Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

Trabajos para la 2ª evaluación para mis alumnos de Música 4º ESO

Tema 1: Enemigos hasta la muerte

a) Historia: el Diablo y Yahvé. Planteamiento bíblico del bien y el mal. Denominaciones del Diablo y atributos. Yahvé en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Comparativa.

b) Ejemplos literarios: Sherlock Holmes y Moriarti, Los tres mosqueteros y el cardenal Richelieu. 

c) Versiones cinematográficas: Batman y el Joker, Superman y Lex Luthor, Popeye y Bruto.

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: El secreto de la pirámide, Batman: el caballero oscuro, Dogma, analiza una escena de cada una de estas tres películas para ejemplificar los elementos invariables, prestando especial atención a la música.

Tema 2: Hay miradas que matan

a) Historia: el basilisco y las tres gorgonas en la mitología griega. Orígenes y atributos de Medusa. 

b) Ejemplos de anime y de manga: Los caballeros del zodíaco (caps. 27 y 28), Los Thundercats (cap. 78), One piece (caps. 410-412). 

c) Versiones cinematográficas: La leyenda de Vandorf, Furia de titanes (2010), Percy Jackson y el ladrón del rayo.

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza una escena de cada serie (3) y una escena de cada película (3), aplicando la teoría vista y prestando especial atención a la banda sonora.

Tema 3: Renaciendo de las cenizas

a) Historia: el ave fénix en la mitología. Atributos.

b) Ejemplos literarios: Heródoto, Ovidio, Plinio el Viejo, el Papa Clemente de Roma.

c) Versiones cinematográficas: Los caballeros del zodíaco (caps. 6-7, 15, 54, 72), One piece (cap. 485), Harry Potter y la cámara secreta.

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza el mito en las dos series propuestas y en dos escenas de la película, comparando las circunstancias que ocasionan la muerte con las que favorecen la resurrección.

Tema 4: El talón de Aquiles

a) Historia: todo héroe tiene un punto débil: Aquiles y Sigfrido.

b) Ejemplos literarios: la Ilíada (Homero) y el Cantar de los nibelungos.

c) Versiones cinematográficas: Los caballeros del zodíaco (caps. 95-96), Troya (2004).

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza dos escenas de cada título manejado, prestando especial atención a la música.

Tema 5: Preguntas que matan

a) Historia: la Esfinge de Tebas, Gollum y la terrible Turandot.

b) Ejemplos literarios: Edipo rey (Esquilo), El hobbit (Tolkien).

c) Versiones cinematográficas: Edipo reyEl hobbit, Turandot

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza dos escenas de cada título (3) prestando especial atención a la banda sonora.

Tema 6: Penélope y su espera

a) Historia: Penélope esperando por Ulises en la Antigua Grecia.

b) Ejemplos literarios: letras Penélope (Serrat), El muelle de San Blas (Maná) y Naturaleza muerta (Mecano).

c) Versiones cinematográficas: La Odisea Madame Butterfly.

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza las tres letras comparando la figura de Penélope y analiza dos escenas de cada título (2), prestando especial atención a la música.

Tema 7: Orfeo y el rescate fallido de Eurídice

a) Historia: Lot y la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra (la prohibición de mirar atrás). Orfeo y Eurídice: el rescate del Inframundo.

b) Ejemplos literarios: Monteverdi, Gluck. Primeras óperas con ese argumento. Manuscrito hallado en un bolsillo (Cortázar).

c) Versiones cinematográficas: Orfeo negro, Orfeo y Eurídice (ópera de Gluck), Los caballeros del zodiaco (cap. 127).

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza dos escenas de cada ejemplo (3), prestando especial atención a la banda sonora.

Tema 8: La música calma a las bestias

a) Historia: Orfeo y su música en la Antigua Grecia, el flautista de Hammelin (Hermanos Grimm).

b) Ejemplos literarios: El flautista de Hammelin (Hermanos Grimm), Égloga 1ª (Garcilaso de la Vega).

c) Versiones cinematográficas: Caballeros del zodiaco (caps. 84-86), One piece (cap. 380), La flauta mágica (Mozart).

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza los ejemplos literarios y dos escenas de cada título (3) prestando especial atención a la música.

Tema 9: Cassandra o la verdad que nadie escucha 

a) Historia: el mito de Cassandra y Apolo.

b) Ejemplos literarios: Troilo y Crésida (Chaucer), La antorcha (Marion Zimmer Bradley), letra Cassandra (ABBA).

c) Versiones cinematográficas: Doce monos, Poderosa Afrodita.

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: analiza la letra, comenta los dos libros y analiza dos escenas de cada película (2) en las que se vea a Cassandra, comentando la banda sonora.

Tema 10: Los gemelos

a) Historia: los gemelos como fuente de equívocos en el arte.

b) Ejemplos literarios: Los Menecmos (Plauto), La comedia de las equivocaciones (Shakespeare), El príncipe y el mendigo (Marc Twain).

c) Versiones cinematográficas: Los caballeros del zodiaco (caps. 44-45, 72-73, 91-94, 111-112), Tú a Boston y yo a California, El hombre de la máscara de hierro, El gran dictador, El premio.   

d) Elementos invariables: ¿qué se repite y qué cambia?.

e) Ejemplo práctico: comenta los ejemplos literarios (3), identifica los gemelos de la serie (1) y analiza una escena de cada película (4), prestando especial atención a la banda sonora.

12/12/2018 11:22 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Audiciones para la 2ª Evaluación HMD 2º Bachillerato

CLASICISMO

30.- "1º Movemento" da "Sonata para piano KV 545 en Do Maior" de Mozart. Forma sonata. Piano.

31.- "1º Movemento" da "Sonata para violín e piano en mi menor" de Mozart. Forma sonata. Música de cámara.

32.- "4º Movemento" da "Pequena serenata nocturna" de Mozart. Rondó-sonata. Música de cámara.

33.- "2º Movemento" do "Cuarteto emperador", de Haydn. Tema e variacións. Música de cámara.

34.- "1º Movemento" da "Sinfonía nº 83 en sol menor" ("A galiña"), de Haydn. Forma sonata. Música orquestral.

35.- "Obertura" de "As criaturas de Prometeo", de Beethoven. Música sinfónica.

36.- "2ª Aria" da Raíña da noite, de "A frauta máxica", de Mozart. Aria de coloratura. Ópera.

37.- "Aria do catálogo", de "Don Giovanni", de Mozart. Aria de barítono. Ópera.

38.- "Obertura" de "As vodas de Fígaro", de Mozart. Música sinfónica.

ROMANTICISMO (10 AUDICIONES)

39.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. LA TRAVIATA, DE VERDI:ARIA "FOLLIE, FOLLIE... SEMPRE LIBERA"

40.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. RIGOLETTO, DE VERDI:CUARTETO "BELLA FIGLIA DELL´AMORE".

41.- MÚSICA VOCAL PROFANA: EL LIED EL REY DE LOS ELFOS, DE SCHUBERT.

42.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ZARZUELA. LA DEL MANOJO DE ROSAS, DE PABLO SOROZÁBAL. "SI TÚ SALES A ROSALES", FOXTROT.

43.- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL MOTETE MODAL. OS JUSTI, DE BRUCKNER.

44.- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL REQUIEM, DE FAURÉ. INTROITO Y KYRIE.

45.- MÚSICA INSTRUMENTAL: LA SINFONÍA FANTÁSTICA, DE BERLIOZ. 1ºMOVIMIENTO.

46.- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL VIRTUOSISMOCAPRICHO Nº 24 PARA  VIOLÍN SOLO, PAGANINI. (A PARTIR DEL MINUTO 29:55)

47.- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL PIANOESTUDIO REVOLUCIONARIO, DE CHOPIN.

48.- MÚSICA INSTRUMENTAL: DANZA HÚNGARA Nº 5, DE BRAHMS.

 

CAMBIO DE SIGLO

49.- POSROMANTICISMO: MAHLER Y LA SINFONÍA Nº 1. TERCER MOVIMIENTO: MARCHA FÚNEBRE.

50.- POSROMANTICISMO: STRAUSS Y EL POEMA SINFÓNICO DON QUIJOTE. TEMA Y VARIACIONES Nº 1 Y 2.

51.- NACIONALISMO RUSO: BORODIN Y EN LAS ESTEPAS DEL ASIA CENTRAL.

52.- NACIONALISMO RUSO: TCHAIKOVSKY Y EL BALLET EL LAGO DE LOS CISNESSOLO.

53.- NACIONALISMO NÓRDICO: GRIEG Y PEER GYNT. "EN EL SALÓN DEL REY DE LA MONTAÑA".

54.- NACIONALISMO CENTROEUROPEO: SMETANA EL MOLDAVA.

55.- NACIONALISMO ESPAÑOL: FALLA Y EL AMOR BRUJO. "DANZA RITUAL DEL FUEGO".

56.- NACIONALISMO GALLEGO: XOÁN MONTES Y LAS BALADAS GALEGAS. "NEGRA SOMBRA".

57.- IMPRESIONISMO: DEBUSSY Y EL MAR. POEMA SINFÓNICO.

17/12/2018 11:51 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Audiciones para la 2ª evaluación Música 3º ESO

CLASICISMO

30.- "1º Movemento" da "Sonata para piano KV 545 en Do Maior" de Mozart. Forma sonata. Piano.

31.- "1º Movemento" da "Sonata para violín e piano en mi menor" de Mozart. Forma sonata. Música de cámara.

32.- "4º Movemento" da "Pequena serenata nocturna" de Mozart. Rondó-sonata. Música de cámara.

33.- "2º Movemento" do "Cuarteto emperador", de Haydn. Tema e variacións. Música de cámara.

34.- "1º Movemento" da "Sinfonía nº 83 en sol menor" ("A galiña"), de Haydn. Forma sonata. Música orquestral.

35.- "Obertura" de "As criaturas de Prometeo", de Beethoven. Música sinfónica.

36.- "2ª Aria" da Raíña da noite, de "A frauta máxica", de Mozart. Aria de coloratura. Ópera.

37.- "Aria do catálogo", de "Don Giovanni", de Mozart. Aria de barítono. Ópera.

38.- "Obertura" de "As vodas de Fígaro", de Mozart. Música sinfónica.

ROMANTICISMO (10 AUDICIONES)

39.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. LA TRAVIATA, DE VERDI:ARIA "FOLLIE, FOLLIE... SEMPRE LIBERA"

40.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA ROMÁNTICA. RIGOLETTO, DE VERDI:CUARTETO "BELLA FIGLIA DELL´AMORE".

41.- MÚSICA VOCAL PROFANA: EL LIED EL REY DE LOS ELFOS, DE SCHUBERT.

42.- MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ZARZUELA. LA DEL MANOJO DE ROSAS, DE PABLO SOROZÁBAL. "SI TÚ SALES A ROSALES", FOXTROT.

43.- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL MOTETE MODAL. OS JUSTI, DE BRUCKNER.

44.- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL REQUIEM, DE FAURÉ. INTROITO Y KYRIE.

45.- MÚSICA INSTRUMENTAL: LA SINFONÍA FANTÁSTICA, DE BERLIOZ. 1ºMOVIMIENTO.

46.- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL VIRTUOSISMOCAPRICHO Nº 24 PARA  VIOLÍN SOLO, PAGANINI. (A PARTIR DEL MINUTO 29:55)

47.- MÚSICA INSTRUMENTAL: EL PIANOESTUDIO REVOLUCIONARIO, DE CHOPIN.

48.- MÚSICA INSTRUMENTAL: DANZA HÚNGARA Nº 5, DE BRAHMS.

 

CAMBIO DE SIGLO

49.- POSROMANTICISMO: MAHLER Y LA SINFONÍA Nº 1. TERCER MOVIMIENTO: MARCHA FÚNEBRE.

50.- POSROMANTICISMO: STRAUSS Y EL POEMA SINFÓNICO DON QUIJOTE. TEMA Y VARIACIONES Nº 1 Y 2.

51.- NACIONALISMO RUSO: BORODIN Y EN LAS ESTEPAS DEL ASIA CENTRAL.

52.- NACIONALISMO RUSO: TCHAIKOVSKY Y EL BALLET EL LAGO DE LOS CISNESSOLO.

53.- NACIONALISMO NÓRDICO: GRIEG Y PEER GYNT. "EN EL SALÓN DEL REY DE LA MONTAÑA".

54.- NACIONALISMO CENTROEUROPEO: SMETANA EL MOLDAVA.

55.- NACIONALISMO ESPAÑOL: FALLA Y EL AMOR BRUJO. "DANZA RITUAL DEL FUEGO".

56.- NACIONALISMO GALLEGO: XOÁN MONTES Y LAS BALADAS GALEGAS. "NEGRA SOMBRA".

57.- IMPRESIONISMO: DEBUSSY Y EL MAR. POEMA SINFÓNICO.

17/12/2018 11:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

AUDICIONES PARA LA 2ª EVALUACIÓN, Música 4º ESO

1º.- Música popular urbana (los 60).

41.- Los 60 en R.U.: el beat y The Beatles. "Help".  

42.- Los 60 en R.U.: el R&B británico y The rolling stones. "Satisfaction".

43.- Los 60 en R.U.: los mods y The Who. "My generation".

44.- Los 60 en R.U.: el rock progresivo y Pink Floyd."The dark side of the moon".

45.- Los 60 en R.U.: el rock sinfónico y Procol Harum. "A whiter shade of pale".

46.- Los 60 en R.U.: el hard rock y Led Zeppelin. "Stairway to heaven".

47.- Los 60 en R.U.: el hard rock y Deep purple. "Smoke on the water".

48.- Los 60 en EE.UU.: el soul, Diana Ross and The supremes. "Stop in the name of love".

49.- Los 60 en EE.UU.: la Canción protesta: Bob Dylan y "The times they are a changing".

50.- Los 60 en EE.UU.: el folk-rock y The mama´s and the papa´s. "California dreaming".

51.- Los 60 en EE.UU.: el acid rock y The Doors. "Touch me":

52.- Los 60 en EE.UU.: el rock experimental y Jimi Hendrix. "Voo doo child".

53.- Los 60 en EE.UU.: el underground y The velvet underground. "Sunday morning".

54.- Los 60 en EE.UU.: el rock sureño y Creedence clearwater revival. "Looking out my back door".

2º.- La música en los videojuegos.

55.- Los 70: El primer videojuego de la historia: PONG

56.- Videojuegos de naves espaciales: ATARI 2600 SPACE INVADERS.

57.- Los 80: Videojuegos de comecocos: PACMAN.

58.- Videojuegos de aventuras: SUPER MARIO BROS. (de Koji Kondo)

59.- Los 90: Grandes bandas sonoras de videojuegos (I): THE LEGEND OF ZELDA (de Koji Kondo).

60.- Los 90: Grandes bandas sonoras de videojuegos (II): FINAL FANTASY (Nobuo Uematsu).

3º.- La música electrónica.

61.- Ambient.

62.- Disco.

63.- Drum and Bass.

64.- Electrónica.

65.- Electro: New electro and house.

66.- Electrónica con influencia de rock: Daft punk vs. Queen.

67.- Techno hardcore.

68.- Hardstyle.

69.- House.

70.- Música industrial.

71.- Techno: minimal techno.

72.- Trance.

73.- Nu rave.

74.- UK garage.

4º.- La música popular urbana (2): los 70.

75.- Reacción a las propuestas anteriores (I): glam. Artista Marc Bolan, Grupo T-Rex, Álbum Electric Warrior, canción Life´s a Gas.

76.- Reacción a las propuestas anteriores (II): heavy metal. Grupo Black Sabbath, canción Paranoid.

77.- Ampliación de fronteras (I): reggae. Bob Marley and The Wailers, canción No woman no cry. 

78.- Ampliación de fronteras (II): rock alemán. Grupo Kraftwerk, canción Die roboter.

79.- Música de baile (I): funk. James Brown, canción Sexmachine.

80.- Música de baile (II): música disco. Gloria Gaynor, canción I will survive.

81.- Comercialización: AOR (Adult Orient Rock), rock FM o mainstream rock. Artista Freddie Mercury, Grupo Queen, canción Bohemian Rhapsody.

82.- Crisis y ruptura: el punk. Los Ramones, canción Blitzkrieg Bop

6º.- La música en los medios de comunicación: radio, TV, publicidad.

83.- TV: series televisivas. Cabecera de Juego de tronos

84.- TV: series televisivas. Cabecera de los Simpson

 85.- TV: series televisivas. Cabecera de Padre de familia

86.- TV: series televisivas. Cabecera Dragon ball

87.- TV: series televisivas. Cabecera Elfen Lied.

17/12/2018 11:53 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris