Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Planificación de tareas para esta 3ª evaluación "Música 1º Bachillerato"

Como sé que esta tercera evaluación estaréis agobiados con los exámenes, decidí dejaros libre de tareas el mes de junio (bastante tendremos con el musical "Mamma mia!").

A no ser que se indique lo contrario, son siempre TAREAS INDIVIDUALES.

La fecha de entrega no será prorrogable, por una cuestión de respeto a aquellos que siempre cumplen los plazos, y también porque si no lo hacemos así me veo leyendo y corrigiendo tareas el mismo días de la evaluación.

TAREAS OBLIGATORIAS

- Análisis de una canción (letra y música) del pop/rock español de los 80, justificando su pertenencia a un estilo concreto. Yo adjudicaré las canciones esta semana. Fecha límite de entrega: lunes 13 de abril.

- Definición diacrónica de cuatro estilos pertenecientes a la música electrónica. Os diré la próxima semana los que os tocan, y os daré unas fotocopias con lo que se decía de ellos en 1997 y debéis comprobar en qué medida esas definiciones siguen vigentes. Fecha límite de entrega: lunes 20 de abril.

- Reconstrucción de una danzan asiática o europea en grupos. Os daré una fotocopia con las partes y pasos de una danza y tendréis una hora de clase para llevarla a cabo en el salón de actos. El viernes 24 de abril a 4ª hora.

- Breve trabajo sobre uno de estos dos temas: el teatro musical español o el cine musical. Tendréis que analizar dos escenas (música, teatro, escenografía, movimientos de cámara...) de una obra que os adjudicaré los próximos días. Además, tendréis que comentar el argumento de la obra, el lugar que ocupan esas escenas en el transcurso de los acontecimientos y el lugar de la obra en la producción de su autor / época / estilo. Fecha límite de entrega: lunes 11 de mayo.

- Predicción de la evolución de un grupo musical de reciente creación. Os adjudicaré un grupo sin trayectoria musical y deberéis, basándoos en vuestro conocimiento del mundo y en la lógica que rige la industria discográfica y los gustos del público, adelantaros a lo que será de ellos en los próximos años. La solidez de vuestros argumentos y lo probable que sea aquello que expliquéis será lo que más se valore. Fecha límite de entrega: jueves 14 de mayo.

- Campaña publicitaria a favor o encontra de un estilo / grupo musical asignado. Tendréis que usar las armas de la publicidad para defender o atacar (según lo que os toque) un producto. Fecha límite de entrega: jueves 21 de mayo.

- Mapas de Asia, Europa, África y Oceanía en los que figuren: 5 danzas, 5 instrumentos musicales, 5 tipos de canción y 5 indumentarias típicas de cada continente (un total de 80 nombres). No pueden ser del mismo país. Fecha límite de entrega: lunes 25 de mayo.

- Análisis musical completo de una partitura que yo os daré a cada uno los próximos días. Tendréis un guión para ir analizándolas. Esta tarea vale 1 punto de los 5 que hay en la práctica. Fecha límite de entrega: lunes 1 de junio.

TAREAS VOLUNTARIAS

- Creación de un instrumento musical perteneciente al folklore de un país que yo os asignaré. Suma hasta 0,5 puntos a la media final. Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril.

- Reseña crítica sobre una película de los 90 o actual, asignada por mí, para que expliquéis cómo se utiliza la música. Os haré una pregunta para comprobar que visteis la película, antes de recoger el trabajo. Suma hasta 0,5 puntos a la media final. Fecha límite de entrega: lunes 11 de mayo.

- Creación de un poema, un dibujo que lo ilustre y selección de una canción que acompañe a su lectura en voz alta, a partir de un personaje que yo os adjudicaré, siguiendo el modelo de "Si Supermán fuera poeta, escribiría...". Suma hasta 1 punto a la media final. Fecha límite de entrega: lunes 18 de mayo.

- Proyección de una tira perteneciente al cómic Todo Paracuellos (de Carlos Giménez), adjudicada por mí, a la que tendréis que poner música como acompañamiento, pero interpretada por vosotros en directo (cantando, tocando, como queráis). Suma hasta 1 punto a la media final. Fecha límite de entrega: lunes 1 de junio.

07/04/2015 16:42 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

ENSAYOS DEL MUSICAL "MAMMA MIA!": ACTUALIZACIÓN DE HORARIOS PARA ABRIL

SEMANA Nº 7

Martes 21/04

- De 18:30 a 19h COREOGRAFÍA Cartos, cartos, cartos.

- De 19 a 19:45h COREOGRAFÍA Sabe a túa nai onde estás?

- De 19:45 a 20:30h COREOGRAFÍA Voulez-vous?

Miércoles 22/03

- Recreo (de 11:20 a 11:50h) TEATRO repaso escenas 1-3 (DE MEMORIA).

Jueves 23/04

- De 18 a 19h: GRABACIÓN DE LAS COREOGRAFÍAS "WATERLOO", "RAÍÑA DOS BAILARÍNS" Y "MAMMA MIA!" EN LA DISCOTECA "SON DE LA NUIT" (ANTIGUO "CAMELOT"). Imprescindible venir disfrazado para poder bailar. Necesitamos voluntarios con cámara propia para ayudarnos a grabar.

SEMANA Nº 8

Martes 28/04

- De 18:30 a 19h COREOGRAFÍA Cartos, cartos, cartos.

- De 19 a 19:45h COREOGRAFÍA Sabe a túa nai onde estás?

- De 19:45 a 20:30h COREOGRAFÍA Voulez-vous?

Miércoles 29/04

- Recreo (de 11:20 a 11:50h) TEATRO repaso escenas 1-7 (DE MEMORIA).

Jueves 30/04

- De 18 a 18:30h COREOGRAFÍAS ANTERIORES Fixa este amor en minRaíña dos bailarínsWaterloo, Mamma mia! (reducida) y Mamma mia! (completa).

- De 18:30 a 19:30h TEATRO repaso escenas 1-9.

- De 19:30 a 20:30h SOLISTAS y COROS: Cari, cari, Dáme, dáme, dámeSOS yWaterlooSolistas: Isa Aguiar y Janira Freitas (Cari, cari), Janira Freitas (Dáme, dáme, dáme), Laura Lope-Garnica y Jorge Álvarez (SOS) y Aitana, Sara, Mª José, Christian, Joel, Carlos y Sergio (Waterloo). Coros: Coro femenino de 1º Bach y 4º C (Cari, cari), Coro femenino de 1º Bach y 4º A/B/C/D (Dáme, dáme, dáme), Coro mixto de 1º Bach y 4º A/B/C/D (SOS), Coro mixto de 1º Bach y 4º A/B/C/D (Waterloo).

15/04/2015 10:05 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

La desigual y absurda batalla entre las Ciencias y las Letras

Una de las pruebas de la falta de solidez de nuestro sistema educativo es esa fractura, tan arbitraria como injusta e innecesaria, entre los alumnos de Ciencias y los de Letras.

Arbitraria porque no está implícita en la formación integral del individuo, sino que responde a intereses políticos y a una tosca brusquedad típica del sistema patriarcal dominante, ya que asocia la precisión de los procedimientos científicos y la exactitud de sus conclusiones, a menudo suplementarias (una nueva teoría sustituye a la anterior), al imaginario asociado a la masculinidad, y vincula la flexibilidad de la hermenéutica artística (las interpretaciones de obras de arte musicales, literarias, etc), así como la complementariedad de sus teorías, a todo lo que culturalmente se ha asociado con la esfera de lo femenino.
Injusta, porque se ha utilizado para estigmatizar a aquellas personas que podrían resultar imprevisibles para el sistema, para el gobierno, para el poder. Y para ello no han dudado en jerarquizar los saberes en función de criterios tan volubles como la utilidad o la dificultad, pero falseados.
Porque la utilidad responde a la inmediatez de su aplicabilidad, y no a los beneficios ulteriores que tales conocimientos pudieran aportar, por considerarlos de segundo orden. Ejemplos de esto último son el placer estético, la empatía, el reconocimiento de lo propio en lo ajeno y la sensación de pertenencia a un grupo.
La dificultad, por su parte, se relaciona con parámetros como la precisión, la exactitud y la posibilidad de prever todas las respuestas válidas posibles a base de suprimir todas aquellas que se "salgan del guión". Esto es lo que se llama pensamiento lineal, y tiene el inasumible precio de cercenar la creatividad y la imaginación, esenciales para el pensamiento divergente, y fundamentales para quienes busquen brotes de genialidad.
Resulta irónico que quienes viven por y para la excelencia académica, en busca de un alumno brillante a cuya trayectoria añadir su firma, hagan la zancadilla a todos aquellos que apuntan maneras, pero no del modo que ellos quieren.
Es como buscar a otro Mozart a la vez que prohíben saltarse las normas.
Muchos alumnos creen que son inferiores porque el mensaje que les transmitimos es precisamente ese, y no nos damos cuenta de que las inteligencias son múltiples, y que no todo lo evaluable cabe en una tabla de excel.
Además de arbitraria e injusta, innecesaria: porque no sirve de nada, no es provechoso en absoluto, crear castas en función de los estudios. Es un acto irresponsable promover esa línea de pensamiento, por machista, por clasista, por retrógrada, pero sobre todo, por malintencionada.
Asociar las humanidades y su estudio a la esfera de lo irrelevante es dar la espalda al progreso. Sin conocer la historia somos marionetas, hámsters correteando en la rueda de nuestra jaula de tradiciones y rutinas, por muy cómoda y lujosa que ésta sea.
Sin literatura estamos condenados a desconocer aquello que no vivamos en primera persona, y a vivir una vida más pobre y penosa.
Sin las artes jamás experimentaremos la vivencia estética, siendo peleles al son de los poderosos.
Sin lenguas clásicas nos perderemos la magnífica sensación de vértigo que produce la arqueología de los vocablos; saber de dónde vienen las palabras es como indagar en un árbol genealógico: no te es indispensable para vivir pero descubres cosas que dan nuevas dimensiones a tu mundo.
Y la filosofía... en fin, sin ella seríamos aún orangutanes.
Porque la idea de que en Ciencias cuesta más aprobar que en Letras no es del todo cierta, y me explicaré con un ejemplo: para sacar un 5 en matemáticas hay que saber probablemente más de la asignatura que para sacar un 5 en literatura, filosofía o historia, sobre todo si tienes buena redacción y labia. Pero para sacar un 10 hay que saber más de éstas que de aquella, ya que además de saber tienes que convencer al corrector.
Y ya no entro en las traducciones de latín y griego, donde saber gramática no sirve si te falta intuición y muchas horas de práctica. Cuando un mismo verbo significa "ir, venir, llegar" y una página entera, escoger la acepción que se ajusta al caso concreto es algo que no se estudia.
En fin, no se trata de reivindicar una rama del conocimiento que se cuestiona por pura maldad o, en el mejor de los casos, ignorancia supina.
Se trata de reivindicar el tipo de ser humano que necesitamos para un mundo más justo.

26/04/2015 15:46 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

AUDICIONES PARA LA 3ª EVALUACIÓN "MÚSICA 3º ESO"

ROMANTICISMO (10 AUDICIONES)

1- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. LA TRAVIATA, DE VERDI: ARIA "FOLLIE, FOLLIE... SEMPRE LIBERA"

2- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. RIGOLETTO, DE VERDI: CUARTETO "BELLA FIGLIA DELL´AMORE".

3- MÚSICA VOCAL PROFANA: EL LIED EL REY DE LOS ELFOS, DE SCHUBERT.

4- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ZARZUELA. LA DEL MANOJO DE ROSAS, DE PABLO SOROZÁBAL. "SI TÚ SALES A ROSALES", FOXTROT.

5- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL MOTETE MODAL. OS JUSTI, DE BRUCKNER.

6- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL REQUIEM, DE FAURÉ. INTROITO Y KYRIE.

7- MÚSICA INSTRUMENTAL: LA SINFONÍA FANTÁSTICA, DE BERLIOZ. 1º MOVIMIENTO.

8- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL VIRTUOSISMO. CAPRICHO Nº 24 PARA  VIOLÍN SOLO, PAGANINI. (A PARTIR DEL MINUTO 29:55)

9- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL PIANO. ESTUDIO REVOLUCIONARIO, DE CHOPIN.

10- MÚSICA INSTRUMENTAL: DANZA HÚNGARA Nº 5, DE BRAHMS.

 

CAMBIO DE SIGLO

11- POSROMANTICISMO: MAHLER Y LA SINFONÍA Nº 1. TERCER MOVIMIENTO: MARCHA FÚNEBRE.

12- POSROMANTICISMO: STRAUSS Y EL POEMA SINFÓNICO DON QUIJOTE. TEMA Y VARIACIONES Nº 1 Y 2.

13- NACIONALISMO RUSO: BORODIN Y EN LAS ESTEPAS DEL ASIA CENTRAL.

14- NACIONALISMO RUSO: TCHAIKOVSKY Y EL BALLET EL LAGO DE LOS CISNES. SOLO.

15- NACIONALISMO NÓRDICO: GRIEG Y PEER GYNT. "EN EL SALÓN DEL REY DE LA MONTAÑA".

16- NACIONALISMO CENTROEUROPEO: SMETANA Y EL MOLDAVA.

17- NACIONALISMO ESPAÑOL: FALLA Y EL AMOR BRUJO. "DANZA RITUAL DEL FUEGO".

18- NACIONALISMO GALLEGO: XOÁN MONTES Y LAS BALADAS GALEGAS. "NEGRA SOMBRA".

19- IMPRESIONISMO: DEBUSSY Y EL MAR. POEMA SINFÓNICO.

27/04/2015 10:48 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris