: (0, 5 puntos)

Llevaba el mismo vestido
y por si él volviera no se fuera a equivocar.
Los cangrejos le mordían
su ropaje, su tristeza y su ilusión.
Y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó
en el muelle.

a) ¿Con qué famoso personaje de la Odisea se parece? Explica tu respuesta.

b) Explica una figura retórica que tenga relevancia en este fragmento.

c) Explica la figura retórica del fragmento en negrita.

9º.- Lenguaje musical: (2 puntos)

a) Identifica las tonalidades mayores y menores correspondientes a las siguientes armaduras: 3 sostenidos, 4 bemoles.

b) Escribe la armadura de las siguientes tonalidades: la bemol mayor, fa sostenido menor.

c) Escribe en un pentagrama los siguientes intervalos melódicos descendentes: la bemol-re, si-fa, do-mi bemol, si bemol-fa sostenido.

d) Construye los siguientes intervalos, escribiendo la segunda nota a partir de MI (1ª línea): melódicos (5ª justa ascendente, 4ª aumentada ascendente), armónicos (6ª menor ascendente, 7ª mayor ascendente).

20/03/2014 17:11 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Música 4º ESO. Unidad 5: La música y los videojuegos

20140321103648-iconos-de-videojuegos.png

 

1º.- Historia de los videojuegos:

b) Videos (1, 2, 3)
c) Breve resumen
2º.- La música en los videojuegos:

 

 

21/03/2014 10:36 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Crónica de una CHULETA anunciada

20140324093258-cheating.jpg

En el mundo del estudio, los apuntes, los exámenes y las listas de clasificación / catalogación / etiquetado de alumnos, hay un oficio tan atávico como connatural a la práctica del estudio: copiar.

Desde que el mundo es mundo siempre ha habido (y habrá) personas que, ya sea por desesperación, nervios, una incapacidad manifiesta hacia una determinada asignatura o simplemente por encontrar un atajo, copian, dan el cambiazo o intercambian información con otras personas durante un examen.

Tengamos en cuenta que muchos currículos brillantes se han forjado al calor de una chuleta (con lo que se desmiente que sóo los alumnos mediocres copian: hay muchas personas cuya ambición supera con creces su esfuerzo y capacidad de sacrificio, y no dudan en usar las herramientas de aquellos que "se conforman" con salvar el obstáculo conquistando el ansiado cinco).

Como profesor tengo poco que objetar, más allá del famoso "si te pillo copiando no habrá nada que hacer" o del "te estás engañando a ti mismo, no a mí".

Ahora bien, como exalumno que siempre estudié y nunca hice chuletas ni copié, tengo un par de objeciones que aportar.

En primer lugar, el tiempo es un bien preciadísimo, no solo para los que salen de marcha y se lo pasan en grande, sino también para quienes estudian. Por ello, la falta de respeto que supone un alumno copiando mientras el de al lado se mató a estudiar es considerable.

En segundo lugar, y esto sí que me repatea, hay que ser persona, ser discreto, no ensañarse con un éxito tan despreciable como el de haber sido capaz de copiar.

En los últimos años he conocido alumnos que, a toro pasado, me pedían que vigilase más y mejor en mis exámenes ya que ellos habían copiado sin problema. En un ataque de condescendencia que rozaba la insolencia llegaron a pedirme que avisara a otros compañeros para que los vigilaran mejor y así evitara que pudieran volver a copiar.

Cuando un profesor orienta a sus alumnos haciéndoles saber el tipo de preguntas que caerán en el examen, o diciéndoles los temas de los que va a tratar la redacción, los alumnos que quieran copiar tienen a su disposición una información muy valiosa para "delinquir". Hasta ahí lo comprendo. Lo que no es ni medio normal es que te vengan con esas chorradas o que se las den de sofisticados solo porque les ha sonado la flauta.

Pero lo que ocurrió la semana pasada es ya otro nivel de desafío: que creen hagstags en twitter o que publiquen fotos en instagram con las chuletas que van a utilizar el día siguiente es un acto de insolencia sin precedentes. Una cosa es que copies por las razones que sean y lo guardes en un prudente secreto; otra muy diferente es anunciarlo por internet a los cuatro vientos. Es como si yo llamo al cuartel de la guardia civil y les digo: "mi matrícula es *******, saldré mañana a tal hora de tal sitio, iré borracho y me saltaré todas las señales. Pasen un buen día".

Afortunadamente, nos dio tiempo a reaccionar, y pudimos preparar el salón de actos para que los 20 y pico alumnos de ese grupo realizaran el examen bajo la atenta vigilancia de cuatro profesores. Personalmente se me hizo muy desagradable, entre otras cosas porque cuando era alumno me ponía muy nervioso al levantar la cabeza del papel y notar una mirada inquisitorial rastreando intentos de copia. Y en ese sentido pido disculpas a los alumnos trabajadores e inocentes que ese día tuvieron que aguantar mis miradas desconfiadas, pero aquellos que saben que iban preparados para copiar necesitaban sentirse vigilados para no liarla, así que fue un mal necesario. Habrá una diferencia de al menos dos puntos y pico entre la primera evaluación y esta, y eso que aún falta otro examen.

Chicos, a ver, despertad: los profes también tenemos internet, al salir del instituto algunos nos llevamos bien y quedamos para tomar un café o una caña o unas copas, y hablamos de muchas cosas, entre algunos de nuestros temas de interés están, por supuesto, los alumnos que tenemos, y si un bombazo como este se sabe no dudéis que lo comentaremos.

Lo que hicisteis la semana pasada fue muy ofensivo para con vuestra profesora, que además de facilitaros las cosas con el modelo de examen que hace sabéis que es generosa puntuando y os da facilidades para aprobar. Lo que hicisteis fue una cagada con todas las letras, y si yo fuera ella estaría de muy mala hostia con vosotros. Es más, no volvería a orientaros en el tipo de examen, para que aquellos que realmente tengan cojones para copiar lo intenten a ciegas.

Creo que todos cometemos errores, pero cuando conviertes una virtud (el ser generosa) en un motivo de chiste y te aprovechas de ese modo consigues que el mundo sea un lugar más gris. Y sois demasiado jóvenes como para permitir eso.

Sacar más o menos nota en un examen es algo accidental, puntual, que no dice nada revelador de nosotros mismos. Ahora bien, hacer lo que hicisteis la semana pasada sin pedir disculpas es indicativo de muchas cosas horribles que nadie os va a preguntar nunca pero con las que tendréis que vivir, y es que ser mala persona tiene que ser horrible.

24/03/2014 09:32 davidov3 #. sin tema Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris